Saltar al contenido

Cómo hacer un acceso directo en Android paso a paso: fotos, webs, contactos, carpetas y más

Última actualización: 15 julio, 2020
poner acceso directo en android

Un móvil inteligente tiene muchas características similares a un ordenador. Una de ellas es la capacidad de crear acceso directo en un móvil Android, lo que es perfecto si quieres acceder a tus contactos, fotos, apps o webs de forma rápida y al instante desde la pantalla de inicio. Este proceso no difícil, solo necesitas prestar atención a los métodos que te traemos hoy.

En estos procedimientos, te mostraremos la mejor forma de hacerlo y desde cualquier tipo de pantalla. Las configuraciones serán totalmente personalizables para que accedas incluso a las propiedades de una imagen si es lo que quieres. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar…

Cómo crear un acceso directo a un contacto en Android

Una de las principales dudas de los usuarios al crear acceso directo en Android es cómo hacerlo con un contacto.

Seguramente has buscado 1000 formas para configurar tu móvil y encontrar el número de esa persona que necesitas contactar frecuentemente. A veces, basta con ir directo al historial de llamada, encontrar el número y listo, pero sabemos que este método no siempre es eficaz. Te gustaría iniciar la llamada con un solo clic, ¿verdad? Te mostramos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Desbloquea tu móvil y selecciona cualquier espacio en la pantalla.
  2. Mantenlo presionado hasta que te aparezca el cuadro de configuración.
  3. Selecciona el botón Widgets.
  4. Verás una lista con varias opciones. Desliza hasta que encuentres Llamada directa y selecciónala. En algunos fabricantes y móviles puedes encontrarlo en Funciones Rápidas / Contacto. Depende un poco de cada modelo.
  5. A continuación, visualizarás la lista de contactos disponibles en tu memoria.
  6. Selecciona el contacto que quieres incluir en la pantalla principal.
  7. Por último, te permitirá elegir entre dos opciones (elige la que quieras): ver el contacto o marcación directa. ¡Y ya lo tienes listo!

En otros modelos de móvil también puedes hacer esa misma acción desde la lista de contactos. En este caso, los pasos son los siguientes (puede variar un poco según el modelo de móvil):

  1. Abre la app de Agenda y ves a Contactos.
  2. Mantén pulsado sobre el contacto que quieres poner como acceso directo.
  3. En la lista de opciones, elige Colocar en la Pantalla de inicio.
  4. De nuevo, puedes elegir entre marcación directaver el contacto.Elige la que te convenga.
  5. Ya tienes el contacto en la Home.

Accesos directos a páginas web en Android

Otra de las razones para aprender a utilizar un acceso directo Android es para que accedas a tus páginas web favoritas sin hacer todo el proceso de abrir el navegador primero. Incluso puedes seleccionar una parte específica de esas páginas para evitar perder tiempo buscando en la página principal.

A continuación, te mostramos cómo es el procedimiento para Chrome, ya que es el navegador Android más usado:

  1. Primero, abre la web que quieres anclar desde Chrome.
  2. Escribe la dirección o utiliza tu historial para acceder, como prefieras.
  3. Ahora, abre el menú del navegador. Son los tres puntos que ves en la esquina superior derecha.
  4. Ahí selecciona la opción Añadir a pantalla de inicio.
  5. Aquí visualizarás la opción de Cambiar el nombre del acceso.
  6. En ocasiones, es posible que el sistema posicione el shortcut de forma aleatoria. En estos casos, deberás ir hasta la pantalla de inicio y situarlo donde te parezca más cómodo.

Como decimos, esta es la manera de hacerlo en Chrome, pero en casi todos los navegadores (Firefox, Opera, Explorer…) el proceso es prácticamente el mismo.

Cómo poner acceso directo a apps en la Home de Android

Aunque puedes acceder a tu launcher o a tu caja de aplicaciones fácilmente desde la pantalla principal, también tienes la opción de crear un acceso directo utilizando configuraciones automáticas. Es tan fácil como presionar y localizar.

Para enseñarte todos los pasos, supongamos que quieres hacer uno para la app de YouTube. Vamos a ver cuál es el procedimiento:

  1. Busca la app en el listado de aplicaciones de tu móvil.
  2. Cuando encuentres el icono (de YouTube en este caso) mantenlo presionado hasta que salgan las opciones.
  3. A continuación, haz clic en añadir a Home. En modelos de móvil más recientes, simplemente te aparecerá en la Home de forma automática al presionar sobre el icono sin tener que seleccionar opciones.
  4. Ahora, desliza el dedo por la pantalla sin soltar el icono, así podrás colocarlo donde quieras.
  5. Finalmente, suéltalo y listo.
  6. Desde este nuevo acceso directo puedes entrar directamente a tu cuenta de YouTube y ver tus vídeos favoritos.

¿Y si queremos un shortcut a una acción directa de una app?

Si lo que quieres es crear un acceso directo en Android pero desde una acción directa como, por ejemplo, abrir la cámara frontal de la cámara o un álbum específico de la galería, debes utilizar una de estas dos opciones:

  • Mantén presionado el icono de la app y suéltala para ver las acciones disponibles. Selecciona la que quieres y listo. Aunque esto no es exactamente un acceso directo.
  • Instala el launcher de Nova u otro similar. El procedimiento con este es el siguiente: abre el Widget Actividades y verás todas las actividades de las apps instaladas en tu móvil. Para crear el shortcut, mantén presionada la actividad que quieres y déjalo en la Home.

crear un acceso directo en android

Mejores apps para crear accesos directos a cualquier archivo: fotos, música o documentos

Existen otros métodos más prácticos para crear un acceso directo en Android, como apps diseñadas para tal fin.

En este sentido, verás que es necesario utilizar este tipo de recurso para otras funciones de tu móvil, como es el caso de los documentos, la música y las fotos, unos archivos que no tienen la opción de acceso directo desde el sistema. Pero estas aplicaciones no solo te servirán para este cometido, sino que también son ideales para hacer shortcuts de todo lo que quieras. ¡Toma nota!

Shortcutter

La primera opción que te recomendamos para hacer acceso directo es Shortcutter. Tiene diferentes funcionalidades y configuraciones y puedes hacer shortcuts y definir cajas de herramientas de fácil acceso. De este modo, podrás acceder rápidamente a tus apps, contactos, servicios y sitios web al instante.

Los shortcuts pueden insertarse en diferentes localizaciones, ya sea en el launcher/barra lateral, a través de widgets o bien directamente en la pantalla Home. Las opciones de personalización son muy completas, de modo que la app te da la opción de mover los accesos en cualquier dirección. En definitiva, una herramienta fácil de utilizar y totalmente gratuita.

Descargar en Play Store

Shortcut Creator

Shortcut Creator no solo hace shortcuts de aplicaciones o contactos, sino que también te da la oportunidad de anclar conversaciones, mensajes, archivos o carpetas. En todos los anclajes, puedes cambiar el nombre y personalizarlo por completo, así crearás un sistema ordenado en tu pantalla de inicio sin confundirte de enlace.

También cuenta con otras opciones de personalización increíbles. Por ejemplo, puedes escoger el icono que se muestra, recortar la imagen de galería que quieres mostrar o importar los iconos desde los archivos descargados. Asimismo, también podrás organizar los accesos en una base de datos y establecer tu propia jerarquía. La app funciona de maravilla y es muy rápida de configurar.

Descargar en Play Store

Simple Shortcuts

Simple Shortcuts es ideal si quieres crear un acceso directo a Android de forma fácil. En este sentido, es la opción perfecta si no tienes experiencia haciendo este tipo de configuraciones en tu móvil.

La app cuenta con una forma muy sencilla de crear los shortcuts. En el momento de acceder a esta, verás una lista de todas las aplicaciones en tu móvil, de modo que deberás seleccionar la que quieras y esta se anclará a la pantalla Home al instante. Podrás cambiar el nombre del acceso e incluso personalizar el icono con la imagen y forma que quieras.

Por otra parte, también tiene un listado que te muestra todas las actividades de cada app para que tengas justo la que necesitas en la pantalla principal. Su descarga es gratuita e incluye compras opcionales en la aplicación para añadir más funciones.

Descargar en Play Store

Tile Shortcuts

Tile Shortcuts es una app para poner acceso directo en Android ideal para mantener la estética de tu pantalla Home. Mientras que otras herramientas solo tienen la opción de configurar imágenes como iconos, esta herramienta permite que puedas utilizar el icono de la misma aplicación para identificarla más fácilmente, aunque también puedes editarlo si lo prefieres.

La gran particularidad de esta app es que los accesos directos se insertan en el panel de notificaciones. Entre los shortcuts que puedes crear se encuentran aplicaciones instaladas en tu móvil, atajos de apps, sitios web, actividades del sistema o carpetas de archivos. Sin duda alguna, es la opción menos invasiva para la pantalla de inicio del móvil.

Descargar en Play Store

Como ves, tienes muchas opciones para crear un acceso directo en Android, ya sea en fotos, contactos, apps, webs y todo lo que tú quieras. Verás que puedes organizar tu móvil en menos de lo que piensas y con las mejores herramientas.