Aprende a leer con aplicaciones móviles

La lectura es un tema que ya hemos tocado anteriormente, cuando hablamos de las mejores app para leer libros. También te trajimos en su día las mejores app para niños del mercado Android e iOS, así como las mejores app para estudiar. Hoy, en TuAppPara, vamos a mezclar las tres cosas –lectura, niños y aprendizaje- y vamos a presentarte nuestra pequeña pero exquisita selección de las cinco mejores app para aprender a leer. Con ellas, los más pequeños se van a iniciar en las nuevas tecnologías de una forma instructiva y positiva, aprendiendo con ellas a leer y así empezar a descubrir el mundo.

Fomenta la lectura entre los más pequeños con estas apps para móvil e iPad

Mejores apps para aprender a leer

TOP App para aprender a leer iPhone

  • ABC Aprende a leer

ABC aprende a leer, tal como su nombre indica, es una aplicación para niños perfecta para complementar su aprendizaje de lectura a la vez que se divierten con los distintos juegos que la app ofrece.

A través de un sistema de puntos (estrellitas) los niños y niñas tendrán que conectar las palabras con los dibujos. Existen tres bloques temáticos (Navidad, Alimentación y La Playa) y dentro de cada uno, dos niveles de dificultad. El de Alimentación es gratuito mientras que los otros son de pago por el módico precio de 0,79€

Su uso, pensado para los más pequeños de la casa, es muy intuitivo y sencillo. Exclusiva para iPhone y iPad.

Deja que la aplicación complemente el aprendizaje lectir de los pequeños de la casa

Descargar en App Store

  • Happi Lee

Tres imágenes, una palabra. Con esta premisa arranca esta aplicación para que los más pequeños lean y relacionen las letras con las imágenes. A cada acierto, ganan una fruta. Una idea bien sana, ¿no crees?

Aprobada por profesores, la app permite aprender a leer en 8 idiomas, una opción perfecta para familias interesadas en aprender más de un idioma o son multilingües.  Consta de 4 niveles diferentes entre los cuales encontraremos hasta 100 palabras básicas que los niños reconocerán con el tiempo.

El diseño es muy sencillo y atractivo, no contiene ningún tipo de publicidad y  mientras juegan se escucha una música relajante y tranquila de fondo.

Es de pago y exclusiva para iPhone.

App avalada por profesores en el campo de la lectura

Descargar en App Store

  • ABCKit

ABCKit se basa en el método Montessori: identificar fonéticamente cada una de las letras para iniciarse desde cero en la lectura. Para ello, los pequeños podrán escuchar cómo se pronuncia cada palabra (en español, catalán e inglés) así como escribirlas con trazo guiado en la pantalla del dispositivo (minúsculas y mayúsculas). El objetivo de iniciarles en la lectura se cumple mediante un juego que consiste en identificar letras con animales u objetos cotidianos.

La aplicación ha sido considerada como tercera mejor app para iPad en el Rewind 2011, ha llegado a ser Top 1 para iPad en la categoría de Educación y ha sido destacada como “App de la Semana” en la App Store de España.

Una de las apps mejor consideradas en el campo de la educación

Descargar en App Store

Las 2 Mejores App para aprender a leer Android

  • Aprender a leer. Curso completo

Esta aplicación se presenta a sí misma como el curso más completo de lectura en el mercado de Android. Los niños son esponjas del aprendizaje, y si encima se divierten, mucho mejor.

La completa app tiene más de 2200 ejercicios repartidos en 12 cartillas diferentes que se pueden adquirir de una en una o todas de golpe. La idea es que los peques le dediquen unos minutos al día y sobre todo, que se lo tomen como un juego.

Su método es el fotosilábico, es decir, asociar elementos básicos de la lengua escrita. Para ello contamos con Símbolos (sílabas y letras), Jeroglíficos (dibujos de los símbolos) y Sonidos. Además, se puede personalizar el tipo de letra ya que tiene tipografías dirigidas a los más pequeños (guardería y parvulario).

Empezando por las cinco vocales (a, e, i, o, u) la aplicación va subiendo de niveles añadiendo en cada uno nuevos conjuntos silábicos (pa, pe, pi, po, pu / va, ve, vi, vo, vu…) hasta llegar al final del abecedario.

Esta aplicación para aprender a leer es de momento exclusiva de Android.

Ejercicios para leer divididos por niveles

Descargar en Google Play

  • Aprende a leer. Lite

Y nuestra segunda aplicación para leer en Android es Aprende a leer Lite. Tus hijos pasarán a conocer a Dikie y Dukie, un par de simpáticos personajes que les van a ayudar a asimilar conceptos básicos de la lectura y de la lengua española a través de 12 juegos didácticos.

Estos conceptos básicos incluyen la distinción entre mayúsculas y minúsculas, la formación de sílabas, palabras y frases, y por supuesto el aprendizaje inicial de las letras del abecedario. Dikie y Dukie estarán en todo momento con los pequeños de la casa, ayudándoles y dándoles consejos en castellano.

Los 12 juegos están divididos en tres mundos: el Río Mágico (nivel básico), la Playa Encantada (conceptos más avanzados) y el Espacio Exterior (comprobación y asimilación de todo lo aprendido anteriormente). Aparte de fomentar la lectura, incluyen valores como el cuidado por la naturaleza o la importancia de la amistad.

Fomenta la lectura a través de juegos con Dikie y Dukie

Descargar en Google Play

Esperamos que hayas disfrutado y puedas darle buen uso a todas estas aplicaciones para aprender a leer. Iniciar el viaje a la lectura es iniciar un viaje tanto a la adquisición de nuevos conocimientos como a nuevos mundos de ficción que harán volar su imaginación. Y tú, ¿crees que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los más pequeños a aprender? ¿Crees que deberían estar más restringidas? ¿Has usado alguna de estas apps o quieres recomendar otras? ¡Di la tuya en los comentarios de más abajo!

 

Facebooktwittergoogle_plus
3 Comentarios
  1. 10 Enero, 2016
  2. 17 Octubre, 2016
    • 18 Octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *