Connect with us
calibrar HTC
Trucos y Manuales

Cómo calibrar la batería del móvil: Android y iPhone

Descubre los motivos por los que debes realizar de forma periódica un calibre a la batería de tu dispositivo: ¡te lo agradecerá! ¡Máximo rendimiento!

Los desarrolladores de telefonía móvil y otros dispositivos electrónicos como tablets o portátiles recomiendan fervorosamente calibrar la batería de los mismos. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste?

Hoy te vamos a explicar cómo equilibrar la batería del móvil mediante sencillos pasos. Se hace de distinta manera en Android que en iPhone, así que elige bien tu dispositivo antes de empezar a leer. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar…

Cómo calibrar batería de iPhone 6 o superior y iPad

Aquí vamos a explicar cómo calibrar la batería de iPhone, algo que la propia compañía Apple recomienda hacer una vez al mes. Si no te habías enterado, te explicamos los beneficios que conlleva:

Básicamente, sirve para alargar la vida útil de nuestro dispositivo y que nos dure casi un 10% más nuestro en nuestro día a día. Y aunque no te parezca mucho, créenos, se agradece no llegar corriendo a casa porque está a punto de apagarse.

El proceso de calibre en iPhone o iPad no es nada complicado, pues no se requiere de ningún software o aplicación, ni tampoco de grandes procesos complejos. Evidentemente no se ha de hacer Jailbreak. Nada, todo mucho más simple de lo que parece.

  1. Dicho esto, lo primero que debemos hacer es cargar la batería por completo de nuestro iPhone al 100%. Te recomendamos que lo hagas por la noche, así no has de estar pendiente y cuando te levantes por la mañana ya estará al completo.
  2. El paso dos sería pasar un día normal con el móvil y gastar la batería por completo. ¡Recuerda que, previamente, ha de estar al 100%! Así pues, ha de llegar al 0% de la carga y se apagará.
  3. El tercer paso sería dejarlo reposar unas 8 horas una vez se haya apagado él solo. No te desesperes, estamos seguros de que puede aguantar, ¡ánimo! Nuestro consejo, de nuevo, es que lo hagas durante una segunda noche.
  4. Tras el reposo de 8 horas seguidas sin tocarlo, procederemos a durante 6 u 8 horas sin interrupción. Lo ideal es que no lo toques absolutamente para nada mientras lo cargas. ¡Manos quietas!

Y una vez hecho todo esto, un proceso que te habrá llevado unos 3 días, solo nos faltaría encenderlo con un reset. Para ello, solo tenemos que mantener apretado el botón home y el de encendido durante un momentito a la vez.

Y ya estaríamos. Así de sencillo.

A la larga, notareis una mejoría en el rendimiento de vuestro dispositivo. Esperamos que te sea de ayuda y no olvides hacerlo una vez al mes o cada dos meses.

Calibrar Batería Android: Note 4, Nexus 10, Moto G, Samsung y mucho más

Si no eres un fanboy o fangirl de Apple, seguramente tengas el otro gran SO, Android. Son muchos los usuarios que se preguntan cómo resetear la batería de sus teléfonos para que se les alargue la vida útil. Te enseñamos cómo hacerlo, ¡presta atención!

Hacer un wipe (Wipe Battery Stats)

No, no funciona para este fin, ni para regenerar la batería de tu móvil. De hecho, si no te interesan los motivos, puedes pasar a la siguiente solución. El Wipe Battery Stats solo borra los datos y estadísticas del uso que le damos a la misma. Hacer un wipe no sirve para alargarle la vida. Así que, dos puntos a tener en cuenta:

  • Ni caso a las aplicaciones que prometen (con y sin root) calibrar o mejorar nuestra batería. Como poco, infectaréis vuestro dispositivo con algún malware.
  • No sirve de nada hacer un wipe borrando el archivo data/system/batterystats.bin. Como hemos dicho antes, solo sirve para eliminar datos de uso. Es el caso de Battery Calibration, un programa que promete una calibración eficaz de móviles con problemas de batería recurrentes como BQ Aquarius 4.5 o One Plus One. Insistimos, nunca debes optar por este método.

Pasos a seguir

El método para calibrar batería Android, ya sea Samsung, LG o cualquier otra marca, es todavía más sencillo que el de equilibrar iPhone. Y no, no se trata de introducir un cógido calibrar batería tal y como ya debes haber probado. Si no te lo crees, mira los pasos a seguir:

  1. Haz que el dispositivo (tablet o smartphone) se descargue del todo al 0% y se apague solo. En este caso, no hace falta que previamente esté al 100%.
  2. Déjalo reposar SIN TOCARLO durante unas 6 u 8 horas.
  3. Enchúfalo a la corriente de nuevo con el cargador, y cuando haya llegado al 100%, déjalo enchufado un par de horas más. Recuerda que esto solo se hace en el proceso de calibre, no como algo habitual.

Y ya está, ahora ya puedes coger tu smartphone y utilizarlo con normalidad. Recuerda que este proceso se recomienda hacerlo cada 2 o 3 meses. ¡Cuida a tu terminal!

Causas de una batería descalibrada

¿Ya has aprendido cómo calibrar la batería del móvil? Si has tenido éxito, el siguiente paso para alargar la vida útil de nuestro dispositivo consiste en conocer todas aquellas causas y malas prácticas que pueden provocar un malfuncionamiento de la batería, o lo que es lo mismo, una descalibración de la misma.

Ahora bien, ¿qué es una batería descalibrada? Pues bien, la principal característica de una descalibración es el error en el porcentaje de carga, es decir, lo que vemos en la pantalla no corresponde con el porcentaje restante real.

Por ejemplo, el móvil puede indicar que le queda un 60% pero realmente tiene menos de un 10%, de modo que la batería baja de golpe en pocos minutos y el terminal se acaba apagando. Una circunstancia que puede darnos más de un disgusto, sobretodo si estamos haciendo algo importante.

Por este motivo, ahora vamos a centrarnos en algunas de las causas más comunes que pueden provocar problemas de batería tanto en dispositivos Android como iOS con el objetivo de encontrar la mejor solución en cada caso:

  • Temperatura ambiental poco adecuada: sí, aunque parece un factor sin importancia, las temperaturas extremas pueden dañar seriamente la batería del móvil. Sin ir más lejos, Apple advierte en su página web que sus dispositivos disminuyen el rendimiento si la temperatura es más baja de 0ºC o más alta de 35ºC.
  • Sobrecalentamiento de la batería: ciertos cargadores -sobretodo los no oficiales y de calidad sospechosa- pueden provocar que la temperatura interna del móvil incremente de forma desproporcionada. En la medida de lo posible, sigue siempre las indicaciones del fabricante y utiliza un cargador oficial y en buen estado. Por otra parte, también es muy recomendable utilizar fundas transpirables.
  • Mala cobertura: cuando el dispositivo se encuentra en una zona con poca cobertura, la batería realiza un mayor esfuerzo. Si esto sucede regularmente, las probabilidades de que descalibre son mucho mayores. En estos casos, la solución pasa por activar el modo avión cuando vayas a una zona con poca señal.
  • Consumo excesivo de algunas apps: también hay que prestar especial atención a todas las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo, puesto que en algunos casos pueden utilizar muchos recursos del móvil y agotar la batería más rápido de lo normal. Para ello, te aconsejamos que accedas a la sección de batería de tu SO y eches un vistazo para conocer qué apps están consumiendo más o bien si están funcionando en segundo plano.
  • Aplicaciones desactualizadas: las versiones antiguas de las apps consumen más batería y alteran su funcionamiento. Así pues, es importante que acudas a Google Play y App Store de forma habitual para tener al día todo el software de tu dispositivo. Obviamente, también debes tener actualizado el sistema operativo.
  • Malas prácticas en la carga del móvil: las cargas rápidas de la batería suelen provocar una mayor degradación y descalibración de esta. En este sentido, las cargas deberían llegar como mínimo al 80-90% y no realizarse antes de llegar al 15-20% restante.

Hay que tener en cuenta que esta degradación es inevitable incluso siguiendo a rajatabla las medidas preventivas comentadas. Por esta razón, insistimos en la necesidad de recalibrar cada 1-2 meses para garantizar el buen funcionamiento del dispositivo.

No obstante, el proceso calibrador tiene un límite, dado que cuanto más tiempo tiene el dispositivo más nos costará recuperar la batería del móvil al completo. Se trata de una cuestión de vida útil, nada es eterno. Los componentes electrónicos no son una excepción.

¿Y cómo saber si tu batería está descalibrada o bien estropeada? Si la batería del móvil no carga completamente después de calibrar -el móvil no carga 100%- , esta sigue sobrecalentándose incluso con una buena temperatura ambiental y sin estar cargándose o el móvil deja de encenderse, podemos empezar a pensar en encontrar un reemplazo lo antes posible.

 

To Top