Saltar al contenido

Cómo aprender a tocar la guitarra con las mejores aplicaciones para Android e iOS

Última actualización: 21 abril, 2021
Aplicaciones para tocar la guitarra

Una app para aprender a tocar guitarra es una herramienta muy útil. La puedes usar si estás aprendiendo o si ya llevas años pero quieres practicar.

Para que sepas cuál es la mejor para ti, en TuAppPara nos hemos encargado de analizar las mejores.

¡No te las pierdas!

Aplicaciones para aprender a tocar guitarra en casa: TOP 2021

Las aplicaciones para tocar la guitarra se están haciendo cada día más populares. Si eres amateur, quieres aprender o llevas mucho tiempo sin practicar, son ideales para ti.

Para que disfrutes de todas sus ventajas, hemos creado un listado de las mejores aplicaciones del 2021.

¡Descubre cuáles son!

Coach Guitar: toca la guitarra fácil con acordes

Coach guitar es una aplicación para aprender a tocar este instrumento mediante un método único y muy visual. No necesitas teoría musical para usarla, puesto que es la manera más fácil de tocar la guitarra en casa.

Ni teoría, ni tablaturas, ni acordes… tan solo elige la canción que quieras aprender. En pantalla verás la posición exacta de tu mano mediante puntos de colores que representan tus dedos.

Encontrarás canciones de GreenDay como “Wake me up when September ends” o “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin, así como éxitos de Bob Marley, AC/DC, Metallica, The Beatles, Guns’n’Roses, Eagles y muchos más.

Puedes aprender a cámara lenta (perfecto para principiantes) y ver los vídeos de las lecciones en alta calidad.

Aplicación móvil android e iOS para tocar la guitarra

Yousician: la mejor app para aprender música

Si creías que eras un negado o negada con el instrumento de cuerda por excelencia, Yousician ha llegado a tu rescate. No hablamos de cualquier app, si no de la aplicación de música número uno en más de 30 países, con un total de 12 millones de usuarios. No está nada mal, ¿no crees?

Lo que más nos gusta es su enfoque mucho más moderno que el de los típicos acordes de toda la vida (y que a más de uno o una se nos ha atragantado).

Sirve tanto para guitarra acústica como eléctrica y hace de profe: te escucha, te corrige y te da consejos para dominar la guitarra. Es divertida y un tanto adictiva, pues puedes tomártelo como un juego. Una manera distinta de aprender dirigida a principiantes, expertos y profesores de música.

Además, no es exclusiva para aprender a tocar guitarra. También sirve para otros instrumentos e incluso como app para aprender a cantar.

¡Imprescindible!

app para aprender a tocar guitarra

Descargar para iOS

Guitar Master Class: app para guitarristas principiantes y expertos

Si lo que quieres es aprender acordes sin teoría y tener a tu disposición una amplia lista de canciones, Guitar Master Class no te decepcionará. Y es que encontrarás los temas más clásicos de artistas como The Beatles, Bob Dylan, AC/DC, Nirvana o Daft Punk, entre otros.

La aplicación ofrece 200 cursos que se van actualizando cada semana. Estos están destinados tanto a usuarios novatos que se inician en la práctica del instrumento, como a los más avanzados que quieren perfeccionar su técnica.

Entre las características de la herramienta destacas la vista para zurdos, la posibilidad de aprender a cámara lenta, los diagramas de posición de los dedos o el afinador gratuito.

Por si fuera poco, aprende directamente del guitarrista y profesor certificado Yann Armellino y conviértete en todo un experto. ¡No encontrarás una app gratis con tantas canciones!

Una app para principiantes y maestros

Guitar Lessons by Guitar Tricks

Chris Liepe, el instructor musical de JamPlay.com, es el encargado de enseñarte a tocar la guitarra con tu móvil. El curso de guitarra tiene más de 95 lecciones y más de 4 horas de contenido en vídeo para aprender desde cero.

Es posible ajustar la velocidad de los vídeos de las lecciones de acuerdo con tus habilidades (para ir más despacio o más rápido). Además, el contenido de la app se puede consultar offline.

Más de un millón de personas ya se la han descargado buscando convertirse en guitarristas profesionales. ¿Quieres sumarte a ellos?

Chord! Free: acordes gratis para guitarra

Es la mejor aplicación gratuita de Android en cuanto a acordes de instrumentos de cuerda. No solo sirve para guitarra, también para ukelele, banjo, bajo, etc.

La versión de pago tiene 400 escalas y 8 tonos (la gratuita tiene solo 5 escalas), pero el sistema de punteado con dedos es exactamente el mismo.

Te ayuda a estudiar los acordes de guitarra básicos (D/F). Es perfecta para los principiantes, aunque los más profesionales encontrarán una fuente de información y formación increíble en la versión Premium. ¡Te animamos a probarla!

Aprender con app para acordes básicos de guitarra

El curso de Justin para guitarristas principiantes

El curso de Justin es una app para aprender a tocar guitarra creada por Justin Sandercoe. Incluye los géneros pop, rock clásico, country, tradicional y R&B. La interfaz cuenta con un estilo interactivo, letras acomodables, acordes fáciles y pistas de acompañamiento.

Dispone de 50 vídeos exclusivos que explican cómo tocar guitarra. Por otro lado, tiene un sistema de autoevaluación para medir el progreso. Incluye ejercicios de contador de cambios de acorde, patrón de rasgueo y demostración de capo, así como más de 200 canciones.

Al ser una app para tocar la guitarra, también ofrece un afinador preciso y fácil de usar. Por si fuera poco, el sonido y el ritmo de las canciones se pueden ajustar a tu gusto.

como aprender a tocar la guitarra

Aprende a tocar guitarra: ¡letras, acordes y más!

Aprender a tocar guitarra es una de las apps más famosas para tocar este instrumento. Incluye lecciones, clases y cursos para cualquier nivel de guitarra eléctrica, acústica, flamenca y guitarra española.

Es gratuita y cuenta con más de 500 videotutoriales Las lecciones son teóricas y prácticas y se adaptan a los procesos pedagógicos de enseñanza.

Dispone de un metrónomo, que te ayudará a dominar cualquier canción y planificar tu aprendizaje. La interfaz está bien organizada y es fácil de usar. Es compatible con Android.

como tocar guitarra

Uberchord: aprende guitarra fácil y rápido

Uberchord es una app para aprender a tocar guitarra que cuenta con lecciones sobre acordes, canciones y ritmos. La aplicación escucha todo lo que tocas a tiempo real. Además, realiza correcciones según la posición de tus dedos.

Aprenderás a tocar la guitarra fácilmente gracias a un instructor que te enseñara a tocar las canciones más famosas. Es compatible con guitarras eléctricas y acústicas.

También permite realizar transcripciones de acordes e incluye un afinador de alta precisión.

aplicación para tocar guitarra

iReal Pro: una banda de música en tu bolsillo

iReal Pro es una app para que los profesionales practiquen donde sea. Simula una banda que acompaña al músico en sus prácticas. Y tiene la opción de crear y coleccionar partituras de los acordes de tus canciones preferidas.

Podrás personalizar tus lecciones con gran variedad de sonidos de piano, guitarra eléctrica, acústica y otros instrumentos. A diferencia de otras aplicaciones para tocar guitarra, con iReal Pro te puedes grabar mientras cantas o tocas. Por último, permite descargar y editar canciones.

app para guitarristas

Guitar Tuna: ¡imprescindible!

A diferencia de otras apps para aprender a tocar guitarra gratis, Guitar Tuna está diseñada para afinar tu instrumento de cuerda. Es compatible con guitarras, ukeleles y bajos, entre otros. Su interfaz es fácil de utilizar y está bien organizada.

Este afinador de guitarra para Android también cuenta con juegos para aprender y practicar tus acordes. E incluye un metrónomo para programar el tiempo y la velocidad.

La app cuenta con más de 100 afinaciones, como la estándar o Re caído. Puedes utilizarla aunque haya mucho bullicio, porque tiene cancelación de ruido. Se la considera una de las mejores apps para guitarristas por su configuración para intérpretes avanzados.

Guitar Tuna: ¡imprescindible! A diferencia de otras apps para aprender a tocar guitarra gratis, Guitar Tuna está diseñada para afinar tu instrumento de cuerda. Es compatible con guitarras, ukeleles, bajos y muchos otros. Su interfaz es fácil de utilizar y está bien organizada. Este afinador de guitarra para Android también cuenta con juegos para aprender y practicar tus acordes. La aplicación incluye un metrónomo para programar el tiempo y la velocidad. La app cuenta con más de 100 afinaciones, como la estándar o Re caído. Se puede utilizar en condiciones ruidosas, porque tiene cancelación de ruido activa. Es considerada como una de las mejores apps para guitarristas por su configuración para intérpretes avanzados.

Songsterr: tablaturas y acordes

Songsterr es una app para aprender a tocar guitarra con más de 500.000 acordes y tablaturas. Reproduce sonido de guitarra realista y de alta calidad. Cuenta con diversos instrumentos, cada uno con su propia pestaña de configuración. Su interfaz es intuitiva y fácil de usar.

No solo funciona para tocar la guitarra, también para afinarlas. Songsterr incluye un control de velocidad y un modo offline para reproducir pestañas sin necesidad de conexión. Es compatible con móviles y tabletas Android e iOS.

app para tocar la guitarra

Cómo aprender a toca la guitarra en casa con apps: consejos para principiantes

Si eres novato o llevas mucho tiempo sin practicar, la mejor opción es utilizar alguna de las aplicaciones para guitarras que te hemos recomendado hoy.

Sin embargo, antes te vamos a dar algunos consejos.

Conocer la postura de la guitarra

Existen diferentes tipos de guitarras y cada una tiene una postura para utilizarse. Esta influye en el sonido que se emite. Por eso, uno de los aspectos mas importantes es conocer la postura correcta.

Además, las apps gratuitas para aprender a tocar este instrumento no funcionan bien cuando este no está colocado correctamente.

Afinar la guitarra

Las guitarras deben tratarse con delicadeza y habilidad. Con el tiempo, pueden desafinarse y dañar la calidad del sonido. Esto puede suceder por diversos motivos, como el exceso de humedad, las altas temperaturas, las antigüedad o el uso continuado.

Es recomendable afinar las guitarras con un afinador físico. También existen algunas apps para tocar la guitarra con afinador.

Cambiar las cuerdas

Este instrumento es delicado y complejo. No solo tienes que afinar las cuerdas, sino que tendrás que cambiarlas si la guitarra es vieja o la utilizas mucho.

Lo recomendable es cambiar las cuerdas periódicamente. De no hacerlo, la calidad del sonido puede verse comprometida. Además, una guitarra mal afinada ralentizará tus prácticas.

Aprende como leer la tablatura y las partituras

Leer tablaturas y partituras puede ser muy complicado para los novatos. Aunque no es necesario entenderlas al comenzar las prácticas, lo mejor es aprender a leerlas.

Las mejores apps para aprender a tocar la guitarra cuentan con herramientas para entender tablaturas y partituras. Eso las convierte en excelentes opciones.

Comienza con las melodías fáciles

Lo recomendable es comenzar primero con las canciones más fáciles. Cuando las domines, puedes ir aumentando la dificultad. Comienza practicando notas sueltas. No son rasgueos o ritmos, pero es el primer paso para familiarizarte con la guitarra.

Aprende los acordes y ritmos básicos

Además de las melodías fundamentales, también tienes que aprender los ritmos y acordes básicos. En otras palabras, esta etapa de aprendizaje se basa en los aspectos esenciales de la música (que son los más importantes).

Todas las aplicaciones para tocar guitarra gratis cuentan con lecciones sobre acordes y ritmos para principiantes.

Tener muchas sesiones de práctica

La única forma de mejorar es siendo constante. Lo importante es practicar todos los días, aunque sea solo 20 minutos. Y ser perseverante, aunque los expertos también recomiendan que las sesiones sean cada vez más largas.

Debido a la complejidad de los instrumentos de cuerdas, solo notarás mejoras después de mucho entrenamiento. ¡No te rindas!

Utiliza tus canciones favoritas

Empieza con tus canciones favoritas, así te sentirás más a gusto. Cualquier app para aprender a tocar guitarra cuenta con diversas canciones, además de permitirte usar tus canciones preferidas.

Eso sí, las canciones que utilices deben adecuarse al estilo que estás aprendiendo. Por ejemplo, no puedes usar una canción de Metallica si estás aprendiendo jazz.

Intenta aprender más de un estilo de guitarra

Es normal que al inicio te centres en un estilo. No obstante, lo recomendable es intentar aprender varios. Aunque cambiar supone un proceso de adaptación que puede ser algo complicado.

Existen algunas aplicaciones para aprender a tocar la guitarra que pueden ayudarte con ello. Por ejemplo, iReal Pro cuenta con 50 estilos de guitarras y varias lecciones para cada estilo.

Aprende de tus errores

Este es el mejor consejo si estás empezando. Notarás que ciertas melodías suenan mejor que otras. Pero es totalmente normal que tengas algunos errores al comienzo.

Para mejorar rápidamente, lo recomendable es identificar tus fallos y tratar de corregirlos.

Aplicaciones para aprender a tocar guitarra: todo lo que has de saber

¿Cuál es la mejor aplicación para aprender a tocar guitarra?

Es muy difícil saber cuál es la mejor de todas. Según las opiniones de los usuarios, Yousician es una excelente app para aprender a tocar guitarra y otros instrumentos.

También existen aplicaciones enfocadas en cómo aprender a tocar la guitarra exclusivamente. Algunas están disponibles en Android y otras en iOS. Un ejemplo sería iReal Pro, que ofrece 51 estilos de música.

En el caso de iOS, nos quedamos con Uberchord y Songsterr. La primera te escucha mientras prácticas y realiza correcciones en tiempo real. En el caso de Songsterr, está más enfocada a enseñar a leer tablaturas y partituras.

En todo caos, la mejor app para aprender guitarra gratis dependerá de tus necesidades y de tu sistema operativo.

¿Cuánto cuesta Yousician?

Yousician es una aplicación completamente gratuita, aunque cuenta con diversos planes con herramientas extras.

Ofrece dos servicios de pago. El primero es la versión “Premium”, con tiempo de lecciones ilimitadas y un instrumento. Para los usuarios que quieran usar varios, está la “Premium Plus”. Incluye todos los instrumentos, lecciones ilimitadas y todas las canciones desbloqueadas.

Tanto Yousician Premium como Premium+ se pueden pagar mensualmente o anualmente. En todo caso, cuenta con una prueba gratuita de ambas.

¿Qué es más fácil de aprender a tocar el ukelele o la guitarra?

La guitarra es un instrumento musical muy parecido al ukelele. Los expertos recomiendan comenzar con el ukelele, al ser más fácil de manipular. Por eso, si quieres saber cómo aprender a tocar la guitarra española en casa, puedes probar primero con el ukelele.

La guitarra clásica (también conocida como guitarra española) es un instrumento complicado. Con el ukelele solo necesitas aprender 3 acordes (do, fa y sol) para tocar todos los estilos musicales. Cuando lo domines, puedes pasarte a la guitarra.

Además, el ukelele es más barato y fácil de transportar.

¿Cuándo aprender a tocar guitarra?

Lo recomendable siempre es comenzar cuanto antes, dada la complejidad de algunos instrumentos. Aunque nunca es tarde para aprender algo nuevo. Lo único que necesitas es determinación y constancia para practicar todos los días.

Está comprobado que los niños aprenden a tocar instrumentos con mayor rapidez que los adultos. Esto se debe a su plasticidad cerebral, que les permite adquirir habilidades cognitivas más fácilmente.

Para adultos existen aplicaciones para aprender a tocar guitarra gratis que pueden ayudarte con tus prácticas.

Extra: libros con cursos para aprender a tocar la guitarra

Si con los recursos anteriores no tienes suficiente, te dejamos algunos de los mejores libros de aprendizaje musical disponibles actualmente en Amazon. La selección la hemos hecho de acuerdo con la opinión de usuarios y expertos.

Ahora ya no tienes excusa. Tocar la guitarra, los acordes, punteados, tablaturas, ritmos, escalas… todo se hace más fácil con las aplicaciones móviles. Y es que a día de hoy se han convertido en un complemento muy útil para músicos de todos los niveles.

Desde aquí te animamos a compartir tus experiencias en este mundillo. ¿Has aprendido a tocar algún instrumento con apps móviles? ¿Crees que son una herramienta útil en el proceso de aprendizaje? ¡Te esperamos en comentarios!

¿Te gusta la música? Revisa estos artículos, ¡te gustarán!

Créditos imágenes: Pixabay

Última actualización 2021-05-18 at 08:18 / Affiliate links / Imágenes de Amazon Product Advertising API