Saltar al contenido

Mejores Apps para Estudiar Cursos Gratis y de Pago Online en 2020

Última actualización: 9 abril, 2020
app cursos online

Ya sea que los hagas por ampliar tu currículum, tus conocimientos o solo para distraerte, los cursos son una gran herramienta de aprendizaje que tenemos disponibles en todas partes.

Según sea tu jornada laboral, optar por el método presencial puede ser un poco complicado. Ante estos escenarios, la mejor alternativa que tienes son las apps de cursos online, donde tú mismo gestionas la hora y en lugar para aprender. Son aplicaciones para estudiantes de todas las edades y ramas de aprendizaje.

Si no sabes por cuál de todos empezar, aquí te mostraremos algunas de las mejores opciones disponibles para los principales sistemas operativos.

También te puede interesar…

Las mejores apps con cursos online gratis para Android e iOS

A la hora de hablar de aplicaciones de cursos, podemos encontrar desde las más simples que incluso pueden servir como pasatiempo hasta aquellas que te facilitan certificados avalados por organizaciones e instituciones de prestigio mundial. Ambas alternativas se recogen en la siguiente reseña:

Udemy

Con más de 100.000 cursos, Udemy es una de las apps para cursos más prestigiosas desde hace una década. Hasta la fecha ha conseguido integrar a más de 30 millones de estudiantes online que son gestionados por cerca 45.000 instructores cualificados.

El software está disponible es 60 idiomas y su descarga es completamente gratuita. A partir de este momento, podrás suscribirte en algunos de los programas disponibles por precios que varían circunstancialmente (normalmente puede encontrar interesantes ofertas).

Algo llamativo de los cursos es que, una vez te has suscrito, no tienes un tiempo límite para aprobar cada una de las unidades. De esta manera, puedes ir a tu propio ritmo en función de tu tiempo disponible. Está disponible tanto para Android como para iOS y también puedes encontrar contenido gratuito dentro del software.

PROS

  • Puedes transmitir los cursos a través de Apple TV o Chromecast.
  • Puedes descargar todo el programa para disfrutarlo sin conexión.
  • Cuenta con una sección especial para que las empresas formen a sus trabajadores.
  • Si estás capacitado en un área de enseñanza, puedes postular para impartir algún módulo de los programas.

CONTRAS

  • Para que puedas aprovechar todas las virtudes del software necesitas saber inglés (aunque también hay opciones en español).
  • Si subes tus propios cursos no puedes fijar el precio de inscripción (lo hacen los desarrolladores en función de su calidad y adecuación a la plataforma).
  • La mayoría de los programas no cuenta con atención personalizada.

Aunque las opciones gratuitas son limitadas con respecto a las de pago, no quiere decir que será difícil que encuentres cursos de calidad sin algún coste adicional. La app no ocupa un gran espacio en tu dispositivo.

apps de cursos online

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Para ti: trabaja a distancia con las mejores apps móviles

Coursera

Desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford a mediados del 2011, en Coursera podrás encontrar programas gratuitos y de pago. La mayoría de los disponibles están acreditados por las principales universidad del mundo como Yale, Harvard y Princeton y cuentan con su respectiva certificación.

En caso de que quieras subir un peldaño más, también puedes encontrar licenciaturas y másteres. Gran parte del contenido está principalmente en inglés, aunque también puedes encontrar en español, italiano, francés, alemán, chino y ruso.

Algunos programas cuentan con restricción de tiempo para aprobar los móduloss disponibles, aunque en otros podrás ir avanzando de acuerdo con tu propio ritmo. También dispone de una sección especial para empresas que ofrece descuentos en función de la cantidad de personas que se apunten al curso.

PROS

  • Puedes acceder a contenido gratuito.
  • Sus cursos están actualizados a las exigencias del siglo XXI.
  • Todo su contenido es desarrollado por universidades de prestigio que cuentan con sus respectivos especialistas en cada área.

