Saltar al contenido

Cómo cambiar el PIN de tu tarjeta SIM en Android: Guía fácil y rápida

Última actualización: 27 diciembre, 2021
cómo cambiar el pin del móvil

Tanto si has estrenado móvil nuevo como si has cambiado la tarjeta SIM recientemente, lo primero que debes hacer es introducir el nuevo PIN para seguir utilizando el dispositivo. Ahora bien, si este código es difícil de recordar o prefieres modificarlo por varias razones, siempre tienes la opción de cambiar el PIN de la SIM.

Así que hoy, en TuAppPara, te explicamos cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM en Android en cuestión de segundos. Todos los métodos que funcionan este 2022 en Samsung, Xiaomi, Huawei y el resto de móviles con el sistema operativo de Google.

Además, nuestro equipo siempre apuesta por la seguridad y la privacidad, por lo que también te explicaremos por qué es importante cambiar el código inicial de desbloqueo cada cierto tiempo.

¿Quieres mantener tu móvil a salvo? Quédate unos minutos y aprende a cambiar el PIN de tu Android de manera fácil y rápida.

Cómo cambiar el código PIN de la SIM en un móvil Android

Si te has comprado un móvil o te has cambiado la SIM, pero no logras recordar el PIN que te han facilitado para desbloquear la tarjeta, la mejor solución es cambiar dicho PIN por una nueva clave de cuatro dígitos. Para ello, no necesitas llamar al operador de tu móvil, sino que puedes hacerlo directamente desde tu dispositivo Android entrando en los ajustes del sistema.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada fabricante tiene su propia configuración del sistema y es probable que la ruta para acceder al cambio de PIN sea ligeramente diferente según el modelo. Una solución rápida y efectiva es introduciendo la palabra «SIM» en el buscador, de modo que al pulsar en los resultados podrás acceder directamente a la sección.

Ahora bien, si aun así tienes dudas, a continuación te mostramos cómo cambiar el PIN del móvil en tres de los principales fabricantes con sistema operativo Android: Samsung, Xiaomi y Huawei.

En Samsung: 

  1. En Ajustes, pulsa en Datos Biométricos y Seguridad.
  2. Desliza la pantalla hacia abajo y entra en Otros ajustes de seguridad.
  3. Pulsa en Configurar bloqueo de SIM y después selecciona Cambiar PIN de tarjeta SIM.
  4. Ingresa el código de la SIM actual y al acabar pulsa en Aceptar.cambiar pin samsung
  5. Ahora, introduce el nuevo código PIN y presiona en Aceptar.
  6. Por último, introduce otra vez el nuevo código y pulsa en Aceptar para confirmar el cambio.

En Xiaomi:

  1. Abre la sección de Ajustes y dirígete a la pestaña Seguridad.
  2. Acto seguido, aparecerán una serie de opciones. Selecciona Bloqueo de tarjeta SIM. Es importante no confundir esta opción con el bloqueo de pantalla.
  3. En la siguiente pantalla, entra en Cambiar PIN de la tarjeta SIM.
  4. Ahora, teclea el código actual y después introduce 2 veces consecutivas el nuevo PIN. Pulsa en Aceptar al final de cada paso.

Este procedimiento para cambiar PIN Xiaomi solo funciona en los modelos del fabricante que operan con Android One, como el Mi A1, Mi A2 o Mi A3. Si tienes un móvil Xiaomi con el sistema MIUI, la ruta para modificar el PIN es diferente.

En Huawei:

  1. Dirígete a la sección Seguridad dentro de Ajustes.
  2. Ahora selecciona la opción Más Ajustes. En algunos móviles Huawei puede aparecer como Ajustes adicionales.
  3. Una vez dentro, presiona en Cifrado y credenciales.
  4. En la nueva pantalla, entra en el apartado llamado Configurar Bloqueo de SIM 1/SIM 2.
  5. Selecciona una de las dos tarjetas SIM instaladas (si es tu caso) y pulsa en Cambiar PIN1 de SIM.
  6. Por último, introduce el código anterior y, acto seguido, teclea el nuevo PIN dos veces para realizar el cambio. Pulsa en Aceptar cada vez que introduzcas uno de los códigos.

Cómo cambiar el PIN de la tarjeta SIM con un código de teclado

Un proceso más sencillo y rápido que el anterior para cambiar el PIN de la tarjeta SIM es a través de un código numérico que se introduce con el teclado en la pantalla del móvil. A diferencia de los pasos a seguir en el menú de Ajustes, este método tiene la ventaja de ser universal, de modo que funciona igual en todos los dispositivos con sistema operativo Android. Los pasos son los siguientes:

  1. Entra en la aplicación de teléfono.
  2. Marca el siguiente código: **04*PIN actual*PIN nuevo*#. Por ejemplo, si quieres cambiar de 3333 a 8000, el código quedaría: **04*3000*8000*#
  3. Una vez tecleado el código, presiona la tecla Llamar.
  4. Si lo has hecho correctamente, te aparecerá el siguiente mensaje: «Cambio de PIN1 se ha registrado con éxito». Para acabar, solo te quedará presionar en Aceptar.

¿Por qué deberías cambiar el PIN de tu móvil?

Si bien es cierto que cambiar el código PIN no es obligatorio, sí que hay varias razones por las que es recomendable hacerlo después de comprar el móvil o cada cierto tiempo. Algunas de ellas son:

  • Por temas de seguridad: cambiar el PIN del teléfono cada cierto tiempo puede ser muy útil en caso de robo o pérdida del dispositivo. Aunque las probabilidades de acertar el código son bajas, si lo cambias regularmente el riesgo es más bajo. Siempre puede haber algún conocido que conozca el número o haya visto como lo introduces al encender el móvil.
  • Por privacidad: aparte de la seguridad, el cambio del PIN en la SIM es muy recomendable para que nadie pueda acceder a tus cosas íntimas. Esto es especialmente relevante si convives con más personas, sobre todo con niños y niñas, quienes pueden coger el móvil y ver contenido poco adecuado.
  • Para recordarlo mejor: en caso de no tener buena memoria, siempre se recomienda cambiar el PIN por otro que sea más fácil de recordar. Ahora bien, no pongas códigos demasiado fáciles de descifrar, como 0000 o 9999.

¿Necesitas todavía más privacidad y seguridad en tus dispositivos? Entonces quizá te interesa el bloqueo por huella dactilar, un gestor de contraseñas para Android o instalar alguna de las aplicaciones para reconocimiento facial

También te puede interesar…