Connect with us

Aprende a escanear documentos desde tu móvil

Apps para escanear documentos y editarlos

Herramientas

Aprende a escanear documentos desde tu móvil

¿Necesitas escanear un documento y convertirlo en texto? ¿Quieres digitalizar fotos o tu DNI? ¿O un lector QR? ¡¡Todo lo tienes en estas APLICACIONES!!

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, hoy podemos disfrutar de cámaras de alta calidad en nuestros teléfonos móviles. Bien es verdad que en algunas ocasiones hemos utilizado estas cámaras para guardar un documento rápido, digitalizarlo en forma de fotografía y, por ejemplo, enviarlo a través de correo electrónico.

Pero hoy te vamos a brindar la oportunidad de hacerlo de manera más profesional, porque una app para escanear te va a permitir darle ese toque y correcciones que te da el escáner en contraposición a una cámara que simplemente hace una foto.

Estas herramientas también te pueden ser útiles:

Los mejores lectores OCR para móvil

CamScanner

Esta es una de las aplicaciones para escanear documentos más descargadas e instaladas de todo el mercado. Disponible tanto en Google Play como en App Store, la aplicación cuenta ya con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo.

A la hora del escaneado, te permite hacer una selección muy detallada del trozo que deseas escanear. Reconoce OCR –imprescindible para editar el texto a posteriori- y permite pasar los textos a formato txt o pdf.

Es ideal para escanear texto y pasarlo a word.

La aplicación te da la posibilidad de sincronizar entre diferentes dispositivos y plataformas y contactar entre usuarios, creando una red de consejos y colaboraciones varias. Al acabar tu trabajo puedes compartirlo en Google Docs, Dropboz o Box.net. La versión gratuita tiene un límite de páginas, pero siempre tienes la posibilidad de hacer un upgrade a la versión de pago.

Escanea todos los documentos que quieras con esta aplicación

Se sincroniza perfectamente con Google Drive.

Scanthing OCR, App OCR gratis

Esta app scanner Android permite, aparte del escaneo estándar que ofrecen otras apps, el reconocimiento OCR. Con esto podremos convertir nuestra imagen en un texto editable y cambiar lo que creamos necesario. La app incluye y reconoce más de 30 lenguas diferentes entre las que encontramos castellano, catalán e inglés.

Durante el proceso de escaneo permite rotar la imagen y recortar los márgenes. Al acabar puedes compartir los resultados a través de Dropbox, Evernote y otras aplicaciones. Uno de sus puntos fuertes es además la búsqueda por palabras clave, que nos permite ir directamente al punto que nos interesa en el documento. Además, reconoce prácticamente cualquier tipografía (pero no la letra a mano).

Scanthing reconoce y escanea documentos en más de 30 idiomas

Si necesitas editar más el documento, te recomendamos estas aplicaciones para escribir textos

Perfect OCR

Al igual que Scanthing cumplía con el reconocimiento OCR en Android, Perfect OCR lo hace para iOS. Con esta app podremos pasar cualquier documento a un texto editable y plano para poder rehacerlo a nuestro gusto y poder trabajar en él directamente.

Recomendado para pasar de imagen a texto con tu iPhone

Cabe destacar que la app es mucho más precisa en los textos en inglés que en español y que su precisión depende en gran parte del tipo de cámara que utilicemos. Su precio es de 2,99€ y requiere iOS 3.0 o superior.

Hacer editable tus documentos de la forma más rápida

Abby TextGrabber, para convertir imagen en texto

Ya hemos visto otras herramientas que pueden realizar esta función, pero TextGrabber es de las mejores que podemos encontrar para los dispositivos iOS. Lo malo es su precio, pues es de pago, tanto para iPhone como para Android.

Sin embargo, su interfaz es muy sencilla y cualquier usuario puede utilizarla. Podemos gestionar documentos, editarlos y enviarlos o guardarlos en su historial. Su gran punto a favor es su reconocimiento de texto, incluso con letras más pequeñas, donde otras herramientas acostumbran a fallar más. Además, te permite traducir el texto directamente a otros idiomas.

Las Más Recomendadas para Escanear Fotos, Imágenes y PDFs

Aunque algunas apps anteriores también podrían entrar en esta selección (como la magnífica CamScanner), las hemos separado porque no cuentan con la opción de OCR.

Genius Scan

Genius Scan es una de las más completas del mercado. Permite un sinfín de opciones como por ejemplo convertir nuestros documentos en PDF, enviar facturas y tickets a la app Expensify (otra app para controlar gastos compartidos), imprimir de forma inalámbrica o compartir en Dropbox, OneNote o OneDrive, entre otros.

La aplicación detecta exactamente el tamaño real de la página y te permite mejorar la perspectiva así como el color, contraste o la calidad. Podrás ajustar los documentos a tus necesidades en cada momento.

Está disponible para Android e iOS, y existe versión gratuita y de pago.

