Saltar al contenido

¿Buscas un emulador GBA para Android? Descubre los mejores de 2021

Última actualización: 6 agosto, 2021
Roms gba

Con más de 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la Game Boy Advance es una de las consolas más queridas por los fans. Dejó de fabricarse en 2010, de forma que solo se puede acceder a su estilo de juego por medio de un emulador y de las pertinentes ROMs GBA.

Si tienes un Android y quieres revivir tus partidas en esta consola de Nintendo, nuestra lista de los mejores emuladores de GBA para Android te ayudará a ello.

Sigue leyendo: ¡empieza la aventura de nuevo!

Los mejores emuladores GBA para Android

Como otras consolas clásicas de Nintendo, la Game Boy Advance cuenta con decenas de emuladores. Por supuesto, no todos los emuladores GBA ofrecen el mismo rendimiento. Solo unos pocos de ellos permiten ejecutar un catálogo de juegos extenso. La lista siguiente recopila los mejores:

Retroarch       

Si te gustan los videojuegos de décadas anteriores, Retroarch no te resultará desconocido. No se trata de un emulador en sí, sino de una aplicación que aloja varios de ellos y que tienes que descargar una vez la has instalado. Su catálogo de núcleos es muy diverso, aunque presta especial énfasis a las consolas clásicas.

El software es compatible con casi cualquier mando e incluso es posible mapearlo para reasignar el orden de los pulsadores. O puedes usar el teclado virtual si lo prefieres. Jugar online con amigos y desconocidos, guardar tus partidas y realizar ajustes de visualización son otras de las funciones disponibles en Retroarch.

Aquí puedes encontrar VisualBoyAdvance, VBA Next, mGBA y otros núcleos que funcionan como emuladores de Game Boy Advance. Es la alternativa más completa. Por eso te sugerimos que sepas cómo configurar Retroarch en Android antes de usarla.

descargar emulador gba

Descargar en Play Store

ScummVM

ScummVM es otro emulador GBA para Android con el que ejecutar cientos de juegos del siglo pasado. Muchos de estos, originales para la propia videoconsola o compatibles con ella.

Su interfaz está un poco desfasada y las opciones de configuración del mando son limitadas. No obstante, se trata de una alternativa gratuita, estable y completa para transformar tu terminal Android en una consola portátil de Nintendo.

ScummVM para Android cuenta con su propia página oficial. En ella puedes compartir tu experiencia en foros, acceder a tutoriales o revisar la compatibilidad de sus últimas actualizaciones. También puedes descargar juegos para complementar tu catálogo de títulos personal.

gba emulador android

Descargar en Play Store

GBA Emulator

Esta app fue desarrollada específicamente para emular esta videoconsola clásica en smartphone o tablet. GBA Emulator es compatible con cientos de juegos mediante formato ROM. Permite guardar el progreso de la partida y reanudarla después, además de la función de avance rápido.

Da la opción de añadir trucos y puedes orientar la visualización de la pantalla en sentido vertical u horizontal.

Está especialmente recomendado para dispositivos antiguos, ya que se ejecuta con estabilidad a partir de Android 4.0.3. Se actualiza frecuentemente y su distribución gratuita se complementa con anuncios publicitarios.

roms gba

Descargar en Play Store

My Boy! GBA Emulator        

Es una alternativa de pago que te ofrece herramientas que no encuentras en las aplicaciones anteriores.

Enlazar dos juegos diferentes, sincronizar con Google Drive, crear diferentes perfiles de acceso, anclar accesos directos en el escritorio, ahorro de batería, emulación mediante cable de enlace y compatibilidad con parches, son solo algunas de sus funciones destacadas.

Permite guardar en avance de juego en cualquier momento de la partida. Y la distribución de los botones multitouch mostrados en pantalla es configurable.

Su precio de venta en Google Play es de 4,99€ y se puede instalar en dispositivos con sistemas operativos antiguos.

gba emulador

Descargar en Play Store

John GBA Lite             

Compatible desde Android 4.1, John GBA Lite es otra opción que mantiene el estilo clásico de ejecución de la Game Boy Advance.

Su visualización está renderizada para una mayor calidad. Además, puedes añadir trucos, cuenta con un lector de archivos comprimidos, personalización del mando virtual, avance rápido y soporte para mandos vía bluetooth.

Existe una versión completa (John GBAC), pero solo sirve a partir de Android 6.0. Esta última incluye funciones extras, una capa de personalización mayor y se actualiza con más frecuencia. Ambas son gratuitas e incluyen publicidad. Para eliminar los anuncios puedes contactar con el desarrollador y hacerte con una versión de pago.

emuladores gba

Descargar en Play Store

Mejor emulador gba android

Otros emuladores de Game Boy Advance para Android

Los emuladores de GBA anteriores son lo mejor que encontrarás si buscas una app estable, segura y que te permita ejecutar cientos de juegos. No obstante, no son los únicos en el mercado. Otras alternativas que recomendamos son las siguientes:

Estas apps te permiten jugar con fluidez en tu terminal. Pero tienen algunas limitaciones de interfaz gráfica, de compatibilidad con mandos externos o con la lectura de algunos juegos (sobretodo con los menos populares de la consola).

Para una experiencia más agradable, tu mejor opción son los emuladores presentados al principio. Algunos de ellos, como Retroarch, te permiten incluso ejecutar otras consolas de la serie, como la Game Boy Color y la Game Boy original.

Comparativa gba roms android

Emuladores GBA para móvil: todas tus dudas resueltas

Si es la primera vez que descargas un emulador en tu Android, es probable que tengas varias dudas al respecto. A continuación tratamos de responder las más comunes:

¿Cuál es el mejor emulador de Gameboy Advance para Android?

Aunque no es específico para GBA, Retroarch es la mejor opción. Es una app estable y compatible con un mayor número de juegos. Y te permite elegir entre varios emuladores para esta videoconsola portátil de Nintendo.

Pero esta no es la única característica que hace a Retroarch superior a otros programas de la competencia. Otras a destacar son:

  • Rebobinar partidas a un punto anterior.
  • Cargar partidas ya guardadas.
  • Configurar la distribución de los pulsadores del mando para cada núcleo/emulador.
  • Descargar miniaturas de cada juego y acoplarlas a las ROMs para localizarlas con rapidez.
  • Utilizar gamepads externos.
  • Compatibilidad con juegos multijugador por medio de LAN.
  • Añadir trucos desde el menú principal.
  • Es compaginable con trofeos propios.
  • Es de código abierto.
  • Decenas de opciones de configuración de audio y vídeo.

Recuerda que Retroarch también puede emular otras consolas clásicas. La NES, SNES, N64, NDS y N3DS están disponibles si quieres explorar otros equipos de este fabricante de videojuegos nipón. Casi 50 consolas te esperan en su catálogo de núcleos.

¿Hay algún emulador GBA para Android sin publicidad?

La mayoría de los softwares de este tipo incluyen publicidad. Esta es es una manera de financiar el trabajo de sus desarrolladores y que así sigan lanzando actualizaciones y mejoras.

También ofrecen la posibilidad de acceder a una versión Premium, sin anuncios y con funciones extras. Algunos emuladores como John GBA Lite muestran publicidad solo de forma ocasional.

¿Cómo puedo hacer que mi emulador de GBA funcione más rápido?

El rendimiento del emulador está relacionado con la potencia del hardware donde se ejecuta. Si tu dispositivo es muy antiguo o tiene una RAM pequeña, es normal que presente cierta inestabilidad al usarlo.

Lo mejor que puedes hacer es liberar la mayor cantidad de espacio disponible y así no congestionar la RAM. Elimina o desactiva temporalmente aplicaciones que no usas. Y crea un respaldo en la nube de fotos, vídeos y archivos en tu móvil o almacénalos en tu tarjeta externa.

También puedes detener los procesos que se ejecutan en segundo plano antes de abrir la app y no tener dos títulos activos a la vez. Si tu smartphone o tablet son de gama media alta, no deberías tener mayores problemas.

¿Es seguro descargar un emulador de GBA para Android?

La descarga de este tipo de software es completamente segura. Cuenta con una amplia trayectoria en el mercado y acumula millones de descargas en las principales tiendas de apps.

Ten en cuenta que ninguna de las opciones reseñadas incluye su propio catálogo de videojuegos. Debes ser tú quien lo haga mediante una copia en formato virtual (conocida como ROM).

El uso de estos archivos se considera ilegal si no tienes su correspondiente copia física.No obstante, varios desarrolladores han liberado títulos clásicos del siglo pasado.

Al margen de esto, descargar, usar y distribuir ROMs se considera ilegal. Aquí es donde puedes comprometer la seguridad de tu equipo. Muchos de los archivos que encontrarás en las webs son copias piratas o están infectadas con algún malware.

Debes ir con cuidado con dónde consigues los videojuegos. Fuera de esto, puedes ejecutar los emuladores con completa libertad y seguridad.

Créditos imágenes: YouTube