Saltar al contenido

Cómo descomprimir y abrir archivos ZIP en Android con y sin aplicaciones

Última actualización: 13 julio, 2021
como abrir archivos zip

El formato de compresión ZIP es de gran utilidad para enviar o recibir varios archivos rápidamente. Es muy popular cuando los elementos tienen mucho peso y es compatible con los principales sistemas operativos actuales. Por supuesto, puedes abrir archivos ZIP en Android, sin importar la versión.

No obstante, es posible que alguna vez hayas intentado descomprimir archivos zip en Android pero no hayas podido.

No te preocupes, en esta guía te enseñaremos todas las opciones que tienes para abrir ZIP en tu móvil.

Abrir ZIP en Android sin aplicaciones de terceros

Por suerte, no tienes que instalar una app externa para poder descomprimir archivos ZIP en Android. Eso sí, el sistema operativo debe estar actualizado.

La respuesta la encuentras en la aplicación Archivos, incluida de serie en dispositivos con el OS Google. Aprovechamos para decirte que puede estar camuflada en alguna capa de personalización.

Esta app está destinada a buscar documentos con rapidez, liberar espacio, crear copias de seguridad e incluso compartir elementos sin conexión. Además, es útil para descomprimir ZIP. Y lo mejor de todo es que lo puedes hacer en solo unos segundos.

Antes de darte las instrucciones, ten en cuenta que la ruta especificada puede variar un poco. Depende de la versión de Android que tengas o de si esta opera con alguna capa de personalización, como la de Samsung o la de Huawei. Dicho esto, para extraer archivos ZIP en Android debes hacer lo siguiente:

  1. Abre la app Archivos en tu dispositivo.
  2. Navega por el almacenamiento interno o externo hasta localizar el archivo ZIP. Si sabes dónde está exactamente, puedes usar la barra buscadora.
  3. Cuando lo encuentres pulsa sobre el documento. Verás los archivos comprimidos en su interior, aunque no los puedes abrir directamente.
  4. Para hacerlo, pulsa sobre alguno de ellos de forma prolongada. Espera a que se abra el menú de opciones y elige «Extraer a«.
  5. Elige la carpeta donde quieras descomprimirlo y repite el proceso con el resto.

Recuerda que una vez tengas todos los archivos descomprimidos, necesitarás una app para abrir archivos. Como norma general, ten cuidado con los que descomprimes en tu terminal. Hazlo solo si estás seguro de su contenido y de quién es el remitente. Es común que estos canales se utilicen para descargar malwares.

Mejores aplicaciones para abrir y descomprimir archivos ZIP en Android

Si tu terminal no es compatible con la app Archivos o no consigues que funcione, inténtalo con una herramienta externa. Las apps para abrir archivos ZIP en Android son muy comunes, de manera que tienes varias opciones a elegir. Las mejores son las siguientes:

WinZip Android

WinZip es una de las aplicaciones más populares en Android para descomprimir archivos en formato ZIP. Tiene más de 10 millones de descargas en Google Play y se actualiza con frecuencia, lo que la hace más estable. Entre sus principales atributos destacamos:

  • Puedes conectarte directamente a tus cuentas en la nube para hacer la descompresión.
  • Te permite crear carpetas ZIP y cifrarlas para mayor seguridad.
  • Es compatible con diversos formatos para que accedas a los archivos después de su extracción: .doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, .pdf, .jpg, .png, .bmp y .gif, son solo algunos de los permitidos.

La app es compatible desde Android 4.1 y se puede configurar en varios idiomas. Eso sí, el acceso a la totalidad de sus funciones solo es para usuarios Premium.

descomprimir zip android

Descargar en Play Store

7Zipper: explorador de archivos

Además de funcionar como un descompresor de archivos ZIP, 7Zipper también sustituye a un explorador de ficheros. Lo puedes usar para buscar con rapidez en tu memoria interna o externa. Es compatible con los formatos tar, tar.gz, bz2, rar, tarro, 7zip e lzh.

Tras descomprimir un elemento, puedes compartirlo directamente en la nube, en apps de mensajería o como adjunto en un mail. También puedes hacer copias de seguridad, administrar el espacio de tu terminal e incluso acceder a herramientas extra como cronómetro y calculadora.

7zip android

Descargar en Play Store

Files de Google

Conocida antes como Files Go, es el gestor de archivos de Google. Es compatible con Android a partir de la versión 5.0 y te da acceso a todos los elementos alojados en tu memoria local. Esto incluye los archivos ZIP, ayudándote también a descomprimirlos.

Otra posibilidad que ofrece es crear copias de seguridadliberar espacio de almacenamiento. Files es una app para limpiar Android que te avisa de los archivos duplicados, corruptos o que no usas desde hace meses. Al eliminarlos, evitarás la saturación de espacio en tu equipo.

como abrir un zip
Descargar en Play Store

AZIP Master

Esta app sirve para comprimir y descomprimir archivos en variedad de formatos. Aparte de ZIP, acepta RAR, 7Z, EGG, ALZ, TAR, TBZ, TBZ2, TGZ, LZH, JAR, GZ, BZ, BZ2 y LHA. Y puedes cifrar el acceso a los elementos para que solo tú tengas acceso, así como compartirlos por medio de otras aplicaciones.

Es compatible con la sincronización de tus cuentas en la nube y tiene la opción de ordenar los ficheros para acceder a ellos más rápidamente. Se trata de una app con una interfaz muy agradable, actualizada con frecuencia para hacerla estable en los nuevos SO.

zip android

Descargar en Play Store

Lector de archivos ZIP

Si aprecias la simplicidad, esta última herramienta es para ti. Permite comprimir y descomprimir archivos en segundos por medio de una interfaz intuitiva y menús muy fáciles de gestionar. Incluye un lector interno con el que abrir tus archivos doc, docx, ppt, pptx, xls y xlsx una vez extraídos.

Funciona a partir de Android 5.0 y se actualiza con frecuencia. Es gratuita, aunque incluye compras internas para desbloquear algunas funciones.

aplicación para abrir archivos zip

Descargar en Play Store

como descomprimir una carpeta

Cómo abrir archivos ZIP en Android: todas tus dudas resueltas

Antes de despedirnos, responderemos algunas dudas comunes en torno a cómo abrir ZIP en Android.

¿Cómo reparar un archivo ZIP dañado Android?

No es posible reparar un archivo ZIP dañado en tu terminal Android. Esto solo se puede hacer con un ordenador y un programa externo como apoyo. Recuerda que la mayoría de los softwares de este tipo son de pago. Si quieres recuperar el 100% de los elementos comprimidos, deberás pagar por uno.

Por supuesto, existen programas gratuitos. DiskInternals ZIP repair, Zip2Fix o Object Fix Zip son los más populares.

Esta última herramienta es una de las usadas, aunque no se actualiza desde hace más de una década. Su uso es muy simple: solo has de elegir el archivo ZIP corrupto, seleccionar la opción de reparación y esperar a que el sistema extraiga los elementos tras unos minutos.

¿Cómo instalar un archivo ZIP en Android?

En ocasiones, las apps para Android se distribuyen comprimidas en un ZIP cuando las descargas desde fuentes de terceros. Instalarlas en tu terminal no es difícil siguiendo algunos de los métodos indicados (con ayuda de la herramienta local Archivos o de las apps sugeridas de Google Play).

Una vez extraído el archivo APK tienes que  instalarlo. Para instalar un apk en Android, haz clic sobre él y el sistema lo hará automáticamente. En ocasiones, tendrás que permitir la instalación desde fuentes de terceros en el apartado «Configuración» de tu dispositivo.

¿Cómo descargar archivos ZIP en Android?

Los archivos ZIP se distribuyen por medio de diferentes canales compatibles con tu terminal. Puedes descargarlos o enviarlos desde la nube (Google Drive, One Drive, DropBox, etc.), correo electrónico (Gmail, Outlook…) o mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger). Y para abrirlos tan solo sigue los pasos que te hemos contado al principio.


Créditos Imágenes: Pexels