Saltar al contenido

Cómo comprimir vídeo para WhatsApp y enviar sin perder calidad

convertir video para whatsapp

Chatear de forma instantánea a través de WhatsApp es cada vez más frecuente gracias a su velocidad y comodidad para enviar audios de voz, fotos, emojis y vídeos a tus familiares y amigos. No obstante, no todos los clips se pueden reproducir por el tamaño o por la incompatibilidad de formato.

Para adaptar tus contenidos a los requisitos del servicio de mensajería y poder mandar videos por WhatsApp, te enseñaremos a utilizar las mejores aplicaciones con tal fin y te traeremos las mejores webs para hacerlo online sin descargar nada.

También te puede interesar…

Formato de vídeo de WhatsApp, ¿qué vídeos se pueden enviar?

Compartir un archivo multimedia que has capturado a través de la cámara de tu móvil es muy sencillo. Tan solo busca el ícono de la cámara dentro del chat, presiona de forma sostenida para iniciar y finalizar la grabación. Finalmente, elige los contactos para enviar el archivo y ¡listo!

Al respecto de los formatos compatibles y los más populares entre los usuarios se encuentran el .mp4 y el .wmv. El primero pertenece al MPEG-4, que también se conoce con las extensiones .m4a, .3gp y .m4v y es el más utilizado de los sistemas operativos iOS y Android, en vídeo y audio.

Tamaño máximo video WhatsApp

En ciertas ocasiones, puede ocurrir que ciertos archivos que tengas en tu galería no cumplan con el formato requerido o que sean tan pesados que tardan una eternidad en reproducirse y enviarse.

Entonces, vas a necesitar de otras apps para hacer la conversión respectiva porque el tamaño máximo de vídeo para Whatsapp es de 100 MB en los dispositivos Android y de 128MB en los móviles iOS.

Extra: WhatsApp no funciona, ¿qué hago?

¿Cómo convertir vídeo para WhatsApp en Android?

En Google Play puedes encontrar diferentes aplicaciones para reducir el tamaño de tus archivos. Se encuentran en distintas versiones para su descarga e instalación en el teléfono. Entre todas las disponibles, nos hemos quedado con la siguiente:

Compresor de Vídeo

Entre sus distintas funciones, esta app es ideal para convertir vídeos para WhatsApp, ya que puede disminuir el tamaño del vídeo en MP4, te permite recortar varios segmentos o extraer el audio MP3 en caso de que solo te interese la música. Además, también comprime lotes de fotografías.

Otras prestaciones que cabe destacar del programa son:

  • Emplea el códec del hardware para un proceso rápido y eficiente.
  • Se puede exportar en calidad baja, normal y alta.
  • Comparte el archivo.
  • Es fácil de utilizar.

Para su instalación, requiere de Android 6.0 o superior y 4,0 M de memoria, mientras que su uso es más que sencillo. Si lo que deseas es comprimir un archivo, tan solo debes entrar en la app, seleccionar el documento que quieres compartir, escoger la calidad, retocar otros parámetros – como cortar la duración o la dimensión- y aceptar.

PROS

  • La aplicación destaca por la rapidez de cada una de las funciones de corte y compresión.
  • Muy intuitiva y sencilla.
 CONTRAS

  • Entre los comentarios negativos de los usuarios, destacan aquellos que aseguran que en ocasiones la app queda paralizada.
  • Inclusión de anuncios.

Aplicación comprimir video

Descargar en Play Store

¿Cómo reducir vídeos para WhatsApp en iOS?

¿La memoria de tu iPhone está al límite debido a los videos de WhatsApp? Pues bien, si eres usuario de iOS deberías saber que en la App Store también puedes encontrar una gran variedad de aplicaciones para reducir video para WhatsApp. Con ellas, no solo enviarás videos de menor tamaño, sino que también podrás cambiar el formato. A continuación te dejamos con una de las mejor valoradas:

¿Es posible espiar WhatsApp de verdad?

Compresor Vídeo

Diseñada por Junjie Ruan, es totalmente gratuita aunque incluye opciones de compra dentro de la app. Realiza la disminución del tamaño de los archivos que no deseas borrar, pero que quieres que no te ocupen tanto espacio en la memoria interna del móvil.

Para su ejecución, necesitas de iOS 8.0 o una versión superior, así como 12.1 MB de memoria. A su vez, es compatible con iPod touch, iPad y por supuesto con tu iPhone.

Al igual que la app para Android, esta también es tan sencilla como entrar en la app y seleccionar el vídeo. Dispone de dos funcionalidades (modo normal y avanzado). Mientras que en la primera opción podrás comprimir el tamaño del archivo, en la segunda también tendrás la opción de escoger el ancho y largo del documento.

PROS

  • La aplicación cumple con una compresión de vídeo rápida y eficiente.
  • En el modo avanzado, te ofrece la alternativa de personalizar la resolución y la velocidad de los bits.
  • Te muestra la vista previa para comprobar si la calidad de la nueva compresión te conviene o no.
 CONTRAS

  • Algunos usuarios ven como una desventaja que muchas funciones solamente estén disponibles en la versión pro de pago.

Convertir videos para whatsapp

Descargar para iOS

Comprimir vídeo para WhatsApp online

Si eres de las personas que hacen uso de la mensajería instantánea online en tu portátil o incluso en tu dispositivo móvil, también podrás comprimir el vídeo para WhatsApp online y reducir el peso de tus archivos sin necesidad de descargar ninguna aplicación o software.

A continuación te mostraremos algunas webs donde esta tarea es más que posible.

Online-Convert

El mecanismo de esta web es muy simple, ya sea desde tu Google Drive, Dropbox o añadiendo cualquier URL de una página donde se encuentre el documento que te interesa reducir.

Simplemente has de seleccionar el archivo y escoger el formato de salida. Normalmente viene preconfigurado a 1024×576, el tamaño ideal de WhatsApp.

Con este servicio también tienes la opción de cortar o de extraer el audio. Al final, solo has de guardar los ajustes y presionar en «Iniciar Compresión«.

Clipchamp

Para un uso más profesional o corporativo, esta web provee de distintas funciones para exportar contenidos más ligeros y rápidos pero sin perder su calidad para enviarlo a los socios, clientes o amigos. Es ideal para modificar los formatos de vídeos para WhatsApp en lotes de imágenes de alta resolución.

La página es muy utilizada por parte de creativos de marketing de las empresas para intercambiar archivos entre sus compañeros y proveedores durante los momentos previos de los lanzamientos de sus productos o servicios en sus tiendas online, gracias a la versatilidad de los formatos de compresión disponibles.

VideoSmaller

Para finalizar, hablaremos de VideoSmaller, una página rápida y con una interfaz intuitiva que permite vídeos de hasta 500 MB y que comprime los archivos en formato MP4. AVI, MPEG y MOV, grabados con cualquier dispositivo Android o iOS.

Tan solo has de buscar y subir el vídeo, escoger el formato de salida y convertirlo en pocos pasos y minutos, dependiendo de su tamaño y de tu velocidad de conexión.

Entonces, ¿puedo enviar vídeos largos y pesados por WhatsApp?

La empresa, propiedad de Facebook, ha limitado el tamaño de archivos por distintas razones como prevención contra ataques de malwares o colapso de la plataforma, como previamente ha ocurrido con los usuarios en distintas regiones, aunque recientemente ha habido mejoras.

Te interesa: las mejores bromas para enviar por  grupos de WhatsApp

Anteriormente, solamente se podían intercambiar archivos de hasta 16MB en la mensajería instantánea. Sin embargo, esto cambió gracias a las últimas actualizaciones de la famosa aplicación, que ahora admite hasta 100 MB para dispositivos Android y 128MB en iOS.

Ahora bien, si no deseas descargar otras apps o hacerlo en tu navegador, utiliza el método incluido en el propio programa:

  1. Abre WhatsApp y entra al chat del usuario al que deseas enviarle el archivo.
  2. Presiona el botón del vídeo que está al lado de la barra de escribir mensaje.
  3. Busca el botón Documento.
  4. Esto te dirige al listado con los elementos usados previamente. Si lo que quieres enviar no se encuentra en este menú, busca la opción de Otros documentos para enviar el que deseas

Comparte tus archivos más divertidos en tu WhatsApp, sin limitaciones de formato o tamaño.