Saltar al contenido

Qué es y cómo funciona la app ClubHouse, la red social súper exclusiva de Silicon Valley

Última actualización: 25 enero, 2021
app clubhouse

Cada año se lanzan al mercado decenas de aplicaciones que pretenden competir contra las redes sociales. No obstante, pocas llegan a prosperar, siendo relegadas al olvido por los propios usuarios. Este no parece ser el caso de Clubhouse app, la red social más actual.

A pesar de que a día de hoy no tiene tantos usuarios y que su funcionamiento se aleja mucho de otras redes sociales, Clubhouse augura un futuro prometedor en la industria. Te traemos toda la información que hemos indagado sobre ella.

¿Quieres saber de qué se trata? ¡Sigue leyendo!

Clubhouse App: qué es

Clubhouse es una red social creada por Paul Davison y Rohan Seth y financiada por Andreessen Horowitz.

La aplicación gira en torno a salas de discusión donde los usuarios pueden hablar sobre diferentes temas mediante notas de voz. A diferencia de otras redes sociales, la app no se basa en vídeos, imágenes o texto, sino en el contenido auditivo.

A mediados de 2020, Forbes ya la valoraba en 100 millones de dólares, algo sorprendente considerando que se encontraba en fase beta (de hecho, aún lo está). Solo cuenta con unos miles de usuarios, aunque personalidades como Kevin Hart, Ashton Kutcher, Jared Leto, Shaka Senghor, Oprah y Chris Rock ya la han usado.

Cómo funciona Clubhouse App paso a paso

A pesar de que Twitter lanzó una función para publicar contenido en formato audio, Clubhouse se centra 100% en él.

Esta red social funciona como un podcast donde muchos usuarios comparten sus opiniones sobre un determinado tema. A continuación, te damos información extra para que aprendas a utilizarla:

Dónde descargar Clubhouse App

De momento, Clubhouse solo está disponible para usuarios iOS desde App Store. Al encontrarse en fase beta, no existe una versión oficial para Android.

Sus desarrolladores no distribuyen la herramienta por otros medios, de manera que evita los canales no oficiales. Aunque su web aún está en construcción, puedes acceder a ella mediante este enlace o desde la App Store:

clubhouse social app

Descargar para iOS

Cómo unirse a Clubhouse App

La red social mantiene en todo momento cierta exclusividad en relación con los usuarios que pueden participar en las salas de discusión. Estos solo se pueden registrar por medio de un enlace de invitación.

Las reglas, aun así, son muy claras: cuidar la calidad de los participantes con el objetivo de que las discusiones mantengan un tinte profesional.

Tecnología, marketing, política y medio ambiente son solo algunos de los temas en la plataforma. Por esta razón se incentiva que los usuarios tengan conocimiento de estos campos para evitar charlas banales.

Es cierto que no estás obligado a participar en las salas, pero el sentido de usar la app es compartir un punto de vista o conocimiento.

Existe otra manera de unirse a la app y es mediante una puerta trasera. Tienes que descargar Clubhouse en tu iPhone, apartar un nombre de usuario y entrar en una especie de lista de espera. Si tienes un conocido que ya tiene cuenta en la plataforma, recibirá un mensaje de que has apartado un usuario. Y él decidirá si invitarte o no.

conseguir invitacion clubhouse

Cómo configurar tu perfil

Configurar un perfil en la app es igual que en otras redes sociales. Tienes que crear un nombre de usuario con el que te puedan localizar. Y elegir una foto de perfil donde tu rostro se vea de manera clara.

Recuerda que formarás parte de un grupo selecto de personas que compartirán comentarios mediante audios. Por eso lo ideal es que los acompañes con una imagen de tu cara. Cuanto más clara y directa sea, mayor sensación de seguridad y confianza transmitirá a los demás.

La plataforma permite incluir una biografía donde presentar quién eres y sobre qué temas te gusta hablar. No hay límite de caracteres, aunque el sistema te arroja una advertencia cuando es muy larga. Los primeros 125 son los que aparecen en la vista previa de tu perfil.

como usar clubhouse

Te interesa: cómo tener todas las redes sociales en una app.

Cómo vincular tu perfil de Instagram con Clubhouse

Si quieres, puedes conectar tu cuenta de Instagram con Clubhouse. Para hacerlo, entra en tu perfil y ve hasta final, donde encontrarás la opción «Añadir Instagram». Pulsa sobre ella e inicia sesión para terminar la vinculación.

Cuando no quieras que Instagram esté asociada a tu usuario, haz lo mismo pero entrando en «Configuración» y seleccionando «Desconectar Instagram».

Esto también lo puedes hacer directamente en tu perfil de Instagram siguiendo esta ruta: «Configuración» > «Seguridad» > «Aplicaciones y Webs».

Cómo vincular tu perfil de Twitter a Clubhouse

El proceso para vincular tu perfil de Twitter es igual: entra en tu cuenta de Clubhouse, ve hasta el final y selecciona «Añadir Twitter». El sistema te pedirá tu nombre de usuario y contraseña antes de finalizar la sincronización.

Para retirar la vinculación, entra en tu perfil, pulsa sobre el icono de configuración, desliza las opciones y busca al final la opción «Desconectar Twitter». Este proceso también lo puedes hacer desde el apartado «Configuración» en tu cuenta de Twitter.

descargar clubhouse

App Clubhouse: todas tus dudas resueltas

Aunque se trata de una herramienta en fase beta y que aún no está en las tiendas de aplicaciones, ya tenemos una idea de cómo será su funcionamiento. Para aclarar algunas de tus dudas, a continuación resumimos sus principales características:

  • Solo se puede entrar mediante un enlace de invitación.
  • Las salas de chats están controladas por un moderador. Él decide en qué momento los usuarios pueden compartir sus ideas y así mantener un orden.
  • Se discuten temas importantes, dejando a un lado los tópicos aburridos.
  • Puedes seguir cuentas y te pueden seguir a ti.
  • A partir de las 10 de la noche se activa el modo Back of the Bus. Las salas de chats pasan a convertirse en discusiones más informales estilo pub.
  • Tan pronto se cierra una sala, no hay forma de recuperar el contenido compartido dentro de ella. Esto hace que debatir sobre cualquier tema sea seguro.
  • Las discusiones se comparten solo por medio de notas de voz.

¿Qué es el Hallway?

El Hallway (o pasillo) es el lugar principal de la aplicación. En él se alojan todas las salas de chats donde puedes participar. Aquí se muestra el número de personas que forman parte de cada conversación y cuántas veces se ha compartido contenido.

Si te han invitado a una sala, esta te aparecerá en primer lugar. O puedes hacer una petición para formar parte de alguna que te interese.

Desde el pasillo también tienes acceso a otras funciones como revisar tus notificaciones, ver el calendario de las próximas salas y localizar usuarios por medio del buscador.

Compartir opiniones mediante formato audio es algo que no gusta a todas las personas. Eso reduce, de entrada, el número de usuarios que accederán a ella de forma recurrente cuando esté disponible. Por lo que será más exclusiva: un lugar para que especialistas sobre un tema den rienda suelta a sus conocimientos.

También para ti:

Créditos imágenes: Pexels, Clubhouse