Saltar al contenido

Cómo abrir un archivo BIN en Android e iOS paso a paso

Última actualización: 24 noviembre, 2021
abrir archivo bin android

Cuando quieres acceder a aplicaciones exclusivas, hackeadas o con modificaciones especiales, es posible que te encuentres que algunas de ellas están en formato .BIN. Aquí te enseñaremos cómo abrir archivos BIN en Android, para que nunca más tengas la dificultad de no poder instalar o acceder a la información que quieres tener en el móvil.

En realidad, este no es más que otro estilo de formato codificado que los móviles Android, en su modalidad de fábrica, no están preparados para entender. Por eso, debes ayudarle si quieres tener acceso a su contenido.

¿Qué es un archivo BIN?

archivos .bin android

El nombre hace referencia a la extensión que incluyen los archivos de este tipo, es decir, que al final de su nombre podrás ver que aparece “.bin”. Esto tiene que ver directamente con su origen. Son archivos binarios comprimidos que normalmente añaden prestaciones o aplicaciones a otros softwares ya existentes.

Sobre todo, se usa en programas de antivirus y para modificar directamente los códigos binarios de otras aplicaciones. También compila archivos de imagen como copia de seguridad para cualquier tipo de DVD o CD

Puedes acceder a dicho código binario desde un ordenador si lo abres con un blog de notas. Este es el formato binario básico que puede ser modificado en cualquier oportunidad. Lo puedes convertir a formato ISO o simplemente abrirlo con otro producto para que surta los efectos de la modificación dada por el código.

Por otra parte, algunos editores de código binario bloquean el producto para que solo puedan ser abiertos por la app que los ha diseñado. Solo será posible acceder a ellos a través de ese programa o alguna otra buena aplicación de diseño.

¿Qué es un archivo BIN en Android?

La definición es la misma para ambas plataformas. No obstante, el uso en Android puede ser un poco diferente y mucho menos común.

En este sentido, el formato para apps en este sistema operativo es APK. Sin embargo, debido a algunos errores, estos archivos podrían guardarse en formato BIN. Igualmente, algunos programadores prefieren guardar a propósito sus modificaciones a una app de Android en dicho formato.

Esto no significa que hayas perdido tu tiempo al descargar o modificar esa app. En realidad, solo deberás seguir algunos pasos antes de poder instalarlas en tu dispositivo. Lo que sí debes tener en cuenta es que estas apps tienen origen desconocido, por lo que pudieran hacer cambios visibles en tu dispositivo.

archivo bin en android

Cómo abrir un archivo .BIN en Android paso a paso

Es un formato extraño o ajeno a la codificación original del sistema operativo de tu móvil. Por eso, deberás cumplir con un procedimiento para poder abrir un archivo bin en Android.

En esta sección te mostraremos varios métodos que puedes usar de acuerdo con tus preferencias y las posibilidades de tu móvil.

Método uno: con BIN Opener Application

Una de las formas más sencillas de abrir archivos .bin en Android es instalar una app que lo haga posible. Es decir, emplear un software que traduzca el código binario a un lenguaje que tu móvil pueda entender.

Para esto, necesitarás un programa convertidor BIN o un extractor ISO que funcione en tu Android al que puedas tener acceso desde la PlayStore. Si no sabes cuál elegir, ISO Extractor es una buena opción. Una vez que hayas descargado la app, debes seguir los siguientes pasos:

Proceso:

  1. Entra en Ajustes en tu móvil y toca la opción de Administrador de Aplicaciones.
  2. Selecciona de la lista la opción que permite instalar Fuentes desconocidas.
  3. Entra en la opción Desarrolladores de los ajustes y toca en el menú Configuración de la Aplicación.
  4. En esta lista, selecciona la opción Depuración USB.
  5. Conecta tu dispositivo al ordenador usando el cable USB.
  6. Toca la opción que se usa para acceder al dispositivo como Administrador de Archivos.
  7. Presiona Inicio en la barra de tareas del Ordenador y ve a Equipo. Selecciona el dispositivo Android para visualizar su contenido.
  8. Busca entre tus carpetas el archivo .bin y haz clic en él para resaltarlo.
  9. Selecciona la opción Cambiar nombre y sustituye la extensión del archivo bin, borrando “.bin” y escribiendo “.apk”.
  10. Expulsa el dispositivo desde tu ordenador.
  11. En el móvil, busca la app que has descargado para abrir el archivo y accede a esta.
  12. Busca entre tus archivos el APK que acabas de modificar y selecciónalo para instalarlo rápidamente.

Método dos: con App Installer

Otro método que involucra conectar tu móvil al ordenador es a través de App Installer, también disponible en la PlayStore. El procedimiento es el mismo, pero esta app es más intuitiva y te permitirá acceder fácilmente a tu archivo una vez que lo hayas modificado.

Proceso:

  1. Busca la opción de Ajustes en tu móvil y pulsa en Administrador de Aplicaciones.
  2. Asegúrate de que esté activa la casilla Fuentes desconocidas.
  3. Vuelve a Ajustes y entra en Desarrolladores.
  4. Haz clic en el menú Configuración de la Aplicación.
  5. Marca la casilla que indica Depuración USB y acepta los términos.
  6. Usando el cable USB, conecta tu dispositivo al ordenador.
  7. Establece la conexión USB para administrar archivos desde el móvil.
  8. Toca Inicio en la barra de tareas del ordenador y ve a la opción Equipo. Selecciona tu móvil y haz doble clic para mirar su contenido.
  9. Busca el archivo .bin y haz clic en él para resaltarlo.
  10. Presiona el botón derecho y haz clic en Cambiar nombre.
  11. Cambia la extensión del archivo bin que se encuentra al final del nombre. Para ello, borra “.bin” y escribe “.apk”.que es un archivo bin en android
  12. Expulsa el dispositivo desde tu ordenador.
  13. Abre APP Installer.
  14. Busca entre tus archivos el APK que acabas de modificar y selecciónalo para proceder con la instalación.

Método tres: grabar un archivo BIN con software de ordenador

Otra de las formas más sencillas de acceder a un archivo .bin es a través del ordenador. Hay un método sencillo que puedes seguir en cualquier PC que tengas y que no te llevará mucho tiempo. Es recomendable que estos pasos los sigan personas que tengan más conocimientos en cuanto a extensiones y modificación de los archivos.

Proceso:

Lo primero que necesitas para grabar el archivo BIN usando un quemador de imagen es su archivo CUE. Si no lo tienes, sigue estos pasos para obtenerlo:

  1. Abre el blog de notas y escribe en él FILE “nombredetuarchivo.bin” BINARY. Sustituye “nombredetuarchivo” por el nombre que tu archivo tenga actualmente.
  2. En la próxima línea escribe TRACK 01 MODE1 / 2352,
  3. Presiona enter y copia INDEX 01 00:00:00.
  4. Guarda este documento en tu ordenador, en la misma carpeta donde está el archivo BIN. Al guardar, ponle el mismo nombre del archivo BIN, pero con extensión “.CUE”.

Una vez hecho esto, deberás instalar un programa para montar y quemar imágenes como Alcohol 120%, Nero, DaemonTools, entre otros. Una vez hecho esto, sigue este proceso:

  1. Selecciona la opción “quemar en disco”, si quieres ponerla en un CD, o “quemar en ISO” si quieres crear una imagen virtual.
  2. Carga el archivo CUE o BIN, dependiendo de lo que el programa te solicite.
  3. Presiona “grabar” y espera a que termine el proceso.

Otra forma de hacerlo es usando el montaje de imágenes de programas como Ultra ISO. Este es el procedimiento:

  1. Busca el archivo bin y selecciónalo usando clic derecho.
  2. Toca la opción UltraISO y presiona Montar en unidad E:. También pueden aparecerte otros nombres de unidades. Usa el que te aparezca.
  3. El archivo BIN ahora aparecerá en Equipo, montado en la unidad que has seleccionado como si se tratara de un CD. Puedes abrirlo y explorarlo a tu gusto.

ver archivos bin en android

¿Cómo abrir archivos bin en iPhone?

Aunque los dispositivos que cuentan con MacOS son más limitados, el procedimiento que se sigue es muy similar al que hemos descrito para Android. En este caso, se lleva a cabo a través de la app Stufflt Expander 16 que también te permite extraer archivos zip, rar, tar, bzip, gzip y más. Solo debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Descargar la app a través de AppleStore.
  2. Entrar en ella y seleccionar el archivo BIN que quieras explorar.
  3. Esperar que la extraiga y revisar su contenido.

Archivos .BIN y Android: todas tus dudas resueltas

Si todavía te han quedado algunas dudas acerca de los archivos .bin en Android, te invitamos a revisar nuestra sección de preguntas frecuentes.

¿Por qué no puedo abrir archivos BIN en Android?

El sistema operativo Android no está diseñado para leer de primera mano código binario. La razón es que estos archivos son descritos solo en lenguaje máquina con el fin de realizar modificaciones muy específicas.

Dado que el sistema no entiende la codificación, es incapaz de procesarla y no podrá abrir el archivo para visualizarlo.

¿Es seguro abrir un archivo BIN?

Como todos los archivos modificados por código abierto, la seguridad de abrirlos recae únicamente sobre quien realiza la extracción. Esto se debe a que pueden cambiar la configuración de tu ordenador o móvil y perjudicarlo de alguna manera.

No obstante, es el mismo riesgo que se tiene al descargar e instalar cualquier otro tipo de app. Por lo que es tan seguro como descargar una aplicación de origen desconocido e instalarla en tu móvil.

¿Cómo convertir un archivo BIN a PDF?

La forma más sencilla es usar una impresora virtual. Solo deberás abrir el archivo BIN en Word, bloc de notas, o alguna otra app de texto que permita visualizar su contenido. Después has de pulsar la opción imprimir y seleccionar la impresora virtual, que te dará la opción de guardar dicho documento como un PDF.

¿Cómo convertir BIN a ISO en Android?

Hay aplicaciones muy útiles que te permitirán convertir el BIN en ISO directamente desde tu ordenador. Las mejores para hacerlo son PowerISO y Nero MediaHome. Lo único que debes hacer es abrir la app y seleccionar el archivo BIN.

¿Qué programa abre un archivo BIN?

Normalmente, los códigos se pueden visualizar usando bloc de notas. Sin embargo, hay otros específicos de programación que te permitirán abrir el archivo BIN. Algunos de estos son Roxio Creator NXT Pro, NTI Dragon Burn 4.5. Herramientas DT Soft DAEMON y PowerISO.

Otros artículos que te pueden interesar: