Saltar al contenido

Apps para Editar FOTOS: la guía Definitiva con las mejores del 2020

, Última actualización: 4 junio, 2020
Las mejores aplicaciones para editar fotos

La edición fotográfica ha estado durante muchos años ligada a los ordenadores. Pero ya no más. Las mejoras de rendimiento de nuestros teléfonos y todas las funcionalidades que traen de serie han hecho que, no solamente sean nuestra herramienta favorita para hacer fotos, si no que sirvan para muchas cosas más, como es en este caso el retoque fotográfico.

Sin embargo, las aplicaciones que vienen de serie (o integradas en apps como WhatsApp) suelen tener poquísimas opciones: algunos stickers, puedes pintar un poco por encima, texto con una sola fuente… y poco más. Las imágenes son muy importantes, tanto a nivel profesional -por ejemplo, si queremos hacer nuestro book en Instagram-, como personal -al subir nuestros selfies favoritos a las redes. Y no siempre al hacer «click» nos salen perfectas.

Las aplicaciones de fotografía que te traemos hoy han sido seleccionadas por nuestro equipo y analizadas una a una para que elijas la que mejor te convenga. Ya sea que quieras modificar las fotos de anoche para subirlas a Facebook, como si quieres hacer un pequeño retoque, como si necesitas editar de forma profesional… aquí lo encontrarás todo.

No te las pierdas.

Las mejores apps para editar fotos en Android y iPhone: ¡imprescindibles!

Porque a veces las fotografías sin filtros ni retoques no expresan todo lo que queremos o deseamos mostrar al mundo nuestra vertiente más creativa, hoy en TuAppPara os traemos las mejores aplicaciones de fotografía para Android e iOS. Todo un conjunto de apps que van a permitirte modificar y retocar fotos a tu gusto, a tu estilo.

Descubre ya mismo las mejores apps para editar fotografías en este 2020.

PicsArt, probablemente el mejor editor de fotos para móvil

Esta ya es una de las conocidas, pero merece estar en nuestra selección por el abanico de posibilidades que ofrece en edición de fotos en móvil. Cien millones de descargas instaladas avalan lo que estamos diciendo. PicsArt es una de las más populares y destacadas, ideal para conseguir resultados profesionales dentro de una interfaz fácil de utilizar y atractiva.

Es gratis, y permite poner filtros o añadir todo tipo de efectos. Puedes hacer tanto de manera automática como manual y puedes agregar: marcos, bordes, etiquetas, imágenes prediseñadas, efectos de texto, ajustes de color, rotación, máscaras, saturación, color, brillo, contraste y mucho, mucho más. Las posibilidades son infinitas. ¡Puedes incluso dibujar encima de las fotografías y hacerlas más divertidas! ¡O quitar los ojos rojos de una foto con tu móvil!

Puedes trabajar con capas, cosa que facilita el ocultar o editar alguna en concreto según lo que te interese.

Al usar esta app fotográfica, entrarás a formar parte de una comunidad de fotógrafos profesionales y amateurs y crear tu propia galería para dar a conocer al mundo tu rama más artística. En su última actualización puedes ver los efectos y dibujos en la misma cámara en directo. ¡No te lo pierdas!

App para modificar fotos iPhone y Android

Cymera, la estrella en Android e iOS

Cymera es utilizada actualmente por más de 150 millones de usuarios. Te permite aplicar los filtros y efectos a tiempo real, mientras se hace la foto (es otra de esas app para tomar fotos al mismo tiempo que la editamos).

Cuenta con siete filtros y lentes de cámara (divisiones, ojos de pez, lomo y mucho más). Tiene ajustes como modo silencio, temporizador con cuenta atrás, anti vibrador, opción selfie, auto enfoque y auto iluminación.

Puedes ajustar las típicas opciones de fotografía como en Photoshop (pero gratis y más sencillo) y aplicar hasta 100 filtros y viñetas distintas.

App para tomar fotos y aplicar efectos en directo

SnapSeed

Esta aplicación de edición de fotos pasó de ser exclusiva para ordenador y trae esa calidad a tu teléfono móvil, tanto Android como iOS. La app te permite imágenes de forma automática con un solo dedo, los ajustes perfectos en tan solo unos segundos.

Snapseed es una de las aplicaciones para editar fotografías más famosas y más descargadas en App Store y Google Play. Aunque en un principio solo estaba disponible para los dispositivos iOS, la compra de ésta por parte de la gigante compañía californiana Google hizo que llegará al sistema operativo Android.

La herramienta cuenta con 26 herramientas y filtros que permiten modificar las imágenes de forma muy sencilla, consiguiendo un resultado final impecable, tanto que costará de creer que no lo haya hecho un profesional. Podrás ajustar la exposición, la saturación, el brillo y la calidez o perfeccionar la geometría de los edificios u horizontes que aparezcan.

Además, desde las últimas actualizaciones, la app permite abrir archivos en formato RAW, opción que le da una gran ventaja sobre sus competidoras. Y por si tenías dudas, la aplicación no cuesta un solo céntimo. ¡Hazte con ella y presume de tus fotografías!

La opción “Ambientación” te dará la intensidad y profundidad que estabas buscando, y “Estructura” le va a dar la nitidez perfecta, para que se vea todo al detalle. Por supuesto, se puede girar, recortar y transformar la imagen a tu gusto. Quitar manchas o hacer viñetas con un deslizamiento de dedo.

Filtros divertidos para fotos de móvil

¡Extra Consejo!
La opción “Ambientación” te dará la intensidad y profundidad que estabas buscando, y “Estructura” le va a dar la nitidez perfecta, para que se vea todo al detalle. Por supuesto, se puede girar, recortar y transformar la imagen a tu gusto. Quitar manchas o hacer viñetas con un deslizamiento de dedo.

VSCO Cam, edición con estilo profesional

Una aplicación perfecta para editar vídeos y modificar fotos en tu teléfono con una calidad profesional. La app VSCO Cam tiene integrada la app VSCO Grid, una especie de red social y plataforma en la que podrás seguir a tus fotógrafos favoritos y descubrir talentos alrededor de todo el mundo.

La aplicación de edición fotográfica Android y iPhone te deja rotar, recortar, y ajustar exposición, brillo, contraste y otros aspectos para que la foto quede a tu gusto, tal como la imaginaste.

Por supuesto, tienes ajustes ya preestablecidos, con lo cual si quieres, puedes cambiar tu foto a mejor de forma semiautomática. Cada foto tiene sus datos, consultables en cualquier momento: ubicación, fecha, ajustes usados y mucho más.

Únete a esta comunidad de imágenes increíbles. Todo un mundo por descubrir.

Aplicación profesional de edición de fotos

Pixlr, ¡2 millones de retoques!

Anteriormente conocido como Pixlr Express, la app te permite recortar, editar y personalizar cualquier foto de tu galería. Otra de las apps gratis para fotos que apuesta fuerte: más de 2 millones de efectos y combinaciones de efectos, bordes y superposiciones para personalizar tus fotos a tu gusto. ¡2 millones!

Es gratuita, y para descubrir las opciones Premium tan solo has de registrarte con cuenta Pixlr (gratis también).

Puedes aplicar los efectos de forma directa al hacer la foto, antes de hacerla. Previsualiza el resultado final antes que nadie. Puedes crear cuatro retoques predefinidos personalizados para editar de forma rápida (por ejemplo si siempre firmas con un nombre o usas un efecto en concreto).

La app permite retoque fotográfico profesional aunque no tengas conocimientos de fotografía previos. Puedes aplicar los efectos en directo (a tiempo real) y previsualizarlos en la cámara antes de hacer la foto. Existe la posibilidad de ajustar la foto de manera automática o ir por los ajustes uno a uno para controlar el brillo, contraste, color, tono y otros aspectos básicos de fotografía.

Puedes trabajar con capas, quitar defectos e imperfecciones de las fotos, añadir efectos adicionales y todo lo que puedas imaginar en cuanto a edición fotográfica.

Los ajustes de imagen son muy sencillos, y para los más perezosos –o con menos tiempo- existe el modo automático, que te las deja estupendamente bien. Te permite compartir en Instagram, Facebook o Twitter.

Retoca las fotos a tu gusto con Pixlr

Camera 360, ¡los retoques más divertidos!

Camera360 se ha ganado un puesto en nuestro ránking personal de aplicaciones de fotografía, igual que en su día lo hizo en las aplicaciones para palos selfie. Más de seiscientos millones de usuarios y usuarias de todo el mundo dan rienda suelta a su imaginación con ella. Si buscabas la manera de conseguir una foto perfecta con el móvil, ya la tienes.

Camera 360 para iOS y Android se va a convertir en tu mejor amiga, en tu mayor aliada. Una aplicación que va a combinar las mejores fotos con los stickers, pegatinas y filtros más originales que hay en 2016. Además, también puedes poner marcos y editarlas con los ajustes de siempre (contrastes, brillo, etc).

Gracias a sus filtros podrás hacerte selfies y eliminar defectos, ya sea de día o de noche. Cuántas cosas… ¿por qué no la pruebas mejor?

Ponle filtros y efectos a tus fotos con esta app

¿Te gustan los selfies? ¡Revisa nuestra lista de aplicaciones para retocar selfies! ¡Saldrás siempre perfecto/a!

Adobe Photoshop Mix

A Adobe Photoshop no le hace falta ninguna presentación, pues se trata de la herramienta de edición fotográfica más empleada en todo el mundo. Las grandes revistas y los profesionales del sector lo tienen como el programa número 1 de retoque fotográfico. Por algo será.

Hoy os vamos a recomendar Adobe Photoshop Mix, su versión más sencilla. Está pensada para cortar una foto, cambiarle los colores y mejorarla hasta que quede como a ti te gusta. Un editor rápido, sencillo y gratis, muy utilizado como aplicación para juntar varias fotos en una sola.

No tiene las funcionalidades de un Photoshop normal, pero sí que nos hace muy buenos recortes de fotografías. Un must a tener en cuenta, tanto para Android como para iOS.

adobe photoshop mix ios

Photodirector

Si buscabas modificar fotos en el móvil de forma rápida y sencilla, Photodirector es una de las mejores opciones del mercado actual. Se trata de una aplicación de edición de imagen que sirve tanto para Android como para iOS que nos permite añadir efectos y filtros a las fotos para retocarlas a nuestro gusto.

¿Qué modificaciones nos permite hacer la app de Photodirector?

  • Ajustes automáticos o manuales de los parámetros más habituales en fotografía, como es el brillo, contraste, color, tono, saturación o balance de blancos.
  • Permite realizar ajustes en la fotografía completa o bien en una selección.
  • Eliminar contenidos de forma inteligente, sin que apenas se note.
  • Efecto HDR: ideal para darle dramatismo a los paisajes.
  • 40 efectos predeterminados más, como el Lomo o Viñeta, bokeh o desenfoque.
  • Crear fotos divertidas y creativas con el Espejo y el Mezclador.
  • Hacer retratos y selfies perfectos: piel suave, quitar defectos…
  • Más de 15 marcos y escenas profesionales.
  • Aprovecha al máximo sus recursos: es una app con cámara integrada.

Y todo gratis. ¿A qué esperas?

aplicación de modificar fotografías android e ios

Foto Editor Maker, solo para Android

Si te van los típicos efectos de SnapchatInstagram, pero no quieres bajarte esas apps, no te preocupes: la aplicación te permite hacerlo con tus fotos ya existentes o en vivo con tu cámara. Foto Editor es la perfecta app para modificar fotos que te va a permitir, entre otras cosas:

  • Juntar varias fotos en una.
  • Añadir letras.
  • Añadir marcos y pegatinas (stickers).
  • Diseños exclusivos para darle distinción a tus imágenes.
  • Fondos divertidos para conseguir imágenes graciosas.
  • Editor fotográfico completo, ya sea en automático o manual.
  • Filtros nuevos cada semana.

Si lo que quieres es modificar fotos en Android sin complicaciones, esta es una muy buena opción a tener en cuenta.

editor de fotos para android

Afterlight

Su diseño es sencillo, pero a la vez elegante, y, sobre todo, muy completo. No es gratis, pero su pequeña inversión está más que justificada. Nos da un montón de opciones para la edición de fotografías:

  • 15 herramientas de ajuste: para mejorar las fotos el máximo.
  • 60 filtros: 27 originales, 14 de famosos de Instagram y filtros temáticos.
  • 66 texturas: luz natural, película de 35mm, película instantánea, y muchos más.
  • Recorte y transformación de imágenes.
  • 77 marcos ajustables, ideales para Instagram.

Esta aplicación fue pensada en un principio para iPhone, pero su éxito fue tal que la han adaptado para Android. El rendimiento en los dispositivos del androide verde no acaba de ser del todo fluido, pero tiempo al tiempo, pues estamos ante una de las grandes.

android afterlight app

BeFunky Photo Editor, los mejores efectos de fotografía

¿Quieres sorprender a tus amigos y amigas con los mejores efectos para fotos de móvil? Pues no te pierdas BeFundky Photo Editor, una app gratis de fotos desenfadada, divertida y original como tú. Se trata de una aplicación para fotos gratuita que permite editar y añadir un sinfín de efectos.

Por ejemplo, la app nos permite:

  • Poner etiquetas, calcomanías, stickers, efectos, marcos y filtros: ¡diferentes a los de las típicas apps de fotos!
  • Trabajar a tu aire con tus mejores imágenes.
  • Ponerle letras y todo lo que quieras a tus imágenes.
  • Cortar, poner recta, enfocar, mejorar la luz…
  • Compartir tus fotos por Twitter o Instagram directamente.

Sin duda, una de las mejores aplicaciones a coste cero para tus fotografías favoritas. Tanto para Android como para iOS.

editor fotos gratis android

Repix, original e inspiradora

Repix pasa de los típicos efectos y marcos gratuitos que suelen ofrecer las apps de retoque fotográfico. Se trata de una aplicación gratis de fotografía que apuesta por la originalidad a la hora de editar nuestras imágenes. Y además, de la forma más sencilla posible.

Si buscabas una nueva experiencia a la hora de editar fotos en tu móvil, no te puedes perder Repix. Esta aplicación contiene características muy interesantes:

  • 16 filtros exclusivos especialmente seleccionados para ti.
  • Marcos muy originales (11 en total).
  • Casi 30 pinceles para dar un toque único a tus fotografías.
  • Ajustes automáticos y manuales.

Es muy intuitiva y nada complicada de usar, pues cambiar entre herramientas no supone ningún esfuerzo o espera. ¡Ideal para impacientes! Además, puedes compartir directamente en Facebook, Twitter o Instagram.

edita fotos gratis en android con repix

Vintique, especialista en estilo vintage

Si bien las otras apps de la lista ofrecen muchas alternativas, filtros y curiosidades, Vintique se centra en un tipo de efecto concreto: el estilo vintage. Es perfecta para darle da un aire viejo a nuestras fotos actuales.

Esto no quiere decir que solo tenga un efecto o un filtro (si no, no la recomendaríamos). Vintique tiene varios, pero siempre con ese toque cálido y un tanto hipster. Algunos son más cálidos, otros más fríos, unos apuestan por escalas de grises y  otros con efecto puesta de sol. Si quieres saber más, descárgatela aquí mismo.

La aplicación cuenta con 16 filtros básicos, 33 estándares, 23 extras y 20 suaves. Además, permite ajustar las típicas opciones de brillo, saturación o contraste, así como añadir posibles texturas. Ah, ¡puedes subirlas directamente a Instagram!

aplicación de fotos para instagram

Camera ZOOM FX (Premium)

Camera Zoom FX es una de las más populares de retoque fotográfico, especialmente en Android. Ha recibido unos cuantos galardones y la recomiendan algunos de los mejores profesionales de la fotografía y el mundo de las apps.

Es muy rápida y tiene mucha potencia, y permite unos controles que ni nuestra cámara réflex. Por ejemplo, permite capturar y trabajar en formato RAW o manejar controles de una DSRL. Puedes, al mismo tiempo, ajustar el ISO, la velocidad de apertura o la distancia focal.

Esta app para fotógrafos profesionales también permite timelapse o HDR, unos efectos súper impactantes a la vista. Aparte, se pueden hacer mixes, usar varios flash, estabilizar, poner efectos divertidos, retocar las fotos que no te gustan… un sinfín de opciones.

Más de dos millones de personas ya lo han probado, ¿te animas?

retocar fotos en android nunca había sido tan fácil

Fotor Editor, ¡gana dinero con tus fotos!

Si quieres potenciar toda tu creatividad y potencial como fotógrafo/a, esta es la aplicación que estabas buscando. La app funciona por un lado como cámara fotográfica en la que encontramos seis modos distintos de disparo, cuadrícula, botón de disparo, opción de ráfaga, modo cuadrado y temporizador.

Por otro lado, encontrarás un sinfín de opciones para ajustar fotos, como el del enfoque SRL, más de 100 efectos y filtros, añadir textos, marcos y clippart, pixelar fotos, herramientas básicas y avanzadas e incluso hacer montajes de fotos con tu propio smartphone.

Aplicación fotográfica de iPhone

Descargar en Play Store

Fotor Editor ofrece muchas oportunidades de vender tus mejores trabajos y al mismo tiempo estar en contacto con una gran comunidad de profesionales y amateurs apasionados por la fotografía.

Enlight Photofox

Enlight es una app diferente y nueva, incomparable a las apps de fotos de las que te hemos hablado hasta ahora. Es una de las recomendadas en la App Store en la actualidad, y no es para menos. Una pega: no es gratuita, pero por menos de 5€ tienes una app que despierta pasiones.

Si eres fotógrafo/a profesional, la app de Enlight va a cumplir todos tus sueños. Esta app incluye todo lo que otras apps hacían por separado: un todo en uno difícil de olvidar. Imágenes espectaculares en alta calidad (HD). Veamos por puntos qué es lo que nos ofrece:

  • Control con precisión de todos los detalles de la foto: color, tono, saturación… el nivel de detalle es extremo.
  • Puedes gestionar preajustes personalizados a tu gusto.
  • Filtros retro y vintage fieles a las cámaras originales más antiguas.
  • Conversión de color a blanco y negro con garantía de calidad de película fotográfica
  • Efectos de pintura sin comparación.
  • Retoque automático inteligente.
  • Herramientas avanzadas, como curvas o tilt shift.
  • Posibilidad de recortar a tu elección.

Además, permite compartir directamente en redes sociales tus resultados (ya sea un paisaje increíble o un meme divertido). Intuitiva y profesional: ¡de nada!

enlight aplicación gratis

Pixelmator

Seguimos con iPhone, iPad y iPod Touch, y pasamos a hablar de Pixelmator, una de las más conocidas apps de modificación de imágenes para dispositivos iOS. Como muchas apps de diseño y fotografía de Apple, se trata de una app de pago: en esta ocasión, el precio es de 5,99€.

Veamos si vale la pena.

Pixelmator es un potente editor de imágenes online y offline que lleva años siendo alabado por los usuarios y usuarias de Mac y iPhone. Uno de los puntos fuertes que tiene es que es compatible con los trabajos de Photoshop, pero funciona de forma más fluida.

Con ella, podrás dibujar, poner efectos, pintar o hacer lo que quieras. Puedes elegir entre una de sus tantas plantillas semiautomáticas o bien diseñarlas a tu antojo. Elige como modificar fotos tú mismo/a, ¡sin que nadie te diga qué es lo correcto!

La app soporta formatos PSD, JPEG, PNG y PDF, entre otros. Lo bueno de Pixelmator es que está diseñada especialmente para iOS, con lo cual saca el máximo provecho de tu dispositivo para darle a las fotos todo lo mejor.

Docenas de efectos y filtros te están esperando.

aplicación de modificación de fotos iphone

Beauty Plus, una de las mejores aplicaciones para retocar fotos

Esta es una herramienta para retoque de fotografías muy popular en países como Japón, Corea, Tailandia o Malasia. El éxito asiático se ha descargado ya en más de 30 millones de dispositivos móviles.

La aplicación mejora tu belleza en las fotos, ideal para hacerte más guapa en las fotografías (o guapo) con solo apretar un botón. Aún en condiciones de baja iluminación, la app tiene exposición inteligente y captura imágenes brillantes y suaves.

Permite hacerte selfies (3 segundos de retraso si quieres) y permite distintos filtros de belleza. Suaviza la piel, quita defectos (arrugas, manchas, granitos y otras imperfecciones), adelgaza tu cara y/o cuerpo y quita ojeras de forma automática. Además, le da un toque atractivo y brillante a tu mirada.

¡Impresiona a tus amigas con esta Beauty Plus!

Aplicación para hacerte más delgada en las fotos

Extra: Aplicaciones para envejecer tu cara como en FaceApp

Nice Eyes: Eye Color Changer

Los que los tienen marrones los quieren azules; otros se vuelven locos/as por los ojos verdes; los/las más atrevidos/as prueban con uno de cada color; a otros les fascinan los ojos de los gatos. Sea cual sea tu caso, has encontrado una app para cambiar el color de ojos en Android. ¡Y gratis!

Ya ha sido descargada por 9 millones de personas, una cifra que no está nada mal. Los efectos van desde lo más realista a lo más fantasioso, por si quieres verte con otro color de ojos o con la mirada de un animal. Al mismo tiempo, permite modificar el tamaño de los ojos para que se vean más grandes y cuenta con efectos de ojos “Naruto” y “Sharingan”.

Igual que sucede con las apps para cambiar el color del pelo, Nice Eyes nos da otro punto de vista de nuestra apariencia:

Aprende a cómo cambiar el color de ojos con esta app

Instagram, la red social de fotografía amateur y profesional

Poco hace falta comentar sobre esta fantástica y líder app para fotografías y vídeos. Cumple con tres funciones: cámara, editor y red social.

Muestra al mundo lo que te gusta, lo que haces, tu día a día, la vida de tu mascota, tus proyectos, tu arte. Lo que tú quieras. Ponle los filtros que creas que le dan más realismo, vida, sensación vintage, efecto polaroid o el que desees. Tienes muchos para elegir. En cuanto a edición, puedes recortar la imagen, cambiar el brillo, saturación y contraste. También puedes poner emojis en tus fotos fácilmente.

Luego solo has de subirla a la red y todos tus amigos y familiares podrán verla. Puedes hacer un perfil privado o público. Muchos famosos ya se han apuntado a la red social que está más de moda. Otros la consideran por excelencia la app para fotos hipster. ¿Te atreves a unirte?

No nos vamos a poner pesados contándote más maravillas de esta fantástica red social de fotos. Sin embargo, no podíamos dejar a Instagram fuera de una lista de mejores apps de foto gratis, ¿no crees?

Además, en los últimos meses sus desarrolladores se han puesto las pilas y han añadido un montón de novedades y cambios. Esto se debe al crecimiento de otras apps sociales como Snapchat, cada vez más popular entre los jóvenes.

No hay pie a discusión: ante la aparición de nuevos competidores, Instagram le ha dado un giro de 180º a sus características. ¿Se habrá convertido así en la mejor red social de fotos gratis? ¿Ya sabes cómo conseguir más seguidores en Instagram?

el mejor editor de fotos

EyEm, cómo ganar dinero con esta comunidad

Otra comunidad emergente de fotógrafos amateurs y profesionales. Cuenta con 30 filtros diferentes y muchas herramientas de edición, para que retoques fotografías a tu gusto. Su cámara ajusta la exposición automáticamente, tiene cuadrícula y ajuste de nivel, para que las hagas rectas (o no).

Los 24 filtros son gratuitos y le dan el estilo que estabas buscando; seguro que encuentras uno que se ajuste a ti. En cuanto a edición puedes ajustar el contraste, temperatura, exposición, nitidez, viñeta, fundido y saturación, entre otras cosas. Por supuesto puedes transformar el formato de tu foto por completo: rotación, recorte o perspectiva.

Tú controlas los derechos de autor y puedes hasta llegar a vender tus fotografías y ganar dinero con la app. Otra forma de promocionarte es participando en los concursos (llamados Misiones). ¡Date a conocer en el mundo de la fotografía móvil!

Aplicación para vender tus fotos del móvil

Esperamos que disfrutes al máximo con estas aplicaciones para editar fotos. En TuAppPara te hacemos siempre las mejores selecciones para que no tengas que hacer búsquedas intensivas que te van a hacer perder horas.

Otras aplicaciones fotográficas que te pueden interesar

Las aplicaciones de fotografía de las que te hemos hablado hoy son muy interesantes a la hora de retocar o hacer modificaciones de nuestras imágenes favoritas. Pero en ocasiones lo que necesitamos es alguna herramienta concreta para nuestro smartphone. Las hemos buscado y seleccionado para ti, no te las pierdas: