Connect with us
Cómo evitar el error "Se ha detenido com.android.systemui"
Trucos y Manuales

El proceso com. android.systemui se ha detenido: ¿Qué hacer?

Te explicamos cómo solucionar el mensaje de error “el proceso com.android.systemui se ha detenido”. ¿Por qué pasa? ¿Qué podemos hacer? ¡MUY FÁCIL!

Android es uno de los sistemas operativos más utilizados del mundo. A pesar de su versatilidad y facilidad de instalación como también la gran gama de aplicaciones, en ocasiones puede presentar algunos errores.

Uno de los más comunes es el error que nos indica que el com.android.systemui se ha detenido. Si has visto este mensaje en la pantalla de tu móvil y este se queda congelado, ¡no te preocupes! Aquí te vamos a explicar bien que sucede.

También te puede interesar…

¿Qué es el proceso com.android.systemui?

Si eres de los que ha pensado “¿es un virus?” cuando has visto ese mensaje que te dice: “se ha detenido la aplicación interfaz de usuario del sistema”, tranquilo. Esto no es un malware.

Entonces, ¿qué significa este mensaje?
Este error normalmente surge luego de realizar la instalación de alguna aplicación nueva. La misma, puede estar entrando en conflicto con un archivo importante del sistema operativo.

¿Qué ocasiona esto?
Básicamente hace que el proceso de la interfaz gráfica de Android en tu teléfono esté deteniéndose abruptamente. Es importante resolver este problema, ya que puede afectar tu sistema operativo a la larga.
  1. Normalmente recibes una pequeña pantalla con el mensaje: “Desafortunadamente, la interfaz gráfica del sistema se ha detenido”.
  2. Acto seguido el mensaje congela tu teléfono, impidiendo su uso por unos segundos o minutos.
  3. Luego de esto, volverás a ver nuestra pantalla de inicio, ¡pero sorpresa! Aparecerá una pantalla de color negro en lugar de nuestro fondo de pantalla. Aún están todos nuestros widgets y aplicaciones, pero el fondo cambia.
  4. Casi de inmediato, te volverá a aparecer la pantalla predeterminada para desbloquear el móvil y tendrás nuevamente tu pantalla normal. Esto puede ser muy molesto y afectar tu móvil si aparece de forma continua.

Por ello, a continuación, te explicaremos otras posibles causas por las cuales puedes estar recibiendo este mensaje y cómo solucionarlo.

¿Por qué sucede? Posibles causas

Hay diferentes tipos de causas por las cuales este error puede haber empezado a salir en tu sistema operativo Android. Una de las primeras o más conocidas, es por un error en el ROM del sistema, un exceso de caché o datos innecesarios.

Este error también es frecuente en móviles donde se han realizado cambios operativos. Por ejemplo, esta falla puede salir por haber hecho root a Android o por haber instalado un nuevo launcher en Android.

Otra de las causas que también se ha reportado, es un conflicto de la interfaz gráfica con la aplicación de búsqueda de Google, sus datos y caché. Igualmente, si luego de haber hecho root se han eliminado apps originales, se ocasiona este problema.

¿Cómo eliminar com.android.systemui para que no salga más?

Indiferentemente de la causa que te esté produciendo este problema, queremos decirte que puede ser solucionado. Aquí te mostraremos paso a paso algunas soluciones, y cómo evitar el error “se ha detenido com.android.systemui

Solución 1: Desactiva las actualizaciones de Google

Como te habíamos comentado anteriormente, una de las razones por las cuales aparece este error es por las actualizaciones de Google. Especialmente por aquellas que tiene que ver con la aplicación de búsqueda de Google o sólo Google.

Para evitar esto, puedes intentar dos cosas: reiniciar la aplicación o evitar las actualizaciones de la aplicación de Google en el caso más extremo. Vamos a probar con ambos métodos:

  1. Primero, abre en menú de inicio y dirígete a Configuración.
  2. Una vez allí, busca la sección de Aplicaciones, en la parte de Dispositivos.
  3. Baja hasta encontrar la aplicación Google, Búsqueda de Google o Aplicación Google. Pulsa sobre ella para entrar y acceder a las opciones de la app.
  4. Una vez allí, debemos eliminar el caché y los datos de la aplicación.

