Connect with us
Apps para escanear documentos y editarlos
Educación y Trabajo

Cómo escanear y digitalizar documentos desde el móvil o PC

¿Necesitas escanear un documento y convertirlo en texto? ¿Quieres digitalizar tu DNI? ¡¡Todo lo tienes en estas APLICACIONES ESCÁNER!!

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, hoy podemos disfrutar de cámaras de alta calidad en nuestros teléfonos móviles. Bien es verdad que en algunas ocasiones hemos utilizado estas cámaras para guardar un documento rápido, digitalizarlo en forma de fotografía y, por ejemplo, enviarlo a través de correo electrónico.

Pero hoy te vamos a brindar la oportunidad de hacerlo de manera más profesional, porque una app para escanear te va a permitir darle ese toque y correcciones que te da el escáner en contraposición a una cámara que simplemente hace una foto.

Estas herramientas también te pueden ser útiles:

Apps para escanear documentos y tenerlos siempre disponibles

Google Drive

¿Sabías que puedes escanear con Google Drive? Así es, y no necesitas ninguna aplicación extra. Si lo tienes instalado en tu móvil, tiene un widget para escanear documentos con la cámara. Es normal que no lo conozcas, pues pasa muy desapercibido, pero puede serte muy útil.

Podrás crear archivos PDF con varias páginas, realizar pequeños retoques en la fotografía y guardarlos directamente en cualquier carpeta de Drive.

Escanear con Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de Google ahora es posible. Aquí te contamos como escanear con Drive en Android para que le saques provecho en unos simples pasos:

Cómo escanear con Google Drive en Android: 

  1. Descarga y abre la aplicación.
  2. Selecciona el botón Añadir, ubicado en la esquina inferior derecha.
  3. Pulsa Escanear, el ícono de la cámara.
  4. Toma la foto al documento que deseas escanear. Puedes repetir la foto, recortarla para ajustar su tamaño o escanear otra página.
  5. Pulsa Listo cuando hayas finalizado.
  6. Esta app te permite escanear en PDF.

A pesar de que cumple con suficientes criterios y posee gran capacidad de almacenamiento, la aplicación de Google Drive para iOS no permite escaneo y digitalización de documentos para iPhone o iPad.

Dropbox

Dropbox es el sistema de almacenamiento en la nube preferido por muchos usuarios, sobre todo cuando son documentos y archivos de gran volumen. Pero, ¿sabías que puedes usarlo también como un escáner?

Aquí te explicamos brevemente como escanear con Dropbox con tu teléfono Android y Apple:

Escaneo con Dropbox en Android:

  1. Descarga y abre la aplicación.
  2. Toca el signo más o “+”.
  3. Busca la opción Escanear documento. Dropbox te pedirá permiso para usar la cámara, dale a Permitir.
  4. Fotografía el documento que deseas escanear colocando el móvil sobre él. Es importante que no esté doblado, ni tenga mucha iluminación encima. En Editar, podrás aplicar filtros como el formato de imagen.
  5. Revisa el documento presionando Vista previa del escaneado. Si todo está en orden, dale a Guardar como.
  6. Toca Organizar si deseas ordenar diferentes páginas escaneadas.

Cómo escanear con Dropbox en iOS:

  1. Descarga y abre la aplicación.
  2. Toca el signo más o “+”.
  3. Selecciona la opción Escanear documento.
  4. Apunta con la cámara al documento que deseas escanear colocando el móvil sobre el documento. Asegúrate que no esté doblado ni refleje mucha luz.
  5. Inmediatamente aparecerá la pantalla de Edición. Con los íconos en la parte inferior podrás hacer ajustes de luz, forma y tamaño en Filtros y Editar. Cuando termines, pulsa en Hecho.
  6. Si tienes páginas adicionales, puedes ordenarlas presionando Organizar.
  7. En Editar, toca Siguiente y luego presiona Configuración. Elige el tipo de archivo como la calidad de imagen para guardarla.

Escaneado de documentos dropbox

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Office Lens

Si eras de los que pensaba que Microsoft se había quedado atrás, puedes estar tranquilo. Office Lens es la aplicación que te permite escanear libros, documentos, archivos e incluso hasta imágenes en pizarras y más.

Con una función digitalizadora, puedes tener copias de cualquier documento en donde quieras. Esto incluye tarjetas de presentación, su escáner puede extraer la información de tus contactos y añadirla en tu directorio, no importa el idioma.

Puedes recortar, limpiar, ajustar colores o brillo en la imagen. También tienes la posibilidad de elegir dónde quieres almacenar o ubicar el documento y funciona como un convertidor de imagen para documentos de Word, PDF y PowerPoint.

Actualmente está disponible gratuita para Google Play Store y Apple Store, y está catalogada como la mejor app para escanear.

como escanear cualquier documento con tu movil

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

CamScanner

Esta es una de las aplicaciones para escanear documentos más descargadas e instaladas de todo el mercado. Disponible tanto en Google Play como en App Store, la aplicación cuenta ya con más de 60 millones de usuarios en todo el mundo.

A la hora del escaneado, te permite hacer una selección muy detallada del trozo que deseas escanear. Reconoce OCR –imprescindible para editar el texto a posteriori- y permite pasar los textos a formato txt o pdf.

Es ideal para escanear texto y pasarlo a word.

La aplicación te da la posibilidad de sincronizar entre diferentes dispositivos y plataformas y contactar entre usuarios, creando una red de consejos y colaboraciones varias. Al acabar tu trabajo puedes compartirlo en Google Docs, Dropboz o Box.net. La versión gratuita tiene un límite de páginas, pero siempre tienes la posibilidad de hacer un upgrade a la versión de pago.

Escanea todos los documentos que quieras con esta aplicación

Se sincroniza perfectamente con Google Drive.

Scanthing OCR

Esta app scanner Android permite, aparte del escaneo estándar que ofrecen otras apps, el reconocimiento OCR. Con esto podremos convertir nuestra imagen en un texto editable y cambiar lo que creamos necesario. La app incluye y reconoce más de 30 lenguas diferentes entre las que encontramos castellano, catalán e inglés.

Durante el proceso de escaneo permite rotar la imagen y recortar los márgenes. Al acabar puedes compartir los resultados a través de Dropbox, Evernote y otras aplicaciones. Uno de sus puntos fuertes es además la búsqueda por palabras clave, que nos permite ir directamente al punto que nos interesa en el documento. Además, reconoce prácticamente cualquier tipografía (pero no la letra a mano).

Scanthing reconoce y escanea documentos en más de 30 idiomas

Si necesitas editar más el documento, te recomendamos estas aplicaciones para escribir textos

Perfect OCR

Al igual que Scanthing cumplía con el reconocimiento OCR en Android, Perfect OCR lo hace para iOS. Con esta app podremos pasar cualquier documento a un texto editable y plano para poder rehacerlo a nuestro gusto y poder trabajar en él directamente.

Recomendado para pasar de imagen a texto con tu iPhone

Cabe destacar que la app es mucho más precisa en los textos en inglés que en español y que su precisión depende en gran parte del tipo de cámara que utilicemos. Su precio es de 2,99€ y requiere iOS 3.0 o superior.

Hacer editable tus documentos de la forma más rápida

Abby TextGrabber

Ya hemos visto otras herramientas que pueden realizar esta función, pero TextGrabber es de las mejores que podemos encontrar para los dispositivos iOS. Lo malo es su precio, pues es de pago, tanto para iPhone como para Android. También hablaremos de Abby en la sección de programas de más abajo.

Sin embargo, su interfaz es muy sencilla y cualquier usuario puede utilizarla. Podemos gestionar documentos, editarlos y enviarlos o guardarlos en su historial. Su gran punto a favor es su reconocimiento de texto, incluso con letras más pequeñas, donde otras herramientas acostumbran a fallar más. Además, te permite traducir el texto directamente a otros idiomas.

Las Más Recomendadas para Escanear Fotos, Imágenes y PDFs

Aunque algunas apps anteriores también podrían entrar en esta selección (como la magnífica CamScanner), las hemos separado porque no cuentan con la opción de OCR.

Genius Scan

Genius Scan es una de las más completas del mercado. Permite un sinfín de opciones como por ejemplo convertir nuestros documentos en PDF, enviar facturas y tickets a la app Expensify (otra app para controlar gastos compartidos), imprimir de forma inalámbrica o compartir en Dropbox, OneNote o OneDrive, entre otros.

La aplicación detecta exactamente el tamaño real de la página y te permite mejorar la perspectiva así como el color, contraste o la calidad. Podrás ajustar los documentos a tus necesidades en cada momento.

Está disponible para Android e iOS, y existe versión gratuita y de pago.

Aplicación para digitalizar documentos en papel

TurboScan

A diferencia de las anteriores, no cuenta con una versión sin coste, pero su precio es bastante razonable. El escaneo es nítido gracias a la opción SureScan y tiene opciones como la conversión a PDF, detección de márgenes o arreglos de perspectiva. También puedes enviar el documento a una impresora de forma inalámbrica siempre que ésta sea compatible con Air Print.

Ya puedes escanear cualquier tipo de documento, facturas, tickets, notas, currículums, formularios… lo que quieras. ¡Edítalo y compártelo a tu gusto!

Aplicación para imprimir de forma inalámbrica tus documentos ya escaneados

PhotoScan

Ya vimos esta herramienta en nuestra lista de aplicaciones para arreglar fotografias, pues es precisamente su objetivo principal. PhotoScan nos permite escanear fotos antiguas para digitalizarlas. Cuando ya las tengamos en nuestro móvil, también podemos hacerles modificaciones para reparar pequeños desperfectos y conservarlas en las mejores condiciones posibles. Por supuesto, se puede sincronizar con otras plataformas de Google para conservar esas imágenes en la nube y ahorrar espacio.

También es importante  bloquear aplicaciones para estudiar

Scanbot, ideal para DNI o documentos oficiales

Con Scanbot, este proceso es más fácil que nunca. Si quieres escanear el DNI o cualquier imagen, la herramienta detectará automáticamente los bordes y cuándo la foto se ve más clara. Lo más relevante de esta app es que te permite crear archivos de varias páginas, por lo que puedes escanear varios documentos con varios simples deslizamientos de dedo.

Por otro lado, incluye opciones de edición de imagen, por si quieres retocarla, con filtros variados. Cuando ya lo tengas, también puedes guardar el documento en PDF, enviarlo, compartirlo o guardarlo en la nube.

Todas estas funciones son gratuitas, pero incluye reconocimiento OCR en la versión de pago.

¿Cuál es el mejor programa para escanear?

Ahora, vamos a comentarte sobre algunos programas para escanear documentos y editarlos fácilmente desde tu ordenador. Existen muchos disponibles para Windows 10. Veamos cuáles son los mejores programas:

Con la App Escáner de Windows 10

¿Sabías que Windows 10 ya tiene su propio programa de escáner incorporado? Si. Al instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft, la app Escáner viene de forma predeterminada para trabajar con documentos y fotos.

Esta app te permite sacarle un mayor provecho al escáner que tienes en casa, haciendo la gestión del mismo. No importa si tienes un escáner plano o un alimentador de documentos, todo lo ordenará por ti de forma automática.

Puedes seleccionar cómodamente el tipo de archivo en el que deseas guardar tu documento y escoger la carpeta en la que será ubicado. Puedes realizar ajustes en cuanto al tamaño y elegir si deseas una digitalización en ambas caras.

Una de las ventajas de esta aplicación en su alta compatibilidad con equipos de HP. Si al buscar en el menú de inicio no encuentras la aplicación, la puedes descargar de forma gratuita en la tienda oficial de Microsoft.

programa windows para escanear

Microsoft Store oficial

EasyScan

EasyScan es otro de los programas gratuitos que puedes utilizar. Tiene una de las interfaces más potentes para estos programas, ya que permite capturar una gran resolución de colores y elección de canales RGB.

Puede realizar tareas que otros scanner no pueden hacer como lo es voltear imagen. Si tienes una impresora escáner, puedes enviar directamente el archivo para sacar copias. Del mismo modo, también puede ayudarte a cumplir funciones de un fax.

Puedes conseguirlo totalmente gratis en su web oficial.

Abbyy finereader

Uno de los scanner más avanzados que encontrarás es Abby FineReader. Este programa disponible para Windows 10 te permite editar, convertir y comparar archivos PDF, como también documentos escaneados en un solo lugar. Práctico, ¿no?

Con más de 10 opciones para el formato de salida como formatos de entrada, este programa te permite realizar cambios en los archivos de forma cómoda. Puedes identificar versiones de un mismo documento o realizar conversiones automáticas.

En fin, son muchas las ventajas que Abby FineReader nos brinda como gestor de archivos. Puedes comprar su licencia en su tienda oficial. Existen diferentes tipos así que debes escoger el más práctico para ti.

WinScan2PDF

Uno de los programas para escanear más descargados para Microsoft es WinScan2PDF. Es sumamente útil si eres de los que pasan recibiendo documentos firmados a mano por correo electrónico.

Usando muy poco CPU, este programa realiza funciones de auto compresión de imágenes cuando el escaneo termina. Guarda la máxima calidad a menor tamaño pudiendo cambiarla si así lo desea. Viene con una función de traducción incorporada.

Al ser de tamaño pequeño, es un programa cómodo y portátil. Vale destacar que este programa es compatible con la última versión de Windows 10, así como sus versiones previas (incluyendo Win8 y Vista).

PaperScan

Por último, no podíamos dejar de comentarte sobre PaperScan. Este práctico software es universal para todo tipo de archivo en un solo lugar. Puedes usarlo para importar imágenes, configurarlos en una sola imagen o imágenes múltiples.

Del mismo modo, realiza ajustes y mejoras en la calidad de resolución o incorpora notas adhesivas y resalta aspectos destacados en más de 30 idiomas. Puede conseguirse su versión gratuita como su versión paga (hogar y empresa) en su web.

 

 

 

Hoy os hemos traído las mejores aplicaciones para escanear, tanto para usuarios de Android como para los amantes de iPhone. Ya no necesitas buscar un escáner en cualquier copistería, ahora tienes tu escáner a mano las 24 horas. Sácale el mejor partido a tu móvil con estas herramientas y cuéntanos en los comentarios de aquí abajo si te han sido útiles o si recomendarías alguna otra app. ¡Te estamos esperando!

To Top