Saltar al contenido

Las mejores aplicaciones para celíacos: ¡adiós al gluten!

aplicaciones que todo celíaco debería usar

¿Sabías que aproximadamente entre el 1-2% de la población española es celíaca, pero que alrededor del 80% no está diagnosticada? Se trata de unas cifras bastante altas que requieren que se les presente la atención necesaria.

¿Pero qué es la celiaquía? Se trata de un desorden crónico autoinmune que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado tras la ingestión de gluten, el cual el organismo no puede tolerar. El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en el trigo, la cebada y el centeno.

Como decimos, la mayoría de gente en España que es celiaca, no está diagnosticada, aunque presenta los síntomas de la celiaquía (otras veces este desorden es asintomático). En este sentido, los principales síntomas son la diarrea, la fatiga, la anemia y la osteoporosis.

¿Te interesan las aplicaciones relacionadas con la salud?

Desde aquí te recomendamos que, ante cualquiera de estos síntomas, acudas a tu médico de confianza para que te pueda dar un diagnóstico. No obstante, debes tener en cuenta que la celiaquía no tiene cura ni tratamiento, y lo único que se puede hacer en la actualidad es no comer nada de gluten.

El problema es que el gluten está muy presente en los alimentos que tenemos en España, y por esta razón, a veces las comidas se pueden complicar. Afortunadamente, una vez más, podemos utilizar la tecnología, que está de nuestro lado para que la planificación de comidas sin gluten sea mucho más sencilla y efectiva.

Conoce las mejores apps de nutrición en este 2020

Es por ello que en el post de hoy de TuAppPara hemos seleccionado las mejores herramientas para llevar a cabo una alimentación totalmente libre de gluten. ¿Te interesa? ¡Entonces quédate y conoce todas y cada una de las apps para celíacos que puedes tener en tu móvil!

Las mejores aplicaciones para celíacos

Si tienes celiaquía o hay alguien a tu alrededor que sufra de ella, seguro que sabes que la elección de las comidas a veces se vuelve un verdadero dolor de cabeza. Para que esto no suceda nunca más, a continuación te mostramos cuáles son las mejores apps para celíacos a través de un análisis detallado de cada una de ellas. ¡Sigue leyendo, porque te puede cambiar la vida!

Si tú o alguna persona de tu alrededor padece de diabetes, la tecnología también ayuda con estas aplicaciones para diabéticos.

sinGLU10 (ACySG)

sinGLU10 es una app para celiacos que está disponible para Android e iOS y que ha sido validada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten. En ella encontrarás más de 21.000 productos que se actualizan de forma constante para que puedas saber de forma sencilla si contiene o puede contener gluten.

De este modo, si ya estás en tu supermercado o tienda favorita, puedes escanear cada producto que quieras comprar para hacer tu consulta al momento. Si quieres, incluso puedes guardarlo en favoritos para que tu siguiente compra sea más fácil.

Para escanear productos y que te de toda la información relacionada a sus valores nutricionales, prueba a descargar Yuka.

Por otra parte, si no sabes a qué establecimiento acudir, también puedes utilizar sinGLU10. Esta app para celíacos te ofrece un listado de más de 3.900 lugares entre tiendas, restaurantes y hoteles, para que puedas elegir tu comida libre de gluten.

¿Y te gusta cocinar pero te has quedado sin ideas para preparar los productos sin gluten? sinGLU10 también te da una lista de recetas adaptadas a la celiaquía, las cuales te facilitarán tus comidas para que puedas seguir disfrutando de tus sabores favoritos.

La app goza de excelentes valoraciones por parte de los usuarios y es una muy buena app para celíacos que dan sus primeros pasos después del diagnóstico. El único pero es que solo se puede puede registrar una persona por app.

La descarga de la aplicación es gratuita, aunque para poder utilizarla es necesario adquirir una suscripción, desde 3,99€. Y si utilizas la app, ¡tendrás descuentos en productos sin gluten!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

FACEMOVIL

FACEMOVIL es una aplicación para celíacos exclusiva para los socios de FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Así pues, si eres socio, tienes la opción de descargártela tanto en tu iPhone como en tu teléfono Android.

Pues bien, en FACEMOVIL puedes encontrar un listado de más de 13.000 productos sin gluten, entre los que se recogen aquellos con el sello certificado “Controlado por FACE”. No solamente podrás conocer todos los productos sin gluten, sino que podrás consultar más de 1.600 establecimientos, como restaurantes y hoteles, para que puedas seguir disfrutando del buen comer.

FACEMOVIL también te da la oportunidad de buscar los productos por marcas (¡incluso por colores!), y te ofrece en un solo click todas las noticias destacadas en el ámbito de la celiaquía y una serie de consejos para que tu alimentación sea la más adecuada.

Como ves, esta app para celíacos es muy útil, pero como comentábamos, es necesario ser socio de FACE o alguna de sus asociaciones. De este modo, para poder registrarse y acceder, primero hay que darse de alta en la asociación para que esta te gestione los permisos necesarios para empezar a utilizar la app.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Mi Intolerancia Alimentaria

Esta aplicación, disponible en iOS y Android, no es solamente una app para celíacos, sino que también es apta para personas con diferentes intolerancias, como la lactosa y la fructosa, entre otras. Solo tendrás que elegir tu intolerancia al iniciar sesión por primera vez, y a partir de ahí sacarle el máximo provecho.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cada alimento vendrá marcado con un semáforo, fácilmente reconocible. El verde será apto para la celiaquía, el amarillo indica que puede contener algo de gluten, mientras que el rojo estará completamente prohibido en la dieta de una persona celiaca.

Esta app para celíacos está muy bien valorada por sus usuarios y es muy recomendable para personas que sufren de más de una intolerancia alimenticia. Es gratuita y contiene algunos anuncios publicitarios que se pueden desactivar con una opción de pago.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Find Me Gluten Free

¿Te gusta disfrutar de una buena comida en restaurantes o cafeterías? ¿Desde que te han diagnosticado con celiaquía la búsqueda de restaurantes te parece una locura? Entonces esta app para celíacos te irá como anillo al dedo, ya que está clasificada como el mejor buscador de restaurantes sin gluten.

Podrás buscar lugares para comer sin gluten desde tu ubicación cercana o elegir la ubicación que prefieras en caso de que estés planeando una cena especial. Una vez encuentres tu restaurante, con un solo clic podrás consultar todos los menús y leer las opiniones de otros comensales.

¿Te gustaría saber si alguno de estos restaurantes ofrece la comida sobrante y seguir disfrutando de la comida sin gluten? Descarga la aplicación Too Good to Go, y podrás disfrutar de comida deliciosa, sin gluten, ayudando a reducir la comida que se desperdicia.

Puedes encontrar esta app para celíacos en Android e iOS. Su descarga es gratuita, pero para poder aprovechar todas sus funcionalidades se requiere una suscripción a la versión Premium. ¡La celiaquía nunca más será un problema a la hora de ir a cenar fuera!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Celicidad, comer sin gluten

Si eres usuario de Android, y quieres una app para celíacos gratis, Celicidad es tu elección. Con ella podrás comer fuera de casa sin complicaciones, ya que tiene más de 1.900 restaurantes registrados en España donde ofrecen comida sin gluten.

Tendrás disponible la carta de los restaurantes, los precios y mucho más. Además, te permite ver las opiniones de otros comensales, de modo que tú también podrás dejar la tuya después de probar tus platos preferidos para que puedas ayudar a otras personas celiacas.

Descarga alguna de las aplicaciones que te llevan comida a domicilio, para disfrutar de la comida sin gluten de tu restaurante favorito en casa.

Celicidad es una de las apps para celíacos que mejor puntuación tiene entre los usuarios. Además es 100% gratuita. ¿A qué esperas para descargártela?

Descargar en Play Store

mobiCeliac Scanner

mobiCeliac es la única app para celíacos que aparece entre las 100 mejores apps de salud en la publicación de las apps de Salud publicada por el «Directorio Europeo de Apps de Salud». Se trata de un scanner de alimentos válido para utilizar en España, y disponible en iOS y Android.

Con ella podrás escanear los códigos de barras de los distintos alimentos y medicamentos, ver su contenido y si tiene o no gluten, de modo que la app comprobará automáticamente si se encuentran dentro de “La guía de productos sin gluten de España”. Tendrás una extensa galería a tu disposición, con más de 20.000 productos.

En iPhone la app es gratuita, mientras que en Android dispondrás de 7 días de prueba antes de decidir si quieres suscribirte. ¡Compra de forma segura y llena la cesta de productos gluten-free!

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

SmarTACC, recetas sin gluten

¿Te gusta cocinar, pero desde que sabes que eres celíaco se te ha complicado preparar tus recetas favoritas? Pues bien, esta aplicación para celíacos, te ayudará a preparar comida sin gluten a través de una gran variedad de recetas detalladas. El objetivo de la app es cocinar sin TACC, es decir, sin trigo, sin avena, sin cebada y sin centeno.

 Mejora tus habilidades culinarias con las mejores apps para cocinar

Está desarrollada por alumnos de la Escuela Media ORT de las orientaciones Producción de Medios de Comunicación y Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC), y además podrás buscar restaurantes que contengan comida para celíacos.

SmarTACC te puede ayudar a experimentar nuevas recetas y no privarte de tus sabores favoritos sin que eso dañe a tu salud. Eso sí, en el ámbito de los restaurantes, recuerda que es una aplicación desarrollada en Argentina, por lo que tendrás más información de ese país que de España. Es gratuita y está disponible en Android e iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Celiacoalos30, cervezas sin gluten

Tomar cerveza es una de las cosas que un celíaco tiene prohibido. O esto es lo que nos dicen. ¿Pero sabes que no es así realmente? Y es que con esta app para celíacos, que puedes descargar en tu móvil Android, descubrirás más de 250 cervezas diferentes libres de gluten que podrás seguir tomando.

Celiacoalos30 está desarrollada por un chico con celiaquía, de modo que todas las recomendaciones vienen basadas en su experiencia. Además, no solo sabrás qué cervezas puedes tomar, sino que también podrás ir a cualquiera de los más de 4.000 bares donde distribuyen cerveza sin gluten.

¿Eres más de restaurantes? Entonces busca entre 6.000 restaurantes donde sirven cerveza para celíacos, además de ricos platos elaborados totalmente libres de gluten. ¿Lo mejor de todo? La aplicación es 100% gratuita.

Descargar en Play Store

MyHealthyGut

¿Eres una de esas personas que dispone de un dispositivo Apple? Si es tu caso y además eres celíaco, MyHealthyGut es la aplicación para celíacos apta para ti.

La app te indica si la comida que quieres contiene gluten o trazas de gluten, y te ofrece trucos y noticias relacionadas con el gluten y la celiaquía. Con ella podrás crear la dieta que mejor se adapte a tu sistema digestivo, incluyendo alimentos antiinflamatorios. Incluso te ayuda con otras recomendaciones para que tu digestión sea óptima.

Y si quieres, ¡haz un seguimiento de tus hábitos alimenticios y descárgalo en un PDF! Podrás mostrárselo a tu médico para que estés más controlado que nunca. La descarga de la herramienta es gratuita, aunque necesitarás una suscripción para poder utilizar todas sus funciones. ¡Mantendrás a raya tu celiaquía!

Descargar para iOS

app celiacos

Beneficios de usar aplicaciones para vivir con celiaquía

Cuando tenemos problemas al ingerir algo con gluten, o directamente nos han diagnosticado con celiaquía, la vida parece que se vuelve un poco más complicada. En la alimentación española, el trigo es uno de los ingredientes principales, ya que es la base de muchos platos.

Y no solamente el trigo, hay muchos alimentos o platos en restaurantes, que aunque en sí no contienen gluten, tienen trazas por contaminación cruzada. Esto puede ocurrir por la forma de cocinarlos o procesarlos.

También hay personas que no son celiacas ni tienen intolerancia al gluten, pero optan por una dieta libre de gluten con propósitos de adelgazamiento. Si te interesa adelgazar, te invitamos a que conozcas las mejores aplicaciones para perder peso de forma saludable.

Pero para que todo esto no sea un quebradero de cabeza, ni tengamos problemas de salud si consumimos gluten, podemos utilizar las aplicaciones móviles. Estas nos serán de gran ayuda para nuestro día a día, y en general, para nuestra salud.

En este sentido, hay apps para celíacos de todas las características. Para saber qué alimentos comprar, qué recetas preparar, dónde están las tiendas con alimentos sin gluten o a qué restaurante o bar podemos ir y tener la seguridad de encontrar comida apta para celíacos.

Estas aplicaciones también son muy recomendables para personas mayores que padecen de celiaquía, con el objetivo de que puedan llevar un mejor control de su alimentación y salud.

Conoce más acerca de las mejores apps especialmente recomendadas para personas mayores.

En definitiva, las apps para celíacos son una gran ayuda y garantizan una buena salud física y mental para todas aquellas personas que tienen problemas con el gluten.

Para más información sobre este tema: