Saltar al contenido

Estafas Wallapop: los timos más comunes de la plataforma

timos wallapop

Wallapop se ha convertido en una de las mejores alternativas que existen en España a la hora de comprar artículos de segunda mano a un bajo precio. Sin embargo, esta popular plataforma también puede convertirse en una verdadera pesadilla si no conoces los timos más comunes.

Pero no te preocupes, aquí en TuAppPara te explicaremos cuáles son las estafas más frecuentes y cómo puedes prevenir que te hagan una. ¡Aprende con nosotros para que no pases por un momento desagradable!

También te puede interesar…

Consejos para prevenir scams

Lo primero que debemos tener en cuenta para prevenir los famosos scams en Wallapop es la seguridad. Y esto va desde a quienes damos nuestros datos de contacto como también a qué tipo de vendedores o compradores están en línea. A continuación, te daremos unos consejos que puedes poner en práctica y como saber si te están estafando por internet.

  • No des demasiada información: Sólo suministra la información necesaria para concretar tus compras y/o ventas en la plataforma. Los estafadores tienen la particular tendencia de pedirte datos de cuentas bancarias, por ejemplo, como también pagos anticipados o externos a la plataforma de Wallapop.
  • Cuidado con los precios: En ocasiones, hay usuarios que venden un producto barato a un precio extremadamente bajo. O también hay caso de quienes compran un producto y lo pagan, pensando que lo recibirán y no es lo que esperan. Si un valor te parece sospechoso, es mejor no comprarlo.
  • Ojo con el vendedor: Si antes de concretar una compra por Wallapop no te sientes lo suficientemente seguro del vendedor, es mejor que lo estudies un poco antes. Revisa los comentarios en sus previas ventas y si vez algo sospechoso, busca otro. Los comentarios de otros compradores podrán ayudarte más en ello.
  • Pide muestras reales: A veces podrías conseguirte con vendedores que estén intentando venderte algo que no es real. ¿Cómo asegurarte de que es cierto? Pide fotografías del producto en cuestión y revisa bien los detalles.
  • Realiza preguntas: Otra de las ventajas de Wallapop es la posibilidad que tienes de poder hacerle preguntas a los vendedores. Has todas las que consideres necesarias sobre el articulo que compraréis y su estado actual.
  • Nunca pagues fuera de la plataforma: Wallapop tiene un sistema que asegura todas tus compras en caso que las mismas sean realizadas dentro de Wallapop y exista algún problema. Sin embargo, si concretas con el vendedor otra cosa por fuera, esto no aplicará para ti.

La estafa nigeriana

Una de las estafas más clásicas de Vibbo y Ebay ha empezado a aparecer en Wallapop con muchísima fuerza. Se trata de la estafa nigeriana, un método de scam que ya viene tiempo cogiendo más víctimas en internet. Se trata de un tipo de estafa donde la mayoría de los afectados son los vendedores de Wallapop, así que atención.

Esta estafa suele darse con más frecuencia en vendedores nuevos o aquellos que están vendiendo artículos de considerable valor. En primer lugar, una persona las contacta por la plataforma dando un nombre, diciendo que es de Nigeria y expresando su interés por tu artículo.

Luego os pedirá tu número de contacto, idealmente WhatsApp para comunicarse fuera contigo de la plataforma. Aquí es donde debéis empezar a sospechar, pues las políticas de Wallapop especifican que no debes comunicarte con otros usuarios fuera de la plataforma.

La mayoría de las personas mayores pueden caer en este método, enviándole información al estafador sobre el producto que están vendiendo. Te convencen de suministrar tus datos de contacto como también tu número de banco para supuestamente realizarte una transferencia bancaria que jamás se realizó.

Cuidado con tu correo, pues también te llegarán avisos al email de que la supuesta transferencia se realizó. Y que, de caso contrario de no hacer el envío, se tomarán acciones legales contra tu persona. Así que, si os encuentras con estas características, ¡bloquea a ese usuario!

Cuidado con las transferencias

Normalmente con esta estafa nigeriana, viene la pregunta: ¿quién paga los gastos de envío? Siempre el afectado o victima suele ser quien paga dicho gasto. Pero nos dirás seguramente “hice un deposito bancario y me estafaron”.

En ese caso, puedes apelar a las autoridades por la estafa, pero es importante que te pongas en contacto con el correo para que detengan el paquete. De la misma forma, es importante hacer la denuncia sobre los correos electrónicos que os amenacen, pero si quieres dejar de recibirlos, puedes marcarlos como spam y no sucede nada.

De todas formas, os recordamos que las transferencias bancarias normalmente no ofrecen ningún tipo de garantía luego de realizar transacciones. Por eso es que insistimos en que no realices nada que esté fuera de la plataforma.

PayPal “amigo”

Una de las formas más comunes de pagar en Wallapop es a través de PayPal.  Y usualmente no hay problema alguno, siempre y cuando la cuenta a la que estés transfiriendo sean negocios online.  Si embargo, existen otras modalidades para realizar estafas en Wallapop a través de PayPal.

Los vendedores te pedirán que por favor mandes el dinero del articulo que estás pagando a la cuenta de PayPal de algún familiar o amigo. Según esto, ellos se ahorrarían la comisión de la plataforma, pero nada más ajeno a la realidad, ya que PayPal cobra esta comisión en todo tipo de transacciones.

Producto defectuoso

Otro de los timos más comunes que encontraréis en Wallapop también tiene que ver con PayPal o el sistema de Pago de Wallapop a los vendedores, llamándose Chargeback scam. En esta modalidad consiste en que PayPal permita que el comprador pueda devolver lo comprado, produciéndose así la devolución del dinero.

Pero no sólo se queda aquí, pues el estafador devolverá un producto totalmente diferente al que pidió, quedándose tanto con el dinero como con el artículo. Lo mismo sucederá con Wallapop Protect. Por lo tanto, debéis tener cuidado.

Virus

Los virus siempre han estado a la orden del día, y Wallapop lamentablemente no se escapa de ello. Hay uno nuevo que está introduciéndose en la plataforma, en forma de enlace web y que os lleva a una aplicación fraudulenta.

El virus consiste en un mensaje de un posible comprador que se ha enviado, pero te aparecerá que supuestamente el chat ha sido bloqueado, por lo que debes descargar otra app (ellos te dejan el enlace). ¿Por qué tantos han caído? Este timo tiene una particularidad de verse visualmente idéntico a Wallapop.

Es importante destacar que la plataforma jamás te pedirá que vayas a enlaces externos o instales una app ajena a la misma.

Cómo puedo denunciar un timo: me han estafado

Si lamentablemente te han estafado, aquí te explicamos como denunciar a un usuario de la plataforma, como también denunciar el producto que intentó venderte. Presta atención y sigue los siguientes pasos:

Primero que nada, debes denunciar fraudes en Wallapop, suministrándole a la plataforma todos los datos referentes al delito y al usuario, para tomar acciones contra él. De esta forma, ellos bloquearán al usuario, y te suministrarán información referente al mismo.

En este caso, lo ideal es que te comuniques por el teléfono de atención al cliente de Wallapop para poder suministrar la información más rápidamente. Luego de esto, puedes ir directamente a la policía a denunciar a la persona y realizar la reclamación de lo ocurrido.

Es muy importante que recopiles toda la información posible durante la estafa, y lo presentes a las autoridades: desde mensajes en WhatsApp hasta emails, números de teléfono o cuenta y más.

Puedes realizar la denuncia vía telefónica a los cuerpos policiales llamando al teléfono 902 102 112 o mediante su web llenando el formulario.