Saltar al contenido

¿Cómo eliminar una cuenta de Instagram que no es mía? Guía 2020 completa

Última actualización: 2 noviembre, 2020
eliminar una cuenta de instagram que no es mia

¿Te han suplantado la identidad en las redes? ¿Crees que una cuenta está incumpliendo la ley? ¿Alguna persona cercana ha fallecido y no quieres que sigan sus fotos subidas? No te preocupes: hoy te explicaremos cómo eliminar una cuenta de Instagram de otra persona.

En Instagram compartimos todo: qué comemos, con quién vamos de fiesta, dónde hemos pasado las vacaciones y mucho más. Como todo, tiene cosas buenas y malas. Y hoy nos toca hablar de una parte algo más negativa.

No todo es color de rosa. En ocasiones, nos encontramos con cuentas que intentan suplantar nuestra identidad para engañar a otras personas o hacernos daño. Todo tiene solución.

Sigue leyendo para borrar una cuenta de IG que no es tuya.

¿Por qué eliminar una cuenta de Instagram que no es tuya?

No cabe duda que, así como en la vida real, quienes hacen uso de las redes sociales tienen que reforzar su seguridad e integridad, ya que actualmente existen muchos mecanismos de abuso, estafa y acoso asociados a estas.

Denunciar cuentas falsas o perfiles con contenido abusivo e inapropiado —ya sea que estén suplantando o no la identidad de alguien— contribuye a crear una plataforma más segura para los miles de usuarios que acceden a ella.

Muchas personas han vivido la experiencia de ver que terceros que se hacen pasar por ellos comparten sus fotos. Esto puede tener consecuencias muy negativas, como la creación de falsos rumores sobre la persona, descenso en los seguidores e incluso el uso de su nombre para fines delictivos.

Diariamente, los delincuentes cibernéticos buscan adueñarse de cuentas de otras personas para pedir dinero o favores de cualquier índole haciendo uso de su identidad. Y aunque parezca difícil de lograr, todos los días se reportan casos de robo de identidad en el mundo.

Los motivos por los que esto sucede pueden ser variados. Puede ser que simplemente alguien tenga envidia de un usuario (y de su perfil) y desee dañar su reputación o usarla con diferentes fines. Lo mejor que se puede hacer en esta situación es hacer que cierren la cuenta, de esta forma no podrán subir más fotos robadas ni confundir a otras personas.

No obstante, es importante tener presente que todos los días se abren miles de perfiles nuevos y el proceso puede ser un poco lento. Sin embargo, si te llega a ocurrir esto, tarde o temprano serás atendido, ya que la plataforma se toma en serio los temas de seguridad de sus usuarios.

El único problema es el enorme flujo de denuncias diarias, por lo que deberás tener paciencia.

Extra: cómo ver las fotos de una cuenta privada de Instagram

Cómo hacer que cierren una cuenta de Instagram

Muchas personas piensan que para cerrar una cuenta que no es suya pueden simplemente hackear la cuenta de Instagram y seguir los pasos para eliminar tu perfil en IG. Sin embargo, esto no es legal ni ético. Entrar con las credenciales de otra persona en sus redes, correos o dispositivos es un delito penal.

Pero no está todo perdido. Lo que tienes que hacer para cerrar una cuenta de IG que no es tuya es denunciar la cuenta. Pasado un tiempo, si se demuestra que la cuenta incumple normas o está suplantando tu identidad, la plataforma procederá al cierre definitivo de la misma. Empezamos por lo básico:

  1. Lo primero que tienes que hacer es revisar sus seguidores. Una recomendación es seguirlos y pedirles que ayuden a denunciar la cuenta. En estos casos, la ayuda de otros usuarios es determinante. Solo hay que escribirles diciendo que es un perfil falso o que comparte contenido abusivo.
  2. También, puedes recurrir a los seguidores de tu cuenta, especialmente si tienes muchos. Comparte una historia etiquetando al perfil falso o haz un pantallazo y pide a todos que lo denuncien. De esta manera, el proceso puede ser muy rápido y se alerta a otros usuarios de que el perfil está siendo víctima (y puede volver a serlo) de plagio de contenido y/o identidad.

Extra: todo lo que has de saber sobre Reels de Instagram

Denuncia la cuenta de Instagram para que la eliminen

Después de realizar las acciones anteriores, tú también debes denunciar el perfil. Esto tienes que hacerlo en la cuenta falsa. El problema es que muchas veces los que roban una identidad bloquean a las personas a quienes han plagiado para que les sea más difícil de rastrearlos.

Sin embargo, la denuncia la puede hacer un amigo tuyo o le puedes pedir el favor a tus seguidores. Se hace de la siguiente manera:

  1. Al llegar al perfil falso, tienes que buscar en las opciones (que aparecen en los tres puntos del lado izquierdo) bloquear y denunciar.
  2. Al seleccionar “Denunciar”, Instagram te ofrecerá  dos opciones: es spam o es inapropiado.
  3. Si le das a “Es inapropiado”, la app te preguntará si quieres denunciar una publicación, un mensaje, un comentario o toda la cuenta.
  4. Si le das a “Denunciar la cuenta”, tendrás tres opciones: a) Publica contenido que no debería estar en Instagram. b) Se hace pasar por otra persona. c) Es posible que tenga menos de 14 años.
  5. Marca la opción “Se hace pasar por otra persona”.
  6. Sigue los pasos hasta el final.
  7. Lo más conveniente es que busques apoyo de las otras cuentas. Solo tienes que pedirles que realicen el mismo proceso.

como cerrar una cuenta de instagram de otra persona

Después, solo tienes que esperar. Al realizar la denuncia, el algoritmo de Instagram empezará a hacer un chequeo de la cuenta falsa y comparará su contenido con contenidos similares, las fechas de creación del perfil y publicación de imágenes.

Conseguir seguidores en IG puede darle el empujón que le faltaba a tu proyecto para encontrar nuevos clientes

Cuántas denuncias se necesitan para cerrar una cuenta de Instagram

¿Cuántas denuncias se necesitan para eliminar una cuenta de Instagram que no es mía?, te preguntarás. Cabe mencionar que, aunque el número de denuncias sea importante, Instagram no bloqueará la cuenta, ya que son varios los factores que el algoritmo analiza.

Para borrar una cuenta de Instagram de terceras personas, la red social verifica de forma directa si la identidad está siendo suplantada, robada o bien si se está publicando contenido ajeno. Si realmente eres víctima de usurpación, las probabilidades de que la cuenta sea bloqueada son muchas.

El número de denuncias estará determinado por el número de seguidores, la periodicidad de las publicaciones y la interacción con otros usuarios. No es lo mismo 10 denuncias para una cuenta de 1000 seguidores que para una con 20000 o más seguidores.

Otro factor determinante es si la cuenta está siendo utilizada para incitar al odio, compartir contenido delicado o cualquier otra acción que viole las normas de la red social. En estos casos, la respuesta puede ser mucho más rápida y provocar un bloqueo permanente. Las infracciones, entre muchas otras, pueden ser:

  • Violencia desmedida o sangrienta.
  • Desnudos porn0gráficos.
  • Incitación al odio o difamación.
  • Acoso escolar y laboral.
  • Racismo.
  • Amenazas.
  • Contenido que revele información privada de terceros.
  • Suplantación de la identidad.
  • Contenido que violente los derechos de autor.
  • Spam.

Puedes ver aquí las Condiciones de Uso de Instagram

Cómo hacer que cierren una cuenta de Instagram de otra persona si esta ha fallecido

Otro de los motivos por los que puedes querer eliminar la cuenta de Instagram de otra persona (o de otras redes sociales) es porque lamentablemente esta tercera persona haya fallecido. En este caso, existen dos opciones:

  • Que la cuenta se convierta en conmemorativa.
  • Si eres familiar directo, eliminar la cuenta de forma permanente.

Veamos los pasos a seguir para cada una de estas opciones:

Convertir una cuenta de IG en conmemorativa

Una cuenta conmemorativa es una forma de honrar y recordar a la persona que ha fallecido. Cabe destacar que, una vez que IG convierte la cuenta a este modo, nadie puede acceder a ella y no se puede modificar nada: ni el perfil, ni los seguidores, ni las fotografías, etc. Junto al nombre de usuario aparecerá el mensajeEn memoria.

Para solicitar esta conversión, es necesario que te pongas en contacto con Instagram. Tendrías que aportar un certificado de fallecimiento junto con una esquela, una nota necrológica o algún documento que ratifique el triste fallecimiento. Con estos datos, IG estudiará el caso y te hará saber si la cuenta se ha convertido en conmemorativa.

Eliminar una cuenta de IG de una persona fallecida

Para eliminar la cuenta de una persona fallecida es necesario que seas un familiar directo. En esos momentos tan duros es natural no querer tener fotografías en redes sociales del ser querido.

Si este es tu caso, tendrás que rellenar un formulario de Instagram solicitando la eliminación de la cuenta y aportar un documento que te identifique como familiar directo, así como el acta de nacimiento y de defunción de tu ser querido. Una vez que IG reciba la documentación, estudiará el caso y te hará saber la resolución del mismo.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si denuncio a alguien en Instagram?

Si has visto alguna fotografía, publicación o cuenta que infrinja las normas de Instagram o que sea un plagio, tienes la opción de reportar la publicación, la cuenta o ambas. Para reportar una publicación o un perfil tienes que ir a donde aparecen los tres puntos (en la pantalla correspondiente) y seguir las instrucciones que Instagram te marca a la hora de hacer una denuncia.

Los motivos por los que puedes denunciar te los hemos contado en uno de los puntos anteriores. Esta información se convierte en un reporte que IG estudia para decidir qué hacer con la cuenta.

¿Instagram elimina de forma automática una cuenta inactiva?

Para eliminar una cuenta inactiva Instagram utiliza su algoritmo. Toma en cuenta las veces de acceso al perfil, la frecuencia de publicación, la interacción con otros usuarios, entre otros aspectos. Entonces, la respuesta a la pregunta es SÍ. Las elimina de forma automática, pero teniendo en cuenta ciertos factores.

¿Cuánto tarda Instagram en eliminar una cuenta inactiva?

IG nunca ha aportado datos oficiales en cuanto al tiempo que tarda su algoritmo en eliminar una cuenta inactiva, pero las cuentas que han estado sin actividad (de ningún tipo) por más de un año se suelen borrar.

¿Cómo borrar una cuenta de Instagram que han creado usando mi correo?

Si has sufrido ataques de algún hacker o un amigo te ha querido gastar una broma creando una cuenta con tu correo, la solución es muy sencilla: al iniciar sesión marca la opción No recuerdo la contraseña.

Te llegará al correo un enlace para que verifiques que es tuya y cambies la contraseña. Una vez que lo hagas, podrás ingresar a la cuenta de IG creada sin tu consentimiento y eliminarla directamente.

Ahora que ya sabes cómo denunciar una cuenta de Instagram para que la eliminen, no dudes en hacerlo en el caso de que tengas el mínimo indicio de que la cuenta de otra persona ha sido suplantada y/o utilizada para fines delictivos. ¡Hagamos entre todos de Instagram un sitio seguro y sin delincuentes!

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Pexels