Saltar al contenido

La cámara de mi móvil no enfoca: causas y soluciones a las fotos borrosas

Última actualización: 7 julio, 2021
Cómo arreglar la cámara de un móvil que no enfoca

¿Por qué mi cámara no enfoca? ¿Por qué la cámara del móvil se ve borrosa? Hay muchas causas (y, por suerte, soluciones) a este problema tan común. En TuAppPara podemos ayudarte.

Hemos analizado todas las posibles causas y problemas de enfoque en las cámaras de un smartphone. Y, como no, te traemos todas las soluciones posibles.

¡Descubre cuál es la solución que necesitas!

La cámara de mi móvil no enfoca o se ve borrosa: causas y soluciones

Las fotos borrosas son un problema muy común en todos los móviles. Sin embargo, no tienes por qué preocuparte. Aprende a solucionarlo de forma rápida y efectiva.

Reinicia tu dispositivo

Si tu cámara no enfoca, lo primero que has de hacer es reiniciar el móvil. De esta forma, cerrarás los procesos que estaban en primer y segundo plano. Puede que alguno estuviera causando el problema.

Para reiniciar tu móvil, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Mantén pulsado el botón de apagado durante 3 segundos.
  2. Espera a que aparezca un pequeño menú.
  3. Dale clic a la opción “reiniciar dispositivo”.

Utiliza tu móvil en modo seguro

Otra opción un poco más complicada es usar el modo seguro. Este modo inicia el sistema operativo del móvil, pero sin ninguna aplicación de terceros. Solo podrás seguir usando todas las aplicaciones nativas.

Este modo es útil cuando la cámara del móvil no enfoca, porque evita que se ejecuten otras aplicaciones que pueden interferir.

Puedes activarlo con el dispositivo encendido o apagado. Si el móvil está encendido, tienes que seguir estos pasos:

  1. Presiona el botón de encendido por 5 segundos.
  2. Cuando aparezca la ventana emergente con la opción de apagado, tienes que mantener pulsado el botón de apagado por 5 segundos.
  3. Después, aparecerá otra ventana confirmando que quieres iniciar el modo seguro.
  4. Por último, el móvil se reiniciará y encenderá en este modo.

En caso de tener el móvil apagado, puedes seguir estos pasos:

  1. Presiona el botón de encendido y simultáneamente pulsa el botón de subir o bajar volumen. El botón específico dependerá del modelo del móvil.
  2. Mantenlos pulsados hasta que aparezca una animación y se inicie el modo seguro.

Si el móvil ha sufrido un golpe, consulta con el servicio técnico

En algunas ocasiones, cuando la cámara del móvil se ve borrosa y no enfoca, puede deberse a un golpe. La cámara es un accesorio que no está soldado al móvil y puede separarse por alguna caída.

En este caso, lo recomendable es contactar con el soporte técnico. No intentes repararlo por ti mismo ya que puedes dañar el cristal de la cámara con mucha facilidad.

Actualiza el móvil a su última versión

Muchas veces la cámara del móvil está desenfocada porque el sistema operativo está desactualizado.

Esto causa que todas o algunas de las aplicaciones nativas presenten fallos. Por eso, se recomienda actualizar el sistema operativo.

No necesitas muchos conocimientos para saber cómo actualizar Android, porque el mismo móvil notifica cuando necesita una actualización.

En el caso de Xiaomi, el método más fácil para actualizar son las OTA, o actualizaciones “over the air”. Estas son notificaciones que avisan cuando una actualización está disponible.

Si no recibes estas notificaciones, también puedes actualizar de manera manual con estos pasos:

  1. Abra app de configuración y pulsa en “acerca del teléfono”.
  2. Presiona en “actualización del sistema”, que es la primera opción en la ventana emergente.
  3. El móvil comprobará de manera automática la existencia de actualizaciones. En caso de conseguir una, tienes que presiones el botón “descargar actualización”

Desactiva el autoenfoque de seguimiento

En muchas ocasiones, la cámara de tu móvil no enfoca debido a las opciones de enfoque del propio móvil. Esta situación se presenta con regularidad en los móviles con diversas opciones de enfoque, como sucede con Samsung, Xiaomi o Huawei, por ejemplo.

El enfoque automático tiene la capacidad de enfocar de forma autónoma. Por lo general, esta opción suele funcionar bien.

Sin embargo, en algunos casos tiende a presentar fallos y evita que la cámara enfoque o tarde mucho en hacerlo. Debido a esto, lo recomendable es desactivarlo usando la configuración de la cámara.

Limpia la lente de la cámara

La lente de la cámara de nuestro smartphone se puede ensuciar con relativa facilidad. Lo ideal es limpiar la cámara del móvil, pero se ha de hacer con delicadeza.

Igual que sucede con las cámaras convencionales, nos encontramos ante instrumentos delicados que se pueden rayar con facilidad. Para evitarlo, tienes que usar alguna superficie limpia y muy suave, como un paño de seda.

Este procedimiento lo puedes realizar por tu cuenta, no necesitas acudir al servicio técnico. Eso sí, con mucho cuidado.

Reestablece la configuración de la cámara

Cuando la cámara del móvil se ve borrosa, puede que la configuración actual tenga algún error.

Por lo general, no es necesario cambiar la configuración que viene por defecto, ya que según el fabricante es la más óptima. Cambiarla puede traer problemas, pero restablecer la cámara es algo reversible. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a la aplicación nativa de la cámara.
  2. Pulsa sobre el icono de ajuste. Su ubicación depende del móvil, pero puede estar en la parte superior o a la derecha.
  3. Busca la opción, “Restablecer ajustes”, que devolverá los ajustes predeterminados.

Estos pasos pueden variar ligeramente según nuestro modelo de teléfono.

Restaura tu móvil de fábrica

Si el problema de las fotos borrosas continúa, no quedaría otra opción que la restauración del móvil. En muchas ocasiones, no se consigue encontrar el verdadero problema con la cámara y el reseteo de fábrica podría devolver el funcionamiento normal.

Recuerda: antes de formatear el móvil tienes que hacer una copia de seguridad, ya que este proceso borrará toda la información de tu móvil. Cuando el formateo termine, el dispositivo quedará como si estuviera recién comprado.

Asimismo, la cámara tendrá la configuración de fábrica y el problema debería estar resuelto.

Fotos borrosas por falta de luz

Los móviles tienen un gran problema en los entornos con poca luz. Una mala iluminación puede ser la causa por la que se ve la cámara borrosa o que no enfoque.

Está situación tiene 3 posibles soluciones:

  • Utiliza el modo nocturno de tu móvil. Algunos móviles incluyen tecnología que les permite tomar fotos en condiciones con poca luz. Dependiendo de la gama del móvil, estas fotos pueden tener muy buena calidad aún con poca iluminación.
  • Modifica la velocidad de obturación. Los escenarios con poca luz hacen que la velocidad de obturación sea mucho más lenta. Esto trae como resultado fotos distorsionadas con cualquier movimiento. En cambio, si aumentas la velocidad de obturación, disminuyes la probabilidad de hacer fotos borrosas.
  • La última opción es comprar un smartphone con buena cámara. Los móviles de gama alta se pueden usar para tomar fotografías de calidad profesional. Además, los típicos problemas de enfoque no suceden con estos móviles.

Desactiva el HDR

El HDR es un conjunto de técnicas que mejoran el rango dinámico de las fotos. Para llegar a estos resultados, el móvil debe tomar varias fotos de bajo rango dinámico y luego combinarlas. El resultado es una foto con un mejor contraste y un efecto curioso.

Si embargo, el HDR es propenso a generar fotos borrosas. Cualquier movimiento puede distorsionar las fotos. Para evitarlo, se recomienda utilizar algún trípode. Además, no se recomienda usar HDR para tomar fotos de cerca, porque el enfoque tiende a fallar más seguido.

