Saltar al contenido

Durcal, la app para cuidar de tus abuelos: Guía completa

Última actualización: 20 julio, 2021
app durcal

La tecnología ha mejorado mucho la forma en la que compartimos tiempo con la familia. Hoy, es posible hacer una videollamada y estar en contacto a pesar de los kilómetros. No obstante, si quieres una experiencia más cercana debes recurrir a aplicaciones especializadas. En este contexto, Durcal App es la mejor app para cuidar de tus abuelos.

Lanzada al mercado recientemente, Durcal se ha convertido en la principal opción para que las familias estén al tanto de la salud y el bienestar de los mayores. Y por eso te explicaremos qué es Durcal y cómo funciona.

¿Qué es Durcal?

Durcal es una app creada específicamente para monitorizar la salud y la integridad de personas de la tercera edad. Creada por Guillem Viladomat, es una versión de la anteriormente conocida como Safe365, estando enfocada exclusivamente en atender a ancianos.

Acumula más de 5 millones de descargas en Play Store y fue de gran ayuda durante los inicios de la pandemia del SARS-CoV-2. Te permite estar al tanto del estado de la salud de la persona e interactuar con ella de distintas maneras.

Lee también: las mejores apps de salud.

Características de la aplicación: ¿para qué sirve Durcal?

Son muchos los atributos que convierten a Durcal en el mejor aliado para cuidar de los abuelos desde la distancia. Destacamos los siguientes:

  • Conocer la cantidad de pasos dados durante todo el día.
  • Acceder a la ubicación exacta de la persona.
  • Revisar diversa información sobre el nivel de actividad física reciente.
  • Enviar notificaciones sobre el estado de carga de la batería.
  • Disponer de un botón de alerta que el adulto puede utilizar ante cualquier problema.
  • Notificar el estado de cobertura de la red.
  • Enviar fotos y vídeos dentro de la app.

Por si fuera poco, la app también permite acceder al historial de llamadas que ha recibido la persona en cuestión.

En teoría, está diseñada para incorporar a la mayor cantidad de integrantes posible. Pero no hay problema en que solo una persona la gestione.

Por otro lado, existen varias funciones paralelas que se añadirán en próximas actualizaciones. Estas son: monitor de ritmo cardíaco, monitor de sueño, acceso al nivel de oxígeno y balance de energía corporal. La herramienta incluye un gestor de notificaciones para que no tengas que estar entrando a la app constantemente.

cómo usar

Cómo usar Durcal

Como suele ocurrir con las aplicaciones para personas mayores, Durcal destaca por su simplicidad. Aunque tienes que configurarla inicialmente, después es muy sencilla de utilizar. En los siguientes apartados te enseñamos cómo usarla adecuadamente:

Descarga e instala la app Durcal

Lo primero es descargar Durcal en tu dispositivo. Para disfrutar de todas sus funciones deberás conceder algunos permisos como ubicación, notificaciones, contactos, cámara o galería, entre otros.

La aplicación es compatible con Android 5.0 y posteriores e iOS 12.0 y superiores. Y de momento solo está disponible en español y en inglés.

app durcal

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Cómo crear tu cuenta y configurar tu perfil

Tras descargar la app, crea una cuenta y configura tu perfil. Esto tienes que hacerlo en tu equipo y en el de la persona que quieres monitorizar. Luego solo has de seguir estos pasos:

  1. Al ejecutar la app, el sistema te pedirá el número de teléfono para registrar al usuario.
  2. A él te llegará un código vía SMS. Introdúcelo para continuar.
  3. Elige el tipo de perfil: Familiar o Mayor. Empieza primero con el tuyo.cómo usar
  4. En el perfil Familiar, el sistema te pedirá tu nombre y foto de identificación.
  5. Después añade a la persona mayor con la que conectarás la app y configura su perfil.
    app durcal
  6. Al finalizar, podrás invitar a otros familiares.

Recuerda que el proceso de invitación se realiza vía los contactos guardados en tu equipo (de ahí que tengas que ceder estos permisos).

Todas las funciones de la app

Ahora que ya tienes operativa la aplicación, es momento de empezar a usarla. Es muy sencillo. Aquí te presentamos algunas de sus funciones más utilizadas:

  • Panel principal: desde él se controlan todas las funciones de la app. Podrás ver al adulto a monitorizar y los 3 estados más importantes: Salud, Seguridad y Felicidad.

app durcal

  • Mapa: abajo, justo al lado del panel principal, está la función Mapa. Informa de la ubicación exacta. Recuerda que esta función solo está activada con conexión.
  • Actividad: aquí podrás revisar toda la interacción que has tenido con la persona mayor, incluyendo mensajes, llamadas y fotos (y la del resto de miembros de la familia).
  • Servicios: en esta sección añades los lugares cercanos que frecuenta el mayor en base a sus hábitos o necesidades (el centro médico más cercano, por ejemplo).
  • Icono central de la carita: por miedo de él, puedes enviar fotos y vídeos con solo un clic. El sistema te lo puede recordar para que no olvides hacerlo.

Como puedes ver, no es una herramienta difícil de configurar ni utilizar.  Y sus colores y su diseño la hacen muy fácil de gestionar por parte de los mayores. Se trata de la opción ideal para que las familias puedan compartir información sobre la salud y el estado de los abuelos.

Cómo borrar mi cuenta en Durcal

app durcal

Tan solo entra en tu perfil y pulsa sobre el icono de la esquina superior. Luego selecciona «Configuración« y busca la opción «Borrar mi cuenta«. Recuerda que esta acción es irreversible y que perderás todos los datos que tenías almacenados dentro de la app.

app durcal

Durcal app: preguntas frecuentes

Antes de despedir nuestro análisis, responderemos algunas dudas comunes sobre Durcal:

¿La app Durcal es gratis?

Sí, la descarga, instalación y uso de esta app no tiene ningún coste. Aunque probablemente alguna función lo tenga en el futuro debido a su popularidad (y para que sea rentable para sus creadores).

Aún con eso, su desarrollador ha enfatizado en la intención de que su distribución siga siendo gratuita.

¿Se puede usar Durcal offline?

No, solo se puede usar cuando el dispositivo cuenta con conexión a internet. Es necesaria para algunas funciones, como la localización o la transmisión de datos de salud. Si una de las partes no cuenta con conexión, no se reflejará la información actualizada.

¿La app Durcal funciona en todo el mundo?

Sí, puedes usar la app en todo el mundo, siempre y cuando tengas conexión a internet. Funciona también en zonas costeras, de manera que la puedes seguir utilizando en tus vacaciones. Recuerda que la veracidad de la información depende en gran medida de tu conexión. Cuanto mejor sea esta, más fiables serán los datos.

¿Si me quedo sin batería funciona?

No, es necesario que los dispositivos estén encendidos. Por eso incluye un indicador de la batería.

¿Cuántos datos consume Durcal?

Depende del uso que le des, ya que existen algunas funciones que consumen más datos que otras (como el envío de imágenes y vídeos). Si usas la herramienta con sus funciones convencionales, solo gastarás un promedio de 10 megas al día en segundo plano.

Créditos Imágenes: Durcal