Saltar al contenido

Mejores aplicaciones para combatir la ansiedad este 2020

Última actualización: 10 agosto, 2020
apps para tratar la ansiedad

En épocas complicadas o ante situaciones nuevas o que no hemos conocido anteriormente, es normal sentir ansiedad. Esta emoción en sí misma no es negativa, ya que se trata de un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante situaciones imprevistas.

En este sentido, la ansiedad nos prepara para afrontar de mejor forma los nuevos acontecimientos. Sin embargo, esta medida de adaptación de las personas, a veces se presenta ante cualquier situación de la vida cotidiana, causando parálisis del cuerpo e incluso la imposibilidad de realizar cualquier acción. Aquí es cuando empieza el problema.

Desde ITA: Especialistas en Salud Mental, afirman que entre el 15-20% de la población sufre algún tipo de trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. ¿Tú has sentido ansiedad en algún momento? ¿Has acudido al especialista? Tener un buen diagnóstico de profesionales de la salud en el área de psicología o psiquiatría es uno de los primeros pasos y, seguramente, el más importante.

Pues bien, en esta ocasión, en TuAppPara te vamos a hablar de las mejores apps para la ansiedad para que puedas combatirla más eficientemente. Eso sí, recuerda que estas aplicaciones y juegos son solamente un método complementario. Como ya hemos dicho, es de vital importancia que acudas a un especialista. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar…

Las mejores apps para tratar y combatir la ansiedad

Tanto en App Store como en Google Play se pueden encontrar diferentes juegos y herramientas para ayudar con este trastorno. Hay todo tipo de apps, de modo que cada persona se sentirá más cómoda y le servirá más una que otra. Por este motivo, hemos optado por hacer un recorrido por las mejores aplicaciones para la ansiedad de cada tipo. ¡Esperamos que puedan serte de ayuda!

Happify, científicamente testada

Desde Happify confirman que el 86% de las personas usuarias de esta herramienta se encuentran con una mejor actitud hacia la vida en tan solo 2 meses. Con ella, según cuál sea tu intención, puedes elegir entre diferentes programas, probados por expertos de diversos ámbitos de la psicología.

Tendrás a tu disposición la posibilidad de realizar diferentes actividades y juegos, todos ellos científicamente testados con el objetivo de elevar tu felicidad. La herramienta es gratuita, aunque también existe la versión Premium, con acceso a 60 programas completos, un informe personal del carácter de VIA Institute y la posibilidad de hacer un seguimiento de tu evolución. La app está disponible tanto para iOS como para Android. Si te animas a descargarla, cuéntanoslo.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Meyo, un coach personal para tu bienestar

Con Meyo tendrás a tu disposición un asistente inteligente que te ayudará a mejorar diferentes ámbitos de tu vida adquiriendo nuevos hábitos positivos sin apenas darte cuenta. Se trata de una app para la ansiedad, pero va mucho más allá. También te da la opción de mejorar tu alimentación o iniciarte en el deporte, entre otra muchas actividades.

Realiza todos los retos y gana puntos que podrás canjear por premios en la app. La aplicación es gratuita para iOS y Android, pero para poder tener acceso a todas sus funcionalidades, es necesario adquirir la versión Premium. ¡Está desarrollada por una start-up de Barcelona!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Calm, meditación y sueño

Uno de los síntomas de la ansiedad son los problemas a la hora de dormir. Y como es bien sabido, el sueño es básico para poder recuperar el cuerpo y la mente y poder tener una vida saludable. Pues esto es lo que te propone Calm, una aplicación con la que podrás conseguir dormir plácidamente gracias a la meditación.

Está considerada la aplicación número 1 a nivel mundial que ayuda a meditar y a dormir. Entre otras cosas, tendrás acceso a meditaciones guiadas, programas de respiración y a una serie de clases magistrales. Además, no importa si tienes experiencia anterior o no, porque hay sesiones para todos los niveles.

Puedes optar por la versión gratuita, pero su contenido es de solamente el 5% de lo disponible en la versión de pago. Aun así, es una buena opción para probarla. Y si necesitas más ayuda para poder dormir, quizá también te interesan algunas otras opciones gratuitas de apps para dormir.

Si la raíz de tu ansiedad está en la dieta, echa un vistazo a estas aplicaciones para perder peso de forma saludable

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Stop. Breathe. Think

MyLife, anteriormente conocida como Stop. Breathe. Think, es otra opción interesante como aplicación para la ansiedad, ya que ayuda gracias a la meditación y el mindfulness. Para ello, según el estado en el que te encuentres y lo que sientas en cada momento, esta herramienta te ofrecerá diferentes formas de relajación guiadas y adaptadas a tus emociones.

Si necesitas saber si MyLife te está ayudando, podrás hacer un seguimiento de tus sentimientos antes y después de utilizarla. Es una de las apps que mejor valoración recibe en España -a pesar de que está en inglés- aunque tiene 20 meditaciones guiadas en español. Puedes conseguirla gratis en iOS y Android, o bien optar por la suscripción Premium para ampliar su contenido.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Lojong: reduce tu ansiedad

Lojong es otra aplicación para reducir el estrés a través de la consciencia plena. Podrás acceder a diferentes prácticas que, con numerosos beneficios, te ayudarán a calmar la ansiedad y el insomnio. Es especialmente destacable la función «Dormir Bien«, que como su nombre indica, sirve para ayudar a coger el sueño.

Lojong recibe las mejores valoraciones en este tipo de herramientas. Una de las razones, entre la calidad de sus programas, es que se puede tener acceso ilimitado de forma gratuita, siempre y cuando no te importe tener publicidad para disfrutar de la mayoría de su contenido. En caso contrario, la suscripción Premium te permitirá quitar los anuncios. ¡Descárgala en iOS y Android!

¿Tu problema es la abstinencia del tabaco? Prueba estas aplicaciones efectivas para dejar de fumar

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

SAM: autoayuda para el control de la ansiedad

SAM es una aplicación que ha sido desarrollada por expertos en la psicología y en la informática de la Universidad de Bristol. En ella, encontrarás diferentes opciones de autoayuda que cubren todo lo relacionado con la información, el pensamiento y la relajación, siempre en torno a la ansiedad.

Podrás practicar en todas las herramientas que te ofrece y recibirás ayuda guiada para hacerlo. Una aplicación novedosa, en inglés, y que a primera vista es un poco compleja a la hora de utilizarla. ¿Lo mejor de todo? Es totalmente gratuita, tanto en iOS como en Android, por lo que te recomendamos que le des una oportunidad.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Sanvello para el estrés, la ansiedad y la depresión

Otra buena opción es Sanvello, antes conocida como Pacífica. Desarrollada por expertos de la medicina y la psicología, se trata de un asistente médico que utiliza técnicas probadas científicamente como la terapia cognitiva conductual.

La app es muy completa y tiene múltiples opciones. Entre ellas se encuentra: el seguimiento de tu estado de ánimo, el control sobre tus emociones, diferentes herramientas para mejorar en diversos aspectos de tu vida y evaluaciones. Para todo ello, contarás con la compañía de una comunidad, en la cual es posible compartir ideas y tener un soporte durante todo el proceso.

Sanvello es gratuita para iOS y Android, pero con la versión Premium tendrás acceso ilimitado a todas las herramientas. Eso sí, ten en cuenta que está íntegramente en inglés.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Siente: mindfulness y psicología positiva

Dentro de la Fundación Facilísimo, nos encontramos esta joya, la cual forma parte del programa para la creación de hábitos saludables. Con ella podrás practicar la psicología positiva, que podrá mejorar todos tus hábitos de vida y te ayudará a reducir el estrés. Todo ello gracias a la meditación y al mindfulness.

Siente tiene una versión gratuita con acceso a varias opciones, aunque si quieres contenido ilimitado, tienes la opción de pasarte al Premium mensual o anual. Además, tu cuota irá íntegramente a la Fundación Facilísimo para ayudarla a continuar con su tarea de investigar y crear buenos hábitos en la sociedad. Así que, te estarás ayudando a ti y a muchas más personas.

Si te interesan estos temas para mejorar tu vida, te recomendamos que eches un vistazo a estas aplicaciones sobre meditación y mindfulness

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Worry Watch: aclara tu mente

Worry Watch es una opción para iOS que te ayudará a descubrir cuáles son las fuentes de tus preocupaciones, y de esta manera, poder calmar la mente. Su funcionamiento es muy sencillo. Tendrás que anotar qué es lo que te preocupa y cómo te hace sentir. Una vez pasada esa preocupación, deberás anotar si ha sido tan negativa como creías y cómo te sientes en ese momento.

Gracias a las estadísticas, tendrás la opción de analizar todas estas preocupaciones y reflexionar sobre ellas. Pero esto no es todo, sino que la app contiene muchas más funcionalidades que te permitirán tomarte la vida con más calma. En este caso, el precio es de 4,49 €. ¡Cuéntanos cómo te va con ella!

Descargar para iOS

Zen: herramientas para una mente saludable

Zen ofrece una gran variedad de herramientas que ayudan a controlar la ansiedad, dormir, aprender a meditar o reducir el estrés. Para ello utiliza la relajación, vídeos, música para todo tipo de ocasiones, mantras y una función de seguimiento de tu estado emocional.

Todo ello está basado en el PNL (programación neurolingüística), que ayuda a lograr objetivos específicos que te planteas en la vida. La descarga de la aplicación es gratuita, aunque es algo limitada. Con la versión Premium (semanal, mensual o anual) podrás acceder a todas las funciones sin limitaciones. ¡Tu estado de ánimo cambiará por completo!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Mindicine: sonidos para sanar

Otra aplicación exclusiva de iOS, y un tanto diferente a las anteriores, es Mindicine. En ella escucharás diferentes sonidos de la misma frecuencia que tus ondas cerebrales, los cuales te ayudarán a sanar. Entre estos sonidos se encuentran las ondas alpha, beta, gamma, delta y theta. En este sentido, cada una de ellas puede resultar beneficiosa para diferentes momentos y circunstancias.

Estas ondas son útiles para problemáticas como el insomnio, la ansiedad, la depresión o el bloqueo creativo, entre otros problemas. Puedes utilizar la versión gratuita o adquirir la versión Premium por 3,49 €. ¿Te animas a escuchar estos sonidos?

Descargar para iOS

Tipos de trastornos de ansiedad

Como decíamos al inicio de la entrada, sentir ansiedad es una emoción normal y habitual de todas las personas ante situaciones diversas de la vida. El problema deriva cuando esto afecta o impide realizar las actividades de la vida diaria. Es ahí cuando se considera que la persona presenta un trastorno de ansiedad. Ahora bien, existen diferentes tipos de trastornos, entre los cuales los más habituales son:

  • TOC (o trastorno obsesivo compulsivo): Lo sufren personas, que, sin ningún antecedente, realizan acciones de forma compulsiva, pensado que si no lo hacen algo malo va a suceder.
  • TEPT (o trastorno por estrés postraumático): Sucede en personas que han vivido un episodio traumático, de modo que su mente se lo recuerda una y otra vez generando malestar.
  • Trastorno de pánico: Ocurre cuando, de repente, las personas sienten que se van a morir o que incluso no pueden respirar, aún sabiendo que no existe ninguna razón lógica para ello.
  • TAG (o trastorno de ansiedad generalizada): Se trata de un sentimiento de preocupación constante, sin razón aparente, que afecta en diferentes ámbitos de la vida de quien lo sufre, y que dura al menos durante seis meses.
  • Fobia Social: Es cuando aparece malestar ante cualquier situación social, de modo que la persona que lo sufre evita tener contacto con otras personas o evita a acudir a eventos sociales.
  • Agorafobia: Aunque es posible que hayas escuchado este trastorno como sinónimo a miedo a los espacios abiertos, en realidad no es del todo cierto. La agorafobia es la ansiedad generada por los lugares que te pueden generar pánico y en los que la persona cree que es imposible tener ningún tipo de ayuda. Suele suceder en espacios abiertos, de ahí la confusión.
  • Fobia específica: Acciones u objetos comunes pueden generar fobias en diferentes personas. Las arañas o los payasos pueden ser algunas de las más comunes.

¿Cómo puede una app ayudarme a combatir la ansiedad o el estrés?

Hay que tener claro que las aplicaciones para la ansiedad pueden ser muy útiles y resultar beneficiosas para nuestra salud y para mejorar la vida diaria, pero en ningún caso sustituyen la visión de una persona especialista, como pueden ser los expertos en psicología o psiquiatría y las terapias convencionales.

No obstante, este tipo de herramientas pueden resultar un complemento perfecto, ya que tendrás acceso a ellas las 24 horas al día. Asimismo, la mayoría de ellas cuentan con el aval de que han sido desarrolladas o han contado con la opinión de especialistas en la materia, por lo que estarás seguro de contar con una ayuda experta.

Y es que si te las tomas en serio, te pueden ayudar a reducir tu ansiedad, dormir mejor o a involucrarte en rutinas como pueden ser la meditación y el mindfulness. En definitiva, estas herramientas son muy beneficiosas para tu bienestar en cualquier momento de tu vida.

¿Has probado alguna? ¿Con cuál te quedarías? ¡Cuéntanoslo!

Enlaces de referencia y ampliación: