Connect with us
eliminar apps mac
Dispositivos y sistemas operativos

Cómo eliminar de forma definitiva las aplicaciones en Mac

Te enseñamos a desinstalar aplicaciones Mac y cualquier tipo de programa o software. ¡Que no se te resista el sistema operativo de Apple!

¿Eres de los que tiene una iMac o una MacBook y deseas desinstalar correctamente algún programa? Estos ordenadores nos brindan un infinito mundo de posibilidades con diversos programas. Sin embargo, a veces desinstalar uno que otro puede ser una odisea.

Es por esta razón que aquí te explicaremos cómo desinstalar de forma efectiva los programas de tu Mac, sin dejar rastros de esos archivos basura por allí.

También te puede interesar…

¿Se pueden eliminar las apps arrastrando a la papelera?

La primera pregunta que siempre nos hacen es si arrastrando a la papelera será más que suficiente para eliminar todos los archivos relacionados a ese programa de tu Mac. Esto es correcto, pero al mismo tiempo no lo es.

¿Por qué sí y no?
Porque cada tipo de programa es diferente, y los sistemas operativos de Macintosh vienen una forma de borrarse particular de cada uno de ellos. Por ahora, existen sólo dos tipos de aplicaciones MacOS.

El primer tipo son aquellos programas que tienen su instalador propio, y no basta con arrastrar el ícono a la papelera pues tienen muchos archivos basura. El segundo tipo de programas funciona como contenedores, es decir sólo ejecutan la app en base a lo que tienen.

¿Cómo desinstalo de forma correcta una aplicación en macOS?

Por lo tanto, debes estar atento cuando instales un programa o una aplicación nueva, ver si posee un instalador. Esto lo consigues viendo la información del desarrollador del programa en su página o en el menú del mismo.

A continuación, te dejamos las opciones para poder quitar los programas o aplicaciones del sistema operativo MacOS de forma sencilla:

Las apps “contenedor”

Entonces, para eliminar un programa o aplicación que sea contenedor en los ordenadores Apple bastará que muevas dicha carpeta a la papelera. Con ello, la aplicación o programa quedará desinstalado.

Esto también aplica para los programas que se encuentren en discos de almacenamiento USB, ya que, al borrar todos los archivos de la carpeta correspondiente, no podrán ejecutarse.

Usando el instalador de la aplicación

Si el programa que estás desinstalando tiene su propio instalador, ese es el que usarás para quitarlo. Debes estar atento si al momento de instalarlo traía este menú.

También puedes revisar entre las herramientas y opciones del programa, ya que a veces traen la opción para desinstalarlo. Si no encuentras el desinstalador que buscas, deberás ingresar a la web de dicho programa para descargarlo.

Usando un desinstalador genérico

Cuando hemos probado borrar estos programas y aplicaciones utilizando alguna de las opciones anteriores y no ha dado resultado, debemos descargar y usar un desinstalador genérico.

Estos programas se encargan de realizar los mismos procesos de desinstalación, pero de una forma un poco más agresiva, profunda y sin dañar el resto de tus programas. Existen muchos que puedes utilizar como, por ejemplo:

  • AppDelete: Este es un desinstalador genérico para Macintosh que, además de eliminar por completo los archivos de las aplicaciones o programas, también puede eliminar widgets, plugins y hasta protectores de pantalla.
  • AppZapper: Para borrar cualquier programa de OS X, este desinstalador destaca por su habilidad para encontrar todos los archivos y eliminarlos. Por si fuera poco, viene con una opción para restaurar los mismos o regresar el programa.
  • CleanMyMac: Otra alternativa para hacer desaparecer todas tus aplicaciones, programas y los archivos asociados a ellos. También viene con una función especial que permite optimizar y aumentar la velocidad del ordenador.

Sin embargo, hoy queremos hablarte de un desinstalador para Mac en especial: el AppCleaner, el cual es especialista en borrar técnicamente cualquier archivo, programa, aplicación y más.

AppCleaner para Mac, nuestro desinstalador favorito

Seguramente te estarás preguntando: ¿por qué AppCleaner es el desinstalador preferido por todos los usuarios de Mac? Bien, esto es debido a varias características particulares que lo diferencian del resto.

En primer lugar, es una aplicación que tiene muy poco peso y tamaño, por lo tanto, no ocupará espacios. Luego, este programa borra cualquier rastro de dicho programa que deseas eliminar por completo de tu disco duro.

Y cuando te decimos que elimina todo, lo hace. Buscará cualquier archivo, plugin, extensión del programa, incluyendo aquellos que puedan estar ocultos. Sólo debes descargar el programa e iniciarlo.

Luego de que esté en funcionamiento, debes escoger el programa o aplicación que deseas quitar desde la carpeta Aplicaciones y desde allí, darle clic para eliminar. En la versión PRO sólo tienes que arrastrar el programa que quieres borrar.

En dado caso que no puedas eliminar algunas aplicaciones o programas con AppCleaner, es porque las mismas probablemente requieran permiso del administrador. En ese caso, debes cambiar al Finder y borrar previamente el archivo para una desinstalación completa.

También incluye la función de limpieza de aplicaciones, dejándolas como recién descargadas y la función de optimización de tu Mac al eliminar archivos que estén afectando el rendimiento del sistema operativo.

Por si fuera poco, este programa tiene dos versiones: una de ellas es gratuita y no necesitas pagar para acceder a las mejores funciones. También tiene una versión premium con muchos más recursos que no puedes perderte.

Puedes encontrar el desinstalador en su web oficial.

To Top