CONTRAS

  • Los cursos gratuitos no expenden un certificado.
  • La app es algo inestable en sistemas operativos desfasados.
  • Necesitas de una permanente conexión para disfrutar del contenido.

A día de hoy, la plataforma ha conseguido casi 50 millones de estudiantes. Si quieres formar parte de la comunidad, solo tienes que proceder a descargar el software en tu dispositivo, indistintamente tenga un SO Android o iOS.

apps de cursos

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Te interesa: las mejores calculadoras científicas para Android e iOS

Skillshare

Aunque puedes encontrar decenas de categorías, las más populares en Skillshare son las que giran en torno a las artes liberales (con énfasis en la ilustración). Dentro de la app encontrarás un promedio de 25.000 clases tanto gratuitas como de pago. En ambos casos puedes descargar todo el contenido para disfrutarlo sin conexión.

A diferencia de las demás, sus maestros hacen énfasis en la práctica, de modo que los vídeos y manuales de texto son solo complementarios. Este método de enseñanza es particularmente provechoso ya que de capacita a los estudiantes en contextos reales para que puedan utilizar lo aprendido una vez haya finalizado el programa.

A día de hoy, ha reunido a más de 7 millones de usuarios de todo el mundo gracias a la filosofía con la cual se imparten las lecciones. Sus desarrolladores también ofrecen becas y tarjetas de regalo como incentivo para que puedas explorar nuevos cursos en las áreas disponibles.

PROS

  • Las técnicas de aprendizaje te motivan a la puesta en práctica de cada lección.
  • Puede formar parte del grupo de maestros si eres un profesional en algunas de las categorías ofertadas.
  • Los planes de los cursos son asequibles para todos los bolsillos y pueden ser realizados por aquellos que no disponen de mucho tiempo libre al día.

CONTRAS

  • Ningún curso cuenta con acreditación universitaria.
  • Las opciones gratuitas son significativamente menores que las clases de pago.
  • El contenido más valioso está disponible principalmente en inglés.

La plataforma aún se encuentra en expansión y cada vez se suma más personal cualificado para impartir las clases. Las áreas no exigen límite de edad y solo requieren de motivación para terminar cada uno de los módulos.

aplicaciones de cursos

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

The Great Courses   

Aunque su desarrollador ofrecía los programas inicialmente solo por web, recientemente ha distribuido una app para Android y iOS donde sus usuarios pueden interactuar de una forma más rápida y directa.

Su plan de estudio es ligeramente diferente a los anteriores, ya que los exámenes, las asignaciones y los horarios quedan relegados por completo, teniendo así cada persona la responsabilidad de lo que quiere aprender. El contenido se transmite en vídeo o en audio y puede ser descargado para disfrutarlo sin conexión.

Entre sus categorías más importantes encontramos cursos de ciencia, historia, lengua y literatura, religión, música y economía y finanzas. Tan pronto accedes a uno, también tienes acceso a una biblioteca digital para poder leer material complementario. Su instalación es gratuita, aunque los cursos se ofrecen bajo una modalidad de pago.

PROS

  • Las sesiones se adaptan a tu propio ritmo.
  • Puedes encontrar cursos desde solo 10 euros.
  • La app integra un apartado con podcasts donde puedes encontrar diferentes temas de interés relacionados con los programas ofrecidos.

CONTRAS

  • Al ser nueva, la aplicación aún es un poco inestable.
  • El software solo se puede instalar en los sistemas operativos más actuales.
  • La mayor parte del contenido está en inglés.

Si no le das importancia a las desventajas, la app es una gran herramienta para poder dar sentido a esos momentos libres donde no tienes nada qué hacer.

aplicaciones de cursos gratis

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Simplilearn: cursos y tutoriales       

Con más de 500 cursos disponibles, Simplilearn es el lugar perfecto para aprender estrategias, métodos y procesos que te serán de gran provecho en tu desarrollo profesional. La razón de esto es que todo su contenido gira en torno a escenarios actuales que cuentan con una gran demanda en el mercado.

A saber podrás encontrar temática relacionada con ciberseguridad, desarrollo de software, big data, machine learning, negocios empresariales o marketing digital.

Algunos de sus cursos cuentan con acreditación de las principales universidades y organizaciones del mundo. Detrás del software se encuentran más de 2.000 profesionales cualificados en las respectivas áreas de conocimientos que siempre están ahí para resolver alguna duda con respecto a un tema.

PROS

  • El abanico de ofertas es perfecto para el profesional que se quiere desempeñar en las principales ofertas laborales de este siglo.
  • Cuenta con su respectiva página web que se sincroniza con el avance que has conseguido en la aplicación.
  • Puedes descargar el contenido para poder acceder a él cuando no tengas conexión.

CONTRAS

  • Su programa demanda compromiso diario para poder cumplir las expectativas de las clases.
  • La mayoría del contenido se centra en la tecnología y negocios, relegando algunos tópicos importantes que muchos usuarios buscan en este tipo de apps.
  • Los programas están básicamente en inglés.

En caso de que así sea, puedes también solicitar un empleo en algunas de las áreas donde constantemente buscan profesionales titulados.

simpli learn

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Quantic Business Courses    

Aunque su objetivo principal es ofrecer estudios de MBA online, también cuenta con un apartado con cursos introductorios a los cuales puedes incorporarte de forma gratuita (aunque para algunos hay que aplicar un examen de selectividad).

Los programas de este tipo están orientados a áreas como el marketing, las finanzas, la economía, la gestión empresarial y similares.  Aunque cualquiera los puede tomar, están recomendados para estudiantes matriculados en carreras afines, emprendedores o profesionales.

Tanto los cursos cuentan un sistema de enseñanza que pretende conjugar las necesidades y exigencias del mercado laboral con las actitudes y aptitudes del estudiante actual. Permite sincronizar la app en cada uno de tus dispositivos y cuenta con una página web para que puedas continuar los módulos desde el ordenador.

PROS

  • Los cursos son 100% gratuitos y sirven como introducción a algunas de los MBA disponibles.
  • Los MBA disponibles son gratuitos (y cuentan con acreditación), aunque para acceder debes presentar una selectiva entre cientos de candidatos.
  • No es necesario tener conocimientos previos, ya que los cursos se enseñan desde 0 con su particular método educativo.

CONTRAS

  • Necesitas de una conexión a Internet permanente para poder disfrutar del contenido.
  • Los programas exigen un compromiso de los participantes para un aprendizaje provechoso.
  • No cuenta con áreas alternativas de cursos ajenas a las reseñadas.

En caso de que también quieras cursar un MBA, ten en cuenta que sus ejecutivos promueven a sus mejores estudiantes ante sus empresas asociadas. Por el momento cuenta con una acreditación de la Oficina del Superintendente de Educación del Estado (OSSE) y la Comisión de Acreditación de Educación a Distancia (DEAC), según indican en su web oficial.

cursos de negocios online

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Stepik: Cursos Gratis

Esta app de cursos gratuita ha sido desarrollada y distribuida por algunas instituciones y universidades como la Universidad Europea en San Petersburgo, la Academia Yandex o la Universidad Académica de RAS.

Todos sus programas giran en torno a la informática o la tecnología, con cursos de programación, matemáticas, estructuras de datos y similares. Los cursos cuentan con su respectivo certificado para que puedas utilizarlos para ampliar tu currículum.

Aunque la oferta ya es más reducida, también puedes encontrar alternativas en otras áreas como las ciencias sociales, humanidades o estadística. Si quieres una interacción más cercana con los profesores, puedes pagar el nivel Pro, donde tendrás acceso a otras herramientas complementarias.

PROS

  • Aparte de su lengua madre, el ruso, también puedes configurar el contenido en alemán, español, inglés y chino.
  • Tienes acceso a certificados a avalados por los centros y universidades en convenio.
  • Puedes acceder a su versión web para estudiar desde tu ordenador.

CONTRAS

  • Los cursos en español son limitados.
  • Necesitas ciertos conocimientos para adaptarte a las exigencias que demanda cada programa.
  • Los beneficios más importantes los adquieres con la versión Pro.

A pesar de que es una app poco conocida, hasta el momento ha conseguido a integrar a miles de estudiantes de todo el mundo. Si sientes inclinación por alguna de las áreas descritas, no esperes más e inscríbete los cientos de cursos disponibles.

cursos online app

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

edX: Cursos en línea de Harvard, MIT & más       

Con más de 2.500 programas disponibles, edX es el lugar perfecto para acceder a las principales ofertas de las mejores universidades del mundo. Aunque el número de estas supera las 150, algunas como Harvard, Yale, MIT, Oxford, Columbia o Berkeley deberían darte una del nivel de calidad que integra en su interfaz.

La filosofía de la mayoría de estos es muy libre en cuanto a la disponibilidad de tiempo que debes destinar por cada sesión. En general, necesitarás solo de 6-8 horas semanales para cumplir las expectativas de los programas.

En caso de que desees adquirir un certificado, puedes hacerlo pagando la emisión del mismo al instituto de enseñanza. Todos los módulos son impartidos por especialistas de las universidades u organismos correspondientes.

PROS

  • Puedes buscar las opciones de cursos por universidades o por categorías de interés.
  • Las áreas de estudio son muy variadas y con exigencias de conocimientos graduadas (desde aquellas donde puedes empezar sin saber nada, hasta las que demandan conocimientos básicos).
  • Los vídeos y materiales de texto han sido elaborados por investigadores y profesores.

CONTRAS

  • No todos los módulos están disponibles en el idioma nativo. Dependerá del tipo de orientación que le dé individualmente cada organización.
  • Su interfaz está un poco desfasada.
  • Las actualizaciones más recientes de la app han sido un poco inestables en el plano de la reproducción de vídeo.

Hay que destacar que la app sirve como puente para agrupar todos los programas disponibles en las instituciones. Aunque los puedes encontrar en la web, gracias al software tendrás acceso en un solo lugar al contenido, que está dividido por categorías, nivel de exigencia y tiempo estipulado de dedicación.

mejores aplicaciones con cursos gratis

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

SoloLearn: aprende a programar    

Con 37 millones de estudiantes en todo el mundo, SoloLearn se ha convertido en el lugar perfecto para que los aspirantes a programadores puedan mejorar sus habilidades de forma rápida, gratuita y con profesionales en el área. En total, la app ofrece 1.800 lecciones que se complementan con 15.000 cuestionarios de evaluación.

El método utilizado para asimilar los conocimientos se basa en: aprender haciendo (con lecciones que motivan a la práctica), aprender independientemente (gracias a que no hay exigencias de horarios) y aprendizaje multitudinario (ya que en enfoque social conecta a todos los participantes).

Algunos de los cursos a los cuales puedes acceder son JavaScript, C ++,  Python, SQL, HTML, PHP, Swift y Ruby. Los módulos cuentan con atención personalizada y disponen de herramientas como notificaciones, objetivos de aprendizaje y actividades sociales para compartir con otros participantes.

PROS

  • Antes de acceder a cada módulo tienes acceso a las sesiones que lo conforman, la cantidad de estudiantes que lo han hecho y el número de preguntas de las evaluaciones.
  • Cuenta con un editor de código integrado en la app.
  • Puedes disfrutar del contenido sin conexión.

CONTRAS

  • Aunque dispone de un traductor de las lecciones en inglés, este es un poco deficiente.
  • Tiene banners publicitarios.
  • Si quieres tener acceso a algunas herramientas extra necesitarás una versión pro.

A final puedes obtener tu respectivo certificado como aval de que has completado un curso. A pesar de que puede ser usado por cualquiera, todos los módulos han sido diseñados para aquellos que cuentan con un escaso conocimiento en las áreas disponibles.

solo learn app

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Khan Academy         

Con 15 años en el mercado, se trata de uno de los proyectos más importantes para que los más pequeños puedan acceder al conocimiento. Algunas áreas tienen una orientación que se adecúa al nivel secundario, de modo que puede servir como refuerzo de las clases presenciales en los colegios.

El método de enseñanza se basa en la retroalimentación constante con evaluaciones, cuestionarios, ejercicios, recordatorios y demás tácticas para que no pases por alto un elemento que ya se ha impartido anteriormente.

Todo el contenido disponible en la app es gratuito y puede ser configurado en más de 15 idiomas. Los vídeos se complementan con materiales de texto para que puedas alternar según sea tu enfoque de aprendizaje.

PROS

  • Su contenido es accesible para todas las edades.
  • No demanda un nivel de seguimiento constante. Puedes ir avanzando de acuerdo a tu disponibilidad o ritmo.
  • Cuenta con profesores asociados a diversas universidades y organizaciones que son un aval de la calidad impartida en las clases.

CONTRAS

  • Algunos elementos de retroalimentación solo están disponibles online (no se pueden descargar, como es el caso de los ejercicios).
  • Algunas áreas han sido suprimidas recientemente (como ciertos módulos de arte, humanidades y ciencias sociales).
  • Sus últimas actualizaciones han sido un poco inestables a la hora de reproducir los vídeos.

La labor de los desarrolladores en ofrecer contenido gratuito y de calidad ha sido recompensada en 2019 con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

app de formacion

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Course Gurú: Cursos Online Gratuitos

Con un espectro de cursos de las principales universidades del mundo, Course Gurú es una de las plataformas que más ha crecido en los últimos años. Su app permite acceder a programas de la Universidad de California, Yale, MIT, Harvard, McGill, Stanford y muchas más.

Aunque puedes encontrar diferentes áreas, las más populares entre sus estudiantes son Ciencias, Derecho, Informática, Idiomas, Finanzas y Economía. Todas ellas se pueden cursar de forma gratuita y con un abanico de miles de cursos en total.

Para que puedas acceder a un certificado deberás pagar el precio correspondiente y también puedes optar por cursos más formales como un master o una diplomatura. No necesitas crear una cuenta para poder empezar tus clases, ya que puedes iniciar sesión con tu perfil en Google o Facebook.

PROS

  • Puede ser sincronizado entre varios dispositivos.
  • Cuenta con un sistema de notificaciones que se añade a tu calendario para recordarte ingresar a las lecciones.
  • Cuenta con una sección de notas que puedes leer sin conexión a Internet.

CONTRAS

  • No todos los vídeos pueden ser descargados en la sección sin conexión.
  • La mayoría de las opciones están en inglés.
  • La app solo está disponible para Android.

Si quieres, también puedes acceder a su web para disfrutar de los nuevos programas añadidos. Estos primero se publican en la plataforma y después de un par de semanas se incorporan a la app para que los usuarios puedan inscribirse en ellos.

course guru

Descargar en Play Store

Google Primer          

Enfocada exclusivamente al plano empresarial, sobre todo a marketing y negocios, las lecciones de 5 minutos de Google Primer son perfectas para emprendedores que quieran un enfoque diferente de formación.

Más allá de ofrecer programas exhaustivos, los desarrolladores de esta fantástica app de Google se han centrado en facilitar elementos claves que, por medio de pequeños módulos, puedan ser aprovechados por todos aquellos interesados en el mundo empresarial.

Puedes descargar las lecciones para visualizarlas sin conexión ya que no requieren de un horario específico. Cada usuario, en base a su disponibilidad, decide cómo seguir con cada módulo, lo que es ideal si tienes que compaginarlo con tu trabajo. El nivel de los contenidos permite que cualquiera pueda beneficiarse con cada curso.

PROS

  • No necesitas conocimientos previos para poder comprender las lecciones.
  • Es ideal si estás empezando tu propia empresa.
  • Está disponible en una variedad de idiomas.

CONTRAS

  • Algunas áreas sólo permiten un acercamiento muy superficial.
  • El aprendizaje con ejercicios prácticos tiene poca participación en los programas.
  • La traducción en algunos idiomas es algo deficiente.

Por ahora, el contenido sólo se puede consultar desde la app ya que no dispone de página web. Esta se actualiza con frecuencia para ofrecer nuevos módulos, entre los cuales encontramos minicursos que se pueden hacer en un solo día.

cursos de google

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Tutellus, cursos online          

Con un promedio de 600.000 alumnos, Tutellus es una plataforma en continua expansión. En la actualidad puedes encontrar en su app más de 70.000 vídeos de cursos que exploran las categorías tan variadas como Tecnología, Idiomas, Cultura, Cocina, Ciencias Naturales, Economía, Finanzas y Negocios (entre muchas más).

Los programas disponibles son completamente gratuitos, aunque para expedir el certificado necesitarás pagar una cuota determinada (opcional). También puedes encontrar algunos módulos de pago que te exigirán un rendimiento mayor y con una planificación horaria que debes cumplir.

Está disponible tanto para iOS como Android y puedes acceder a su página web con el progreso sincronizado en caso de que quieras estudiar desde tu ordenador.

PROS

  • También ofrece programas de titulación universitaria y másteres.
  • Los cursos de pago cuentan con una suscripción para siempre (los profesores actualizan el contenido con nuevos materiales y sugerencia posterior a su finalización).
  • Algunos programas cuentan con acreditación.

CONTRAS

  • La app no se adapta a las pantallas de algunos dispositivos.
  • Necesitas una conexión permanente para acceder a los materiales.
  • Cuenta con publicidad que puede llegar a entorpecer en proceso pedagógico.

Algo interesante de la app es que te permite contactar con estudiantes y profesores directamente. Gracias a esto, podrás resolver alguna duda, crear grupos de estudio o interactuar sobre una determinada área específica.

app para formarse

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Ventajas de estudiar cursos online desde casa 

Si has llegado hasta aquí es porque valoras la educación online. La globalización ha permitido que, sin importar dónde estés, puedas acceder de forma virtual a contenido de calidad, desarrollado por expertos y con un nivel de formación apropiado a las exigencias del mundo laboral.

Recopilando solo las más importantes, en la siguiente lista puedes encontrar algunas de las ventajas de matricularse en algunos de los cursos disponibles en las apps analizadas:

  • No necesitas invertir tiempo o dinero trasladándote a un lugar.
  • Puedes empezar una lección sin importar la hora. Todo dependerá del tiempo y la disposición que tengas
  • Aunque la forma presencial queda desplazada, no quiere decir que no tengas interacción con profesores o demás compañeros. La mayoría cuenta con una sección para dejar comentarios o dudas y en algunos casos salas de chat grupales.
  • Amplias tu currículum y formación profesional desde casa, con una inversión mínima y a tu propio ritmo.
  • Es una forma de aprovechar el tiempo libre cultivando algún área del saber que te llama la atención
  • Puedes acceder a diferentes disciplinas con un solo clic y, en la mayoría de los casos, no necesitas tener conocimientos previos para aprender.

Podemos resumir cada uno de los apartados en una solo palabra: comodidad.

Sin embargo, esto no quiere decir que los cursos por sí solo garantizaran una formación de calidad. Será tu disposición a aprender, el tiempo destinado y el compromiso lo que marcará la diferencia.

Créditos imágenes: Unsplash