Saltar al contenido

Cómo quitar una cuenta de Instagram de otra persona: ¿se puede eliminar si no es tuya?

eliminar una cuenta de instagram que no es mia

Las redes sociales se han adueñado de gran parte de la vida cotidiana de las personas, haciendo que cada vez sea más sencillo compartir todo lo que hacen día a día: qué comen, a dónde viajan, qué sitios eligen para salir a divertirse, a qué personas conocen o qué deporte practican, entre otros aspectos.

En este sentido, Instagram es una de las más famosas entre los más jóvenes y la favorita de cientos de marcas, las cuales usan esta plataforma para emprender sus proyectospromocionarse y crear un contacto directo con sus clientes gracias a que las ventajas que ofrece son indiscutibles.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Algunas veces personas inescrupulosas pretenden robar la identidad de otros con diferentes fines, ya sea para aprovecharse de su popularidad, para engañar a otros usuarios o porque simplemente desean dañar a la persona o marca que están suplantando.

Por esta razón, en este artículo de TuAppPara te explicamos cómo eliminar una cuenta de Instagram de otra persona o qué hacer si te hackean el insta. Además, esta información también puede ser muy útil si se desea denunciar cuentas que comparten contenido inapropiado.

También te puede interesar…

¿Por qué cerrar una cuenta de Instagram que no es tuya?

No cabe duda que, así como en la vida real, es importante reforzar la seguridad y la integridad de cada uno en las redes sociales, ya que hoy en día existen cientos de mecanismos de abusos, estafas y acoso a los que se exponen muchos usuarios alrededor del mundo.

Al denunciar cuentas falsas o perfiles con contenido abusivo e inapropiado -ya sea que estén suplantando o no la identidad propia- se contribuye de forma directa a crear una plataforma mucho más segura para los miles de usuarios que ingresan diariamente a ella.

Y es que probablemente muchos usuarios han vivido la experiencia de ver como sus fotos han sido compartidas por otra persona que se hace pasar por el propietario de la cuenta. Esto puede tener consecuencias muy negativas, como la creación de falsos rumores sobre tu persona, descenso en los seguidores e incluso el uso de tu nombre para fines delictivos.

Es sabido que diariamente los delincuentes cibernéticos buscan adueñarse de cuentas de otras personas para luego escribirle a otras y pedirles dinero o favores de cualquier índole usando tu identidad. Y aunque parezca difícil de lograr, diariamente se reportan casos de robo de identidad en el mundo.

Los motivos por los que esto sucede pueden ser muchos, de modo que incluso puede ser que simplemente alguien tenga envidia del usuario y su perfil y desee dañar su reputación o usarla con diferentes fines.

Lo mejor que se puede hacer en estas situaciones es hacer que cierren la cuenta, de esta forma no podrán subir más fotos robadas ni confundir a otras personas.

Extra: ¿Se puede ver un Instagram privado?

No obstante, se debe de tener presente que todos los días se abren miles de perfiles nuevos y el proceso puede ser un poco lento, pero tarde o temprano se será atendido, ya que la plataforma se toma en serio los temas de seguridad de sus usuarios. El único problema es el enorme flujo de denuncias diarias, por lo que se deberá tener paciencia.

Cómo denunciar una cuenta de Instagram para que la cierren

Lo primero que se debe hacer es revisar sus seguidores. Una recomendación es seguirlos y pedirles que ayuden a denunciar la cuenta. En estos casos la ayuda de otros usuarios juega un papel determinante. Solo hay que escribirles revelando que es una identidad falsa o que comparte contenido abusivo.

También se puede optar por los propios seguidores de tu cuenta. Una recomendación es compartir una historia etiquetando al perfil falso y pidiendo a todos que le denuncien, de esta manera el proceso puede ser muy rápido y se alerta a otros usuarios de que el perfil está siendo víctima (y puede volver a serlo) de plagio de contenido y/o identidad.

Después, se debe denunciar el perfil. Esto se hace directamente en la cuenta falsa. El problema es que muchas veces los que roban una identidad bloquean a las personas a quienes han plagiado para que sean más difíciles de rastrear. Sin embargo, la puede realizar un amigo o se puede pedir el favor a los seguidores propios. Se hace de la siguiente manera:

  1. Al llegar al perfil falso se debe buscar en las opciones (que aparecen en los tres puntitos del lado izquierdo) bloquear y denunciar.
  2. Al seleccionar “Denunciar”, Instagram ofrecerá varias opciones que justifiquen la denuncia, entre ellas debería aparecer “suplantación de identidad”.
  3. Después, lo más conveniente es empezar buscar apoyo de las otras cuentas. Solo se les debe pedir que realicen el mismo proceso.

Después, solo se debe esperar. Al realizar la denuncia, el algoritmo de Instagram empezará a hacer un chequeo de la cuenta falsa y comparará su contenido con contenidos similares, las fechas de creación del perfil y publicación de imágenes.

Cuántas denuncias se necesitan para cerrar una cuenta de Instagram

Diariamente, muchos usuarios se preguntan cuántas denuncias se necesitan para eliminar una cuenta de Instagram que no es mía. Primeramente, es importante mencionar que aunque el número de denuncias sea relevante, no significa que Instagram decida bloquear a nadie, ya que son varios los factores que el algoritmo analiza.

Para borrar otra cuenta de Instagram de terceras personas, la red social verifica de forma directa si la identidad está siendo suplantanda o robada o bien si se está publicando contenido ajeno, y si realmente se es víctima de usurpación, las probabilidades de que la cuenta sea bloqueada son muchas.

El número también va determinado según el número de seguidores, la periodicidad de las publicaciones y la interacción con otros usuarios. No es lo mismo 10 denuncias para una cuenta de 1.000 seguidores que para una con 20.000 o más seguidores.

Otro factor determinante es si la cuenta está siendo usada para incitar al odio, compartir contenido delicado o cualquier otra acción que viole las normas de la red social. En estos casos, la respuesta puede ser mucho más rápida y provocar un bloqueo permanente. Estas infracciones, entre muchas otras, pueden ser:

  • Violencia desmedida o sangrienta.
  • Desnudos pornográficos.
  • Incitación al odio o difamación.
  • Acoso escolar y laboral.
  • Racismo.
  • Amenazas.
  • Contenido que revele información privada de terceros.
  • Suplantación de la identidad.
  • Contenido que violente los derechos de autor.
  • Spam.

 

En definitiva, ahora que ya sabes cómo reportar una cuenta de Instagram para que la eliminen, no dudes en denunciar en el caso de que tengas el mínimo indicio de que la cuenta de otra persona ha sido suplantada y/o utilizada para fines delictivos. ¡Hagamos entre todos de Instagram un sitio seguro y sin delincuentes!