Saltar al contenido

Alternativas a TikTok 2020: las mejores plataformas similares

Última actualización: 2 noviembre, 2020
Alternativas a TikTok

TikTok, la aplicación china que no ha pasado desapercibida los últimos meses debido a su auge y al gran número de descargas obtenidas, está envuelta en más de una polémica. Por un lado, el Gobierno de Estados Unidos ha amenazado con prohibir esta plataforma dentro de sus fronteras, o con obligar a vender la operación de la misma a su país.

Y es que según este Gobierno, representa una amenaza de seguridad por todos los datos que recopila. Corren rumores de que Microsoft, haciéndose eco de todos estos movimientos, quiere comprar el servicio de TikTok que opera en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Por otro lado, India también ha prohibido la plataforma. Así que tomando en cuenta todos estos datos, ¿Te has planteado cambiar la app y empezar a utilizar otras aplicaciones parecidas a TikTok? Como primera opción, se te puede venir a la mente Snapchat, pero, ¿sabes que hay muchas plataformas similares a TikTok?

Así que, sin entretenernos más, vamos a hacer un recorrido por las diferentes opciones para que puedas tener dónde elegir.

Mejores alternativas a TikTok para Android e iOS en 2020

Hay un montón de plataformas y apps parecidas a TikTok, por si te apetece cambiar o esta no te acaba de convencer. Descúbrelas aquí:

Reels de Instagram

Instagram es la red social principal dedicada a compartir fotos, pero poco a poco va incluyendo más funcionalidades dentro de la app. Ya en su día creó las Stories de 24 horas de duración para desbancar a Snapchat, y en esta ocasión ha lanzado Instagram Reels, una competencia directa para la app china.

Instagram Reels es una nueva característica que se encuentra dentro de la app de IG (de la misma forma que IGTV). Su función es la creación de clips cortos, que pueden ser musicales o de otros tipos, y utilizando a la hora de publicarlos filtros, música, y efectos.

Una aplicación muy parecida a TikTok, que además no tienes que descargar aparte si ya utilizas Instagram. Aunque vemos una diferencia a tener en cuenta. Y es que mientras en TikTok los vídeos pueden tener una duración de hasta 60 segundos, en Reels el máximo son 15 segundos.

Plataforma similar a tik tok

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Si quieres seguir [email protected] en ambas plataformas, no te pierdas nuestro tutorial para subir vídeos de TikTok a Instagram

Dubsmash

Dubsmash es otra alternativa a TikTok, quizás no tan conocida, pero que cuenta con muy buenas calificaciones de los y las usuarias, además de ser gratuita y estar disponible en iOS y Android. Esta app se caracteriza por la facilidad de grabar vídeos y sonidos de tus películas o series favoritas.

La galería de sonidos que incluye es muy amplia, aunque también es posible utilizar audios grabados por ti. Podrás subir clips sincronizando tus labios con el diálogo de tu serie preferida, o incluso crear tus propios memes. A la hora de publicarlo, puedes incluir efectos y filtros. ¡También hacer duetos!

Al ser una red social, también tendrás tus followers, podrás seguir a tus influencers preferidos, y conocer todo lo que está pasando a tu alrededor a través del “Explora”. 

Plataformas similares a Tik tok

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Para ti también: las mejores apps para crear memes

Zoomerang: vídeos cortos

Otra app parecida a TikTok y que además es de muy fácil uso es Zoomerang. Como te contamos, existen varias opciones de aplicaciones para hacer vídeos, pero Zoomerang es una de las más intuitivas, ya que cuenta con más de 100 tutoriales para que los puedas seguir paso a paso a la hora de crear tu contenido.

Si te preocupa la seguridad de las redes sociales, con esta opción no es necesario un registro previo ni tener una cuenta con tu nombre de usuario. Sigue los tutoriales para realizar tu clip, edita, y añade filtros, efectos y transiciones para hacer tu contenido único. 

Se trata de una buena plataforma para grabar todo lo que quieras, ya que te permite utilizar los clips para subirlos a diferentes plataformas (si quieres). Con la versión gratuita ya tienes muchas funcionalidades, pero si necesitas el acceso completo, tendrás que suscribirte a la versión Premium.

app para vídeos cortos Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Te interesa: cómo descargar vídeos en TikTok

Funimate

Funimate es otra app parecida a TikTok que te permite crear vídeos únicos. Más que una red social es un editor de vídeo para móvil (iOS y Android)  muy fácil de usar, enfocado principalmente a los clips musicales.

Para que tu contenido sea especial, dispone de más de 100 efectos, que además puedes mezclar entre ellos. También una enorme galería de música, stickers, transiciones, y la opción de editar el vídeo de una forma muy similar a los programas para PC casi de manera profesional.

Otra de las ventajas es que desde Funimate es muy sencillo subir el clip a diferentes plataformas, o guardarlos para ti si los prefieres. Cuenta con muy buenas opiniones, así que cuéntanos a ti que te parece.

vídeos únicos, divertidos y graciosos

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

¿Seguro que quieres salir de la plataforma? Descubre cómo ser famoso en TikTok y cómo conseguir followers gratis en TikTok 2020

byte, de los creadores de Vine

Si eres de las personas que utilizó Vine antes de que desapareciera, la aplicación byte puede resultarte familiar, porque está desarrollada por los mismos creadores. Es una red social parecida a TikTok en la que compartir y ver vídeos mientras formas parte de una comunidad acorde a tus gustos personales.

Para acceder al contenido que deseas, tan solo tienes que usar “/”, y la palabra de tu temática de interés. Aunque algo a tener en cuenta en la actualidad es que no se encuentra en español, por lo que todas estas búsquedas tendrás que realizarlas en inglés.

de los creadores de vine

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

¿Quieres pasar un buen rato? Descubre las mejores aplicaciones para hacer vídeos divertidos

Triller

Si te gusta hacer vídeos compartidos con tus amistades o bailar al ritmo de tu música preferida mientras te grabas, esta nueva alternativa a TikTok puede ser una de tus mejores opciones. La cámara dentro de la app de Triller es nueva, por lo que obtendrás resultados finales bastante profesionales.

A la hora de grabar, podrás utilizar toda la música de la galería de la aplicación, y añadir todos los filtros y efectos disponibles que quieras. Si la edición de vídeo no es lo tuyo, deja que Triller se encargue de forma automática de darle el toque final al clip. Y si quieres compartirlo en otras plataformas, podrás hacerlo con tan solo un clic.

resultados casi profesionales en vídeos cortos

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

¿Has borrado un vídeo por error? Lee: cómo recuperar un tiktok eliminado

LIKEE

Likee es otra de las plataformas similares a TikTok que se ha ganado el visto bueno de la comunidad. En este caso la plataforma funciona como una red social global, que no solamente sirve para grabar, editar y subir vídeos musicales, sino que también intenta crear conexiones entre sus consumidores.

A la hora de grabar clips musicales, utiliza toda la música disponible en la galería de la app, así como los filtros y efectos que se van renovando cada semana. Entre los más destacados y únicos se encuentran los filtros de magia musical, o los cambios de color de pelo.

Además, a diferencia de otras opciones, Likee permite hacer “Lives”, lo que se traduce en una gran forma de hacer crecer tu comunidad de followers.

Likee para compartir vídeos originales

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Coub: GIF con sonido

¿Quién no se ha pasado horas riéndose e intentando crear los mejores gifs? Aunque no podemos considerar que Coub sea una aplicación parecida a TikTok al 100%, queremos mencionarla porque puede resultar de utilidad. Sobre todo si eres una de esas personas para crear gifs de humor, y con sonido.

Para crear un GIF con Coub, puedes utilizar diferentes medios, como vídeos de YouTube, la galería de tu teléfono, o el momento preferido de tu peli favorita. Además, esta app también funciona como una red social que incentiva la creación de comunidad.

Sea cual sea tu interés para los gifs (o para la vida), podrás unirte a los canales temáticos para compartir contenido. Y si no encuentras lo que buscas, puedes crear tu un nuevo canal. Y desde Coub, también podrás compartir tu contenido en otras plataformas.

coub gif con sonido

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Extra: las mejores aplicaciones para crear GIFS

¿Por qué deberías (o no) usar una alternativa a TikTok?

Antes de dar una respuesta a esta pregunta, nos gustaría recordarte que esta es una red social, y al igual que sucede con las demás, hay que tener en cuenta lo que se comparte a través de ella.

Es importante que no la utilicen menores de 13 años, ni que se compartan de forma pública datos personales como dónde vives e información personal de este tipo.

Dicho esto, también aclarar que a la hora de descargar las apps y crear un perfil en una de estas plataformas, estás aceptando los “Términos y Condiciones” (eso que no solemos leer). Con esto, estás permitiendo que las empresas dueñas de las redes sociales tengan acceso a tus datos.

Bien, esto sucede con todas, pero, ¿esta app tiene algo de especial? Uno de los temas que preocupan y que por eso las aplicaciones parecidas a TikTok están cogiendo más fuerza es el tema de la privacidad de estos datos.

Como sabes, al pertenecer a una empresa china, y por la situación del país, el Gobierno chino tiene acceso a todos los datos recopilados por sus empresas, sobre todo las dedicadas a tecnología. 

¿Son los mismos datos que recopilan otras apps? Esa es otra gran incógnita que a muchas personas hace dudar de la seguridad de esta aplicación.

Por lo que, si de verdad te preocupa la seguridad de tus datos, el no saber exactamente qué se está recopilando, y que el gobierno chino tenga acceso a ellos, entonces es buena idea o bien borrar tus vídeos de TikTok, o bien eliminar tu cuenta en TikTok y buscar una alternativa.

En caso contrario, puedes seguir utilizándola sin problemas, tanto para chafardear como para hacer dúos o incluso ganar dinero haciendo tiktoks. Eso sí, siempre tomando todas las precauciones que consideres, de la misma forma que en todas las redes sociales.