Connect with us
que es un cable otg
Herramientas

¿Qué es un cable OTG y para qué se usa? ¿Es mi smartphone compatible?

Te explicamos todo sobre los cables USB OTG y para qué sirve. Uno de los mejores accesorios para Android e iOS: descúbrelo con nosotros.

Nuestros teléfonos móviles cada día se adaptan más al estilo de vida práctico que llevamos todos. Por ello, el compartir información es cada vez más indispensable para nosotros por todas las vías posibles, de modo de estar siempre conectados y a la mano con lo que necesitamos.

Una de las formas de hacerlo, ha sido mediante tu smartphone y dispositivos USB. Sin embargo, a veces puedes encontrarte con una disyuntiva, ya que no podemos usar uno con el otro y viceversa. Pero no te preocupes, por eso es que aquí hoy os explicaremos qué es un cable OGT y cómo puedes sacarle provecho.

También te puede interesar…

Qué es 

¿Qué es el cable OTG? Sus siglas vienen del inglés “On-The-Go” y se trata de un cable que ayuda a prolongar el puerto USB 2.0 para poderlo conectar con cualquiera de nuestros dispositivos. El que nos interesa en Tuapppara es, por supuesto, nuestro teléfono móvil, ya sea un Android o un iPhone.

Por lo tanto, se trata de un recurso muy útil que deberías tener si deseas traspasar archivos desde tu pendrive, o bien conectar un ratón, un disco duro, un teclado, etc. a tu móvil y viceversa. Esta modalidad de puertos adicionales puede aplicarse en cualquier teléfono con sistema operativo iOS (cable lightining) y Android (micro o Tipo C).

cable USB OTG para carga y transferencia de datos

Si eres de los que quiere usar aparatos y dispositivos “extra” en un smartphone, una de las mejores soluciones es a través de un cable USB On The Go

Ahora que sabemos qué significa, te explicaremos un poco para que sirve en mayor profundidad y con qué dispositivos puede ser conectado.

Para qué sirve

Los cables USB OTG para carga y transferencia de datos son los más comunes, pues al final muchas personas los adquieren para tener esa facilidad. Ya sea pasar sus fotos o archivos del móvil de forma sencilla o sólo cargar el teléfono.

Sin embargo y como te comentábamos arriba, a estos cables se les puede sacar mayor provecho pues podrían utilizarse para conectar otros dispositivos a nuestro teléfono móvil además de un pendrive. Desde adaptadores con tarjetas SD, discos duros, audífonos inalámbricos, altavoces, mouses, cámaras fotográficas y de más, las posibilidades son ilimitadas.

Se puede ampliar la memoria de tu teléfono, puedes usar un mouse con tu móvil como pantalla, e incluso puedes conectar un mando de video consola para jugar a juegos retro en tu smartphone. Pero no solamente esto. 

Con uno de estos cables a la mano, podrás atender cualquier emergencia con tu móvil (como una fractura de la pantalla) y hacer un respaldo rápidamente de toda su información sin necesidad de tener un ordenador.

cable otg micro usb para smartphones y tablets

El caso de Samsung
Sin embargo, los cables USB OTG también han servido para que algunos hagan de las suyas, sobre todo en los móviles Samsung. Con el cable y otro dispositivo USB, es capaz de poder aprovecharse de un error del sistema operativo en los modelos para quitar la seguridad antirrobo de Google. Os explicamos esto para que estés atento a lo que podría pasar si tienes un móvil Samsung y este es robado. El equipo puede ser liberado usando una aplicación instalada en algún pendrive y ejecutándola desde el terminal para formatear el teléfono y configurarlo desde cero. ¡Así que ves con cuidado!

Dónde comprar uno y cuánto cuestan

Los cables OTG son accesorios que puedes conseguir en cualquier tienda de electrónicos, pues son elementos adicionales sencillos de instalar. Su precio podrá variar dependiendo si estos cables tienen algún elemento adicional más allá de los puertos para conectar terminales, pero su valor es de unos pocos euros.

Puedes encontrar también estos cables sin la necesidad de estar buscando por tiendas. Sólo basta con entrar a Amazon, decidir entre la gran variedad de formatos dependiendo de tus necesidades y ordenarlos a los mejores precios del mercado.

REBAJAS
POSUGEAR Cable OTG Micro USB 2.0 Macho a USB Hembra Adaptador para Samsung Galaxy S7, Galaxy Note 5, Galaxy Tab 3 et d'Autres...
  • Tipo: Posugear 22cm Adaptador USB 2.0 a micro USB On-The-Go (Macho/Hembra). Pequeño y corto, fácil de...
  • Facil de usar: El Adaptador USB OTG admite alimentación compartida a otro teléfono o tableta y juega al...
  • Compatible con: Conecte teléfonos Inteligentes y tabletas android con un puerto micro USB a na unidad...
  • Calidad y segura: Ha pasado calidad certificada. Resistentes a la corrosión, Procesamiento de alta...
  • Contenido: 1 x 22cm Posugear Cable Micro USB On-The-Go (Macho/Hembra); 18 meses de garantía y servicio...

Cómo hacer compatible mi Android con OTG

Si te estás preguntando cómo hacer funcionar el cable OTG en Android, la respuesta es más simple de lo que crees. Hay que confirmar si, en efecto, el micro puerto USB es compatible. Tienes varias formas para esto:

  • La primera de ellas es probando si, en efecto, al conectar el cable USB OTG al teléfono móvil y al pendrive, ambos dispositivos se reconocen mutuamente. En este caso, deberías poder acceder al explorador de archivos de tu Android y confirmar que puedes ingresar al almacenamiento externo o dispositivo USB.
  • Otra forma sencilla de determinar si puedes activar el OTG en Android es buscando en las especificaciones del teléfono móvil en su apartado de conexiones.
  • También hay aplicaciones que te puedes bajar desde la Play Store que te pueden decir si tu teléfono es compatible, pero no son 100% confiables.

Última actualización 2018-12-11 at 14:39 / Affiliate links / Imágenes de Amazon Product Advertising API

To Top