Saltar al contenido

Autenticación obligatoria debes iniciar sesión en tu cuenta de Google: cómo solucionar este error

Última actualización: 25 marzo, 2021
Error: Autenticación obligatoria de Google Play, ¿cómo solucionarlo?

Una de las primeras cosas que seguramente haces al adquirir un móvil o una tablet es sincronizar tus cuentas y apps de la Play Store. En principio, es un proceso rápido y sin complicaciones. No obstante, a veces puede aparecer el siguiente error: Autenticación obligatoria. Debes iniciar sesión en tu cuenta de Google. ¿Cómo proceder en estos casos?

Hoy, en TuAppPara, te enseñamos cómo solucionar el error de autenticación obligatoria en Google Play. Todos los métodos actualizados a este 2021 para seguir disfrutando del extenso catálogo de la tienda.

¿Estás harto del mensaje “Se requiere una autenticación. Tienes que acceder a tu cuenta de Google? Aquí te explicamos por qué es importante arreglar este fallo y cómo evitarlo a partir de ahora.

Sigue leyendo y olvídate de los problemas al autenticar tu cuenta de Google para siempre. ¡Toma nota!

¿Qué es la autenticación de cuenta de Google?

En términos simples, la autenticación de tu cuenta de Google es una confirmación de que, en efecto, eres tú quien está usando la cuenta. Es una forma de garantizar mayor seguridad y protección de tus cuentas en cada dispositivo.

Para hacerlo correctamente en Google Play, sigue los pasos que te describimos a continuación. Pero antes, te vamos a explicar por qué sale este mensaje.

Google Play autenticación obligatoria: ¿por qué aparece este mensaje?

Normalmente es para aumentar los niveles de seguridad en tu cuenta de Play Store. Piensa que allí descargas aplicaciones que pueden ocasionar cambios o solicitarte permisos especiales en tu móvil.

Por este motivo se te pide que realices esta verificación. Es una forma de no exponer datos personales, como pueden ser las contraseñas de Google o los datos de contacto (correos o números de teléfono).

No obstante, este error puede tener diversos motivos, desde una mala conexión a Internet o un conflicto de datos, hasta problemas en la actualización de alguna aplicación asociada a Google (Google Talk, por ejemplo). Toma nota. Hablaremos de todos ellos en este artículo.

Solución al error “Autenticación obligatoria. Debes iniciar sesión en tu cuenta de Google”

A pesar de que al sincronizar las cuentas se te pide autenticar la cuenta, muchas veces no basta con escribir el correo y la contraseña. En ocasiones, el error persiste.

Si tienes este problema, no te preocupes. Existen varias soluciones y alternativas para arreglarlo. Te explicaremos las más comunes. ¡Échalas un vistazo!

Quita tu cuenta de Google de la Play Store

Lo primero que te recomendamos es desvincular tu cuenta de la aplicación. También borrar todos los datos previos de la misma en tu móvil. Pero no tienes que eliminar tu cuenta del servidor de la Play Store, solo quitarla temporalmente. Así cuando vuelvas a ingresar a la tienda, será como la primera vez. Estos son los pasos a seguir:

  1. Abre Google Play y ve al apartado «Ajustes».
  2. Una vez dentro, baja hasta «Cuentas».
  3. Busca la opción «Cuentas de Google».
  4. Selecciona la que te está dando el error de autenticación y retírala.
  5. Reinicia el móvil y agrega de nuevo tu cuenta de Google en la Play Store.

google play autenticación obligatoria

¡Listo! El problema quedar solucionado.

Borrar los datos de tu aplicación de Google Play Store

Otra solución (y más sencilla que la anterior) es borrar los datos de tu Google Play Store. Para ello, procede de la siguiente manera:

  1. Ve al menú principal del teléfono. Entra en «Ajustes» o «Configuración».
  2. Accede a «Aplicaciones».
  3. Busca Google Play Store. Haz clic en ella para entrar.
  4. Una vez dentro, busca la opción «Almacenamiento» y pulsa sobre ella.
  5. En la siguiente pantalla, presiona «Borrar datos».

Con estos pasos habrás borrado los datos de la aplicación, incluyendo las cuentas registradas con sesiones activas. Por defecto, también se borra la memoria caché de la app.

autenticar cuenta de google

Desinstala las actualizaciones de Google Play

En ocasiones, las actualizaciones de la Google Play Store tienen conflictos con los datos almacenados en nuestro móvil. Y esto puede provocar que aparezca el error de autenticación de la cuenta. Para resolverlo, tendrás que dejar de actualizar la Play Store de Google. ¿Cómo? Hazlo de la siguiente manera:

  1. Entra en «Configuración» o «Ajustes» desde el menú principal de tu móvil.
  2. Selecciona «Aplicaciones».
  3. Busca la app de Google Play Store y haz clic sobre ella.
  4. Pulsa el botón «Desinstalar actualizaciones».

De este modo, tu móvil evitará las actualizaciones y la app regresará a su versión original. Si todo va bien, el problema debería solucionarse.

se requiere autenticación debes acceder a tu cuenta google

Borra la caché de todas las apps

Si después de aplicar las soluciones anteriores el problema sigue, te recomendamos borrar la caché de todas las aplicaciones de Google Play. Y es que eliminar del teléfono móvil todo rastro de tu cuenta de Google puede solucionar el error. Los pasos son:

  1. Reinicia el teléfono.
  2. Accede a «Configuración» o «Ajustes» del teléfono > «Aplicaciones» > «Google Play Store».
  3. Una vez dentro, pulsa en «Borrar caché».
  4. Reinicia de nuevo tu móvil.
  5. Finalmente, abre Google Play Store.

Si lo has hecho todo correctamente, el error no aparecerá y podrás entrar a la tienda sin problemas.

Si nada funciona, formatea el teléfono

Has intentado todas las soluciones posibles, pero el error de autenticación sigue apareciendo cuando intentas acceder a Google Play. En ese caso, solo te queda una solución de emergencia y muy extrema: formatear Android. Ten en cuenta que este proceso es irreversible: se borrarán todos los datos e información que tengas en el móvil.

Por eso, antes de formatear el terminal, primero haz una copia de seguridad. Una vez hecha, sigue estos pasos:

  1. Dentro de los ajustes del teléfono, busca el apartado «Sistema».
  2. Dirígete a «Opciones de recuperación» y selecciona «Borrar todos los datos».
  3. En la siguiente pantalla, pulsa en «Restablecer teléfono».

Ahora, solo espera a que acabe el proceso. Durante el mismo, el móvil se reiniciará varias veces y limpiará completamente la memoria interna. Una vez completado, vuelve a iniciar sesión en Google Play. Por supuesto, el error de autenticación será historia.

También te puede interesar…

Crédito imágenes: Pexels