Saltar al contenido

Desvío condicional de llamadas habilitado en Android: ¿Qué es y cómo desactivar?

Última actualización: 4 noviembre, 2020
desvio de llamada condicionado activado yoigo

¿Te ha pasado alguna vez que te aparece un mensaje de “desvío de llamadas condicionado activado” cuando quieres comunicarte con alguien? Aunque ahora se usan más las apps de mensajería instantánea, como WhatsApp o Messenger, sabemos que muchas veces la forma más rápida de tener una respuesta es simplemente llamando por teléfono.

Y cuando sucede esto no sabes qué está pasando. ¿Es problema de Android? ¿De tu tarjeta SIM? ¿De la compañía de telefonía móvil? Y no quieres pasarte horas investigando, por lo que decides recurrir a las apps de mensajes y esperar la respuesta que necesitas.

Si dedicas tan solo unos minutos a leer este artículo, tus dudas quedarán resueltas. Sabrás por qué pasa y cómo solucionarlo fácilmente. ¡Sigue leyendo porque vamos a analizar a fondo todo sobre el molesto mensaje “desvío de llamadas condicionado activado”!

Qué significa “Desvío de llamadas condicionado activado” y por qué me sale

¿Qué significa o por qué me sale “llamada saliente desviada”? A veces, una combinación por error en tu Android puede provocar que actives esta función. No te preocupes, se trata de un error que puede surgir porque tienes activado el desvío de llamadas.

Puedes llegar a pensar (erróneamente) que esto te sucede porque tienes un problema o fallo con tu línea telefónica, ya que cuando haces una llamada escuchas un pitido y se corta. De igual forma, no puedes recibirlas. Hay varias causas que pueden originar esto, por ejemplo:

  • Puede que tengas el desvío de llamadas o el buzón de voz activo.
  • Tu teléfono está en modo “No molestar”.
  • Tienes la función “No localizable” activada.
  • Es posible que tu teléfono no esté liberado. En tal caso, te recomendamos ver este post sobre cómo liberar un móvil gratis desde casa.

Te explicaremos por qué y para qué sirve tener activado el desvío de llamadas telefónicas y cómo quitarlo o desactivarlo en caso de que no te interese.

Extra: cómo saber contraseña del WiFi conectado en Android sin root

¿Para qué sirve?

El desvío de llamadas es una función que viene de serie con el móvil. Te permite recibir llamadas en otro dispositivo en caso de que no tengas el tuyo a la mano. Esta es una función que normalmente se activa desde tu Android de forma gratuita y es útil en muchas ocasiones.

Por ejemplo, si tienes dos móviles (el del trabajo y el personal) y ninguno tiene dual SIM, puedes activar esta opción en uno de ellos para no llevar dos teléfonos contigo. Esta función te puede ser muy útil en viajes de trabajo o cuando te desplazas a reuniones en diferentes puntos de la ciudad.

También, es de mucha utilidad en el ámbito personal y familiar. Puedes activarlo hacia el móvil de tu pareja cuando vayáis a una cena romántica. ¡Así, solamente habrá un teléfono en la mesa para casos urgentes!

¿No sabes si contestar? Descúbrelo en nuestro post: Cómo saber quién me llama

Cómo activar el desvío de llamadas

Si crees que le puedes sacar provecho a esta opción, tienes que saber que existen diferentes formas de activarla (o desactivarla) desde tu móvil. Puedes hacerlo directamente en Android (o iPhone) —independientemente de cuál sea tu compañía de telefonía móvil— o llamando a la operadora, entre otras alternativas. Pero no te preocupes, porque te lo contamos paso a paso.

A pesar de que no todos los móviles Android permiten activar esta opción desde el teléfono, la mayoría sí lo hace. Aunque depende de la marca y el modelo, el proceso a seguir es muy similar al siguiente:

  1. Abre la aplicación de llamadas y —arriba a la derecha en los tres puntos— dale a “Ajustes”. En algunas ocasiones, en lugar de tres puntos, son tres barras horizontales abajo a la izquierda (Xiaomi). En otros teléfonos (como Samsung) tienes que hacerlo a través de “Ajustes del teléfono”, no desde la app de llamadas.
  2. Busca donde salga “Desvío de llamadas” o “Ajustes de desvío de llamadas”.
  3. Aplica esta opción en algunos casos (“Cuando no respondes”, “Cuando comunicas” , etc.) o en todas las ocasiones.

Como te comentamos, otra forma de hacerlo es activarlo a través de tu compañía de telefonía móvil. Las principales en España son Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Todas utilizan el mismo método para hacernos la vida más fácil . ¡Te lo contamos!

  • **21*n.º de destino#  + llamar, en el caso de que quieras desviarlas siempre.
  • **62*n.º de destino# + llamar, para la condición de que se active con el teléfono apagado.
  • **67*n.º de destino# + llamar, cuando comunicas o rechazas la llamada.
  • **61*n.º de destino# + llamar, cuando no respondes.

Te interesa: Cómo saber tu propio número de teléfono desde el smartphone

Desvío condicional de llamadas habilitado: cómo quitar el servicio

Como habrás visto, hay ocasiones en las que el servicio de llamadas desviadas puede estar activo y no lo sepas. Te explicaremos cómo puedes solucionar este problema, por si quieres desactivarlo por tu cuenta.

A continuación, te dejamos una lista de los problemas más comunes que se te pueden presentar con las llamadas desviadas y cómo solucionarlos. Revisa bien cada una de estas alternativas para elegir la que más se adecúe a tu situación:

Desactivar desde Android

Como te hemos contado en puntos anteriores, el desvío de llamadas condicional se puede activar desde el propio Android. Por lo tanto, ¡también se puede desactivar desde el móvil! No te preocupes que no tendrás que formatear el móvil para arreglarlo, es mucho más sencillo.

No siempre es posible porque —de la misma forma que para la activación— la desactivación también depende de la marca y modelo, pero la ruta a seguir es la siguiente (o similar):

  1. Abre la app de llamadas, como si fueras a llamar.
  2. Ve a “Más” (tres puntos arriba a la derecha).
  3. Selecciona “Ajustes” y pulsa sobre “Llamadas”.
  4. Selecciona “Desvío de llamadas”.
  5. Desmarca la pestaña o “Desactivar / Deshabilitar”.

Una vez que hagas esto, intenta llamar o dile a alguien que te llame para comprobar que se ha desactivado esta opción correctamente. Si no quieres tener todo desactivado, deberás ver algo así.

desactivar desvío de llamadas en Android

También para ti: Cómo saber mi IMEI

Desactivar desde iPhone

No te preocupes si se te presenta este problema y, en vez de tener un Android, tienes un iPhone porque la solución para desactivar esta opción desde tu teléfono es casi la misma. Para desactivar el desvío de llamadas en iPhone sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete a “Ajustes”.
  2. Pulsa en “Teléfono”.
  3. Ve a “Desvío de llamadas”.
  4. Desactiva la opción.

Al igual que para Android, comprueba que el proceso funciona correctamente y que el problema se ha solventado.

sim 1 desvio condicional de llamadas habilitado

Ajusta la configuración de llamadas

Una de las soluciones que puedes intentar para resolver este problema es ir a la sección de llamadas de tu móvil y seguir estos pasos:

  1. Una vez que te ubiques en las opciones de llamadas o teléfono, busca “Llamadas de voz”.
  2. Ve a los “Ajustes de llamada” para cambiar la configuración.
  3. Ubica la opción para deshabilitar todas las opciones de llamada desviada de tu móvil.
    • En los dispositivos de Movistar la encuentras como “Desviar siempre”. Desactiva la opción y listo, problema resuelto.
    • En cambio, si tienes un equipo Samsung, por ejemplo, prueba “Ajustes de llamada” y “Opciones adicionales”. Luego, pulsa “Id. del llamante” y “Predeterminado” para volver a los parámetros de llamada de fábrica.

En otras compañías el proceso es muy similar, aunque no te confíes porque puede variar. Nuestra recomendación es que, si tienes dudas, ponte en contacto con tu operadora.

Estos ajustes en la configuración no solo dependen de la compañía de teléfono, sino que también entra en juego la marca y modelo del móvil. No es lo mismo tener un Samsung que un Huawei, ni para sacarle partido a todas sus funcionalidades, ni a la hora de configurar los desvíos o el buzón de voz.

Otro error muy frecuente en nuestros móviles es «Play Store debes iniciar sesión en tu cuenta de Google«

Saca la tarjeta SIM

Esta alternativa puede solucionar el problema, aunque parezca extraño. Si tu teléfono presenta fallas de este tipo, tu operadora te puede pedir que saques la tarjeta SIM y pruebes para verificar si la tarjeta o la línea tiene algún problema.

Si retiras la tarjeta SIM y la colocas en otro dispositivo, sabrás si tienes el desvío de llamadas incondicional configurado en tu móvil o en la línea.

Normalmente, basta con apagar el móvil y sacar la tarjeta. Colócala en otro dispositivo y prueba llamar. Si funciona bien, entonces, la configuración es del sistema operativo y no de la línea. Con volver a colocar la SIM y reiniciar el móvil debería bastar.

Desactiva desde la app móvil

Muchas operadoras de telefonía móvil —como es el caso de Movistar, Orange o Yoigo— tienen sus propias aplicaciones, en las que puedes encontrar opciones y configuraciones especiales para tu línea telefónica.

Puedes descargar la aplicación para el sistema operativo que estés utilizando e introducir tus datos. En el caso de Movistar, su aplicación para Android y iOS tiene un menú especial que te permite activar y desactivar las llamadas desviadas.

Llama a tu operadora

Una de las formas más efectivas para evitar que este problema te afecte es llamar al servicio técnico. El personal de atención al cliente de tu operadora te pedirá información sobre tu línea telefónica para proceder.

Explícales la situación y deja que te guíen paso a paso. Muchas personas piensan que tienen problemas con su línea o su número, cuando simplemente tienen esta opción activada. Te indicarán unos códigos de comando para desactivarlo.

Introduce los códigos de desactivación

En uno de los apartados de este artículo te dijimos que en el caso de que quieras activar el desvío de llamadas —con cualquiera de las cuatro grandes operadoras de telefonía móvil de España— el proceso es el mismo y consiste en marcar una serie de dígitos. ¿Sabes que Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo utilizan los mismos códigos para desactivarlo?

Los que deberías utilizar (y te funcionen) son los siguientes:

  • ##21# + llamar, para desactivar el desvío en todos los casos.
  • ##67# + llamar, para desactivarlo cuando comunicas o rechazas una llamada.
  • ##62# + llamar, en los casos en que se active con el móvil apagado o fuera de cobertura.
  • ##61# + llamar, para quitar el desvío cuando no respondes.

Desactiva el buzón de voz

Otro problema muy común y que está relacionado de forma directa con el desvío condicional de llamadas es que tengas el buzón de voz activado y no te hayas dado cuenta. Esto puede derivar en los inconvenientes antes mencionados y en que las personas que te llamen gasten su saldo cuando este salte.

¿Quieres desactivarlo? Nuevamente, depende de la compañía de telefonía móvil. Aquí te dejamos una lista de las opciones para las cuatro compañías más importantes de España:

  • En el caso de Movistar, puedes acceder a Mi Movistar Móvil y gestionarlo desde allí o llamar gratis al 22500 (o 22570 si tienes un iPhone).
  • Para Orange, puedes llamar al 242 o ##002# para desactivarlo directamente. También, puedes hacerlo desde la app o desde Mi Orange.
  • Si tienes Vodafone, puedes desactivar el buzón de voz desde la app, accediendo a Mi Vodafone o marcando #147#.
  • Para Yoigo, puedes hacerlo desde Mi Yoigo o marcando *67*556# y llamar, *62*556# y llamar o *61*556# y llamar.

¿Cómo saber si lo tengo activo?

Para saber si tienes este servicio activo, llama a tu operadora de telefonía móvil sin coste alguno a través del servicio de atención al cliente. Una vez que hayas logrado la llamada, pregunta si tienes este servicio activo.

Tu servicio de telefonía móvil o fija registra las llamadas desviadas. Activar esta función te puede ayudar cuando necesites salir del país y quieras usar las llamadas desviadas. También, puedes llamar a tu operadora de telefonía móvil cuando desees desactivarlo.

Compruébalo tú mism@
Si no quieres llamar a la compañía, puedes comprobarlo directamente en tu terminal. Llama desde otro móvil a tu número y comprueba dónde recibe la llamada. Si escuchas el tono de tu móvil en ese número, significa que está inactivo. Sin embargo, si al llamar se escucha en otro terminal al que no estás llamando después de 10 segundos, significa que el servicio está activo. Estas llamadas que realices de prueba son gratuitas.

Extra: Qué significa do not turn off target

Más información sobre el desvío de llamadas

¿Cómo desactivar el desvío de llamadas condicionado en Samsung?

Si tienes un móvil Samsung, puedes desactivar el desvío de llamadas condicionado desde el mismo smartphone —independientemente de la compañía de telefonía móvil—. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre la app de teléfono en la pantalla de inicio.
  2. Selecciona Más / Ajustes / Más ajustes / Desvío de llamadas / Llamada de voz.
  3. Se te abrirá un listado con varias opciones, como Desviar si está ocupado, Desviar si no responde o Desviar si no está disponible.
  4. Selecciona la opción que tengas activa y dale a Desactivar.

¿Cómo cambiar el número de desvío de llamadas?

Si quieres cambiar el número directamente desde el móvil, tienes que seguir los mismos pasos que para activarlo por primera vez. Es decir, siguiendo la ruta Ajustes / Llamadas /Desvío de llamadas. Al seleccionar tu opción (siempre o con las condiciones que decidas), se te abrirá una pantalla secundaria en la que puedes cambiar el número.

Ten en cuenta que esta ruta puede variar según el modelo de tu móvil. En algunos casos no es posible realizarlo de este modo. Por ello, lo mejor que puedes hacer es seguir las instrucciones de tu compañía de telefonía móvil, tal y como te contamos en este artículo.

¿Qué significa desvío de llamada de forma incondicional?

Incondicional significa que no hay condiciones. Por lo tanto, esta opción estará activada siempre, ya sea a otro número o al buzón de voz, independientemente de las circunstancias en las que te encuentres.

¿Qué pasa cuando dice llamada reenviada?

Una llamada reenviada es aquella que tiene activado el desvío (condicional o siempre). De esta manera, si tú o la persona a la que estás llamando quiere desactivarlo, puede seguir los pasos que indicamos a lo largo de este artículo.

¿Cómo quitar el desvío de llamada condicionado activado Movistar?

La opción para quitar este desvío es aplicable a más compañías, no solamente a Movistar. Según la condición que tengas activada, la forma de quitar esta función es marcando los siguientes dígitos:

  • ##21# + llamar, para desactivar el desvío en todos los casos.
  • ##67# + llamar, para desactivarlo cuando comunicas o rechazas la llamada.
  • ##62# + llamar, en los casos en que se active con el móvil apagado o fuera de cobertura.
  • ##61# + llamar, para quitar el desvío cuando no respondes.

O si quieres hacerlo online o mediante la app, accede a Mi Movistar Móvil y sigue los pasos que te indican.

¿Qué quiere decir desvío de llamadas si no está localizable?

En general, se suele aplicar el No estar localizable para tres supuestos:

  • Tienes el teléfono apagado.
  • Te has quedado sin batería.
  • Estás fuera de cobertura.

¿Cómo quitar el desvío condicional de llamadas habilitado en Huawei?

Huawei también tiene sus propios procedimientos para los teléfonos de su marca a la hora de quitar el desvío de llamadas, condicional o incondicional. En este caso, los pasos a seguir son:

  1. Accede a la aplicación de teléfono en el inicio.
  2. Abre el menú (arriba a la derecha) y después sigue la ruta Ajustes / Desvío de llamadas.
  3. Observa la opción que está seleccionada (Siempre, Para cuando comunicas, Para teléfono apagado, etc.).
  4. Pulsa Desactivar para quitar el desvío condicional en la opción que lo quieras quitar.

¿Cómo activar o desactivar el desvío de llamadas en Vodafone?

Si tu compañía de telefonía móvil es Vodafone, hay diferentes formas para activar o desactivar esta opción. Por un lado, como comentábamos en una de las secciones, puedes hacerlo a través de Mi Vodafone —tanto en la app como en la versión web— o con los códigos de activación y desactivación que te contamos a lo largo de este artículo. ¡No te los pierdas!