Saltar al contenido

App de la Agencia Tributaria (AEAT): Guía 2020 completa

app aeat como funciona

Cómo todos los años, esta vez también nos ha llegado ese momento que tan poco nos suele gustar y que solemos evitar hasta el último momento. Y aún así, consigue darnos bastante dolores de cabeza. Sí, se trata de hacer nuestra declaración de la renta. Este año puedes presentar tu declaración hasta el 30 de junio.

¿Pero sabes que este proceso puede ser más fácil de lo que te imaginas? ¡Puedes hacerlo desde tu móvil! Te contamos todos los pasos para realizar la declaración de la renta 2020. Desde la descarga de la app agencia tributaria, hasta cómo enviar la declaración final. ¡Sigue leyendo porque gracias a la app hacienda 2020 este año el proceso será coser y cantar!

También te puede interesar…

Dónde descargar y cómo instalar la app de la Agencia Tributaria en tu móvil

Para empezar con tu declaración, el primer paso que debes hacer es descargar e instalar la app agencia tributaria renta 2020 en tu dispositivo.

Si tienes un dispositivo Android, ya sea móvil o tablet, tienes que ir a Google Play, y buscar la app Agencia Tributaria. En el caso de utilizar el sistema operativo iOS, en iPhone o iPad, acude a la App Store, y busca igualmente la app Agencia Tributaria 2020.

En ambos casos, una vez has encontrado la app renta 2020, pulsa el botón Descargar. Cuando la app Aeat esté descargada en tu dispositivo, solamente tendrás que darle al botón Instalar, y directamente la tendrás descargada e instalada en tu dispositivo.

app de hacienda

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Primer paso: identifícate

¡Perfecto! Ya tienes la app de Hacienda descargada e instalada en tu dispositivo. Ahora, lo primero que debes hacer es identificarte. Para ello, la aplicación Agencia Tributaria pone a disposición de ciudadanos y ciudadanas tres opciones: El número de referencia, la Cl@ve PIN, y el DNIe o Certificado electrónico.

  • Número de referencia: Para obtener este número, es posible hacerlo por teléfono o por Internet a través del sistema REN0. Los datos que se solicitan son el número de DNI (o INE), la fecha de expiración de éste, y el valor de la casilla 505 de la declaración de la renta del año anterior.

En el caso de que el año anterior no se haya realizado la declaración, o que el número de la casilla 505 sea cero, se solicitarán los últimos 5 dígitos del IBAN de una cuenta bancaria perteneciente a la persona que vaya a realizar la declaración.

  • Cl@ve PIN: Para conseguir la Cl@ve PIN es necesario descargar la app Cl@ve PIN para iOS o Cl@ve PIN Android. Previamente, si nunca has utilizado este sistema, es obligatorio darse de alta en el Sistema Cl@ve a través de la página web. Si ya te has registrado, vincula un número de teléfono a la app Cl@ve PIN. Directamente recibirás un SMS con un código. Ese es el código que utilizarás en la app agencia tributaria para identificarte. ¡OJO! Este código tiene una duración de 10 minutos. Cada vez que entres en la app de hacienda necesitarás solicitar un código nuevo.
  • DNIe o Certificado electrónico: Los DNI electrónicos son emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía a través de Ministerio del Interior. Los certificados electrónicos se obtienen a través de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT). Si dispones de alguno de estos certificados, y has comprobado que funcionan, puedes identificarte en la app agencia tributaria 2020 con ellos.

app hacienda

Cómo hacer la declaración de la renta a través del móvil

Al igual que comentábamos en el punto anterior, el servicio más utilizado en la app de hacienda es la realización de la declaración de la renta. ¡Te ofrecemos una guía para que puedas presentar tu declaración a través de la app Aeat!

Si has seguido los pasos anteriores de descarga de la app agencia tributaria, instalación e identificación, ya estarás dentro de la aplicación declaración de renta.

  1. En la pantalla principal deberás entrar en el apartado “Renta 2020”
  2. Antes de obtener el borrador, puede que la aplicación te solicite que introduzcas o corrijas algún dato. Si es así, hazlo y continua al siguiente paso. En el caso de que no solicite nada adicional, también continua.
  3. Directamente se te presentará en la pantalla el borrador de la declaración de la renta 2020. Aquí tienes dos opciones:
    1. Si estás de acuerdo con el borrador, pulsa en “Presentar Declaración”. Tendrás que confirmar nuevamente que quieres presentarla, ¡Y ya habrás enviado tu declaración a través de la app de la agencia tributaria!
    2. Si quieres modificar el borrador, deberás pulsar “Modificar Declaración” y se te abrirá la versión web de la Aeat. Todas las modificaciones del borrador deberás hacerlas en la versión web. Guarda aquellos datos que hayas cambiado o agregado, y sigue los mismos pasos que la opción A).

¿Qué trámites puedes hacer a través de la app AEAT?

Ya has descargado e instalado la app agencia tributaria 2020, y te has identificado como usuario o usuaria. Te contamos todos los trámites que puedes realizar desde la app Aeat:

    • Tramitación borrador/declaración: Uno de los servicios que más personas utilizan en la app de la Agencia Tributaria. Los pasos para hacerla te los hemos dado en la sección anterior.
    • Datos fiscales: Para consultar todos los datos fiscales de la persona que vaya a realizar la declaración de la renta.
    • Estado de tramitación: Permite consultar el estado de la declaración una vez presentada.
    • Ver declaraciones de ejercicios anteriores: Para descargar un PDF de las declaraciones de la renta de años anteriores.
    • Cita Previa: Opción disponible a partir de una fecha concreta, según el año. Con ella podrás acceder al servicio “Le llamamos”, o solicitar una cita presencial en oficinas.

La app de la Agencia Tributaria no funciona: posibles motivos y soluciones

¿Estás intentando presentar tu declaración de la renta a través de la app de la agencia tributaria y ésta no te funciona? ¿Qué está pasando? ¿Cómo puedo solucionarlo? Te mostramos un listado de los motivos más comunes para que no funcione la app Aeat, y cómo solucionarlos.

Comprueba que tienes la app oficial (hay falsas)

¡Garantiza que tienes la aplicación oficial de la agencia tributaria y no caigas en el phishing! Asegúrate de que la aplicación que has descargado pertenezca y esté desarrollada por la Agencia Tributaria. La descarga de la app de la aeat es completamente gratuita en iOS y Android, y la imagen que presenta es el logo oficial de la Agencia Tributaria.

Actualiza tu sistema operativo

Comprueba que dispones de un sistema operativo actualizado. Para poder utilizar la app de la agencia tributaria en Android, es necesario contar con la versión 6.0 o posterior. En el caso de iOS, tendrás que tener la versión 11.0 o posterior.

Comprueba que la app esté actualizada a su última versión

En el caso de que no tengas la última versión de Android, te recomendamos que la actualices. Es muy sencillo y cualquier persona, aún sin conocimiento técnicos puede hacerlo. Pero si tienes dudas, aquí te dejamos una guía sobre cómo actualizar tu Android a la última versión.

La app se cierra sola

¿La app Agencia Tributaria se cierra sola y no entiendes el motivo? Pueden ser muchas las causas y las posibles soluciones. Porque no tienes memoria RAM, porque los datos están dañados, etc. Si quieres conocer más motivos y sus soluciones, no dudes en leer este artículo acerca de aplicaciones que se cierran solas.

Errores internos de la app: hazlo a través de la web

Si has probado todas las opciones anteriores, y aún así la aplicación de Hacienda sigue sin funcionarte, te recomendamos que utilices la versión web para presentar tu declaración. También puedes llamar por teléfono y solicitar cita presencial en una de sus oficinas físicas para realizar el trámite.