Connect with us
app para medir glucosa
Estilo de Vida

App para Diabéticos: gestiona tu Diabetes con el móvil

Las mejores apps para la diabetes: Cómo mejorar tus niveles de glucosa, llevar una mejor dieta y no olvidar la insulina gracias a tu móvil.

Más de 366 millones de personas en todo el planeta sufren de diabetes. Según algunos estudios realizados, esta cifra va en aumento año tras año –de hecho, según la Organización Mundial de la Salud, hacia el año 2030 la diabetes será séptima causa de muerte.

Existen tratamientos para la diabetes (he ahí la famosa insulina), pero lo mejor, como siempre, es una buena prevención. Nosotros no somos médicos, pero sí expertos en aplicaciones móviles. Por eso, como salud y tecnología avanzan a pasos agigantados, os vamos a recomendar unas buenas apps para diabéticos, para llevarlo mucho mejor.

Advertencias y precauciones

Como ya hemos mencionado antes, siempre es mejor prevenir que curar. Por ello, no está de más hacer un repaso a esas aplicaciones que nos van a hacer estar mejor con nuestro cuerpo. Y no hablamos de estética, sino de salud:

De hecho, las aplicaciones relacionadas con la salud traen de cabeza a profesionales del sector. Con miles y miles de apps para “mejorar nuestro estilo de vida” o nuestro “bienestar” o incluso para gestionar mejor nuestras enfermedades, médicos y especialistas se ven obligados a recomendar solo algunas de ellas. 

A la que sale una app innovativa relacionada, los medios hacen eco de ella. Pero, ¿qué hay de verdad? ¿Funcionan? ¿Podrían llegar a ser más perjudiciales que beneficiosas? ¿Mejoran la eficacia y eficiencia de los médicos o entorpecen el diagnóstico y la curación? Pues bien, como en todos los campos, hay apps desarrolladas mano a mano con profesionales y otras que únicamente buscan beneficios. En este caso, beneficios a través de publicidad, número de descargas o incluso datos personales.

No es tampoco todo de color negro, ni mucho menos. Estudios científicos han demostrado que en muchos casos puede ser beneficiosa y ventajosa de cara a los pacientes y los médicos. Te recomendamos algunas lecturas:

Por eso en Tuapppara intentamos ofrecerte las mejores apps (en este caso, aplicaciones para gestionar mejor la diabetes). En la siguiente lista te traemos las mejor valoradas por profesionales (si eres uno/a de ellos/as y no estás de acuerdo, ¡contáctanos!). No te dejes engañar y haz de tu móvil tu mejor aliado 🙂

Las mejores aplicaciones para diabéticos

BG Monitor Diabetes

BG es una de esas aplicaciones de diabetes que triunfan gracias a su facilidad de uso y sus funciones, muy prácticas para el día a día de una persona diabética. Es completamente gratuita y por desgracia solo está para Android (pero no os preocupéis, más abajo tenéis apps de iOS).

Su diseño es muy elegante –de hecho, eso le da puntos para ser una de nuestras favoritas- y te da toda la información que necesitas. No se trata de una mera app para medir glucosa, sino que, aparte de eso, permite:

  • Llevar un control de los niveles de carbohidratos, las dosis de insulina, los ejercicios realizados, notas, fotos y todo lo que queramos.
  • Editar rápidamente cualquier anotación o dato introducido.
  • Hacer fotos de la comida desde la misma app.
  • Ver todo en forma de gráficos y estadísticas al detalle.
  • Calculador de insulina y de carbohidratos.
  • Programar recordatorios.
  • Hacer una copia de seguridad de la información.

Por ahora está en inglés, pero está en proceso de traducirse a otros idiomas como el español. Si no te las apañas con el idioma, ¿por qué no pruebas a aprender inglés de forma fácil con estas apps?

una de las mejores aplicaciones de diabetes

Socialdiabetes

Socialdiabetes es, sin duda, una de las más conocidas en el mercado español y latinoamericano. Se trata de una app que nos va a permitir controlar nuestra diabetes (siempre que sea del tipo 1 o 2) de forma muy segura, pues cumple con las normativas de sanidad y seguridad necesarias: es un producto sanitario CE. Directiva 93/42/EEC –que no es poco.

Fácil e intuitiva como ninguna, Socialdiabetes te permite realizar cosas como:

  • Medir glucosa.
  • Saber qué comiste tal día.
  • Recordar cuánta insulina necesitaste en una fecha concreta.
  • Recibir recomendaciones de la misma app y consejos para evitar hipoglucemias nocturnas.
  • No olvidar un control.
  • Consultar estadísticas y gráficas.
  • Revisar más de 11.000 alimentos y sus propiedades, basándose en dieta de EEUU, Reino Unido y España.

Puedes usarla desde cualquier dispositivo y así sincronizar los datos y llevar un control estés donde estés.

social diabetes, bajar aqui mismo

Blue Loop

BlueLoop fue creada por un desarrollador cuya hija desarrolló diabetes a una temprana edad. Con lo cual, ya podéis imaginar que se trata de una de las más precisas y trabajadas de todo el mercado de apps de Android e iOS.

Esta es especialmente adecuada para personas mayores o niños y niñas que padecen de diabetes, pues se sincroniza con el panel de salud de MyCareConnect (también gratis), al cual tienen acceso los cuidadores (padres o personal de enfermería) y los usuarios.

Por ello, su interfaz es user-friendly y muy sencilla de utilizar, ¡casi como un juego de niños! Se pueden hacer vistas semanales, mensuales o anuales para así ver con mejor perspectiva la evolución de la persona diabética y se reciben notificaciones cuando el paciente introduce nuevos datos, como por ejemplo la dosis de insulina diaria o los alimentos ingeridos.

Gratis, útil, sencilla, para toda la familia y con posibilidad de acceder desde la misma web.

niños y diabetes: la mejor app

Glooko

Esta ya es un poco más complicada de usar, y además no es gratuita. Para conseguir beneficiarnos de sus funciones hemos de:

  • Comprar una suscripción a Glooko, con la cual nos vendrá el Glooko MeterSync para bajarnos nuestros datos de glucosa y demás a nuestra app móvil.
  • Cuesta unos 60 dólares anuales y se puede adquirir en ciertos centros médicos o en su misma web.
  • Nuestro medidor, nuestra bomba de insulina y nuestro dispositivo móvil han de ser compatibles con la app.

A pesar de estas pequeñas trabas, vale la pena mencionar Glooko, pues es una de las aplicaciones de salud que más destacan en materia de diabetes. Se trata de una de esas plataformas que rompen con la barrera salud / tecnología y que lleva los conocimientos de la medicina a la población en general. Entre sus funciones encontramos:

  • Posible sincronización con hasta 50 medidores.
  • Acceso a la base de datos de alimentos para controlar nuestra ingesta de carbohidratos.
  • Añadir notas sobre nuestros niveles de glucosa, el ejercicio que hacemos o todo aquello que pudiese afectar a nuestra diabetes.
  • Integrar datos de otras apps, como la de FitBit o Strava.
  • Acceso 24 horas a nuestros datos, ya sea por app o por web.
  • Recibir notificaciones y recordatorios de nuestras dosis de insulina.

En el enlace oficial de descarga que os dejamos podéis ver si vuestro medidor o bomba de insulina es compatible.

app diabéticos de pago

Diabetes inCheck

Y si hemos empezado esta lista con una aplicación para medir glucosa en Android, ahora es el turno de algo exclusivo para iOS. Se trata de una herramienta centrada en la diabetes de tipo 2, desarrollada por expertos con certificación.

