Saltar al contenido

Cómo desbloquear un móvil con patrón si lo has olvidado: Guía Completa

Última actualización: 7 octubre, 2020
cómo quitar el patrón de un android encontrado

A veces, nuestra memoria no llega a todo. Que si el PIN de la tarjeta, que si el número de teléfono, la contraseña del mail… la cabeza se puede volver loca con tanta cosa a recordar. Lo malo es cuando no nos acordamos de algo tan básico como es el patrón de desbloqueo del móvil. Tanto si has olvidado la contraseña como si no te acuerdas del código de desbloqueo, te vamos a contar cómo desbloquear un móvil con patrón.

Existen varios métodos aplicables a distintos terminales Android, ya tengas un Samsung, un Huawei, un Xiaomi, un Asus o un HTC. No importa el modelo ni la marca, aunque sí el sistema operativo. Nos centraremos en Android.

Puede que alguno de estos métodos para eliminar el patrón de bloqueo no te funcione. No te desesperes, prueba con el siguiente, ya que cada smartphone es un mundo. ¡Ánimo!

Cómo quitar patrón de desbloqueo sin perder datos y sin resetear

Palpitaciones, respiración acelerada… esas son algunas de las reacciones después de pensar, ¡he olvidado el patrón de mi móvil! Y es que ese miedo puede venir al creer que vas a perder todos los datos que tenías guardados, o vas a necesitar formatear el teléfono para empezar desde cero.

¡Estamos aquí para tranquilizarte! Te mostramos algunos trucos para quitar el patrón de desbloqueo manteniendo tu móvil como lo tenías.

Llámate desde otro teléfono

Un truco muy recurrente (y sencillo), aunque en las últimas versiones ya no suele funcionar, es el de llamar a tu móvil desde otro teléfono. Y es que con este método, recuperar el acceso completo a tu Android no requiere de casi ningún movimiento.

Y aunque parezca que el hecho de que ya no funcione te perjudica, lo cierto es que se trata de mejoras de seguridad que ha hecho Android, que agradecerás en el caso de que pierdas o te roben tu dispositivo.

Pero si tienes un modelo antiguo, puedes probarlo y ver si te funciona. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Coger otro terminal y marcar nuestro número (y llamar, claro).
  2. Descolgar la llamada entrante. En este momento, nuestro dispositivo estará desbloqueado.
  3. Sin colgar la llamada, accede a los menús del móvil que aparecen en pantalla.
  4. Llega hasta los ajustes de seguridad y quitas el bloqueo, ya sea por número PIN o por líneas.

Este sistema es válido para tablets y para móviles, siempre que la tablet pueda recibir llamadas.

Extra: Cómo bloquear pantalla en Android e iOS

Encontrar mi dispositivo de Google (antes Android Device Manager)

Esta opción es muy útil, pero recuerda: has de tener esta app para localizar el móvil ANTES de olvidarte. Para bajarte la app de Google Play, puedes hacerlo desde aquí.

Si no lo tienes ya instalado previamente, prueba con otro método. Y si lo tienes instalado, sigue estos pasos:

  1. Entra a “Encontrar mi Dispositivo” desde un ordenador o tablet, clicando en este enlace.
  2. Entra con tu usuario y contraseña de Google/Gmail, los mismos que has usado en tu teléfono.
  3. Selecciona el dispositivo del cuál no recuerdas la combinación.
  4. Ves a “Bloquear”.
  5. Introduce un nuevo código de desbloqueo (será temporal).
  6. Dale a Bloquear de nuevo.
  7. Al abrir nuestro teléfono, nos debe aparecer (si lo hemos hecho bien) una pantalla con la posibilidad de introducir este nuevo código.
  8. Antes de que se te vuelva a olvidar, ves a ajustes y quita el código temporal de bloqueo.
  9. Pon otro nuevo por seguridad… ¡pero no lo olvides!

Esta opción es muy útil, y para ello necesitarás una conexión a Internet, tener la app previamente instalada en el dispositivo bloqueado y que ambos terminales (el bloqueado y el que vas a usar para desbloquear) estén sincronizados con la misma cuenta Google.

Esta aplicación además te sirve para borrar datos del móvil de forma remota, entre otras cosas.

recuperar contraseña de Android con Google

Descargar en Play Store

Aprende también: Cómo desbloquear un iPad Mini

Cómo desbloquear un móvil con patrón con Smart Lock

Uno de los avances en seguridad de Android, y que está disponible desde la versión Android 5.0 Lollipop, es el Smart Lock. ¿De qué se trata? Es un sistema propio de Google que permite desbloquear tu móvil con otros métodos diferentes a los más clásicos, sin tener que estar marcando la secuencia. Claro, esto sirve siempre y cuando el dispositivo te pertenezca.

Estos métodos pueden tratarse de reconocimiento facial, huella dactilar, detección de dispositivos como una pulsera con tecnología, o cualquiera de estas alternativas. Pero claro, para que sea posible recuperar el acceso a tu teléfono gracias a Smart Lock, es necesario que lo tengas activado antes de que suceda la desgracia. Para ello, los pasos a seguir son:

  1. Elige la opción de seguridad principal que quieres tener accediendo a Ajustes (o configuración) de tu teléfono, siguiendo la ruta que verás a continuación
  2. Desde ahí entra en “Seguridad”, y a continuación en “Bloqueo de pantalla”
  3. Te aparecerán varias opciones: Patrón, deslizar, PIN o contraseña. Elige la que prefieras
  4. Vuelve a la pantalla de “Seguridad”
  5. Ahí verás la opción llamada “Smart Lock”, así que accede a ella
  6. Se te mostrará una lista de opciones para que configures las que se adapten a ti. Entre ellas están la, reconocimiento facial, lugares de confianza, dispositivos de confianza (para activar smartwatch y similares), etc
  7. Después de configurar una o más (mediante ubicación, conexión bluetooth, o lo que corresponda en cada caso), ya tienes activado el sistema Smart Lock para volver a acceder a tu dispositivo

desbloquear patron con google

En estos casos, mientras Android detecte que estás en uno de estos supuestos que has activado, no será necesario que realices ningún paso adicional para acceder a tu teléfono, a no ser que no lo utilices por más de 4 horas, o lo hayas reiniciado.

Este es un muy buen truco, además con bastantes garantías en cuanto a seguridad, pero como comentamos, recuerda activar Smart Lock antes de que se te olvide tu contraseña.

Recupera la contraseña mediante Gmail

En muchas ocasiones, para diferentes servicios o aplicaciones, Gmail nos ayuda a respirar con tranquilidad brindándonos la opción de recuperar aquello de lo que no nos acordamos. Y en el caso de desbloquear un móvil con el patrón olvidado también es de gran ayuda. Además, este método funciona con (casi) cualquier versión de Android.

¿Y cómo se utiliza? Pues cómo sabrás, al introducir el código de desbloqueo de forma incorrecta en 5 intentos consecutivos, Android te muestra una opción llamada “Olvidó su contraseña”. Un dato importante para mencionar antes de continuar es que para que este truco funcione es que tienes que tener acceso a Internet en esos momentos (por WiFi o datos).

Es entonces cuando  te aparecerá la opción de introducir el correo de Gmail con el que estás usando tu Android y la clave de este. ¡Y con esto volverás a tener acceso total a tu teléfono!

quitar patron sin perder datos

No te olvides de activar un nuevo PIN de bloqueo de pantalla al volver a iniciar sesión, y recuérdalo para que no te vuelva a suceder.

Quitar patrón de desbloqueo Android desde PC con comandos ADB

Esta es la opción más complicada si no te resultan familiares los comandos ADB. Aun así, que no te asusten estas siglas, ya que es una buena manera que sirve para desbloquear un móvil con patrón, y vamos a detallar el proceso para que puedas seguirlo paso a paso:

  1. Conecta el Android a tu ordenador por USB
  2. Desde el terminal, ejecuta el siguiente comando: adb shell rm /data/system/gesture.key
  3. Otro comando que puedes utilizar, y que realiza la misma acción es:  adb shell cd /data/data/com.android.providers.settings/databases sqlite3 settings.db update system set value=0 where name=’lockpatternautolock’; update system set value=0 where name=’lockscreen.lockedoutpermanently’; .quit
  4. Reinicia tu móvil
  5. Los comandos deberían haber funcionado, y al encenderse de nuevo no el dispositivo no tendría que pedirte ninguna contraseña ni clave de acceso

¡OJO! Como ves, este método puede ser bastante simple al final, y sí, funciona, pero para ello es necesario que se cumplan ciertos requisitos:

  • El móvil ya ha tenido que estar conectado con anterioridad al mismo PC que estás usando
  • Tiene que tener las opciones de depuración activadas
  • El ordenador debe tener todos los permisos para trabajar con el dispositivo

Si en el caso cumples estos requisitos, el método, aunque en un inicio pueda parecer más confuso por el nombre, es muy fácil de realizar, por lo que te animamos a que lo pruebes.

debloqueo de patron

Reinicia Android en modo seguro

Este truco funciona solamente cuando estás utilizando alguna app para bloquear pantalla, y no con las opciones de serie de Android. Y es que cuando reinicias el teléfono en “modo seguro”, lo que Android hace es encender tu dispositivo con las apps de terceros inhabilitadas.

Para acceder a este modo, basta con mantener el botón de apagado pulsado durante unos segundos hasta que veas el mensaje “modo seguro”, como el que ves en la imagen, ¡Y ya lo tendrás listo!

Al volver a encenderse, no estarán habilitadas las apps de terceros, por lo que podrás acceder a la configuración de seguridad de tu móvil, o activar en ese momento la aplicación que estabas usando hasta el momento del olvido. ¡Lo que decidas!

como cambiar el patron de bloqueo si se me olvido

Cómo quitar el pin de bloqueo de pantalla del móvil: hard reset

Si nada de lo anterior funciona, vas a tener que tomar riendas en el asunto. No te queda otra, especialmente si tienes una versión de Android 5.0 o superior. El método definitivo es una restauración de fábrica de tu móvil o formateo de Android completo.

Antes de empezar, ten en cuenta:

  • Para recuperar tus datos, fotos y archivos antes de borrarlo todo: conecta mediante un cable el móvil al ordenador y de ahí, haz una copia de todo lo que quieras guardar.
  • No olvides quitar la tarjeta SD de forma segura antes de continuar con el proceso.

Para hacer el hard reset y así quitar el patrón de desbloqueo de forma radical, sigue estos pasos:

  1. Apaga tu terminal Android.
  2. Pulsa, al mismo tiempo, el botón de encendido, el de bajar el volumen y el de la cámara. Si no tienes cámara, pulsa los otros dos.
  3. Suéltalos cuando veas que el teléfono se está encendiendo.
  4. Aparecerá una pantalla de fondo negro con letras rojas y/o azules. Sube y baja con las teclas de volumen hasta seleccionar wipe data/Factory reset. Selecciónalo con el botón de encendido.
  5. Selecciona Yes – delete all user data.
  6. En el menu principal, selecciona reboot system now.

Con todos tus datos borrados, habrás podido quitar el patrón de desbloqueo en tu Xiaomi, Samsung, LG, Oppo, Xperia, Acer y cualquier otra marca. Ten en cuenta que los pasos anteriores pueden variar un poco según tu modelo de teléfono.

