Saltar al contenido

Cómo abrir archivos ZIP en iPhone: Guía paso a paso

Última actualización: 10 agosto, 2021
abrir archivos zip en iphone

Lanzado al mercado en 1989, el formato de compresión ZIP cambió radicalmente la forma en que se envía y recibe información. Aunque hoy muchos creen que se trata de un formato del pasado, en realidad millones de usuarios lo usan constantemente en ordenadores y dispositivos móviles.

Abrir archivos ZIP en iPhone es una de las dudas más comunes entre los usuarios de Apple. ¿Necesitas descargar una app para hacerlo? ¿Se puede gestionar de manera local? Responderemos esta y otras preguntas para que puedas abrir archivos de este tipo sin limitaciones de ninguna clase.

¡Sigue leyendo!

Cómo abrir ZIP en iPhone paso a paso

Por suerte, puedes abrir ZIP en iOS con ayuda de una app local: Archivos. Esta se encuentra instalada en todos los equipos iPhone y iPad de forma nativa, de manera que no necesitas usar una herramienta externa de la App Store. Sigue los siguientes pasos para abrir los archivos según el terminal que tengas.

Cómo abrir archivos ZIP en iPhone

Si tienes un archivo ZIP en tu iPhone puedes abrirlo sin la mediación de una aplicación extra. Para hacerlo, solo debes aplicar las siguientes indicaciones:

  1. Abre la aplicación Archivos en tu iOS (procura que esté actualizada).
  2. Busca el archivo que quieres abrir. Puedes hacerlo eligiendo una carpeta local o un gestor de almacenamiento en la nube.
  3. Pulsa sobre el archivo ZIP en cuestión.
  4. La app creará inmediatamente una carpeta con los archivos descomprimidos. Si quieres, puedes cambiarle el nombre de esta.
  5. Selecciona la carpeta y tendrás acceso a todos los archivos en su formato previo a la compresión.

Cómo descomprimir ZIP en iPad

La ventaja de comprimir un archivo es que así se reduce su tamaño para enviarlo con mayor facilidad. Si quieres descomprimirlos en tu iPad solo has de seguir estos pasos:

  1. Abre la app Archivos (procura que la herramienta esté actualizada).
  2. Busca el archivo a descomprimir a través de algunas de las rutas propuestas.
  3. Elige uno a más archivos pulsando sobre ellos.
  4. El sistema los descomprimirá automáticamente y creará una carpeta nueva para ellos. Puedes cambiarle el nombre si quieres pulsando sobre ella y eligiendo Cambiar Nombre.
  5. Abre la carpeta y encontrarás él o los archivos en su formato original.

Qué otros formatos puedes abrir con Archivos

Los archivos con extensión .zip son solo algunos de los formatos compatibles con esta aplicación. Otros que puedes descomprimir son:

  • TGZ
  • TAR
  • RAR
  • CPIO
  • BZ2
  • AR

Puedes usar esta aplicación para conectar con servidores en la nube como Google Drive, One Drive, Dropbox, Box o iCloud Drive.

Se trata de una opción gratuita, funcional y muy intuitiva para abrir ZIP en tu iPhone o iPad. Además, está instalada de forma nativa, de manera que no tienes que perder tiempo con la instalación de una herramienta de terceros.

Documents como app para abrir ZIP en iPhone

Si la app Archivos te parece un poco simple o no descomprime correctamente algunos de tus documentos, puedes descargar una app externa. En este caso, te recomendamos Documents de Readdle, una alternativa sólida, gratuita y fácil de utilizar para que puedas descomprimir archivos en tu iOS.

Esta herramienta forma parte de App Store Editors’ Choice en más de 70 regiones y sustituye a muchas otras aplicaciones en un solo lugar.

Además de descomprimir archivos .zip en tu iPhone, puedes usarla como reproductor de música o vídeos, gestor de descarga o lector de libros. En definitiva, es una app que no puede faltar en tu equipo.

Otras de las ventajas de esta aplicación es que te permite abrir archivos .zip y editar al mismo tiempo. De esta forma, puedes hacer una modificación a un documento, enviarlo como adjunto en el correo o subirlo en la nube. Aunque ofrece compras internas, la distribución gratuita es completamente funcional.

Cómo abrir un zip paso a paso con Documents de Readdle

Al igual que con la opción nativa, Documents de Readdle es una herramienta muy fácil de utilizar. Para abrir un archivo con extensión .zip en tu iPhone o iPad solo debes aplicar lo siguiente:

  1. Busca el archivo que quieres descomprimir en tu memoria local.
  2. Pulsa sobre este y elige la opción Compartir.
  3. Selecciona el apartado de Copiar a Documents.
  4. La app abrirá el archivo automáticamente. Pulsa sobre este y lo descomprimirá inmediatamente.

Qué otros archivos puedes abrir con Documents

Esta aplicación es compatible con decenas y decenas de formatos de archivos. A continuación, enumeramos todas las opciones a las que tienes acceso:

  • Visor de archivos: .pages, .keynote, .numbers, .doc/docx, .xls/xlsx, .ppt/pptx, .rtf, .rtfd, .epub, .txt, .htm/html, .webarchive y fb2.
  • Reproductor de audio: .aac, .aif, .aifc, .aiff, .amr, .au, .l16, .m3u, .m4a, .m4b, .m4p, .mp3, .pcm, .wav y .flac.
  • Visor de películas: .3gp, .l16, .m3u, .m4v, .mm, .mov, .mp4, .scm, .avi, .mkv y .flv.
  • Visor de imágenes: .bmp, .gif, .ico, .jpeg, .png, .tiff, .xbm.
  • Visor de texto: PDF y TXT.

También puedes usarlo para ejecutar archivos con extensión .rar. Como puedes ver, se trata de una gran herramienta que puede sacarte de apuros en más de un sentido.

Cómo ver archivos ZIP en iPhone y iPad con Notas

Si las opciones anteriores no te convencen, te mostramos otra alternativa que puedes usar para abrir tus archivos ZIP en iOS. Esta vez apelaremos a otra app nativa, como es el caso de Notas. Para hacerlo, solo ten en cuenta lo siguiente:

  1. Descarga el archivo ZIP en tu memoria local.
  2. Pulsa sobre el documento y selecciona la opción Compartir.
  3. Entre los apartados disponibles escoge Añadir a Notas.
  4. Una vez estén en la app, pulsa sobre el archivo y busca la sección Previsualizar contenido.
  5. Al hacer esto, tendrás acceso a todos los archivos comprimidos dentro de la carpeta.

Aunque la app Notas está un poco limitada en cuanto a las opciones que puedes hacer, es una herramienta útil para abrir este tipo de formato en tu terminal.

Recuerda que tienes 2 opciones nativas para hacerlo. Si necesitas una aplicación más variada y profesional, opta por la descarga de Documents de Readdle.