Esta app diabetes nos va a permitir acceder a un montón de herramientas y a toda la información necesaria para controlar nuestra condición, y tiene cuatro pilares básicos como objetivos:

  • Reducción de nuestros niveles de glucosa
  • Promover la actividad física
  • Mejorar nuestra dieta y controlar los carbohidratos
  • Ayudarnos a gestionar nuestro peso

¿Os suena, no? Si os fijáis, se centra en las medidas de prevención que os mencionábamos al principio del artículo. Se trata de una de las apps de diabéticos más personalizadas que existen, con un entrenador personal que nos va a redirigir hacia un estilo de vida más saludable y que nos va a ayudar a mejorar en nuestra enfermedad.

app gratuita para controlar glucosa

OnTrack Diabetes

OnTrack Diabetes es una de las aplicaciones móviles para diabetes más completas que puedes encontrar en Google Play y App Store. Con una interfaz muy trabajada y un menú muy intuitivo, podrás llevar un control exhaustivo de la diabetes a través de diferentes tipos de mediciones: glucosa en sangre, hemoglobina, peso, alimentos consumidos en la dieta, etc..

Uno de los puntos fuertes de OnTrack Diabetes es que a partir de los datos introducidos la app genera una serie de informes y gráficos que te permitirán visualzar fácilmente cuál es tu evolución en los valores medios de glucosa por día, semana o mes, y además, te proporcionarán un registro fiable para compartirlo con tu médico. Otras opciones a destacar son:

  • Se pueden programar recordatorios para no olvidarse de la medición con el glucómetro
  • Permite añadir o modificar categorías según las necesidades de cada persona.
  • Las mediciones de glucosa y hemoglobina pueden introducirse en unidades internacionales.

A pesar de que tiene el inconveniente de que solo está disponible en inglés, la app es totalmente gratis y solo por este motivo merece una oportunidad. Si necesitas controlar de una manera fácil y rápida tus niveles de azúcar diarios, OnTrack Diabetes cumple con creces.

OnTrack Diabetes Android e iOS.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Diabetes a la carta

¿Tu diabetes te hace tener miedo a la hora de gestionar los alimentos que ingieres? ¿Necesitas una aplicación para medir azúcar en alimentos? Si quieres disfrutar de la comida como cualquier otra persona y romper con el tópico de que los diabéticos no pueden comer bien, Diabetes a la carta no puede faltar en tu smartphone.

La herramienta, desarrollada por diferentes expertos en la materia, ofrece una serie de herramientas para adaptar la alimentación a las necesidades de cada persona de una manera simple y directa. Esto es lo que vas a encontrar:

  • Calculadora de hidratos: te indica qué cantidad de carbohidratos debes ingerir en cada una de las comidas del día. Los datos se expresan en gramos y, como dato orientativo, se muestra la equivalencia en sobres de azúcar.
  • Método del plato: crea menús personalizados y adaptados a cada persona según la cantidad de hidratos a consumir y con recomendaciones sobre qué grupos de alimentos se deben incluir.
  • Recetas: opción para crear tu propia dieta para diabético con platos rápidos de preparar -tanto tradicionales como de otras culturas- con información detallada sobre la cantidad de hidratos y su índice glucémico.

Como ves, ningún detalle se pasará por alto, de modo que toda tu dieta estará personalizada y perfectamente controlada. Y es que sin duda alguna, Diabetes a la carta es una aplicación muy útil puesto que arroja un poco de luz sobre el mundo de la diabetes ofreciendo soluciones que hasta ahora parecían impensables. ¡Y todo ello sin pagar absolutamente nada!

App diabetes menú

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

gluQUO

GluQUO es una de las aplicaciones diabetes SmartPhone que más nos ha llamado la atención después de probarla. La herramienta funciona como un buscador de restaurantes adaptados a los diabéticos, de tal forma que sus usuarios pueden intercambiar experiencias y opiniones con el fin de crear una guía detallada de los mejores establecimientos a los que poder comer un menú adecuado a sus necesidades. Como dicen sus desarrolladores, es el TripAdvisor de la comunidad diabética.

No obstante, esta no es la única característica de gluQUO, sino que la plataforma ha sido diseñada con la intención de que los diabéticos puedan llevar su día a día de una manera fácil e interactiva. Estas son sus prestaciones más interesantes:

  • Diario personal: anota tus mediciones de glucosa, carbohidratos consumidos o la actividad física realizada.
  • Exportación de datos en formato CSV y Excel o importación desde otras apps.
  • Integración con Google Fit. La app recoge y analiza datos relevantes para la diabetes como el ejercicio realizado, las horas de sueño o los datos de glucemia, entre otros.
  • Programación de recordatorios.
  • Análisis de datos con gráficos.

Por otra parte, también tienes la opción de adquirir su versión premium por 3€ al mes o 30€ anuales, la cual te ofrece informes personalizados en PDF, recomendaciones en la dosis de insulina que se debe administrar o la posibilidad de sincronizar varios dispositivos. ¡Controlar la glucemia nunca ha sido tan sencillo!

gluQUO diario diabetes

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

BANT

Desarrollada por la University Health Network de Toronto, BANT es una de las mejores apps para medir glucosa para iOS. La herramienta tiene el objetivo de llevar un control de tu estilo de vida a partir del análisis de una serie de parámetros, tales como el peso, los pasos realizados, los alimentos consumidos y, evidentemente, los niveles de glucosa en sangre.

A partir de esta información, BANT te propondrá una serie de recomendaciones que te permitirán mejorar ciertos hábitos, y de este modo, que la diabetes sea mucho más llevadera. Además, la app está integrada con la aplicación Google Health, la cual permite exportar los datos de peso y las lecturas de glucosa.

A pesar de que la aplicación solo está disponible en francés y en inglés -y tampoco hay versión para Android-, creemos que merece una oportunidad puesto que es una herremienta relativamente nueva, es gratis y tiene potencial para convertirse en una de las referentes del mercado. ¡Monitoriza tu azúcar las 24h del día!

BANT app azúcar

Descargar para iOS

Contour

El tiempo es oro. Esta frase cobra más sentido que nunca con Contour, una aplicación para diabetes que registra automáticamente todas las lecturas de azúcar gracias su integración con el  glucómetro inteligente Contour®Next One, el cual manda los datos de glucosa en sangre al Smartphone en cuestión de segundos y con la comodidad de no tener que anotar nada manualmente.

Pero esto no es todo, sino que Contour te resume todos los resultados de tus mediciones de una manera personalizada y fácil de interpretar. Por ejemplo, el apartado “Mis patrones” te ayudará a entender las varaciones de tu azúcar en sangre a lo largo del día y serás informado sobre las posibles causas que explican dichas oscilaciones.

Entre otras prestaciones, también podrás introducir datos referentes a la dieta o actividad física, añadir fotos, notas y grabaciones, consultar las dosis de insulina requerida o compartir informes con tu médico. La aplicación es gratuita y es compatible con iOS y gran parte de los dispositivos Android. ¡Guarda tu libreta de anotaciones y deja que tu SmartPhone y el lector de Contour hagan el trabajo por ti!

Contour diabetes app

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

mySugr

mySugr es una app control glucosa que funciona a las mil maravillas. Tanto si tienes diabetes tipo 1 o como diabetes tipo 2, la herramienta te permitirá registrar sin apenas esfuerzo todos los datos relacionados con la enfermedad (glucemia, insulina, carbohidratos ingeridos, medicamentos…). Con ello, dispondrás de un extenso diario personal para llevar un mejor control de azúcar en sangre y de los diferentes hábitos diarios.

Gracias a su intuitiva y colorida interfaz, aprender cómo funciona mySugr es sumamente sencillo. El registro de los diferentes parámetros es muy rápido, sin complicaciones y sin menús innecesarios. Después, una vez la aplicación recopile y analice todos los datos introducidos, podrás consultar tus datos de glucemia en un simple vistazo. Otras de sus prestaciones son:

  • Gráficas inteligentes
  • Estimación del valor de HbA1c (hemoglobina glicosilada)
  • Informes médicos diarios, semanales y mensuales en formato PDF, CSV o Excel.
  • Desafíos y comentarios motivadores.
  • Calculadora de bolos para establecer la dosis de insulina. (Solo en la versión PRO)
  • Recordatorios para control de glucemia. (Solo en la versión PRO)
  • Lectura automatizada e integración con los glucómetros Accu-Check® Aviva Connect y Accu-Check® Instant.

Con casi 1,3 millones de descargas y una valoración de 4,6 sobre 5 en App Store y Google Play, descargar mySugar es apostar sobre seguro. La aplicación puede obtenerse gratis y su versión PRO está disponible por 2,99 euros mensuales o 27,99 euros anuales. Además, el servicio fue adquirido en 2017 por la prestigiosa farmacéutica Roche. Vaya, que poco más podemos pedir.

mySugr diario diabetes

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Diabetes:M

Diabetes:M se presenta con una imagen renovada y con ganas de ser una de las apps diabetes de referencia del mercado móvil. Y es que la aplicación permite hacer un seguimiento casi total de todo lo relacionado con la diabetes con el objetivo de tener un mayor control sobre esta y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida.

Para ello, la aplicación trabaja con los datos importados de diversos glucómetros y bombas de insulina, y a partir del análisis de estos, elabora patrones de los niveles de glucosa en sangre para calcular las dosis de insulina más efectivas. Asimismo, contarás con informes detallados, gráficos y estadísticas que serán de mucha utilidad para tu médico.

Ahora bien, una de las características que más nos ha gustado de Diabetes:M es la posibilidad de convertir el Apple Watch o el Android Wear en un completo reloj para diabéticos, de modo que podrás anotar las mediciones de azúcar en sangre, las dosis de insulina o la ingesta de carbohidratos fácilmente desde la muñeca sin necesidad de utilizar el SmartPhone.

Además, la app es más que un simple gestor de la diabetes, puesto que permite la integración con un gran número de aplicaciones de salud, tales como Dexcom, Health, Misfit, Strava, Nike+ o My Fitness Pal, entre otras. Otra característica que merece ser comentada es su extensa base nutricional, la cual te servirá para consultar cualquier cuestión referente a la ingesta de comida.

Por suerte, la mayoría de prestaciones básicas se incluyen en la versión gratuita de la app, aunque si lo deseas puedes eliminar anuncios o activar la sincronización automática en varios dispositivos adquiriendo el premium del servicio. ¡Descárgala en iOS y Android!

Diabetes:M Android e iOS

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

myDiabeticAlert

¿Te has olvidado de tu última toma de insulina? ¿No recuerdas a qué hora te toca la siguiente lectura de glucosa en sangre? Descarga myDiabeticAlert y consigue una herramienta con la que poder controlar tu diabetes sin que nada se pase por alto.

myDiabeticAlert pemite crear diferentes perfiles, pudiendo elegir uno propio (adulto o cuidador) o uno compartido (niño y cuidador o mayor y cuidador), de manera que los datos de salud pueden ser gestionados junto a otra persona.

Algunos de los parámetros que se pueden registrar son la glucosa en sangre, el peso, la tensión arterial, la dosis de insulina, los suplementos nutricionales o los medicamentos que se toman. Si hay cualquier medida fuera de rango o se te olvida una toma, la herramienta te mandará una alerta para avisarte.

Y si algo destaca myDiabeticAlert por encima de otras apps móviles para diabetes es el plan de nutrición adaptado a las necesidades de un diabético, el cual se genera de manera totalmente automática sin tener que introducir datos de comida ni hacer un recuento de calorías. Disfrutarás de una gran variedad de opciones para desayuno, comida, merienda y cena. ¿Te animas a probarla?

Diabetes app

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

¿Quieres hacer más deporte? ¡Descubre cuál es la mejor app entrenador personal para ti!

Hoy le hemos dedicado este espacio a tu salud, para que veas que los móviles no son todo juegos y chats. Desde TuAppPara promovemos el uso responsable de los teléfonos y las tablets, así como de apps que te hacen la vida más fácil y te ayudan a cuidarte. ¡Comparte tus opiniones aquí abajo!

To Top