Te interesa también: cómo cambiar PIN SIM Android

Quitar patrón de desbloqueo Samsung con «Find My Mobile»

Si tienes esta marca de teléfono entre las manos, estás de enhorabuena. Los coreanos tienen una aplicación específica que sirve para encontrar un teléfono perdido, pero a la vez para quitar el patrón de desbloqueo de Samsung. «Find my Mobile» o «Encontrar mi móvil» funciona de forma parecida a la anterior aplicación de Google.

Los pasos a seguir para quitar patrón de desbloqueo Samsung sin perder datos son los siguientes:

  1. Lo primero es descargar Find My Mobile desde Samsung.
  2. Entrar con tu usuario y contraseña de Samsung (no son los de Gmail).
  3. En la parte izquierda verás tu dispositivo bloqueado -recuerda, tendrá que estar registrado previamente, sino nada.
  4. Clica en “Desbloquear pantalla”.
  5. Selecciona “Desbloquear” y espera unos segundos.
  6. Te aparecerá un mensaje confirmando que has quitado el patrón o contraseña del móvil. ¡Voilà!

recuperar contraseñas en samsung

Descargar de la web oficial

Quita el patrón de desbloqueo sin conexión a Internet (solo LG)

Quitar el patrón de desbloqueo sin datos y con el WiFi desactivado es posible si tienes un móvil LG.

  1. Pulsa la tecla de aumentar el volumen durante unos segundos.
  2. Aparecerá la aplicación Quick Memo en tu LG.
  3. Dibuja cualquier cosa en la pantalla.
  4. Dale al botón de compartir y elige “Smartshare”. Se activará Bluetooth y WiFi, que es lo que nos interesa.
  5. Ahora que tienes conexión, prueba alguno de los métodos de este artículo. ¡Suerte!

seguridad de android

Advertencias y precauciones

Los teléfonos móviles, tablets y dispositivos portátiles se han convertido en un imprescindible en nuestras vidas. Los utilizamos para realizar todo tipo de actividades, incluidas aquellas en las que utilizamos datos personales y sensibles, como accesos a cuentas bancarias o nuestro correo, por ejemplo.

Android es consciente de este hecho, por lo que para mantener la seguridad de todos nuestros datos en los dispositivos con este sistema operativo, está implementando fuertes medidas de seguridad en cada una de sus actualizaciones. Por ello, para versiones de Android 8.0 y posteriores, no siempre es tan sencillo desbloquear el móvil con un patrón olvidado, y esto es positivo por el bien de nuestros datos.

Por lo tanto, es posible que si tu dispositivo tiene alguna de estas nuevas versiones, te cueste un poco más acceder a él y a toda la información que guardas en caso de un descuido.

Debido a esta situación, han proliferado páginas webs, servicios y apps de dudosa reputación, que prometen desbloquear tu Android, previo pago. Nuestra recomendación, con el afán de salvaguardar la integridad de tus datos, es que desconfíes de cualquiera de estos servicios.

Para mantener tu teléfono y tus datos a salvo, recomendamos que siempre estés al tanto de todos los métodos de bloqueo que tu dispositivo tiene de fábrica, así como de todas las opciones de recuperación que ofrece Google. Sin olvidar, por supuesto, la importancia de crear copia de seguridad en Android, para que en el caso de que la recuperación del móvil sea irreversible, todos los datos estén correctamente almacenados.

Consejos para no volver a olvidarnos

Es evidente que necesitamos bloquear la terminal con patrón o contraseña, bien porque tenemos peques en casa, para que no nos espíen el móvil o simplemente para que no haga llamadas solo desde el bolsillo. ¡Pero no te lo vuelvas a olvidar!

  • Elige un patrón fácil o una contraseña que no tenga mucha complicación, o bien que signifique algo para ti.
  • No compartas tus pins, contraseñas o patrones de desbloqueo con NADIE.
  • Recuerda apuntar el código de bloqueo o los números en algún lugar privado, en un papel bien guardado en un cajón de emergencia.
  • No uses los típicos patrones.

Todo lo que has de saber sobre el desbloqueo con patrón

¿Qué es un patrón de bloqueo?

El patrón de bloqueo es un método de seguridad de los dispositivos portátiles, cuya función es la de brindar mayor seguridad para acceder al móvil en cuestión, cuando este está bloqueado. Esto es especialmente útil en casos de pérdida o robo, por lo que la recomendación es no compartirlo con nadie.

Se trata de una secuencia de líneas dibujadas con el dedo sobre la pantalla, dónde hay que unir puntos en una matriz de 3×3, con un mínimo de 4 puntos, para que Android la califique como adecuada y te deje usarla.

¿Cómo poner un patrón de bloqueo?

Dependiendo del dispositivo (marca, modelo, versión de Android), el proceso sobre cómo acceder a este servicio puede variar, pero suele ser muy similar al que te mostramos a continuación:

  1. Accede a Ajustes (o Configuración) de tu móvil
  2. Ve a la opción donde pone Seguridad
  3. Entra en ella, y elige dónde pone Patrón
  4. Te pedirá que dibujes la secuencia elegida, y tendrás que hacerlo una segunda vez para confirmarla
  5. Ten en cuenta que no debes alzar el dedo mientras dibujas esta secuencia para que quede correctamente registrada
  6. ¡Y ya lo tienes!

¿Cómo desbloquear el patrón de una tablet?

De la misma forma que sucede con los móviles, para las tablets también dependerá del modelo, aunque los procesos suelen ser muy similares. Para darte un ejemplo, te mostramos como desbloquear el patrón con tablets Sony 2020:

  1. Dibuja el patrón 5 veces (de forma errónea), hasta que veas el mensaje en la pantalla que te diga que has olvidado el patrón
  2. Te aparecerá otra pantalla para desbloquear la cuenta con la que utilizas el dispositivo, en la que tendrás que escribir tus datos de acceso (cuenta de correo y contraseña de este)
  3. Con esto tu tablet se desbloqueará
  4. No olvides acceder a la parte de seguridad para poner una nueva secuencia o contraseña ¡Y que no se te olvide!

En el caso de que no recuerdes la clave de Gmail, puedes cambiarla en un PC y así poder utilizar el método de para volver a tener acceso completo a tu tablet.

¿Cuáles son los patrones más comunes en Android?

Por tu seguridad, utiliza todos los puntos que te sean posibles, y que obedezcan a una secuencia completamente aleatoria. Así que no utilices los patrones más comunes, así que te contamos cuáles son para que te alejes de ellos (y sí, también por curiosidad):

  • Un círculo (cuadrado) cerrado, que puede verse como un 0 o una letra O
  • Otras formas de letras, como la Z, la M o la L. También es muy común dibujar la primera letra de tu nombre propio
  • Números, sobre todo la forma del 7
  • Secuencias de unión de 5 puntos, que comienzan por una de las esquinas

¿Qué tipos de bloqueo de pantalla existen para Android?

Hay muchas opciones, y se dice que en la variedad está el gusto, ¿no? Desde el ya mencionado patrón, un PIN numérico, una contraseña, hasta más novedosos, como el desbloqueo por voz, o el que utiliza el reconocimiento facial.

Un método muy interesante es el de bloqueo de pantalla con huella dactilar de Android, ya que es completamente único y solamente tú tendrás acceso a tu móvil.

¿Cuántas combinaciones de patrón existen?

Para calcular el número hay que tener en cuenta lo básico, y es que se trata de una matriz de 3×3, y el número mínimo de puntos a unir es de 4. Con estos datos, y teniendo en cuenta que las secuencias no se deben repetir, se llega a una cifra de 389.112 patrones distintos. Así que, como ves hay muchas opciones para no tener que utilizar los más comunes.

¡Mucha suerte para quitar el patrón de desbloqueo! ¿Lo has conseguido? ¿Tienes alguna otra técnica para compartir?

Créditos imágenes: Pixabay y Pexels