Esto debería hacer que la interfaz gráfica del sistema operativo deje de entrar en conflicto con esta aplicación. Si todavía persiste este problema, en su lugar te recomendamos desactivar las actualizaciones:

  1. Ve a la sección de Aplicaciones en el menú de Dispositivos, dentro de Configuración.
  2. Encuentra la aplicación de Google, Búsqueda de Google o Aplicación Google, pulsando sobre ella para entrar.
  3. Seleccionamos la opción Desinstalar aplicaciones, ubicado en el menú superior de tres puntitos. Con esto, lograremos desinstalar la última versión de la aplicación.

Solución 2: Hacemos un reset de fábrica

Otra de las alternativas que puedes probar para eliminar definitivamente este error de tu Android, es probando hacer un reset de fábrica. ¿Por qué puede ser bueno el que regreses tu teléfono a la versión de fábrica?

En esta versión, tu dispositivo móvil está exento de errores y viene con su configuración predeterminada. Por lo que cualquier archivo que hayas instalado anteriormente que pudo ocasionar el error, se eliminará.

No olvides hacer un respaldo de todos tus datos a la hora de aplicar esta solución, incluyendo tus datos de contacto o fotos. Aquí te dejamos con mayor detalle cómo puedes formatear tu móvil Android  de forma sencilla.

Solución 3: Desinstalando una nueva app

Si has instalado recientemente una aplicación nueva en tu móvil, y desde entonces has estado experimentando el error, puede que esta app esté ocasionando problemas en tu sistema operativo.

Detecta la última aplicación que instalaste previamente, buscando en el menú de Aplicaciones dentro de Configuración. Prueba pasando la aplicación a la tarjeta SD si es que se encuentra dentro de almacenamiento interno.

Cuando persiste el error, entonces es mejor desinstalar dicha app, ya que puede estar entrando en conflicto con alguno de los archivos de Android.

Solución 4: Exceso de caché y datos

Una de las soluciones más fáciles para aliviar y mejorar el desempeño de un móvil congestionado es reduciendo la caché y datos. Para ello, es mejor limpiar tanto en el almacenamiento interno como en la tarjeta SD.

  1. Primero debes dirigirte a Configuración, en la sección de Dispositivos encontrarás una opción llamada Almacenamiento y USB.
  2. Pulsa para entrar y te aparecerá el uso del almacenamiento interno como de la tarjeta SD.
  3. Escoge cualquiera de los dos, pulsando sobre ellos para entrar. Ahí se desplegará un menú. Baja hasta encontrar la opción Datos almacenados en caché, presionando en la opción.
  4. Te aparecerá una pequeña pantalla con un mensaje, preguntándote si deseas borrar los datos almacenados en caché de las aplicaciones dentro de ese almacenamiento. Presiona Aceptar.

Solución 5: Reinstalación de ROMS

Otra de las causas de este problema puede ser una ROM mal instalada del sistema Android, apareciendo tras su instalación. Puede ser que hayas olvidado hacer en los datos como en el caché un wipe.

Si el dispositivo no queda bien limpio antes de instalar una ROM de Android, es muy probable que tengamos este problema en el futuro. Si ese es tu caso, deberás hacer los siguientes pasos:

  • Primero, entra en Modo Recovery del sistema operativo cuando el terminal esté apagado. Normalmente debes presionar los botones Volumen Abajo y Apagar, pero esto puede variar por dispositivo.
  • Una vez que aparezca el menú (en pantalla negra) encontrarás tres tipos de wipe que puedes hacer. El reset de fábrica que hablamos anteriormente es un tipo de Wipe. El Wipe Cache Partition borrará la memoria caché.
  • Sin embargo, te recomendamos realizar el Wipe Dalvik Cache, así que selecciona esta opción. Eliminado los datos en ese espacio, usado por el dispositivo para aplicaciones, el móvil tendrá un terminal mejor y los procesos serán más rápidos.

To Top