Saltar al contenido

Cómo borrar la memoria caché en Android paso a paso: Guía 2020

, Última actualización: 25 junio, 2020
eliminar cache aplicaciones

¿Utilizas más el móvil o el ordenador? Dependiendo de tu trabajo, esta respuesta puede variar, pero el móvil es uno de los dispositivos más utilizados, y sí, también para trabajar.

Escribir o responder correos, planificar la agenda, utilizar las redes sociales, sacar fotos o jugar son algunas de las actividades que todas las personas realizamos de forma diaria con un móvil.

Y aunque los teléfonos Android cada vez ofrecen mejor tecnología y más memoria, la realidad es que todas las apps, y el mismo sistema, utilizan la caché para funcionar de forma adecuada y más rápida. Y claro, con tanto uso la memoria puede llenarse y ralentizar el móvil. Sin embargo, es posible borrarla para solucionar este pequeño problema.

Si te estás preguntando: “pero, ¿cómo borro la caché?”, nos alegra decirte que te vamos a dar todas las respuestas a esa pregunta, ¡Y paso por paso! Así que coge tu Android y prepárate para que vuelva a funcionar igual de rápido que cuando lo compraste.

También te puede interesar…

Cómo borrar caché de las aplicaciones en Android

Desde la versión de Android 4.2, ya es posible eliminar la caché de Android directamente desde el menú de Ajustes, sin tener que recurrir a las conocidas aplicaciones para limpiar móviles Android. Para ello, basta que sigas unos sencillos pasos:

  • Dirígete a Ajustes / Almacenamiento

borrar cache del sistema

  • Una vez ahí, verás los datos usados en aplicaciones, vídeos, imágenes, descargas y más. Busca donde pone “Datos almacenados en caché”.

como borrar cache de play store

  • Pulsa con el dedo encima y te aparecerá la siguiente pregunta: “¿Borrar datos almacenados en caché? Se borrarán datos en caché de las aplicaciones.”

archivos temporales android

  • Le damos a “Aceptar”.

Y listo, hemos borrado la caché de Android en apenas unos sencillos pasos.

Cómo eliminar caché de las aplicaciones UNA a UNA

A lo mejor no nos interesa o no nos sale a cuenta suprimir todo (aunque creemos que es más cómodo) y simplemente queremos quitar lo que más usamos. Por ejemplo, el caché de Facebook móvil o el del navegador de turno, que es a lo que solemos darle más caña.

El procedimiento es MUY sencillo. Para acceder a la memoria caché de aplicaciones concretas y eliminarla, debemos hacer lo siguiente:

  1. Ves a Ajustes / Administrar Aplicaciones.
  2. Elige la aplicación de la lista que te interesa.
  3. Dentro de la APP elegida (cualquiera), pulsa en Borrar Caché.
  4. Ya lo tienes.

como borrar cache del telefono

Cómo borrar la caché de todo el sistema en Android

Si lo que necesitas es borrar la caché de todo el sistema Android, y no solo de las aplicaciones, tendrás que acceder al modo Recovery Mode y realizar lo que se llama la Wipe Cache Partition.

Todos los dispositivos Android tiene acceso al Recovery Mode, aunque en cada marca, se accede de una forma diferente, pero eso sí, siempre con el móvil apagado. Algunas de las combinaciones de las marcas Android más conocidas son:

  • Samsung: Botón encendido + subir volumen + home
  • Motorola: Botón encendido + bajar volumen
  • LG: Botón encendido + bajar volumen
  • Xiaomi: Botón encendido + bajar volumen
  • Huawei: Botón encendido + subir volumen
  • Nexus: Botón encendido + bajar volumen
  • Sony: Encender y apretar subir volumen cuando aparezca el logo
  • BQ: Botón encendido + subir volumen

Una vez realiza esta acción estarás en el Recovery Mode. Elige la opción Wipe Cache Partition, y el sistema borrará la caché Android de todo el sistema. Este proceso puede ser largo, por lo que deberás tener paciencia.

Es posible que al intentar acceder al Recovery Mode te salga el mensaje No Command, y tu móvil se quede ahí parado sin hacer nada. Esto es porque no le has dado a los botones adecuados. No te preocupes. Para solucionarlo lo único que deberás hacer es seguir los mismos pasos que te han llevado hasta esa pantalla. Si no lo consigues a la primera, ya cuando le cojas el truco lo harás.

¿Qué es «la caché»?

Muy seguramente habrás oído hablar de la caché y sabrás que ocupa espacio en tu móvil o en el navegador de tu ordenador. O más bien, que el espacio lo ocupan los datos almacenados en la caché. Pero si la informática no está entre tus aficiones favoritas, quizás no sepas de qué se trata exactamente.

Si hablamos del origen lingüístico de la palabra, ésta proviene del francés, y significa “oculta”. En informática se utiliza este término para hacer referencia a un tipo de memoria “oculta”, y en ella se guardan los datos que ya hemos utilizado (buscado) con anterioridad.

De esta forma, al hacer una nueva búsqueda, tu sistema va directamente a la caché, haciendo así la búsqueda más rápida. Es decir, la aplicación o buscador no tiene que ir a la fuente de dónde consiguió ese dato, sino que directamente recurre a la caché. Como una especie de almacenamiento intermedio.

En ocasiones el dato que muestra es ya obsoleto, como puede pasar, por ejemplo, en metabuscadores de vuelos con los precios. Y aunque los datos que se guardan en la caché son temporales, estos se acumulan, haciendo que la memoria caché del móvil se quede sin espacio disponible.

¿Por qué deberíamos limpiar la caché de Android de vez en cuando?

Cómo comentamos en el bloque anterior, el objetivo de la caché es que cada aplicación, y el dispositivo Android en general, vaya más rápido. Pero a veces, las apps guardan tantos archivos y datos en esta memoria, que la utilidad de agilizar los procesos se vuelve justo la contraria, haciéndolo todo más lento y que te quedes sin espacio en el móvil.

En estos casos es cuando se recomienda borrar la caché de tu Android. Con este proceso estarás eliminando todos los archivos temporales acumulados. No te preocupes, porque no borrarás nada esencial para el funcionamiento de tu móvil o app. Si la aplicación necesita un archivo que has borrado, lo bajará nuevamente.

Con este proceso estarás liberando esta memoria, y haciendo que tu Android funcione de forma más fluida. Es posible que aunque tu móvil funcione más rápido, cada aplicación en cuestión, al principio, vaya un poco más lenta. Esto se debe a que estará buscando los datos y los archivos que necesita. Pero una vez realizado este proceso, el smartphone en general funcionará mejor.

Así que, con esto te decimos que sí, borrar la caché es muy útil, te quita esos archivos temporales, va a liberar espacio y te asegura de que tu Android funcione mejor. Pero la recomendación es hacer de vez en cuando (según tu caso en particular), y no de forma diaria.

Mitos

Muchas personas todavía tienen ciertas dudas respecto a realizar este proceso, pero te podemos garantizar que:

  • No estamos eliminando datos o archivos importantes, simplemente “basura acumulada”. Si la app la necesita para funcionar, volverá a bajarla en cuanto la abras.
  • No vamos a perjudicar el funcionamiento de nuestro teléfono. ¡Al contrario! Le estamos dando un respiro, pues va bien hacer una limpieza de vez en cuando.
  • No vamos a alterar el rendimiento de la aplicación que limpiemos. De hecho, es probable que una vez eliminado, esta funcione más rápidamente. Esto lo veremos especialmente bien si estamos limpiando la caché de un navegador, como Chrome o Mozilla.