Utiliza un trípode para móvil

Cuando la cámara del móvil está borrosa, puede deberse a una falta de estabilidad. Algunos móviles tienen tecnología de estabilización de imagen, pero no siempre es suficiente.

La mejor solución es utilizar un trípode para móvil. Este accesorio tiene la misma función que los trípodes de cámara, pero adaptados a los smartphones.

El trípode te da más estabilidad a la hora de hacer fotos, especialmente cuando se utiliza el zoom.

¿Demasiado zoom?

El zoom es un factor determinante para la calidad de las fotos. Lo ideal es utilizar el óptico, porque está compuesto de un juego de lentes con gran capacidad de enfoque.

En cambio, el digital depende de un algoritmo que se encarga de crear los píxeles. Dependiendo de la complejidad del mismo, el objetivo puede generar fotos borrosas o con gran detalle. Solo los móviles de gama alta tienen cámaras con zoom óptico.

Además, este tipo de objetivo no presenta tantos fallos cuando un objeto está muy cerca. Por eso, se recomienda disminuir la intensidad del zoom digital de los móviles.

El toque mágico

Cuando la cámara del móvil no enfoca, podemos pensar en un fallo mecánico. La cámara de estos dispositivos está formada por diversas piezas móviles e inmóviles que se ajustan entre sí. Cuando el dispositivo sufre un pequeño golpe, estas partes pueden atascarse.

Para solucionarlo, solo tienes que darle una pequeña sacudida al móvil. También puedes darle un pequeño toque con el dedo a la cámara. Estas acciones pueden colocar esa pieza en su lugar específico y solucionar el problema de las fotos borrosas.

No obstante, si el móvil tiene un daño físico considerable, esta opción no es recomendada. Por lo tanto, debes acudir al soporte técnico para que evalúe la gravedad del daño.

Comprueba la funda protectora

Por obvio que parezca, lo primero que hemos de hacer es revisar la funda de móvil que estamos utilizando. Si la cámara tu de móvil se ve borrosa, quizá la funda que protege la lente está sucia o mal colocada.

La manera más rápida de realizar esta comprobación es quitando la funda y todos los protectores que se tengan puesto tanto en la parte delantera como en la trasera del terminal. Únicamente de esta forma podrás asegurarte de que el problema que está causando que la cámara no enfoque bien es este.

En tal caso, lo único que debemos hacer es limpiar la funda de nuestro teléfono con agua y jabón.

Limpia la caché de la aplicación

En ocasiones, no es un problema externo, sino interno. Limpiando la caché de la app de cámara que estemos utilizando haremos una especie de «reset» que, con suerte, nos solucionará el problema de la cámara desenfocada. Para ello, has de seguir estos pasos:

  1. Ve a Ajustes o Configuración
  2. Accede a Aplicaciones
  3. Elige la app de Cámara (o la que estés utilizando)
  4. Pulsa en Borrar Caché

Como ves, es muy sencillo limpiar el caché de la aplicación de la cámara, pues en él pueden quedarse almacenados fallos y errores que impiden un buen funcionamiento.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post sobre las aplicaciones que se cierran solas

Elige una buena aplicación de cámara

Es posible que el problema radique en la aplicación de cámara que se está utilizando. A día de hoy existen un gran número de aplicaciones de terceros para sacar fotos, pero si crees que la que estás usando es el foco del problema, desinstala e instala otra, o usa la que viene por defecto.

Las aplicaciones de cámara no nativas son muy útiles para disponer de más ajustes y realizar fotografías mejores en la mayoría de las ocasiones, pero también pueden contener fallos al no ser la que creada por el propio fabricante del teléfono móvil.

mi camara no enfoca

Cómo limpiar la cámara del móvil si la lente está sucia

Si el problema persiste, otro de los aspectos en los que puede encontrarse este conflicto es la propia lente de la cámara, donde puede existir una acumulación de suciedad que impida un buen enfoque. Una lente sucia provoca que en muchas ocasiones no se pueda realizar la fotografía en cuestión o que los resultados disten mucho de ofrecer una calidad acorde a lo que uno puede esperar.

Pero, ¿cómo limpiar la cámara del móvil de forma correcta? Te lo explicamos en pocos pasos:

  1. Lo primero que hay que hacer es quitar cualquier tipo de funda o protección de la lente a limpiar.
  2. Con un paño de microfibra (los mismos que se usan para limpiar las gafas) y líquido para cristales arrastramos con cuidado la suciedad. Nuestra recomendación: limpia en círculos y evita que tus dedos toquen la lente.
  3. Si hay manchas más secas o difíciles, coge un bastoncillo de algodón remojado y ve limpiando la zona con cuidado.
  4. Ten en cuenta que, al hacer el proceso con la cámara frontal, deberás vigilar que no entre líquido en el altavoz.
Ecomoist - Juego de limpieza de pantallas para TV, LCD, LED, ordenadores, tablets, smartphones, portátiles, teclados,...
  • Buen tamaño: Lo mejor para cualquier tipo de LCD, ordenador portátil, iPad, iPhone, smartphones,...
  • Limpieza efectiva: 500 Ml botella viene bien Fiber Towel Micro (2 toallas de microfibra incluidas)....
  • Respetuoso del medio ambiente: Productos naturales y verdes, Bio degradable alergénicas y Hypo. No daña...
  • Seguro y sin raya: Estática Respetuoso del medio ambiente, anti bacterianas y antivirus. Botella viene...
  • Producto más vendido: Libre de productos químicos y sustancias alcohólicas. Usar de forma segura...

Todo lo que has de evitar a la hora de limpiar la cámara

Si buscas en internet cómo limpiar la cámara de tu móvil, te puedes encontrar con métodos que le pueden hacer más mal que bien a tu dispositivo. Esto es lo que no debes hacer nunca:

  • Si utilizas una pieza de ropa de algodón para limpiar, procura no rallar la lente. Esto ocurre con cremalleras, por ejemplo.
  • Utiliza siempre una solución líquida adecuada. Puedes usar un poco de limpiacristales (muy poco), pero evita detergentes y jabones.
  • Aunque parezca obvio, no metas el teléfono en el agua. Si ya lo has hecho, echa un vistazo a nuestro post sobre cómo arreglar un móvil que se ha caído al agua.
  • No soples: los restos de saliva pueden ser contraproducentes y no ayudarán nada.
  • No uses los dedos: lo más probable es que dejes marcas y todavía se vea más borroso todo.

Limpiar la cámara del móvil por dentro

En el caso de encontrarse suciedad entre una lente y otra del interior de la cámara tendrás que limpiar la cámara del móvil por dentro y será necesaria la ayuda de un profesional que pueda realizar una limpieza a fondo.

En definitiva, los problemas que atañen a la cámara del smartphone pueden ser muchos y muy variados, así como sus posibles soluciones. Únicamente hay que dar con aquella que devuelve este apartado tan relevante del teléfono a la normalidad para poder seguir haciendo un uso óptimo y con el cual obtener los mejores resultados.

¿Qué hacer cuando se empaña la cámara del móvil?

En este caso, la solución es la misma que para cuando a cámara está sucia. Normalmente, con esperar un poco, se desempañará sola. Si tienes prisa, utiliza alguna tela de algodón o microfibra.

Si la cámara se ha empañado por dentro, se ha de desmontar el dispositivo, y esto solamente lo puede hacer alguien experto en el tema. También puedes probar a aplicar algo de frío o calor (de lejos) con un secador.

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Pixabay

Última actualización 2021-08-03 at 12:07 / Affiliate links / Imágenes de Amazon Product Advertising API