Saltar al contenido

¿Es ePSXe el mejor Emulador de PlayStation 1 para Android? El TOP 2020 de emuladores PSX para móvil

, Última actualización: 18 junio, 2020
emulador ps1

Los emuladores de aventuras gráficas vienen como anillo al dedo a los gamers más nostálgicos. En TuAppPara sabemos que te gusta jugar a lo de ayer y a lo más nuevo.  Hoy nos aventuramos a hablar de otro emulador de juegos, en este caso, el de PlayStation 1 (PSX). ¡No te lo pierdas!

Si quieres jugar con tu móvil, no te pierdas…

ePSXe para Android: el mejor emulador de PSX para móvil en 2020

Sin duda, ePSXe es el mejor emulador para Android de PS1 y PSX. Y es que esta es la versión para este sistema operativo móvil del conocido programa para PC con el mismo nombre. Está adaptado para utilizarse hasta con 4 jugadores, y con soporte nativo instalado para ARM y Intel Atom X86. Además, gracias a los renders OpenGL, es posible abrir la mayoría de roms para jugar a lo que quieras.

En cuanto a las características no tan positivas, las dos más relevantes son las siguientes. Por un lado, no lee los juegos que están guardados en la memoria externa (ni tarjeta SD, USB, etc), sino que tienen que estar en la memoria interna. Por otro lado, y de la misma forma que sucede con otros emuladores de Play, para disfrutar de la experiencia al 100% es recomendable utilizar un mando.

A pesar de estos dos pequeños inconvenientes, con todas las características que te mencionamos al inicio, es el mejor emulador de Play 1 para Android. ¡Las reseñas de los usuarios le dan muy buena valoración! Te animamos a que lo compruebes personalmente.

emulador ps1 android

Descargar en Play Store

Los mejores emuladores de PSX para Android 2020

Aparte de ePSXe, tenemos una gran variedad de opciones para emular la Play 1 en nuestro Android. Presta atención:

Retroarch

Si eres de las personas que siempre buscan ese “algo más”, te recomendamos que pruebes RetroArch. Se trata de una opción multiplataforma, de código abierto, con una interfaz llamada Libretro donde ejecutar los emuladores de las consolas que quieras.

Entre las diferentes opciones hay sistemas operativos y consolas como pueden ser PlayStation, Windows, Linux, Android, iOS, ¡Y muchas más! En el caso de Android, se puede descargar directamente en Google Play, y empezar a ejecutar el programa desde tu móvil.

Tienes que tener en cuenta que para poder ejecutar y realizar cualquier acción en este programa modular, se necesitan núcleos, o “cores”. Es decir, hay que descargar cada una de las funcionalidades.

Sabemos que al principio puede parecer un poco lioso y complicado, ¡pero no te preocupes! En la realidad el proceso es bastante sencillo, y además con nuestra guía sobre RetroArch tendrás todos los pasos explicados de forma clara y práctica.

emulador playstation 1

Descargar en Play Store

ClassicBoy, otro gran emulador de Playstation 1 para móvil

Como aplicación destacada en emuladores de PlayStation tenemos el ClassicBoy. Es catalogado por muchos como el mejor emulador PSX para Android, ya que puede trabajar en otras consolas además de PSX 1 como N64 y Sega Genesis.

La versión gratuita o LITE te permite guardar diferentes controles de entrada, como por ejemplo un joystick externo. También viene por defecto con botones 2-D en la pantalla, ajustables a través de su editor, definiendo su tamaño como su posición.

Otra ventaja es que podrás jugar con amigos en tu ClassicBoy, pues esta aplicación soporta hasta 4 jugadores. Sólo bastará con configurar los joysticks vía Bluetooth en nuestro terminal Android. Además, ClassicBoy ajustará los parámetros de movimiento, adaptándolos como si tu smartphone fuera la consola usando un acelerómetro. El tamaño de la pantalla como el audio también podéis configurarlos.

classic boy configurar

Descargar en Play Store

Versión completa (PRO)

Cabe destacar que el emulador ClassicBoy tiene una full version. Una de sus ventajas principales en la versión PRO es que podrás guardar el progreso de tus juegos como Crash Bandicoot, por ejemplo.

Cuando está completo, podrás ver como configurarlo para una experiencia más personalizada. Trae características adicionales como calibración de los sensores de movimiento y gestos en pantalla, así que podrás jugar de manera más fluida.

¿No puedes instalar ClassicBoy o tienes algún problema con él?

Inténtalo a través de su full APK, de la siguiente manera:

  1. Descarga la aplicación de ClassicBoy en Google Play Store.
  2. Mueve el archivo APK de Classic Boy a la Tarjeta SD de Android desde la carpeta de Descargas.
  3. Usa un gestor de archivos para abrir e instalar la APK.
  4. Lee y acepta los permisos que te indicará durante el proceso de instalación.
NOTA
La APK de ClassicBoy también puede iniciarse en diferentes emuladores de Android. En ese caso, debes asegurarte que sean compatibles con la versión de tu sistema operativo.

A pesar de que no trae sus ROMs, puedes descargarlos. Sigue este pequeño tutorial sobre como descargar ROMs para ClassicBoy en Android:

  1. Dirígete a Google Play Store y busca la aplicación de ClassicBoy e inicia su instalación. Asegúrate que sea compatible con tu dispositivo.
  2. Una vez que esté instalada, deberás buscar los paquetes de ROMs para Android en Google.
  3. Utiliza un gestor de ficheros para ubicar los ROMs en algún directorio en específico.
  4. Una vez que ya tengas ubicado tus ROMs, debes descomprimir los ficheros previos a ejecutarlos en ClassicBoy.

MatsuPSX

Aunque ClassicBoy es uno de los emuladores más completos, MatsuPSX no se queda atrás. Su ventaja principal es ser un emulador multiplataforma, que soporta todas las versiones de PSX, conocido por su estabilidad.

Los controles aparecen en la pantalla del emulador, idénticos a los de un PlayStation. Los ROMs de este sistema deben estar descomprimidos y ubicados en la tarjeta SD de Android para funcionar.

Admite varias funciones como guardar partida, acelerar o rebobinar. Incluso puedes utilizar trucos en él. MatsuPSX actualmente está disponible para Android y puedes descargarlo de forma gratuita en Google Play Store.

matsu psx

Descargar APKS Android

Este emulador de PS1 para Android ya no se encuentra en Google Play. Si quieres bajártelo, te hemos dejado un enlace totalmente seguro donde encontrarás la apk.

FPSE para Android 

Durante el año 2010, se dio el auge de los smartphones. Los emuladores no escaparon de esto. Se hicieron adaptaciones para que pudieses disfrutar tus juegos al alcance de tu mano.

PSX4Droid: los primeros años

El primer intento fue Psx4droid. Este primer emulador disponible en la Android Market de aquel entonces, permitía poder jugar los clásicos del PS1 en nuestro móvil. Aunque fue descontinuado, todavía consigues su APK libre gratis en línea.

Y aunque en sus inicios no fue fluido, este emulador sentó las bases de los que utilizas hoy en día, como FPSE o ePSXe. Al ser el pionero, requería una BIOS para poder arrancar, pero no tuvo problemas de compatibilidad con las ROMs.

FPSE

Años después, FPSE ha logrado posicionarse como uno de los mejores emuladores de Android, sobre todo para juegos de PS1. Hay que pagar unos pocos euros al descargar la versión completa, pero es un emulador de calidad.

Podrás jugar juegos en alta resolución como Final Fantasy VII usando OpenGL, así que la latencia y los malos gráficos serán cosa del pasado. Con este emulador también podrás crear imágenes ISO de tus juegos preferidos para jugarlos cuando desees.

Y hablando de archivos, este emulador es capaz de soportar diferentes extensiones como .IMG, .CUE, .BIN, .ZIP, .RAR y muchos más. Conectar uno o múltiples mandos es fácil, haciéndolo a través del Bluetooth por lo que es posible jugar con varias personas.

FPse Emulator for PSX on Android

Descargar en Play Store

Esto lo convierte en uno de los emuladores por excelencia para juegos de pelea como Tekken 3, pues tiene la opción multi-player. Se activa vía LAN conectando dos dispositivos Android con la aplicación.

Si tienes un procesador Dual Core o mayor, este es tu emulador. Viene con soportes nativos ya pre-instalados gamepad de PS3 y PS4, por lo que es excelente para juegos de estas consolas como The Legend of the Dragoon o Spyro the Dragon

Es uno de los emuladores más rápidos y de mayor compatibilidad, con excelente calidad en sonido. Funciona con mandos en su pantalla táctil e integra controles analógicos vía Bluetooth. Puede ejecutar sin problemas juegos como Metal Gear Solid.

Todos los juegos de PlayStation 1 en tu Android: ¿dónde se descargan los juegos?

tekken 3 ps1 android

¿Te has descargado una ROM y no la encuentras en tu smartphone? Si no sabes dónde está el juego descargado, usa el buscador de tu móvil para encontrar el archivo. Como podrás ver, está comprimido. Esta vez no es en formato ZIP, sino 7z.

Si tu móvil no te permite descomprimir archivos 7z, siempre puedes instalarte el WinRAR. Es una aplicación que permitirá hacerlo, y si no, puedes hacerlo con tu ordenador previamente y pasarlo a tu móvil después con un cable.

Selecciona los archivos que quieras descomprimir y le das, evidentemente, a descomprimir. Una vez extraído, ya podemos ir a nuestra aplicación PSX y darle a “ejecutar juego”. Si todo va bien, el móvil encontrará los juegos automáticamente.

Si no los detecta solo, lo puedes hacer manualmente poniendo la ruta. Te recomiendo que para ello pongas los juegos directamente en la tarjeta SD. Pásate por este manual si no sabes cómoCómo mover apps desde la memoria interna a la tarjeta SD.