Saltar al contenido

Las Mejores Apps para Fichar en el Trabajo Gratis: Controla el Horario Laboral

app control horas trabajo

Desde mayo del 2019 es obligatorio que los trabajadores fichen mediante un sistema que registre su hora de entrada y salida, así como el control del horario. Son muchos los métodos que puedes utilizar para este fin. Sin embargo, uno de los más efectivos, prácticos y económicos son las apps.

Son fáciles de utilizar y tienes muchas opciones a tu alcance. Por ello, en el post de hoy de TuAppPara te mostraremos cuáles son las mejores apps de control de presencia laboral y por qué es una buena idea utilizarlas en lugar de los métodos más tradicionales.

También te puede interesar…

¿Por qué usar una app para fichar a los empleados?

En marzo del 2019 se realizó una reforma en el Estatuto de los Trabajadores. Esta nueva ley, la cual se aplicaría a partir de mayo del año en curso, obliga a pequeñas y grandes empresas a hacer uso de un sistema de control de asistencia laboral para sus empleados. La principal finalidad de esta nueva norma es evitar la explotación del personal.

De manera que cada compañía debe facilitar a los trabajadores un sistema para registrar la hora de llegada y salida. Esta ley se aplica a todas las empresas, sin importar si cuentan con miles de trabajadores o solo unos pocos.

Ahora bien, ¿qué implica exactamente esta nueva reforma? Aparte de ofrecer al personal un método de fichaje adaptado a sus necesidades, estos datos deberán almacenarse durante un período de cuatro años para evitar sanciones.

Por otro lado, la Seguridad Social, Inspección de Trabajo, los sindicatos y los trabajadores deben tener acceso a esta base de datos en cualquier momento. En caso de no contar con un registro de asistencia adecuado, esto se considerará como una sanción grave.

Pero, ¿por qué deberías usar específicamente una aplicación para llevar el registro de los trabajadores?

Son muchas las ventajas de hacer uso de un software de control de asistencia. Por ejemplo, necesitarás menos tiempo y esfuerzo, pues el registro se llevará a cabo de forma automática. Muchas apps elaboran estadísticas y ofrecen un informe detallado de cada trabajador, arrojando alertas en caso de incumplimiento o infracciones, por lo que resultan mucho más prácticas y eficientes que una hoja de Excel.

Estas aplicaciones se pueden adaptar y personalizar de acuerdo a las necesidades de cada compañía. Asimismo, son realmente económicas en comparación con otros sistemas más complicados.

Además es posible acceder a los datos recolectados desde cualquier dispositivo móvil. Por eso, una app para fichar en el trabajo es tu mejor alternativa para cumplir la ley.

Mejores apps para fichar en el trabajo

A continuación, te mostramos las mejores opciones que tienes a tu disposición en App Store y Google Play cuando se trata de aplicaciones de control de presencia laboral. Todas ellas tienen una gran variedad de opciones y te servirán tanto para controlar el cómputo global de horas como otros aspectos relacionados con el trabajo.

Time Tracking by primaERP

Esta app asistencia de control laboral está disponible para dispositivos iOS y Android. Time Tracking by primaERP permite aumentar el nivel de productividad y eficiencia, pues automáticamente determina cuáles son las actividades que no resultan de ningún provecho para el negocio.

Es una herramienta enfocada en tareas y proyectos en específico, ofreciendo informes detallados del tiempo utilizado en cada actividad.

Es perfecta para el trabajo en equipo y es completamente segura, ya que los datos son completamente privados. Este software funciona tanto online como offline.

Una de las características que la hacen única es que ofrece un informe en el que fija el valor monetario del tiempo empleado en determinada tarea. Es muy fácil de usar e intuitiva, así que cualquiera podrá utilizarla sin problemas. Su descarga es completamente gratuita.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Intratime

Con Infratime es posible controlar el horario de los trabajadores, sin importar si se encuentran en la oficina o fuera de ella y está disponible de forma completamente gratuita tanto para Android como para iOS.

Es una app de control de asistencia sencilla y una de las más utilizadas. Puede usarse en una amplia variedad de dispositivos como smartphones, tablets e incluso ordenadores, por lo que no será necesario invertir en equipo especializado. No se necesitan complicadas instalaciones, tan solo conectarse a internet.

Intratime también funciona offline, pues el dispositivo guardará los datos hasta conectarse a una red. Permite sincronizar cada ficha con los administradores y visualizar el lugar donde se realizó el fichaje (haciendo uso de Google Maps) y la cantidad de horas que se ha trabajado en tiempo real.

Por otra parte, la app es personalizable, pues permite editar el registro de horas, añadir fichas desde cualquier dispositivo inteligente y ofrece soporte para diferentes proyectos. Cuenta con gráficas para visualizar las horas de trabajo de cada empleado y los datos pueden exportarse a Excel u otros programas seleccionados.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Ficha.Work

Se trata de una plataforma con un diseño atractivo y vanguardista. Es una app móvil y a la vez una aplicación web, por lo que ofrece diferentes formas de acceso. Los datos generados son almacenados en la nube durante un período de cuatro años, tal como establece la ley. Esto permitirá ahorrar espacio y esfuerzo al no hacer uso de registros físicos.

Con Ficha.Work los trabajadores pueden fichar mediante su dispositivo móvil, ya sea a través de la aplicación o acercando el smartphone a una base especial instalada en la oficina. Tanto los empleados como los administradores podrán acceder al registro de horas de trabajo, y la empresa puede visualizar el historial de cualquier empleado y solicitar informes.

En caso de algún fallo al registrar la hora de entrada o salida, la plataforma dispone de un proceso de rectificación. El software es gratuito para todos los usuarios, independientemente de si usan iOS o Android.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Sesame Mobile

Sesame Mobile es una plataforma gratuita de fichar que está disponible para iOS y Android. Ofrece funciones como: el registro de entrada y salida del personal, registrar el tiempo dedicado a una actividad específica, estadísticas e información del historial de cada empleado, solicitar y aceptar peticiones de días libres o permitir la justificación de las horas de trabajo dedicadas fuera de la oficina, entre otras.

Con Sesame cualquier dispositivo puede convertirse en un punto de control. Es muy segura, ya que cada empleado deberá utilizar una clave proporcionada por la compañía para realizar el registro.

Asimismo, los datos se almacenarán en la nube de forma automática al conectarse a internet, simplificando el proceso de registro y procesamiento de datos.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Bixpe Control Horario

Bixpe Control Horario es una herramienta que dispone de dos versiones, una gratuita y una premium, esta última con más opciones disponibles que te permitirán sacar mayor provecho a la plataforma.

Su versión gratuita ofrece funciones como el fichaje del inicio y fin de la jornada laboral, pausas durante la jornada, estado de cada empleado, cálculo de horas de trabajo (diario, semanal y mensual) o el cálculo de horas en pausa. Además también se puede realizar el fichaje con pin, una solución ideal para que los empleados no usen sus propios móviles.

Se podrá hacer uso de este software desde cualquier tablet, móvil u ordenador y se puede acceder a él mediante la aplicación o a través del sitio web.

En cuanto a la versión Premium, esta cuenta con funciones adicionales como notificaciones, informes más completos, fotografías con cada fichaje o la gestión de proyectos y de horarios. Sin duda alguna, una de las opciones para fichar en el trabajo más completas.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Time Recording

Esta app es una de las opciones mejor valoradas y en la actualidad cuenta con más de un millón de descargas en todo el mundo.

Con Time Recording es posible registrar la entrada y salida del personal, asignar tareas, escribir notas y un diario detallado, exportar informes en formato HTML o Excel, sincronizar con Google Calendar o realizar copias de seguridad.

Pero esto no es todo, sino que es posible hacer mucho más con Time Recording. Una de sus mejores funcionalidades es que es personalizable y ofrece características adicionales como configurar notificaciones, establecer tarifas por hora y horas extra, integrar SmartWatch o etiquetas NFC, se pueden poner widgets en la pantalla de inicio y hay soporte para plugins. Evidentemente, es 100% gratuita.

Descargar en Play Store

Clockify Time Tracker

Es completamente gratuita y se puede acceder a ella desde cualquier equipo con conexión a internet. Es muy fácil de utilizar. Simplemente se debe tocar la pantalla para iniciar el temporizador o para detenerlo. También puede usarse aunque no se tenga conexión a internet disponible, pues los datos se guardarán en el dispositivo hasta que este se conecte.

Ofrece dos modalidades para fichar la jornada laboral (con el temporizador o de forma manual). Permite configurar proyectos y realizar informes de exportación, así como gestionar equipos y proyectos. En definitiva, con Clockify Time Tracker tendrás un sinfín de posibilidades.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS