Saltar al contenido

Las Mejores Apps para Aprender a Leer y Escribir GRATIS 2019

Fomenta la lectura entre los más pequeños con estas apps para móvil e iPad

La lectura es un tema que ya hemos tocado anteriormente, cuando hablamos de la mejor aplicación para leer libros en PC. También te trajimos en su día las mejores app para niños del mercado Android e iOS, así como las mejores app para estudiar.

Hoy, en TuAppPara, vamos a mezclar las tres cosas –lectura, niños y aprendizaje- y vamos a presentarte nuestra exquisita selección de las 12 mejores apps para aprender a leer. Con ellas, los más pequeños se van a iniciar en las nuevas tecnologías de una forma instructiva y positiva, aprendiendo con ellas a amar la lectura y así empezar a descubrir el mundo.

También te puede interesar…

Mejores apps para aprender a leer y escribir

¿Estás buscando juegos o aplicaciones para aprender a leer para tus hijos? Si tienes un teléfono o cualquier otro dispositivo inteligente, tanto en iOS como en Android dispones de un sinfín de utilidades para mejorar sus habilidades de lectura. Como verás, hay opciones para diferentes edades y con diferentes métodos de aprendizaje. ¡Quédate con una de ellas y descubre cómo aprender a leer con las nuevas tecnologías!

Leo Con Grin

La usan padres y madres de todo el mundo, escuelas, guarderías y colegios de repaso. Se ha convertido en uno de los juegos de lectoescritura más solicitados en los mercados de aplicaciones. Y no es para menos, pues Leo Con Grin es sin duda una de las mejores aplicaciones para aprender a leer y escribir.

Está arrasando: a los progenitores / tutores / profes les encantan los resultados, y los peques están súper enganchados… ¡al aprendizaje! Detrás está Educaplanet, que anteriormente había hecho apps para estudiar matemáticas.

Leo Con Grin es perfecta para preescolar y alumnos de primaria, y sus características son las siguientes:

  • Método de grafomotricidad que empieza por las vocales y acaba por consonantes y combinaciones (RR, GU, LL…).
  • 30 Lecciones para aprender a leer jugando con 11 juegos dentro de cada una.
  • Diferentes niveles que se adaptan a la edad o capacidad de cada persona.
  • El niño o niña aprende a su ritmo, pudiendo parar cuando quiere, volver, subir o bajar la dificultad, etc. Muy personalizado.
  • Se trabajan las áreas de memoria auditiva y visual, comprensión, lectoescritura, identificación-asociación, discriminación.

Se va actualizando constantemente, con nuevos juegos y niveles. Aprender a leer y escribir nunca antes había sido tan eficaz y divertido.

leo con grin pc

Descargar para iOS

Aprender a leer: curso completo

Esta aplicación se presenta a sí misma como el curso más completo de lectura en el mercado de Android. Los niños son esponjas del aprendizaje, y si encima se divierten, mucho mejor.

La app tiene más de 2200 ejercicios repartidos en 12 cartillas diferentes que se pueden adquirir de una en una o todas de golpe. La idea es que los peques le dediquen unos minutos al día y sobre todo, que se lo tomen como un juego.

Su método es el fotosilábico, es decir, asociar elementos básicos de la lengua escrita. Para ello contamos con Símbolos (sílabas y letras), Jeroglíficos (dibujos de los símbolos) y Sonidos. Además, se puede personalizar el tipo de letra ya que tiene tipografías dirigidas a los más pequeños (guardería y parvulario).

Empezando por las cinco vocales (a, e, i, o, u) la aplicación va subiendo de niveles añadiendo en cada uno nuevos conjuntos silábicos (pa, pe, pi, po, pu / va, ve, vi, vo, vu…) hasta llegar al final del abecedario.

Esta aplicación para aprender a leer es de momento exclusiva de Android.

Ejercicios para leer divididos por niveles

Happi Lee

Tres imágenes, una palabra. Con esta premisa arranca esta aplicación para que los más pequeños lean y relacionen las letras con las imágenes. A cada acierto, ganan una fruta. Una idea bien sana, ¿no crees?

Aprobada por profesores, la app permite aprender a leer  y escribir en 8 idiomas, una opción perfecta para familias multilingües Consta de 4 niveles diferentes entre los cuales encontraremos hasta 100 palabras básicas que los niños reconocerán con el tiempo.

El diseño es muy sencillo y atractivo, no contiene ningún tipo de publicidad y  mientras juegan se escucha una música relajante y tranquila de fondo.

Es de pago (3,49€) y exclusiva para iPhone.

App avalada por profesores en el campo de la lectura

El sonido de las letras

Se trata una aplicación para niños perfecta para complementar su aprendizaje de lectura a la vez que se divierten con los distintos juegos de sonidos.

Su metodología se basa en hacer que el oído de los niños trabaje y les vaya quedando el sonido mientras reconocen las palabras y aprenden a pronunciarlas. Así pues, es muy recomendable para que puedan aprender cómo suenan las palabras y enriquecer poco a poco su vocabulario.

Está diseñada para que vayan aprendiendo progresivamente mediante niveles que se desbloquean según avanzan en los juegos. Además, cuenta con un sistema para tenerlos motivados con canicas para poder cambiarlas por más juegos divertidos. Está basada en el método de enseñanza Montessori.

Su uso, pensado para los más pequeños de la casa, es muy intuitivo y sencillo. Exclusiva para iPhone y iPad.

Aprende a Leer y Escribir

Se trata de una interesante app de lectoescritura para tablet, en este caso exclusiva de dispositivos Android. Las apps que te mencionamos en esta lista se centran mucho en la lectura, pero tod@s sabemos que el siguiente paso en la educación de los peques es el de aprender a escribir.

Es por ello que, aplicaciones como esta nos vienen como anillo al dedo. A través de las sílabas y de forma didáctica y divertida, nuestros hijos e hijas empezarán a pronunciar correctamente y a descifrar el significado de lo que ven. Después, podrán aprender a escribir lo aprendido sobre papel -o sobre pantalla, claro.

Tiene ejercicios para leer y escribir súper interesantes y muy educativos. ¡No te los pierdas!

juegos para aprender a leer gratis

myABCKit

myABCKit es una aplicación que se basa en el método Montessori: identificar fonéticamente cada una de las letras para iniciarse desde cero en la lectura. Para ello, los pequeños podrán escuchar cómo se pronuncia cada palabra (en español, catalán e inglés) así como escribirlas con trazo guiado en la pantalla del dispositivo (minúsculas y mayúsculas).

El objetivo de iniciarles en la lectura se cumple mediante un juego que consiste en identificar letras con animales u objetos cotidianos.

La aplicación ha sido considerada como tercera mejor app para iPad en el Rewind 2011, ha llegado a ser Top 1 para iPad en la categoría de Educación y ha sido destacada como “App de la Semana” en la App Store de España. Ahora, ¡también puedes descargarla para Android!

Una de las apps mejor consideradas en el campo de la educación

Descargar en Play Store

Lite

Y nuestra segunda aplicación para leer en Android es Aprende a leer Lite. Tus hijos pasarán a conocer a Dikie y Dukie, un par de simpáticos personajes que les van a ayudar a asimilar conceptos básicos de la lectura y de la lengua española a través de 12 juegos didácticos.

Estos conceptos básicos incluyen la distinción entre mayúsculas y minúsculas, la formación de sílabas, palabras y frases, y por supuesto el aprendizaje inicial de las letras del abecedario. Dikie y Dukie estarán en todo momento con los pequeños de la casa, ayudándoles y dándoles consejos en castellano.

Los 12 juegos para aprender a leer están divididos en tres mundos: el Río Mágico (nivel básico), la Playa Encantada (conceptos más avanzados) y el Espacio Exterior (comprobación y asimilación de todo lo aprendido anteriormente). Aparte de fomentar la lectura, incluyen valores como el cuidado por la naturaleza o la importancia de la amistad.

Actualización 2019: esta aplicación ya no se encuentra disponible ni en Google Play ni en App Store.

Fomenta la lectura a través de juegos con Dikie y Dukie

Aprender a Leer y Escribir 3

Los empresa desarrolladora de esta app, Pequelandlabs, nos trae de la mano otra de sus magníficas aplicaciones educativas para niños, en este caso una herramienta para aprender a leer con sílabas. Y es que el método silábico es uno de los más efectivos para mejorar la lectoescritura de los más pequeños de la casa.

La aplicación va dirigida a niños en edad preescolar y también a aquellos que se encuentran en los primeros cursos de Primaria. Algunas de sus prestaciones son:

  • Ejercicios con soporte de audio para aprender las vocales, grupos de letras en concreto u oraciones completas.
  • Juegos de relacionar dibujos con sílabas. Se pueden elegir diferentes actividades según la consonante a trabajar.
  • Modo de escritura para aprender el abecedario infantil.

El objetivo de la aplicación es que los niños aprendan a relacionar el sonido de las sílabas con ciertas letras, y con ello, que después sean capaces de asociar los diferentes sonidos para formar palabras y oraciones cada vez más complejas.

Se trata de una app muy útil para educadores y maestros, aunque también está pensada para aquellos padres que quieran enseñar a leer en casa a sus hijos desde bien pequeños. Aprender a Leer y Escribir 3 es exclusiva de Android y su descarga es completamente gratuita. ¡Te la recomendamos!

Lectoescritura infantil gratis

Descargar en Play Store

Vocales

Como podemos deducir por su nombre, y valga la redundancia, Vocales es una app para aprender a leer cada una de las vocales del abecedario. Lo hace a través de un método interactivo que fomenta el aprendizaje visual y auditivo de los más peques, el cual está diseñado para captar su atención en todo momento.

La app proporciona todas las herramientas necesarias para que los niños puedan adquirir nuevos conocimentos de una forma didáctica y divertida, siendo especialmente interesantes sus juegos interactivos para aprender a leer. Por ejemplo, podrán completar palabras con espacios vacíos, descubrir la letra inicial, relacionar dibujos con vocales o trabajar la memoria con las clásicas fichas por parejas.

Asimismo, también contarán con listas de palabras con audio para cada vocal, un modo para aprender a dibujarlas y diferentes vídeos animados. Es gratuita y exclusiva de Android.

App lectura con juegos de vocales

Descargar en Play Store

Juegos para Aprender a Leer y Escribir

Si buscas una aplicación de juegos para que los niños aprendan a leer de una manera efectiva y rápida, esta herramienta de iOS no te decepcionará. Juegos para Aprender a Leer y Escribir se basa en un método de enseñanza progresivo, con diferentes retos y niveles de dificultad para que los peques vayan aprendiendo paso a paso y puedan almacenar conceptos básicos en su memoria.

En la app se trabajan principalmente las áreas de lectura y ortografía, además de disponer de un abecedario para niños pequeños a partir de 3-4 años. Así pues, podrán elegir entre el modo enseñanza, el cual contiene 160 cartillas para aprender a leer las diferentes letras a través de imágenes, y el modo juego, con 7 actividades lúdicas de diferente dificultad.

La finalidad es que los niños puedan utilizar la app por sí solos, es decir, sin la necesidad de que los padres estén presentes. De esta forma, pueden tomarse la enseñanza como un juego y ver las letras y las palabras como algo divertido. Además, gracias a su sistema de regalos y recompensas, los niños estarán motivados durante todo el proceso.

La aplicación es de pago y solo está disponible en dispositivos iOS. ¡Incluso podrán empezar a deletrear sus primeras palabras en inglés!

Mejor app para aprender letras

Descargar para iOS

Aprende a Deletrear y Escribir

Otra de las aplicaciones para lectura de niños más interesantes para Android es Aprende a Deletrear y Escribir, una herramienta que nos propone el clásico juego de deletrear para conocer nuevas palabras y sonidos de letras.

Lo mejor de esta app es que se adapta al nivel de cada niño. Para ello, el peque podrá elegir entre distintas categorías de palabras (animales, alimentos, navidad, hogar…) y 3 niveles de dificultad: fácil, medio y difícil. El juego consiste en ordenar las letras de una imagen, de modo que una voz irá deletreándolas a medida que se coloquen correctamente. Con cada palabra acertada, se ganarán puntos y se desbloquearán nuevos niveles. Además, existe la posibilidad de utilizar pistas.

La aplicación es apta tanto para niños que están aprendiendo a leer en español como para aquellos que están dando sus primeros pasos en el inglés. En total, hay más de 650 palabras para cada idioma. Y por si fuera poco, todo el contenido es 100% gratis.

 apk para aprender a leer

Descargar en Play Store

Pipoclub Juegos Educativos

Una alternativa a las apps móviles propuestas hasta ahora es Pipoclub, una web de actividades de lectoescritura online optimizada para los navegadores de los prinicipales sistemas operativos.

En este sentido, si prefieres que tus hijos trabajen desde el ordenador de sobremesa o portátil, este programa para aprender a leer contiene una gran variedad de juegos didácticos para todas las edades, desde preescolar hasta los últimos cursos de Primaria. Algunos de ellos son:

  • Las nubes: para aprender vocales
  • Los animales domésticos: para escuchar y aprender a leer palabras
  • Las focas: para completar palabras
  • Las arañas: actividad de relacionar un audio con una palabra
  • Sopas de letras

Esto es solo una pequeña muestra de lo que te vas a encontrar. Y es que en Pipoclub los peques también podrán mejorar sus habilidades matemáticas, familiarizarse con las notas músicales o aprender sus primeras palabras en inglés. También es muy interesante el test de velocidad de lectura, ideal para medir su progreso.

La web dispone de actividades gratuitas y tiene una opción de registro sin coste para desbloquear más juegos. Eso sí, es necesario que tengas instalado Adobe Flash Player para poder entrar. ¡Aprender a leer jugando es posible!

Aprende a leer con Pipo

Descargar de la web oficial

 

 

 

Esperamos que hayas disfrutado y puedas darle buen uso a todas estas aplicaciones y juegos para aprender a leer. Iniciar el viaje a la lectura es iniciar un camino tanto a la adquisición de nuevos conocimientos como a nuevos mundos de ficción que harán volar su imaginación.

Y tú, ¿crees que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los más pequeños? ¿Crees que deberían estar más restringidas? ¿Has usado alguna de estas apps o quieres recomendar otras? ¡Di la tuya en los comentarios de más abajo!

Fuentes y links de ampliación: