Saltar al contenido

Cómo borrar el historial de navegación móvil: guía Android paso a paso

Última actualización: 6 agosto, 2021
eliminar busquedas google

La integración de los servicios de Google en los dispositivos Android ha generado muchas ventajas para sus usuarios. Entre otras cosas, Google monitoriza toda la actividad de navegación del dispositivo con el objetivo de ofrecerte una mejor experiencia. Ahora bien, ¿sabías que esto puede ser un arma de doble filo si compartes información sensible? En estos casos, borrar el historial de búsqueda de Google en el móvil es la mejor solución.

Hoy, en TuAppPara, te explicamos todos los métodos para eliminar el historial de Google y por qué es importante hacerlo. Cada uno de los procedimientos actualizados a este 2021 para borrar todo rastro de tu navegación por Internet. En Google Chrome, en tu Cuenta de Google o en otros navegadores.

Nuestro equipo siempre se ha preocupado por la seguridad y la privacidad de los usuarios. Por esta razón, hoy hemos querido arrojar un poco de luz sobre todo lo que sucede realmente con los datos de navegación.

¿Te interesa? Sigue leyendo y asegúrate de borrar el historial de búsquedas de Google de forma segura y eficaz.

También te interesará esto…

Cómo borrar el historial de navegación del móvil desde el navegador

Cuando navegas por Internet, cabe tener en cuenta que tanto los datos de las páginas que visitas como las contraseñas que utilizas se almacenan en el historial de navegación. De hecho, incluso si optas por navegar en privado o cómo incógnito, todos estos datos también quedan guardados en la red.

Pues bien, si deseas saber cómo eliminar el historial de Google en tu Android, a continuación te detallamos todo el proceso. A lo largo del artículo te explicaremos cómo hacerlo en diferentes navegadores, pero ahora nos centramos en Google Chrome. Estos son los pasos a seguir:

  1. Para empezar, abre en tu móvil o tablet Android la aplicación de Google Chrome.
  2. Ve a la parte superior derecha de la pantalla, y presiona el menú desplegable (el icono de los tres puntos verticales).
  3. Cuando se abra el listado, busca la opción Historial.borrar historial móvil samsung
  4. Pulsa en «Borrar datos de navegación».
  5. Selecciona el intervalo de tiempo de los datos que quieres borrar. Si eliges la opción «Desde siempre» te asegurarás borrar todos los datos.
    borrar historial de google movil
  6. Selecciona la opción «Historial de navegación» y el resto de datos que deseas borrar.
  7. Finalmente, pulsa en la opción «Borrar datos».
  8. Tu historial de búsquedas estará completamente vacío:

como borrar las busquedas de google en el movil

Cómo eliminar algo concreto del historial

En el caso de que no desees eliminar todo el historial, Chrome te da la alternativa de borrar una página o búsqueda específica. Para hacerlo, debes ir igualmente a la sección Historial del navegador y ver el listado de todas las páginas que has visitado. Una vez aquí, simplemente debes presionar el icono de X que sale al lado derecho de cada página para borrarla del historial.

Se trata de una opción ideal si quieres que una página no figure en tus datos de navegación o si has utilizado un móvil que no es tuyo y prefieres no dejar rastro de tus búsquedas.

borrar páginas visitadas

Borrar el historial de Google desde «Mi Actividad»

Hasta ahora, hemos visto cómo eliminar el historial de Google desde el navegador. Ahora bien, ¿sabías que parte de nuestra actividad de navegación también se almacena en la cuenta de Google? Y es que aparte de los sitios web que visitamos, Google también registra la actividad de las apps o servicios que utilizamos. Toda esta información se puede encontrar y borrar en el apartado «Mi Actividad».

Así pues, si quieres un borrado mucho más completo y no dejar rastro de tu navegación, te recomendamos que prestes atención a los siguientes dos procesos:

Cómo borrar toda la actividad

  1. Abre el navegador en tu móvil o tablet Android y entra en Mi Actividad de Google.
  2. Una vez dentro de la página, pulsa en «Eliminar».
  3. Para eliminar toda la información, selecciona la opción «Desde siempre».
  4. Por último, pulsa en «Siguiente» y después en «Eliminar».

Cómo borrar un elemento concreto

  1. Como en el caso anterior, entra en Mi Actividad de Google desde tu móvil o tablet Android.
  2. Desliza la página hacia abajo hasta que veas toda tu actividad.
  3. Busca la actividad que deseas eliminar por fecha o utilizando el buscador que aparece en la parte superior.
  4. Cuando hayas seleccionado el elemento, pulsa el icono de X para eliminarlo. ¡Y listo!

En ambos casos, el proceso es irreversible, por lo que los datos eliminados no se pueden recuperar. Por esta razón, es muy importante que valores si vas a necesitar los datos antes de proceder con su eliminación.

Cómo borrar historial de Google Chrome automáticamente

El proceso de eliminar el historial de Google manualmente puede resultar algo engorroso cuando hay que hacerlo regularmente. No obstante, la cuenta de Google también dispone de una opción para borrar la actividad de forma automática. Esta acción te ahorrará mucho tiempo y te permitirá limpiar el historial cada cierto tiempo sin tener que entrar en el navegador o tu cuenta de Google. Estos son los pasos a seguir:

  1. Accede a los ajustes de tu móvil o tablet Android y dirígete a Google > Administra tu Cuenta de Google.
  2. Pulsa «Datos y personalización» en la parte superior de la pantalla.
  3. Dentro de Controles de actividad, selecciona «Administrar tus controles de actividad».
  4. Ahora, presiona la opción «Eliminación automática» dentro de las secciones Actividad web y de aplicaciones, Historial de YouTubeHistorial de ubicaciones.
  5. Finalmente, indica durante cuánto tiempo quieres que se guarde la actividad. Pulsa en «Siguiente» y después en «Confirmar» para aplicar los cambios. ¡Y ya lo tienes!

Cómo eliminar páginas visitadas desde otros navegadores

Google Chrome no es el único navegador que se puede utilizar en los dispositivos Android. En este sentido, navegadores como Firefox o Edge también almacenan el historial de búsqueda y todos los datos de las páginas web visitadas. Si quieres saber cómo eliminar el historial en estos dos navegadores, a continuación te explicamos el procedimiento en cada caso:

Cómo borrar el historial del móvil desde Firefox

Cuando navegamos en Firefox para Android, su sistema hace un registro de todas las búsquedas que se realizan en la aplicación y también guarda los datos de navegación. No obstante, su sistema nos permite borrar todos estos datos y búsquedas. Se puede hacer de forma individual o bien eliminándolo todo. Según el método que elijas, este es el procedimiento a seguir:

Eliminar elementos concretos del navegador

  1. Pulsa el botón de Menú en la parte inferior derecha de la pantalla.
  2. Acto seguido, dirígete a Configuración y pulsa la opción «Limpiar información privada».
  3. Para eliminar un elemento, marca la casilla que aparece al lado y selecciona «Limpiar datos».
  4. En el caso de querer borrar una búsqueda, ve a la pantalla principal, presiona el término de búsqueda y desliza el dedo hacia la derecha para eliminarlo.

Borrar todo el historial de búsqueda y navegación de Firefox

  1. Dirígete a la pantalla de inicio y entra en la sección Historial.
  2. Desliza la pantalla hacia abajo y presiona «Eliminar historial de navegación».
  3. Pulsa «Aceptar» para confirmar el proceso.
  4. Para borrar todo el historial de búsquedas, dirígete a la parte inferior derecha del navegador y pulsa el botón de ajustes.
  5. Una vez dentro, selecciona «Limpiar historial de búsqueda».
  6. En la siguiente pantalla, Firefox te preguntará: «¿Eliminar el historial de búsqueda de este dispositivo?» Selecciona «Aceptar» para confirmar.

Limpia el historial de búsquedas de Microsoft Edge

Microsoft Edge es uno de los navegadores más utilizados por los usuarios de Android. Como en el caso anterior, su sistema guarda todos los datos de navegación con el objetivo de que puedas encontrar las páginas más fácilmente. Ahora bien, si prefieres borrar el historial, su interfaz te permite hacerlo de manera rápida e intuitiva. Te mostramos el paso a paso:

  1. Ve a la barra inferior de Edge y pulsa el icono de tres puntos situado en el centro.
  2. A continuación, se abrirá un menú desplegable. En este, selecciona Configuración.
  3. Dentro de Configuración, busca la sección Avanzado y pulsa en Privacidad y seguridad.
  4. Presiona «Borrar datos de navegación» en la parte inferior de la pantalla.
  5. Elige el tipo de datos que quieres eliminar y pulsa «Borrar». Solo te quedará confirmar para aplicar los cambios.

Asimismo, Microsoft Edge te da la opción de borrar automáticamente los datos de navegación cada vez que cierres la aplicación. Para ello, marca la opción «Borrar datos de navegación al salir» en la pantalla donde anteriormente has seleccionado el tipo de datos a eliminar.

¿Qué son los datos de navegación?

Los datos de navegación son todos aquellos elementos que se guardan en el navegador cada vez que se visita una página web. Su finalidad es agilizar las búsquedas y poder encontrar una web concreta de forma más directa. Estos datos incluyen el historial de navegación, las cookies o las contraseñas que se utilizan para iniciar sesión en una web, entre otros. Te explicamos en qué consisten cada uno de ellos:

  • Historial de navegación: los datos de cada web que has visitado con el navegador.
  • Cookies y datos de sitios: estos elementos se almacenen en el dispositivo con el objetivo de ayudar a las web a recordar tus preferencias.
  • Archivos e imágenes almacenados en caché: ayudan a cargar más rápido las webs que ya has visitado anteriormente. Si se acumulan pueden ralentizar el dispositivo. En este caso, siempre puedes optar por borrar caché Android.
  • Contraseñas guardadas: el navegador también almacena los datos de inicio de sesión de todas las webs que requieran de una cuenta. Recuerda que también puedes guardar estos datos en las apps para guardar contraseñas.
  • Datos para autocompletar formularios: estos incluyen datos personales, números de tarjetas de crédito que hayas usado o direcciones postales.
  • Configuración de sitios: se trata de todos los permisos que aceptas de una página web, como el permiso para descargas o aquellos para utilizar la cámara o el micrófono.

¿Qué pasa cuando borramos estos datos de navegación?

Al borrar los datos de navegación, Chrome (o cualquier otro navegador) dejará de sugerirte las webs que has visitado. Esto es debido a que esta acción limpia completamente el historial. Pero esto no es todo, sino que el resto de elementos también se verán afectados. Se podría resumir de la siguiente manera:

  • Se eliminarán todas las contraseñas guardadas en el navegador.
  • Limpiarás las cookies. Gracias a ello, ganarás espacio en el disco duro y las webs dejarán de reconocerte.
  • Algunas webs se cargarán más rápido después de borrar los datos de caché obsoletos.
  • No te aparecerán los datos para autocompletar cuando rellenes un cuestionario. La información de pago de tu cuenta de Google Play no se verá afectada.
  • Se anularán todos los permisos que hayas concedido a las webs. Dicho de otro modo, estos se restablecen a los valores predeterminados.

¿Realmente se elimina tu historial de Google?

Tanto si eliges eliminar tu actividad manualmente, como si decides configurarlo para que se haga de forma automática, estarás ordenando a Google que proceda con la eliminación de todo el historial y la actividad relacionada con sus servicios.

En primer lugar, esta acción provocará que los datos dejen de estar visibles. Con ello, Google no podrá acceder a dichos datos para personalizar tu experiencia de navegación. Después, los datos se borrarán completamente de sus sistemas de almacenamiento siguiendo un protocolo estricto y seguro.

No obstante, cabe la posibilidad de que Google conserve ciertos datos en la cuenta durante un tiempo para fines específicos. Son los relacionados con:

  • Seguridad y prevención de fraude y abuso.
  • Registros financieros.
  • Cumplimiento de requisitos legales o normativos.
  • Información compartida con otras personas.
  • Comunicaciones directas con Google.

Por último, también es importante tener en cuenta que Google puede borrar cierta actividad sin consultarte. Se trata de datos que ya no son útiles para mejorar tu experiencia de navegación.

Seguridad y privacidad

¿Es realmente necesario borrar el historial de navegación de Android? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, pero generalmente los expertos recomiendan eliminar el historial de manera regular para proteger tu privacidad y seguridad. Y es que todo lo que hacemos en Internet queda registrado, de modo que la información personal que compartes puede caer en manos de terceros. El riesgo cero no existe.

Esto resulta especialmente importante en los móviles y tablets, unos dispositivos que se pueden perder fácilmente, ya sea por su reducido tamaño (si se compara con un ordenador) o bien porque los llevamos encima todo el día. Si esto sucede y una tercera persona encuentra tu móvil o eres víctima de un hurto, tus datos personales pueden quedar expuestos si no borras los datos de navegación.

Por otro lado, si utilizas un dispositivo que no es tuyo, el riesgo incrementa sustancialmente. En este sentido, si rellenas un formulario o realizas un pago con tu tarjeta bancaria, todos los datos quedarán almacenados en el navegador y serán accesibles por otra persona si antes no eliminas el historial.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible borrar completamente el rastro que dejamos al navegar por Internet. Hay muchos datos que se almacenan en segundo plano de forma automática y pueden viajar a través de los servidores a los que accedemos. Por eso es tan importante borrar los datos de navegación, porque sin ser 100% efectivo, nos permite eliminarlo prácticamente todo.

En definitiva, como usuario debes ser consciente de los peligros que supone compartir información sensible en Internet. Nunca tendrás una seguridad total, pero puedes acercarte si sigues unas pautas correctas. Por ello, lo más aconsejable es no guardar datos sensibles y eliminar el historial de navegación siempre que puedas.

Links de referencia y ampliación

Borrar historial de Google: todas tus dudas resueltas

¿Dónde ver el historial de Google?

El historial de Google puedes consultarlo online en la página Mi Actividad. En esta, tienes acceso a todos los datos almacenados en Google Chrome, en las aplicaciones instaladas en el móvil y en otros servicios de Google como YouTube. Por defecto, la actividad se ordena de más reciente a más antigua. También dispones de un buscador para encontrar una actividad concreta, ya sea por fecha o por producto.

¿Cómo recuperar el historial de Google?

Si tienes un móvil Android y has borrado el historial en Google Chrome por error o bien necesitas buscar una web concreta, tienes la opción de recuperar los datos entrando a la página Mi Actividad desde el teléfono móvil. Has de seguir los siguientes pasos:

  1. Abre los ajustes del teléfono.
  2. Dirígete a la sección de Google y pulsa en Cuenta.
  3. Ahora, ve a la pestaña Datos y personalización.
  4. Por último, selecciona «Mi Actividad».

Una vez dentro de Mi Actividad, podrás visualizar toda la actividad hecha en tu Cuenta de Google, incluyendo las webs visitadas.

¿Cómo borrar historial móvil Samsung?

El proceso para eliminar el historial en los móviles Samsung es exactamente el mismo que el de cualquier otro dispositivo con sistema operativo Android. Es decir, tienes dos opciones: a través del navegador o accediendo a la página de Mi Actividad.

¿Cómo hacer para que no aparezcan las búsquedas en Google?

En tu Cuenta de Google dispones de una opción para dejar de guardar las búsquedas y otros tipos de actividad. Esta es la ruta en Android:

  1. Abre los ajustes del teléfono o tablet.
  2. Accede a Google > Administrar Cuenta de Google.
  3. Ahora, pulsa en «Datos y personalización».
  4. En Controles de actividad, selecciona «Administrar tus controles de actividad».
  5. Una vez dentro, desactiva la opción de guardar las búsquedas. ¡Y listo!

¿Por qué no puedo borrar el historial de Google?

Si no puedes borrar el historial de Google Chrome, la única causa probable es la aparición de un bug, como el detectado en 2019 en la versión 72 del navegador. Fue un error puntual y que se subsanó en las siguientes actualizaciones. En el hipotético caso de que surgiera un nuevo bug, entonces necesitarías utilizar alguna de las apps para limpiar Android para poder borrar el historial. CCleaner o SD Maid son algunas de las más destacadas.

Créditos imágenes: Unsplash