Saltar al contenido

Aplicaciones para abrir todo tipo de archivos en Android e iOS

explorador de archivos android sin publicidad

Los móviles cada vez vienen más preparados y podemos abrir de forma casi automática cualquier documento, archivo o foto que se nos pase. Pero no siempre ocurre así, especialmente cuando el formato no es de los más habituales.

No te preocupes, hoy vamos a hablar de esos formatos. Te mostramos los mejores visores de archivos para móvil, para abrir ZIP, RAR, GPX, JPEG, EPUB y todo lo que se te ponga por delante.

También te puede interesar…

Las mejores Apps para iniciar todos los formatos en Android e iOS

ES Explorador

Actualización 2020: La app ha sido retirada a principios de este año de Google Play. Parece ser que presentaba una vulnerabilidad que permitía a terceros acceder a los archivos del terminal cuando estos se conectaban a una misma red WiFi. Aunque se puede seguir descargando en otras webs externas, no nos hacemos responsables del uso que se le pueda dar.

Los exploradores de archivos para móvil van genial para iniciar documentos en general. Normalmente ya viene uno por defecto en el teléfono, pero este no cubre todos los formatos, especialmente si tratamos con algunos de los más específicos.

ES Explorador nos cubre varias necesidades, entre ellas la de tratar ZIP o RAR, los más usados a la hora de comprimir. Además, cumple con más funciones interesantes:

  • Sirve para gestionar todo lo que hay por tu móvil, incluso para instalar apps.
  • Permite reproducir canciones, videos o fotografías.
  • Se sincroniza con servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Google Drive, Amazon S3 y muchos más.
  • Se conecta de forma remota desde PC, y puedes conectarte al móvil desde el ordenador o a la inversa.
  • Permite gestionar datos en FTP, WebDAV, FSFTP o TPS.
  • Administración de ficheros por Bluetooth.

Además, es perfecto como aplicación para los que tienen el smartphone rooteado. ¡Comprúebalo!

como abrir archivos zip movil

Polaris Office

Arrancar archivos Office en el móvil es una de las consultas más habituales entre personas que emplean sus dispositivos para trabajar o estudiar. Lo cierto es que los .doc, .odt, .rtf o cualquier Excel (xlsx, xls) son tipos de documento muy usados en el día a día.

No obstante, normalmente no se pueden trabajar por defecto en nuestro teléfono, a no ser que lo abramos online con Drive, por ejemplo. Si quieres hacerlo offline, igual que si los abrieras en un ordenador, Polaris Office es la mejor del momento.

Ventajas de esta aplicación respecto a sus competidoras:

  • Todo lo que permite: DOC, PPT, DOCX, XLSX, XLS, PPTX, TXT, PPS, HWP, PPSX, PDF y ODT.
  • Ocupa muy poco para todo lo que hace.
  • Permite, a su vez, editar los ficheros que abre.
  • Se sincroniza con Chromecast.
  • Permite trabajar con imágenes, dibujos a mano alzada, textos, videos y todo lo que quieras a la vez.
  • Se sincroniza con servicios en la nube, para utilizarla desde cualquier dispositivo.

La lista es casi interminable, ¿por qué no te animas a descubrirlo por ti mismo/a?

como abrir documentos office android

ARA GPX Viewer

Si lo tuyo es salir a hacer rutas de montaña, senderismo o similares, seguro que te suena lo que es el GPX. Se trata de la configuración que usan las aplicaciones para transferir e intercambiar datos GPS, ya sean puntos concretos en un mapa, rutas o recorridos.

Normalmente se leen con dispositivos pensados para ello, pero es posible que nos interese hacerlo de forma puntual en el móvil. Para ello te traemos una app iOS y Android que lee datos GPX.

Ocupa poquísimo, es gratis y cumple con su cometido. ¿Para qué complicarse más?

app para leer gpx

Aldiko

Aldiko es una de las apps de epub y otros tipos de ebook electrónico más populares del momento. Esto se debe a que ocupa poco, funciona muy bien, es gratis y la tenemos tanto para iOS como para Android.

  • Para ebooks EPUB y PDF (tanto si vienen protegidos por el DRM Adobe como si no).
  • Permite ajustar la lectura a tus necesidades, tanto tamaño de letra, colores, contraste, alineados, espacios y mucho más. Totalmente
  • Permite tener tu catálogo de libros electrónicos.
  • Te deja editar textos, como por ejemplo subrayar EPUBs o tomar notas.

Una de las imprescindibles para EPUB, sin duda.

como abrir epub android

Image Viewer

Leer JPG, JPEG, PNG o imágenes en general es algo que podemos hacer con nuestros teléfonos de forma automática. Ya viene con alguna aplicación de fábrica -si no, ¡vaya gracia!

Entonces, ¿para qué queremos Image Viewer? Pues evidentemente porque nos trae funciones adicionales que nos van a servir de mucho, por ejemplo:

  • Podrás leer Gifs, BMP, TGA, TARGA, DDS, PNG o JPG.
  • Sirve a modo de organizador de fotos gratuito.
  • Puedes gestionar todas las imágenes de tu móvil a simple vista.

Además, ¡es gratis!

abrir JPG y PNG android

WPS Office

Con más de 1 bilión de descargas, WPS Office es, por méritos propios, una de las mejores aplicaciones de abrir archivos tanto en Google Play como en App Store.

La herramienta funciona como un Office de ordenador pero con un tamaño mucho más reducido, permitiendo al usuario crear, ver y editar cualquier documento de texto, hoja de cálculo o pase de diapositivas desde el móvil o tablet. Y es que la app admite una gran cantidad de formatos, entre ellos: .doc, .docx, .wpt, .dotm, .docm, .dot, .xls, .xlsx, .csv, .xml, .pdf, .ppt, .pptx, .txt, .java, .cmd, .zip, etc.

Pero esto no es todo lo que WPS Office puede hacer, sino que también podrás utilizarlo como convertidor gratuito de PDF, imprimir documentos inálambricamente, realizar presentaciones con Wi-Fi, DLNA o NFC, cifrar todos tus archivos o sincronizar con servicios de nube como Google Drive o Dropbox.

Aunque la app tiene planes de suscripción de pago, las funcionalidades básicas son gratuitas (pero deberás hacer frente a algunos anuncios durante su uso). En definitiva, tendrás una suite de ofimática muy completa en la palma de tu mano.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Fast Image Viewer Free

Como su nombre en inglés indica, esta app es un visualizador de imágenes rápido y gratuito que te permitirá tener todos tus archivos de imagen perfectamente ordenados y acabar con el caos de la galería de tu móvil.

Así pues, solo deberás subir tus imágenes a la aplicación y, enseguida, estas se mostrarán en un menú en forma de miniatura junto a sus especificaciones (formato, tamaño, resolución…). Como podrás comprobar, la navegación es muy intuitiva y con tan solo unos pocos gestos podrás encontrar y visualizar el archivo deseado.

Algunos de los formatos compatibles son: GIF, FLI/FLC, BMP, PNG, JPEG, Targa, PDF, CALS, AWD, WinFAX, BitFAX o TIFF. Por otra parte, cabe destacar la funcionalidad para ver documentos escaneados en blanco y negro, ya que cuenta con una tecnología de decodificación y lectura de escala de grises muy eficaz que te permitirá leer incluso las imágenes más borrosas.

¿Lo mejor de todo? La app es completamente gratuita y puede descargarse tanto en iOS como en Android. ¡Se acabaron los problemas de compatibilidad!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Gestor de archivos

¿Estás buscando una aplicación para abrir archivos que te permita organizar la memoria de tu móvil y tenerlo todo muy bien localizado? Entonces deberías probar Gestor de archivos, una app con la que podrás administrar todo el contenido de tu móvil de forma local o bien a través de un servicio de nube.

No importa el tipo de archivo que quieras abrir o mover (video, foto, apps, música, documentos…), puesto que la herramienta es compatible con la mayoría de formatos más comunes:

  • Video: asf, avi, flv, mp4, mpeg, wmv…
  • Música: mp3, ogg, flac, m4p, wav, wma…
  • Documentos: pdf, ppt, doc…
  • Imágenes: bmp, gif, jpg, png…
  • Otros: zip (para archivos comprimidos), apk (para aplicaciones)…

Para ello, podrás acceder a diferentes ubicaciones del dispositivo, entre ellas la memoria interna, la tarjeta SD o la carpeta de descargas. A partir de aquí, tú decides si quieres transferir y organizar los archivos entre estas localizaciones o bien almacenarlos en la nube (Dropbox y Google Play).

Gestor de archivos es gratuita y exclusiva de Android. ¡Su 4.8 de valoración con más de 1o millones de descargas le avala!

Descargar en Play Store

Super File Explorer EX Android

Siguiendo con la línea de la app anterior, ahora es momento de hablar de Super File Explorer EX Android, otro potente gestor de archivos con el que podrás controlar todo el contenido de tu dispositivo de una manera fácil e intuitiva.

En este sentido, este software se basa en el funcionamiento de las carpetas de un ordenador, puesto que tendrás la opción de realizar una gran variedad de acciones: cortar, copiar, pegar, cambiar nombre, eliminar, ocultar, crear acceso directo… Por supuesto, podrás abrir archivos de diferentes formatos (video, música, apks, documentos…) y almacenar en la nube si así lo deseas.

Por otro lado, también podrás compartir contenido a través de Bluetooth o correo electrónico, comprimir los archivos apk o beneficiarte de la selección múltiple para ahorrar tiempo, entre otras características. Super File Explorer EX Android es gratuita y exclusiva de Google Play Store.

Descargar en Play Store

VLC

VLC es un programa de código abierto totalmente gratuito con el que podrás abrir archivos de video y audio sin necesidad de conversión. Un app que pasará a ser tu centro de ocio para ver tus películas, series y programas favoritos sin inconevenientes.

Su interfaz es muy intuitiva, de modo que podrás navegar a través de los diferentes archivos desde una sola pantalla. Estos se clasifican según sean de video o audio y, si quieres, puedes crear tus propias listas de reproducción. Los formatos aceptados son: MKV, MP4, AVI, MOV, Ogg, FLAC, TS, M2TS, Wv y AAC.

Y es que VLC es un programa que cuenta con una larga trayectoria y que siempre ha destacado por su fiabilidad. Y en el caso de Android e iOS no es una excepción. Así que descárgalo ahora mismo y saca provecho de todas sus funcionalidades.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

¿Crees que nos hemos dejado algún formato en el tintero? Si es así, ¡háznoslo saber en los comentarios!