Connect with us
Cómo arreglar la cámara de un móvil que no enfoca
Fotografía

La cámara de mi móvil no enfoca: ¿qué puedo hacer?

Guía para arreglar tu celular si la cámara no enfoca: ¿Las imágenes salen borrosas? ¿Lente sucia? ¿Problema de la app o del móvil? ¡Descúbrelo!

Los teléfonos móviles se han convertido en aparatos fundamentales para el día a día de las personas durante los últimos años, llevando a cabo un número cada vez más amplio de funciones y con unas posibilidades que los sitúan en el centro de las necesidades rutinarias. En lo referente a los mismos, un apartado que brilla de manera especial por encima de todos los demás y sin el cual ya no se entienden estos dispositivos: la cámara.

Hacer fotos con el teléfono ha ido sustituyendo de manera paulatina a las cámaras profesionales debido a la gran calidad que son capaces de ofrecer a día de hoy los smartphones, evitando de esta manera tener que llevar consigo otro dispositivo adicional. Es por ello, como se mencionaba, que un teléfono móvil no se entiende sin un buen apartado fotográfico que permita tomar imágenes en las más variadas situaciones con un óptimo resultado.

Por consiguiente, este es uno de los apartados que más se tienen en cuenta actualmente cuando se trata de adquirir un Huawei P8, un Huawei p10, un Samsung Galaxy S8, un Google Pixel o cualquier otro dispositivo referente en el mercado. Sin embargo, ni el mejor de los smartphones se libra de poder presentar fallos en un momento dado que den como resultado, por ejemplo, un problema enfoque o una imagen que se se ve borrosa.

Esto, evidentemente, impide dar un uso correcto y adecuado a esta función del terminal, lo cual no es de agrado de nadie. Siendo este apartado tan trascendental como se ha mencionado, es necesario saber cuáles son los posibles factores que pueden originar dichos problemas y cómo se puede poner solución.

Comprueba la funda protectora

El primer paso a dar si se están experimentado problemas de enfoque o de mala visibilidad con la cámara ha de ser, por obvio que parezca, revisar la funda o los protectores que se están utilizando. En muchas ocasiones estos son la causa del problema, puesto que pueden estar mal colocados y obstaculizar de alguna manera la visión que proporciona la lente, derivando en un mal funcionamiento de la cámara que permita tomar fotografías en las condiciones que serían más adecuadas.

La manera más rápida de realizar esta comprobación es quitando la funda y todos los protectores que se tengan puesto tanto en la parte delantera como en la trasera del terminal. Únicamente de esta forma podrá uno asegurarse de que el problema que está causando la mala visión a a la hora de hacer fotografías no está causado por ninguno de esos dos factores.

Cómo limpiar la cámara del móvil

Si el problema persiste, otro de los aspectos en los que puede encontrarse este conflicto es la propia lente de la cámara, donde puede existir una acumulación de suciedad que impida el correcto enfoque. Una lente sucia provoca que en muchas ocasiones no se pueda realizar la fotografía en cuestión o que los resultados disten mucho de ofrecer una calidad acorde a lo que uno puede esperar. Esto es algo que puede ocurrir desde el Samsung Galaxy A3 hasta el Huawei GX8, por lo que realmente supone algo a tener en cuenta en todo momento.

Para limpiar la suciedad de la cámara es recomendable, antes de tomar una fotografía, limpiar la lente con un paño o trato para eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad. También se puede conseguir un efecto similar soplando o aplicando aire con cierta presión, teniendo siempre en cuenta que ambos métodos funcionarán de manera exclusiva si la suciedad es superficial. En el caso de encontrarse suciedad entre una lente y otra del interior de la cámara sí será necesaria ayuda de un profesional que pueda realizar una limpieza a fondo.

Limpia la caché de la APP

Si se han realizado todas los procesos y el problema continúa presente, quizá este no se encuentre de manera física en las lentes, sino que se trate de algo relacionado con el software del dispositivo. Este tipo de fallos son también frecuente en los teléfonos móviles, ocurriendo cuando alguno de los procesos internos del terminal no funciona de la manera en la que debiera hacerlo, bien sea a nivel general del dispositivo o de manera única y exclusiva en la aplicación de la cámara.

Que sea un problema relacionado con el software no implica que sea complejo de resolver o que no tenga solución alguna, pues en muchas de las ocasiones es posible ponerle remedio también a esto de una forma rápida. Te recomendamos que le eches un vostazo a nuestro post sobre las aplicaciones que se cierran solas.

Lo más sencillo y que habrá que intentar primero es limpiar el caché de la aplicación de a cámara, pues en él pueden quedarse almacenados fallos y errores que impidan un buen funcionamiento. Esto es el algo que puede realizarse desde el apartado correspondiente de los Ajustes del teléfono en apenas unos segundos, por lo que ha de ser tenido muy en cuenta.

Elige una buena APP de Cámara

Por último, es posible que el problema radique en la aplicación de cámara que se está utilizando. A día de hoy existe un gran número de aplicaciones de terceros para tomar fotos, pero si crees que la que estás usando es el foco del problema, desinstala e instala otra, o usa la que viene por defecto.

Las aplicaciones de cámara no nativas son muy útiles para disponer de más ajustes y realizar fotografías mejores en la mayoría de las ocasiones, pero también pueden contener fallos al no ser la que creada por el propio fabricante del teléfono móvil.

 

 

En definitiva, los problemas que atañen a la cámara del smartphone pueden ser muchos y muy variados, así como sus posibles soluciones. Únicamente hay que dar con aquella que devuelve este apartado tan relevante del teléfono a la normalidad para poder seguir haciendo un uso óptimo y con el cual obtener los mejores resultados.

To Top