Connect with us
blablacar es legal
Estilo de Vida

BLABLACAR: Qué es y cómo funciona esta plataforma de carpooling

Te contamos al detalle qué es Blablacar y cómo se usa paso a paso. La GUÍA DEFINITIVA que estabas esperando. ¡Entra y descúbrelo!

El carpooling se ha puesto muy de moda en los últimos años. Esto se debe no solamente a la preocupación por el planeta (menos coches, menos contaminación), sino también porque el hecho de compartir coche (así se conoce a este término en español) es una muy buena técnica para ahorrar dinero.

Asimismo, el carpool es una práctica que ayuda a descongestionar las ciudades y, por qué no, a hacer amigos de viajes puntuales. No se trata de un servicio de taxi ni de un Uber, es simplemente un grupo de personas que parten del mismo lugar y se dirigen al mismo destino en un día en particular y, al juntarse, comparten los gastos.

Hoy vamos a hablar de una de las apps para compartir coche más populares en España, conocida como BlaBlaCar. Hay muchas más páginas similares y apps tipo, de las cuáles también hablaremos. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar…

Qué es BlaBlaCar

BlaBlaCar es una página web y app móvil que permite la comunicación entre conductores y potenciales pasajeros de viajes puntuales. Es decir, tanto si quieres compartir gastos de combustible con tu coche como si te aburre viajar solo/a en el bus, esto te va a venir de perlas.

Veamos en detalle cómo funciona y en qué consiste este servicio.

¿Es legal?

Muchas personas se preguntan si BlaBlaCar es legal o no. Se trata de una plataforma que ha sido demandada por la Confederación Española de transporte en autobús (Confebus) por supuesta “competencia desleal”. Alegan que, conductores sin licencia están realizando actividades de transporte profesional.

Pero la ley no está de su parte, y por los motivos siguientes se considera que Blablacar SÍ es legal:

  • Se trata de una actividad de consumo colaborativo. Los tiempos avanzan -aunque no las mentes de todo el mundo, por lo que vemos. Conocido como economía colaborativa, consiste en la comunicación e interacción entre 2 o varios particulares a través de webs, apps o servicios offline, para cubrir con necesidades. Ejemplos los encontramos en servicios como Bicing, Uber, Airbnb o Wallapop, por decir algunos.
  • No hay beneficio ni ánimo de lucro. Es decir, el conductor “no se gana la vida” haciendo viajes, sino que, cubre gastos. En la misma web y app se indica que, el precio que se pone, no ha de tener el fin de obtener ganancias. Además, el límite que permite es de 4 pasajeros -piensa que el conductor se beneficiaría a partir de SEIS.

El artículo 101, apartado 1ª, de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres define que “En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas”.

  • No se trata de una actividad profesional, ni Blablacar puede ser considerada una plataforma de transportes con flota propia -algo con lo que Uber tienen más complicaciones. No hay vehículos ni conductores propios de Blablacar, simplemente es un servicio de comunicación en la que dos o más personas se ponen en contacto para compartir un viaje.

Cómo funciona

Lo primero que has de hacer, tanto si eres conductor/a o pasajero/a, es registrarte y crear un perfil en Blablacar. Para ello, has de seguir estos pasos:

  1. Accede a https://www.blablacar.es/register
  2. Elige conectarte con tu cuenta de Facebook o bien con tu correo electrónico.
  3. Rellena los datos que se te piden: nombre y apellidos, email, contraseña, fecha de nacimiento.

que es ser embajador

Una vez dentro, encontramos una interfaz muy completa, con todas las opciones a nuestra disposición. En la parte superior podemos “Buscar” un viaje (como pasajeros) o “Publicar viaje” (como conductores).

como se paga

Si eres pasajero…

Si lo que quieres es ir de un punto a otro, pero no tienes coche y te sale más económico compartir gastos que el bus o el tren, es muy sencillo. Dentro de tu cuenta, en la parte superior deberás darle a “BUSCAR”.

trayectos compartidos en coche

  1. Elige origen, destino y fecha; y presiona el botón “Buscar”.
  2. Te saldrá una lista de resultados con conductores que vayan a realizar ese viaje, ese mismo día. Te ponemos el ejemplo Barcelona-Madrid, pero puedes escribir cualquier lugar de España (Valencia, Sevilla, Granada, Murcia…) e incluso ciudades europeas.

como buscar usuario

Como ves, aparecen, en este caso, 10 conductores con plazas disponibles. De entre la información que se proporciona, puedes ver:

  • El coste del viaje según el conductor o conductora -suelen ser muy similares.
  • Nombre y edad de la persona que conduce, y habitualmente foto (da más confianza).
  • Opiniones que tienen de otros viajes anteriores.
  • Posibilidad de aceptación automática (no necesitas que te confirmen).
  • La hora de salida (a lo mejor uno va por la mañana, otro por la tarde). Puedes filtrar por franja horaria.
  • Duración del viaje.
  1. Una vez eliges a un conductor que te convenza, has de clicar sobre su ficha. Dentro de ella encontrarás más detalles:

como saber si es un buen conductor

  • Detalles más específicos sobre el viaje, o la posibilidad de ser recogido7a en otra población cercana o de camino.
  • Bolsas de viaje permitidas.
  • Especificaciones, como el no poder fumar en el coche o que detrás vayan máximo dos personas.
  • Envío de solicitud o Confirmación Automática (según lo que ellos hayan elegido).
  1. Si la reserva es automática, se confirma al momento. Por el contrario, si envías solicitud, deberás esperar a que te lo confirmen.

Si eres conductor…

Si eres conductor, deberás clicar en la parte superior que indica “Publicar un viaje” y seguir estos pasos:

  1. Rellena datos de origen y destino, fecha y hora, y, si es el caso, ciudades de paso.

Malas experiencias blablacar

  1. En la sección “Aportación” (siguiente paso), deberemos seleccionar el precio más justo por el trayecto. La plataforma calcula lo que sería justo según el gasto de combustible: ¡elige un precio en color verde!
  2. Además, deberás elegir y poner más detalles:
    1. Número de plazas disponibles.
    2. Opción de “Máximo 2 personas atrás”.
    3. Opción de “Solo mujeres”.
    4. Detalles extras.
    5. Equipaje máximo: pequeño, mediano o grande.
    6. Flexibilidad (o no) en la salida.
    7. Posibilidad (o no) de desvío.
  3. Si no lo has hecho antes, te pedirán confirmar tu número de teléfono. De esta manera, los pasajeros podrán contactar contigo para cualquier tema. Solamente lo verán pasajeros confirmados y que han proporcionado también su número a Blablacar.
  4. Puedes elegir confirmación automática o bien que envíen primero solicitud para luego tú aceptar.
  5. Una vez completado todo el proceso, ¡toca esperar!

Iniciar sesión

Como en cualquier plataforma, servicio web, app, etc., deberemos acceder la página de Iniciar Sesión e introducir nuestro nombre de usuario y contraseña. Tan simple como eso.

bla bla car inicio sesion

Como se paga

Tanto si accedes a Bla Bla Car desde la página web como si lo haces con la app de tu móvil, el pago se realiza de forma segura a través de la misma plataforma. Así pues, jamás un conductor tendrá acceso a ninguno de los datos de tu tarjeta.

Como pagar en Blablacar con tarjeta de crédito

Igual que si se tratara de Booking o de Ryanair (o cualquier web de reservas), con una tarjeta de crédito es posible hacer la reserva de tu viaje en coche. Al final del proceso se te pedirán los siguientes datos:

  • Los números de la tarjeta de crédito (son 16 en total)
  • El código CVV de la parte trasera.
  • La fecha de caducidad de la tarjeta.

Paypal

Por supuesto, si tu forma de pago favorita es Paypal, Blablacar también te permite elegir esta opción. Desde nuestro punto de vista, es una forma todavía más segura de realizar cualquier pago online, ya no solo en esta web.

Para poder utilizarla, deberás entrar en tu cuenta de Paypal desde la web (al elegir la opción Paypal se te abrirá la opción) y certificarla. Súper sencillo.

Pago en mano

La plataforma también permite la opción de pago en efectivo. No todos los conductores lo permiten. Esto ocurre cuando no ves la opción de “reservar online”. En este caso, deberás darle a “contactar con el conductor” y así os pondréis en contacto con todos vuestros datos.

El pago en mano se realizará una vez os veáis cara a cara en el vehículo.

cuanto se cobra

Cómo cobrar

Dentro de Blablacar puedes elegir tu forma preferida de cobro (igual que los pasajeros eligen la de pago). Existen dos formas:

  • Cobro directo a tu cuenta de Paypal: el dinero tarda unos minutos en ingresarse en tu cuenta desde que lo pides.
  • Cobro en tu cuenta bancaria: el importe total tarda entre 1 y 5 días laborales en llegarte.

Los pagos a los conductores se envían de forma automática dos días después de la llegada (48 horas).

Comisión y gastos de gestión

Es evidente que Bla Bla Car no vive del aire, sino más bien de comisiones. Se trata de una plataforma que no nos cobra por registrarnos ni por acceder a ella, pero que de cada viaje se lleva parte. No es nuevo, ya que lo mismo sucede con las tarifas de servicio de Airbnb o el dólar de cada 5 que se queda Fiverr por cada encargo.

Sin embargo, funciona de manera un poco distinta. Aquí, los conductores recibirán el importe íntegro del precio de su plaza. Es decir, si tu asiento vale 38 euros, eso lo ingresarás en tu cuenta de forma íntegra -si ves que ha sido un poco menos, son comisiones de tu propio banco, no de Bla Bla Car. Así que sí, Blablacar es gratis para los conductores.

Gastos de gestión e IVA
A la hora de pagar y hacer la reserva en línea, son los pasajeros los que pagan los gastos de gestión, así como el IVA.  Estos gastos de gestión dependen del importe de la plaza, y cuánto cobra Blablacar queda claro en esta tabla.

Hasta hace poco, los gastos de gestión no salían en los resultados de búsquedas. Así pues, buscabas un viaje, te ponía que costaba 25€ y a la hora de pagar, todo subía a 29,5€. Ahora ya sale el coste total en los mismos resultados. Mucho más claro y transparente.

Cancelar un viaje

¿Se puede cancelar un viaje en Blablacar? La respuesta es sí, desde la página de Reservas. Ahora bien, la política de devolución del dinero y anulación de reservas varía según la antelación con la que lo hagas. Si has de cancelar, cuanto antes mejor:

  • Cancelar el viaje con más de 24 horas de antelación: se te devuelve el importe de la plaza, aunque no los gastos de gestión.
  • Anulación del trayecto 24 horas antes del viaje: se te abona la mitad del importe (los gastos de gestión no).
  • Si, por cualquier motivo, no te presentas al viaje, el conductor igualmente recibirá todo el importe de tu plaza y no recuperas el dinero.
  • Si la reserva la cancela el conductor, recibirás todo tu dinero de vuelta.

A todos nos surgen imprevistos, así que, si te ocurre que has de anular tu reserva, informa cuanto antes al conductor y a la plataforma. ¡Mucho mejor para todos!

¿No quieres compartir? ¡Llama a un Uber y fija su precio!

Opiniones y experiencias: ¿es seguro Blablacar?

BlaBlaCar es uno de las formas de viajar que más de moda se ha puesto en España. Gracias a su buen funcionamiento -con escasas excepciones- se ha ido generando confianza tanto en pasajeros como en conductores, convirtiéndose en un servicio seguro y de confianza. Algunos de los factores que garantizan que Blablacar sea seguro son:

  • Gracias a los perfiles de los conductores podrás ver datos como el número de contactos en Linkedin o cuántos amigos tiene en Facebook, así como su foto, su edad, y su nivel de experiencia en carpooling. Tú eliges en cada momento con quién te subes al coche.
  • Las opiniones de los usuarios y usuarias te van a ayudar mucho a la hora de seleccionar al conductor/a. De la misma forma que sirven a la hora de elegir un restaurante o un hotel.
  • Los mismos desarrolladores de Blabla Car moderan perfiles que pueden ser falsos o que han sido denunciados, así como los trayectos o comentarios que puedan ser ofensivos.
  • El seguro de viaje que incluye la reserva online incluye asistencia en carretera, grúa, daños personales del conductor, objetos olvidados y protección legal. Además, no olvides que cualquier seguro de coche cubre a terceros.
  • El sistema de mensajería interno de la web sirve para facilitar y garantizar una comunicación segura.

¿Qué significa ser embajador?

Los niveles de experiencia en Blablacar ayudan a generar confianza y a aumentar la seguridad de tus viajes. Cada nivel se va adquiriendo conforme cumples ciertos requisitos. Hay cinco niveles: Principiante, Intermedio, Avanzado, Experto y, por último, Embajador.

¿Qué se necesita para cada nivel? Te lo explicamos a continuación:

  • Principiante: solamente has de regístrarte en la web 😊 Necesitarás un poco más para empezar a hacer reservas.
  • Intermedio: email y teléfono confirmados, preferencias de viaje, al menos 1 opinión positiva, que más del 60% de las opiniones sean positivas, 1 mes de antigüedad.
  • Avanzado: 3 opiniones (>70% positivas), 3 meses de antigüedad.
  • Experto: 6 opiniones (>80% positivas), medio año de antigüedad, foto de perfil.
  • Embajador: 12 opiniones (>90% positivas), 1 año de antigüedad en la web.

Lo bueno de llegar a ser “embajador” es que la gente confía mucho en ti, con lo cual te será más fácil llenar las plazas vacías de tu coche. Además, se les da prioridad a la hora de conocer novedades en la web y otros servicios.

pasar de principiante a embajador

Atención al cliente y reclamaciones

En ocasiones, puede que las cosas -en este caso, los viajes- no salgan como esperamos. Es posible que por una circunstancia u otra necesites contactar con Blablacar, y para ello puedes acceder a su servicio de atención al cliente a través de su formulario online.

como contactar

En su web contamos con un apartado de preguntas frecuentes en la que, por suerte, se solventan casi todas las dudas o problemas que puedan aparecer. No obstante, puede que no sea suficiente. Por desgracia, no consta ningún teléfono de atención al cliente de Blablacar.

Para realizar una reclamación sobre un viaje deberás acceder a Mis reservas y ahí, registrar la reclamación pertinente. En el caso de discrepancias entre conductor y pasajero, el equipo de atención al cliente se encargará de ofrecer una resolución para ambas partes.

No olvides que el plazo para reclamar es de una semana después del viaje como máximo.

Descarga la app móvil

¿Qué mejor que llevar la app Blablacar en tu bolsillo? Descárgala ya GRATIS para tu smartphone Android o tu iPhone.

descargar bla bla car app

Por último, unos consejos

Existen unas normas básicas de conducta que van a hacer que tu viaje (tanto si eres conductor como pasajero) sea mucho más agradable y placentero.

  • Información verídica y real, nada de crear un perfil falso o poner una foto de un paisaje.
  • Publica trayectos que tengas ya organizados, no solamente ideas que te pasen por la cabeza “a ver si lleno el coche con Blablacar”.
  • La conducción responsable es MUY importante. Nada de temeridades.
  • puntual, limpio y cumple con lo acordado. Por ejemplo, si no se permiten mascotas, no traigas a tu perro por sorpresa.
  • Opina correctamente, para que el resto de usuarios y usuarias puedan reservar sabiendo lo que se pueden encontrar.
  • Es raro decirlo, ya que es obvio, pero sé agradable, tolerante y respetuoso con tus compañeros de viaje.

 

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre el funcionamiento de Blablacar? ¿Tienes alguna sugerencia? ¡Te esperamos en los comentarios!

To Top