Connect with us
recovery android para qué sirve
Dispositivos y sistemas operativos

Cómo entrar en modo recuperación Android: tutorial completo

¿Sabías que puedes entrar en modo recuperación de cualquier móvil Android? Aprende aquí a iniciar el Modo Recovery en tu smartphone de forma segura.

Como poner el modo de recuperación en Android (ya sea un móvil chino como uno de las marcas más conocidas es uno de los procesos más sencillos (y útiles) que podemos realizar con nuestro teléfono. Activar este modo nos va a permitir darle a nuestro teléfono la oportunidad de estar como nuevo -al menos por dentro. 

También te va a interesar…

Recovery Android: ¿para qué sirve? ¿Qué es?

Muchos habréis oído hablar de él, pero, ¿qué es el modo recuperación de Android? Igual que los ordenadores, los smartphones y tablets de Android tienen una partición de arranque con la consola de recuperación instalada. Es decir, nos permite poner nuestro teléfono a cero.

Sabiendo esto, ya te puedes hacer una idea de para qué sirve el Recovery:

  • Reparar fallos o problemas que esté dando el smartphone o tablet.
  • Poner a punto un teléfono de segunda mano, ya sea porque lo acabas de comprar en Wallapop, como si pretendes ponerlo a la venta.
  • Actualizar el sistema operativo de forma manual con paquetes verificados.

Como ves, son opciones que habitualmente podríamos realizar desde los Ajustes del teléfono de forma casi automática. Sin embargo, el modo recuperación es mucho más preciso, ya que lo hacemos manualmente y nos aseguramos de dejarlo todo listo.

Opciones disponibles

En función al modelo de smartphone o tablet Android que estemos utilizando, tendremos diferentes opciones de recuperación al entrar en este modo. Las más comunes son las siguientes (puedes encontrar algunas de ellas o todas, según tu dispositivo):

  • Reboot System Now Reiniciar el dispositivo (no borra datos).
  • Reboot to bootloader Reiniciar desde el cargador de arranque (usuarios avanzados).
  • Wipe Data o Factory reset Elimina todos los datos, apps, archivos e información almacenada (recomendamos hacer una copia de seguridad antes).
  • Connect with Assistant – esto va genial para las manos más inexpertas, ya que nos puede guiar en encontrar soluciones semiautomáticas.
  • Apply update from ADB actualización del sistema desde Android Debug Bridge (usuarios avanzados).
  • Apply update from SD card actualización desde la tarjeta SD.
  • Wipe cache partition limpiar el caché de la partición.
  • Mount / System sirve para montar la partición y entrar desde un PC con el ya mencionado Android Debug Bridge.
  • View recovery logs ver todos los registros que se han hecho en este modo.
  • Power off / Shut down – apagar el dispositivo.

Cómo poner modo recovery en Android

Se trata de uno de los procesos más sencillos que podemos realizar con nuestro smartphone. No hace falta ningún otro dispositivo, aunque como hay a quien le parece más cómodo, también te traeremos la manera de iniciar el recovery desde PC (en la siguiente sección).

Para entrar en este modo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Apaga por completo tu teléfono móvil (o tablet). Ahora, según tu marca o modelo, deberás realizar una de estas acciones:
    • En la mayoría de teléfonos, bastará con el volumen+ y el de encendido: Sony, BQ, Asus, Huawei, Xiaomi.
    • En otros, será el volumen- y el de encendido, como ocurre con Motorola, Nexus o LG.
    • Samsung: Cuando esté apagado, mantén presionado el botón “Home”, y sin dejar de presionar, pulsa el de bajar el volumen y luego el de encendido. Deberán estar los tres botones presionados a la vez.
    • HTC: botón de +y- volumen a la vez, junto con el de encendido.
  2. Aparecerá una nueva pantalla con distintas opciones, que variarán según si tienes un Samsung, un Xiaomi, un LG o cualquier otra marca.

A nosotros, en un Xiaomi Redmi 4X nos aparece un Mi-Recovery 3.0 con un “Main Menú” y las opciones de “Reboot”, “Wipe data” o “Connect with Mi Assistant”. En otros dispositivos, además, permite actualizar el dispositivo desde ADB o tarjeta externa o eliminar el caché, por ejemplo

Y ya está, ¡has entrado en el Modo recovery! Ahora puedes hacer lo que tenías pensado, ya sea un reset de fábrica para vender el móvil, o bien porque el dispositivo no funciona bien, o simplemente para empezar de 0 con un móvil bien limpio. Recuerda que esto elimina todo: apps, datos, información, passwords…

El proceso, sea el que sea, es casi automático y no has de tener grandes conocimientos para realizarlo. Después del reseteo de fábrica, el dispositivo se reiniciará (reboot) y en unos minutos lo tendrás listo para utilizar..

  1. Para elegir una opción u otra, deberás subir o bajar con los botones de + y – volumen, y para dar el “ok”, deberás realizarlo con el botón de encendido.

Iniciar este modo desde PC

Si lo de los botones no es lo tuyo, instalar recovery Android desde pc (sin comandos ni botones) es tu mejor elección. Es también un proceso muy sencillo, y te lo explicamos paso a paso en este tutorial.

  1. Ves a tu navegador y descarga Recover-Download (CMD)
  2. Se trata de un archivo RAR que ocupa poco más de 9MB y que está libre de virus (puedes comprobarlo tú mismo con un buen antivirus para ordenador).
  3. Descomprime la carpeta en el Escritorio.
  4. Dentro, verás los archivos Batch que tienen como nombre “Download” y “Recovery”.modo recovery android pc
  5. Ahora, ves a tu móvil y en Información del teléfono, dale varias veces encima de “Versión Android” para acceder al “Developer Mode” (modo desarrollador).
  6. Ahora, podrás acceder a nuevas Opciones antes ocultas, llamadas “Opciones de desarrollador” o “Developer options”. Entre ellas, activaremos la Depuración por USB.
  7. Conectamos con un cable USB el móvil al ordenador.
  8. Volvemos a la carpeta descomprimida y le damos doble clic al archivo batch “Recovery”. Verás como automáticamente tu móvil empieza a cambiar la pantalla.
  9. Cuando vuelva al menú principal automáticamente, vuelve a la carpeta del PC y dale doble clic al archivo “Download”. Te dirá que no apagues el dispositivo, pero lo que haremos será rápidamente, desconectar el cable, abrir el móvil, sacar la batería y volverla a colocar en su sitio.
  10. Encendemos de nuevo el dispositivo y ya hemos hecho el reboot en modo recovery.

 

To Top