Aplicación para digitalizar documentos en papel

TurboScan

A diferencia de las anteriores, no cuenta con una versión sin coste, pero su precio es bastante razonable. El escaneo es nítido gracias a la opción SureScan y tiene opciones como la conversión a PDF, detección de márgenes o arreglos de perspectiva. También puedes enviar el documento a una impresora de forma inalámbrica siempre que ésta sea compatible con Air Print.

Ya puedes escanear cualquier tipo de documento, facturas, tickets, notas, currículums, formularios… lo que quieras. ¡Edítalo y compártelo a tu gusto!

Aplicación para imprimir de forma inalámbrica tus documentos ya escaneados

PhotoScan, el escáner de Google Fotos

Ya vimos esta herramienta en nuestra lista de aplicaciones para arreglar fotografias, pues es precisamente su objetivo principal. PhotoScan nos permite escanear fotos antiguas para digitalizarlas. Cuando ya las tengamos en nuestro móvil, también podemos hacerles modificaciones para reparar pequeños desperfectos y conservarlas en las mejores condiciones posibles. Por supuesto, se puede sincronizar con otras plataformas de Google para conservar esas imágenes en la nube y ahorrar espacio.

Scanbot, ideal para DNI o documentos oficiales

Con Scanbot, este proceso es más fácil que nunca. Si quieres escanear el DNI o cualquier imagen, la herramienta detectará automáticamente los bordes y cuándo la foto se ve más clara. Lo más relevante de esta app es que te permite crear archivos de varias páginas, por lo que puedes escanear varios documentos con varios simples deslizamientos de dedo.

Por otro lado, incluye opciones de edición de imagen, por si quieres retocarla, con filtros variados. Cuando ya lo tengas, también puedes guardar el documento en PDF, enviarlo, compartirlo o guardarlo en la nube.

Todas estas funciones son gratuitas, pero incluye reconocimiento OCR en la versión de pago.

Google Drive

¿Sabías que puedes escanear con Google Drive? Así es, y no necesitas ninguna aplicación extra. Si lo tienes instalado en tu móvil, tiene un widget para escanear documentos con la cámara. Es normal que no lo conozcas, pues pasa muy desapercibido, pero puede serte muy útil.

Podrás crear archivos PDF con varias páginas, realizar pequeños retoques en la fotografía y guardarlos directamente en cualquier carpeta de Drive.

Los mejores Lectores de códigos QR y códigos de Barra

Y vamos a acabar con esta selección con algunas aplicaciones para escanear códigos QR. Los códigos QR son esas imágenes en blanco y negro que parecen simples píxeles pero guardan información. Seguro que has visto unos cuantos. ¿Quieres saber que esconden? Entonces necesitas estos lectores QR. Y, por supuesto, algunas de estas herramientas también te permitirán leer los códigos de barra de siempre. Te dejamos varias opciones:

Lector QR de Kaspersky

Quizá te suena este nombre muy relacionado con antivirus. La gran particularidad de esta herramienta es su gran seguridad. Aunque no trabaja con códigos de barras, es muy útil para los QR, porque te protegerá de aquellos que contienen contenido malicioso. Esto es algo muy importante a tener en cuenta y que la mayoría de lectores pasan totalmente por alto.

Para utilizarla, solo necesitarás poner el código bajo la cámara y esperar un poco. Suele tardar algo más que otras alternativas del mercado, pero tiene ese plus de seguridad. Si tienes tiempo y prefieres evitar todo tipo de virus o malware, Kaspersky es tu opción. Disponible para Android y iPhone.

También es importante  bloquear aplicaciones para estudiar

QR Droid

Desde DroidLa nos llega a nuestros smartphones Android un gran escaner QR que además se convierte en generador de códigos QR. Podrás crear códigos XQR y vincularlos al contenido que quieras. Después, podrás personalizarlos, compartirlos y trackear sus estadísticas.

En cuanto a su función lectora, te permite escanear códigos de barra, QR y Data Matrix. Quizá pesa un poco, 12 MB, pero es realmente completa.

QuickMark, para escaneos masivos

Como ya sabes lo que hace QuickMark, vamos a centrarnos en las características que la diferencian del resto. Debemos destacar dos.

Por un lado, su interfaz es muy sencilla y tiene un marco que permite ajustar los márgenes de la zona a escanear. Por supuesto, podrás pasar todo tipo de códigos, además de crear y personalizar los tuyos.

Por el otro, tenemos la función por la que se ha hecho más famosa: el escaneo continuo. Si necesitas escanear muchos códigos, puedes guardar directamente toda la información de manera muy rápida, mucho más que con otras alternativas. Guarda todo y después gestiónalo según te convenga. El punto negativo es que esta función no es gratis, ni en iOS ni Android.

Hoy os hemos traído las mejores aplicaciones para escanear, tanto para usuarios de Android como para los amantes de iPhone. Ya no necesitas buscar un escáner en cualquier copistería, ahora tienes tu escáner a mano las 24 horas. Sácale el mejor partido a tu móvil con estas herramientas y cuéntanos en los comentarios de aquí abajo si te han sido útiles o si recomendarías alguna otra app. ¡Te estamos esperando!

¡Deja un comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más sobre Herramientas

To Top