Saltar al contenido

¿Qué pasó con el sistema operativo móvil de Mozilla? Guía Firefox OS actualizada

Última actualización: 14 septiembre, 2021
Descubre qué app para Firefox OS es la que más te conviene

Firefox OS fue el sistema operativo oficial de Mozilla para dispositivos móviles. Fue un proyecto muy esperanzador que tenía la intención de competir contra iOS y Android. Tenía un diseño muy atractivo, era sencillo de utilizar y promovía la participación en forma de plataforma abierta. Sin embargo, el sistema solo estuvo activo durante 2 años y medio. ¿Cuáles fueron los motivos de este corto recorrido?

Hoy, en TuAppPara, te desvelamos todas las claves que explican la desaparición de Firefox OS y por qué no triunfó entre los desarrolladores y fabricantes de smartphones. Para ello, te explicaremos en detalle todas las características del difunto sistema de Mozilla y cuáles eran las apps más conocidas.

Pero esto no es todo, sino que también analizaremos cuál es la situación en el mercado móvil actual y si realmente hay sistemas operativos con potencial para romper el duopolio ejercido por Apple y Android. Todo ello con datos actualizados de este 2021.

¿Te interesa? Sigue leyendo y descubre todas las razones que explicaron el cierre de FirefoxOS.

Firefox OS: el nacimiento de un nuevo sistema operativo en 2013

Los orígenes de Firefox OS se remontan al proyecto «Boot To Gecko», iniciado en 2011 bajo el mando del ingeniero Andreas Gal. El objetivo de dicho proyecto era lanzar un sistema operativo para móviles y otros dispositivos de baja gama que revolucionara el mercado tecnológico y pudiera romper el monopolio ejercido por parte de los dos grandes dominadores hasta la fecha, Android e iOS.

Mozilla dirigió el proyecto y contó con la colaboración de empresas y voluntarios de todo el mundo, como por ejemplo, la multinacional española Telefónica. Paralelamente, Mozilla también empezó a trabajar en el desarrollo de Firefox Marketplace, la tienda de aplicaciones que formaría parte de Firefox OS y que fue estrenada en octubre de 2012.

Pocos meses después, en febrero de 2013, y aprovechando la inminente celebración del Mobile World Congress de Barcelona, Mozilla anunció la esperada fecha de lanzamiento oficial de su sistema operativo: abril de 2013. En dicho comunicado, la compañía daba a conocer los primeros diez países donde llegaría el SO (entre ellos España). También salían a la luz los fabricantes que se habían comprometido a desarrollar Firefox OS en algunos de sus móviles. Era el inicio de una prometedora etapa.

Características del SO de Mozilla

Firefox OS era un sistema operativo cuyo diseño se basó en la tecnología web. En este sentido, tanto el sistema operativo como las aplicaciones fueron escritos en lenguaje HTML5, que se caracteriza por ser mucho más simple y también más abierto a ediciones por parte de cualquier desarrollador. Dicho en otras palabras, era un sistema libre y totalmente personalizable.

El HTML5 funcionaba de manera coordinada con Javascript y CSS. Estas tres piezas formaban parte de un engranaje perfecto para que apps y sistema operativo pudieran tener una comunicación rápida y directa con el hardware del dispositivo.

En cuanto a la interfaz de Firefox, cabe destacar que este venía equipado con funciones multitarea, una pantalla de inicio donde se podían realizar búsquedas rápidas y un menú desplegable en la parte superior con notificaciones y ajustes varios (WiFi, Bluetooth, Modo avión, etc.).

Móviles con Firefox OS: ¿Qué dispositivos utilizaban este sistema operativo?

Con la llegada de Firefox OS en 2013, el sistema operativo de Mozilla empezó a integrarse en diferentes móviles y fabricantes. Los tres primeros modelos que presentaron el SO de forma oficial fueron el ZTE Open, el One Touch Fire de Alcatel y el FireWeb de LG. Este es el listado completo de móviles compatibles con Firefox OS:

  • Alcatel: One Touch Fire, One Touch Fire C, One Touch Fire E, One Touch Fire S, Fire C 2G, Flame y Orange Klif.
  • GeeksPhone: Keon, Peak, Peak+ y Revolution.
  • Huawei Y300II
  • Intex Cloud FX (Cherry Mobile Ace)
  • KDDI Fx0
  • LG FireWeb
  • Mozilla Flame
  • Spreadtrum SC8621
  • Spice Fire One MI FX1 y One MI FX2
  • Symphony GoFox F15
  • Zen U105 Fire
  • ZTE: Open, Open C, Open II y Open L

Apps de Firefox OS

Como hemos explicado al inicio de esta sección, las aplicaciones para Firefox OS también estaban basadas en la web. O lo que viene a ser lo mismo, la apps eran como páginas web que se podían almacenar en la memoria del terminal gracias a la función WebCache. Algunas de ellas podían funcionar sin conexión, aunque la gran mayoría sí que requerían de Internet.

Las aplicaciones se descargaban en la tienda oficial Firefox Marketplace. Aunque faltaban aplicaciones tan utilizadas como el propio WhatsApp, en ella se podían descargar apps de cualquier temática. Estas eran algunas de las más destacadas:

  • Redes sociales: Tuenti, Facebook, Twitter, Badoo…
  • Mensajería instantanea: HTML Messenger, Chat, Telegram…
  • Música: SoundCloud, YouZeek, MTV…
  • Juegos: My Farm, Ajedrez 3D, Candy Crush…
  • Informativas: Wikipedia Mobile, El País, Pulse, The Weather Channel…
  • Utilidades: Wallpaper HD, Translator, Here Maps, QR Scanner…

¿Cómo se instalaban aplicaciones en Firefox OS?

Firefox OS permitía instalar las aplicaciones de dos formas distintas: desde la tienda oficial de aplicaciones o a través de la búsqueda dinámica. Este era el procedimiento a seguir en cada caso:

En Firefox Marketplace

  1. Se entraba dentro de Firefox Marketplace. Las aplicaciones se buscaban por palabras clave o por categoría.
  2. Se seleccionaba la aplicación de interés y se pulsaba en Gratis o Pagar (según la app) para seguir con la instalación.
  3. Se confirmaba la instalación pulsando el botón Confirmar.

Utilizando la búsqueda dinámica

  1. Desde la pantalla de inicio, debías deslizar el dedo hacia la derecha para abrir la búsqueda de aplicaciones dinámicas.
  2. A continuación, se buscaba una categoría o se introducía una palabra clave (por ejemplo: fútbol) en la casilla que aparecía en la parte superior de la pantalla.
  3. Por último, una vez aparecían todos los resultados, solo tenías que dejar pulsado el icono de la app para instalarla en el móvil.

¿Qué pasó con Firefox OS? Los motivos de su despedida

Lamentablemente, el proyecto de Firefox OS no tuvo una larga trayectoria. En diciembre de 2015, sus creadores daban el carpetazo final a un sistema operativo que se quedó a medio camino. Hubo muchos factores que influyeron en esta decisión, pero uno de los más evidentes fue la falta de soporte por parte de los desarrolladores móviles.

Sin ir más lejos, una aplicación tan demandada por los usuarios como WhatsApp no formaba parte de su marketplace oficial. Esta baja y la de otras aplicaciones punteras del mercado contribuyeron a que Firefox no acabara de despegar en ningún momento. Asimismo, otras apps como Facebook o Twitter no tenían una versión propia, sino que redirigían a las webs oficiales.

Se podría decir que el proyecto se lanzó al mercado estando poco maduro, con muy buenas intenciones pero todavía con muchos aspectos a mejorar. En este sentido, la libertad que ofrecía el sistema operativo acabó siendo un arma de doble filo. Si bien es cierto que permitía más flexibilidad a la hora de editar, esto supuso una barrera para los grandes desarrolladores, quienes no estaban dispuestos a compartir libremente el código de sus aplicaciones.

Pero esta no fue la única razón, ya que también había muchas dudas acerca del rendimiento del lenguaje HTML5 frente a otros sistemas más cerrados como iOS y Android. De hecho, Apple y Android tienen kits de desarrollo de software (SDKs) e interfaces de programación de aplicaciones (APIs) que permiten sacar el máximo provecho del hardware del dispositivo con mucho menos esfuerzo que con los sistemas abiertos.

Y por último, otro factor que cabe mencionar para explicar el cierre de Firefox OS es la estrategia llevada a cabo por Mozilla. El hecho de centrarse únicamente en móviles de gama baja en sus inicios, probablemente provocó que el sistema operativo pasara desapercibido entre el público en general. Este enfoque dejó de lado a los usuarios que buscaban móviles de gama media y alta, de modo que nunca se llegó a ver el auténtico potencial del sistema.

¿Es imposible un sistema operativo alternativo a Android o iOS?

Sin duda alguna, Android e iOS son los dos grandes dominadores del mercado de smartphones y tablets. No obstante, a lo largo de los últimos años han surgido diferentes alternativas como Ubuntu, Sailfish OS, Tizen, Windows Phone o el propio Firefox OS que han intentando ganarse su sitio y competir contra las dos gigantes tecnológicas.

Y la realidad es que casi ninguna de ellas ha logrado lo que se proponía en un principio. Uno de los principales motivos es que muy pocos fabricantes han apostado por incorporar estos sistemas en sus dispositivos, de modo que solo han tenido cierto éxito en nichos de usuarios más específicos.

Pero lo que verdaderamente supone una gran desventaja para todas estas alternativas es la poca variedad en su catálogo de aplicaciones. Hoy en día, un móvil sin WhatsApp, Instagram, Twitter o los servicios de Google no es atractivo para el usuario. Un problema que también ha afectado a Windows Phone, una de las pocas compañías que ha plantado cara a iOS y Android y que actualmente ha perdido mucha cuota de mercado si se compara con los datos de hace 10 años.

Ante este panorama, una de las alternativas más prometedoras del momento es el sistema LineageOS (antiguamente conocido como CyanogenMod). Se trata de un sistema operativo que toma como base el código fuente de Android, pero que separa la parte de código abierto de los servicios y aplicaciones de Google. Esto supone una oportunidad para que los desarrolladores creen apps alternativas a Google.

En definitiva, aunque nada es imposible, los datos actuales dicen que la mayoría de usuarios apuestan por iOS y Android (alrededor del 99%) y solo una pequeña parte opta por otros sistemas operativos. La única esperanza es que sistemas como Windows Phone o Blackberry OS resurjan de sus cenizas o que alternativas como LineageOS se consoliden, pero se antoja muy complicado sin la colaboración de fabricantes y desarrolladores.

También te va a interesar esto…

Créditos imágenes: Pixabay