Connect with us
Apps de móvil para firmar documentos
Educación y Trabajo

Firmar documento online: ¡las mejores herramientas para móvil!

Firma contratos, formularios, encuestas o cualquier tipo de documentación con APPS. Cómo firmar en Word o a digitalizar firma en Photoshop.

Ya sea con iPad, iPhone, tablet o smartphone Android, cuando estamos manejando archivos nos encontramos en ocasiones con la necesidad de firmarlos. Hoy pues, vamos a recopilar todas esas app para firmar documentos que nos van a facilitar la gestión de nuestros archivos profesionales, de estudio o personales.

Utilizar este tipo de aplicaciones nos proporciona grandes ventajas. Por un lado, su uso es fácil y cómodo, por el otro, nos permite ahorrar tanto en tiempo como en dinero. Mediante el uso de programas para firmar digitalmente, evitarás tener que imprimir centenares de documentos, una ventaja para ti y para el medio ambiente. Y te olvidarás de tener que desplazarte a la oficina de correo para realizar envíos certificados.

También te interesará…

Cómo digitalizar firma online: mejores webs

Digitalizar la firma online desde el  móvil es algo complicado. Sin embargo, puedes utilizar el PC para hacerlo y a partir de ahí traspasarla al móvil. A continuación te facilitamos algunos sitios web desde donde, sin necesidad de descargar ningún programa, podrás digitalizar tu firma.

Onlinesignature 

Esta web nos ofrece la opción de generar una firma o de dibujarla. En la versión gratuita nos ofrece la opción de trabajar con ambas. Aunque para utilizar estas funcionalidades la página nos permite hacerlo sin necesidad de registrarse, lo cierto es que sólo la opción dibujar firma funciona correctamente. Para crear la firma digital es mejor registrarse.

La pantalla previa al registro, nos permite elegir diferentes aspectos de la firma, tales como color, tamaño, inclinación y fuente. No obstante, esta interface solo te permite utilizar una palabra o dos muy cortas, ya que el número de caracteres está muy limitado.

La herramienta para dibujar firmas es muy sencilla y funciona correctamente, sin necesidad de registrarse. Con un pequeño lienzo en blanco tendremos la opción de dibujar nuestra firma y descargarla en formato png. Rápido y sencillo.

Si decides registrarte en la página, te pedirá que elijas un plan de pago. Puedes saltar esa ventana y acceder directamente al tablero de control, desde donde podrás generar la firma. Por defecto aparecerá la firma con el nombre de usuario con el que te diste de alta. Sin embargo, una vez iniciada la sesión, podrás generar varias firmas, así como iniciales.

Smallpdf

Esta web especializada en la gestión de archivos PDF también nos permite digitalizar nuestra firma. Para ello debes ir a la opción “Firmar PDF”. Puedes elegir cualquier PDF que tengas a mano en el escritorio de tu PC. Una vez subas el archivo, la página te dará tres opciones: dibujar tu firma, subir una imagen que ya tengas con tu firma o usar la cámara.

La opción de dibujar la firma es muy sencilla. Como sucedía con el otro programa en línea, lo único que tienes que hacer es dibujar tu firma con el ratón o con el teclado táctil. Y darle a guardar.

En la siguiente pantalla que verás aparecerá el documento que has subido a la página. En esa ventana y desde la pestaña “Colocar firma” que aparece en el lado izquierdo de la cabecera, podrás añadir la firma que acabas de crear. Por defecto, aparecerá colocada en cualquier lugar del documento, debes arrastrarla al lugar correcto.

Una vez hecho esto, podrás descargar el archivo en tu PC que contendrá tu firma digital.  Y todo ello, de forma gratuita y sin necesidad de registrarte.

Si prefieres no tener que cargar todos los documentos que tengas que firmar online, a partir de aquí, y con los trucos que te explicamos a continuación, podrás extraer tu firma.

Con Photoshop

Otra opción para tener una imagen de tu firma es utilizar el Photoshop. Existen multitud de métodos para hacerlo, a continuación te explicamos uno de ellos.

  1. Crear la firma en papel y escanear

Lo primero que debes hacer es firmar en una hoja en blanco. Después, con un escáner obtendremos un archivo con el que podamos trabajar con el programa de edición de fotos. Otra opción si no puedes acceder a un escáner, es tomar una foto con el móvil en máxima resolución. No es lo óptimo, pero también te servirá. 

  1. Definir el trazo

Una vez escaneada la firma, abriremos el documento con el Photoshop. Con el comando Control+Shift+L el programa fijará automáticamente los niveles de color de la foto. A continuación aplicaremos un filtro artístico. En el menú “Filtro”, seleccionamos el submenú “Artístico” y luego “Cuarteado”.

Desde allí podremos ajustar las siguientes opciones: número de niveles, simplicidad del borde y fidelidad del borde. Puedes comenzar ajustando estos valores a 8, 0 y 3, respectivamente.

Si observas que al aplicar estos valores desaparecen algunos trazos de la firma, prueba a reducir el valor para “número de niveles”. La simplicidad del borde y la fidelidad del borde no necesitarás cambiarlos.

  1. Trabajar el color

Por último, para transformar nuestra firma en una imagen en blanco y negro, utilizaremos el mezclador de canales. En el menú “Imagen”, seleccionaremos el submenú “Ajustes” y en éste “Mezclador de Canales”.

En la parte inferior de la pantalla que se desplegará, debemos seleccionar “Monocromo” y ajustar los siguientes parámetros en “Canales de origen”: rojo (90), Verde (60), azul (90) y en la opción “Constante” asignaremos el valor -120.

Ahora solo tienes guardar la firma en tu PC y las podrás incorporar fácilmente a tu correo electrónico o añadir a cualquier documento que necesites firmar online.

Sin Photoshop

Si eres de los amantes del código libre, Gimp es una buena opción. Con este programa podrás crear una firma electrónica sin necesidad de recurrir a webs de terceros o al uso de programas de licencia, como Photoshop. Puedes descargar este software de edición de imágenes desde su página oficial, de manera totalmente gratuita (https://www.gimp.org/).

Una vez descargado e instalado el software, solo tienes que seguir los siguientes pasos  para crear tu propia firma digital.

  1. Definir el lienzo

Desde el menú “Archivo”, selecciona el submenú “Nuevo”. En “Tamaño de la imagen” puedes indicar 300×300 para definir el tamaño del lienzo sobre el que trabajarás. Por norma general, estas dimensiones suelen ser suficientes para editar cualquier firma.

Haciendo clic sobre el símbolo de más, podemos acceder a las opciones avanzadas. En ellas despliega la opción “Rellenar con” y selecciona “Transparencia”. Y haz clic en “Aceptar”. El fondo de tu lienzo es ahora transparente, lo que te permitirá utilizar tu firma digital sobre cualquier fondo. 

  1. Escribir y formatear el texto

Para añadir el texto de tu firma, debes hacer clic sobre la “Herramienta de texto”. Con el botón izquierdo del ratón, dibujaremos sobre el lienzo un rectángulo que será la zona que ocupará el texto.

En la ventana emergente “Editor de texto” escribiremos nuestro nombre, o lo que desees que aparezca en la firma. En la parte inferior de la “Caja de Herramientas” hacemos clic sobre el icono de “Tipografía” para elegir el tipo de letra que queramos aplicar a la firma. Lo ideal es utilizar una fuente que parezca escrita a mano, así la firma tendrá un aspecto más realista.

En “Tamaño” puedes ajustar el número hasta que la firma ocupe el rectángulo que has creado anteriormente. Las opciones “Hinting” y “Alisado” deberían aparecer seleccionadas, no las modifiques. Eso permitirá que el texto se vea más nítido.

Por último, hacemos clic en “Color” y podremos seleccionar el color que deseemos que tenga la firma. En la opción “Modificar el espacio de las letras” puedes realizar los ajustes necesarios para que las letras de tu firma se vean más juntas o más separadas. Cuando hayas finalizado, haz clic en cerrar. 

  1. Darle naturalidad a la firma, rotándola

Las firmas a mano normalmente nunca están completamente rectas. Por eso, si añades algo de rotación a tu firma le darás un efecto mucho más natural. Para ello, haz clic en la “herramienta rotación” y arrastra uno de las esquinas del rectángulo que contiene el texto. Coloca el texto tan inclinado como prefieras. Una vez lo tengas, haz clic en la opción “Rotar”. 

  1. Cortar y guardar la firma.

Para finalizar solo nos queda recortar la firma y guardarla. Para ello, seleccionaremos la opción “Herramienta de selección de rectángulos” y marcaremos el espacio justo que ocupa la firma, tratando que no queden huecos.

Ahora haz clic sobre “Editar” y luego sobre “Copiar”. Con esto tendremos la selección que hemos hecho, copiada en nuestro portapapeles. A continuación, regresamos al menú “Editar” y en esta ocasión, seleccionamos “Pegar como” y “Nueva imagen”. Ya tenemos la nueva imagen de nuestra firma creada.

En el menú “Archivo” seleccionamos “Guardar como”. Podemos asignarle un nombre al archivo e indicar la ubicación de nuestro PC donde queramos guardarlo. En la pestaña con el símbolo de más que aparece junto a “Seleccione tipo de archivo” podemos elegir el formato de la imagen. Utiliza el formato PNG porque es el que mejor soporta las imágenes con fondos transparentes.

Ahora haz clic en “Guardar” y en la ventana emergente haz clic en “Guardar”, nuevamente. ¡Listo! ¡Ya está todo preparado para empezar a firmar online!

Cómo firmar en Word

firma digital en word

En este apartado te explicaremos cómo firmar un documento en formato Word. Para hacerlo necesitarás disponer de una imagen con tu firma, puedes utilizar cualquiera de los métodos que te hemos explicamos anteriormente o editar la firma con el propio Word.

  1. Editar la imagen de firma

Si no dispones previamente de una imagen con tu firma, deberás firmar en una hoja en blanco y escanearla o tomar un foto con tu móvil. A continuación abre el archivo con el Word. En el menú “Formato” encontrarás la opción “Recortar” que te permitirá ajustar el tamaño de la imagen a tu firma.

Una vez ajustada, haz clic con el botón derecho sobre la imagen y selecciona “Guardar como imagen”, así tendrás la imagen guardada en un archivo independiente y la podrás utilizar siempre que la necesites. 

  1. Insertar imagen e incluir texto

Abre el documento en Word que quieres firmar. En el menú “Insertar”, selecciona “Imagen” para añadir la firma. Si deseas añadir información complementaria, como por ejemplo tu correo electrónico o tu teléfono, escribe ese texto bajo la imagen que acabas de insertar.

A continuación selecciona la imagen y el texto complementario usando los comandos del teclado. Luego haz clic, nuevamente, en el menú “Insertar” y selecciona “Elementos rápidos”. Vete al submenú “Guardar selección en galería de elementos rápidos” y se abrirá una ventana “Crear nuevo bloque de construcción”.

En el espacio “Nombre” añade el título con el que deseas guardar la imagen de tu firma y el texto complementario. En el recuadro “Galería” selecciona “Autotexto” y haz clic en “Aceptar”.

  1. Colocar la firma

Ahora solo tienes que colocar el cursor sobre el punto donde deseas insertar la firma. En el menú “Insertar”, selecciona “Elementos rápidos” y “Autotexto”. ¡Ya tienes tu documento de Word firmado!

Las mejores apps para firmar documentos

SignEasy

SignEasy es la forma más rápida  y fácil de rellenar cualquier doc de forma segura en tu teléfono y tablet. La aplicación permite firmar documentos PDF y otros formatos como Word, Excel, TXT, html, TIFF, PNG o JPEG, por ejemplo.

Podrás usarla con acuerdos, contratos, facturas, permisos o pedidos… cualquier documento que necesites. Tan solo has de importar el documento desde tu correo, Google Drive, Dropbox, Evernote u otra aplicación y firmarla con tu dedo o tu stylus, así de sencillo.

Gestionar documentos y contenidos va a resultarte mucho más fácil con esta app. ¡Y todavía te irá mejor si echas un ojo a estas aplicaciones para administrar negocios!

Aplicación móvil ideal para firmar cualquier documento

ViaFirma Mobile

Viafirma se presenta como una solución inmediata a una de las necesidades actuales más demandadas a la hora de trabajar con documentos, la de las firmas digitales y autentificación.

La app va a permitirte trabajar en cualquier lugar y momento, y además la firma tiene validez legal. La opción perfecta para firmar digitalmente documentos oficiales, ya que puede usarse con certificados emitidos por cualquier Autoridad de certificación que haya sido autorizada tanto en nuestro país como fuera, como por ejemplo FNMT, CarmeFirma, Verisign o ACCV, entre otras.

Soporta los formatos estándares de firma: PDF Signature, PAdES, XML, o XAdES. Una opción sencilla y que cumple con lo prometido.

El Software perfecto para hacer firmas digitales

Anteriormente se conocía como Viafirma esign, pero ha sido actualizada y renombrada a Viafirma Mobile.

PandaDoc

La app de PandaDoc te permite además enviar, y hacer seguimiento de cualquier archivo desde tu tablet o smartphone Android o Apple. Además, la aplicación es muy segura y se puede aplicar a documentación legal: puedes teclear, dibujar o subir firmas. De forma fácil podrás coleccionar firmas de otras personas, por si es una tablet compartida, por ejemplo.

Es la aplicación perfecta para firmar contratos, formularios, acuerdos o cualquier documento legal. La app sirve además para rellenar también, así como para hacer comentarios o exportar en PDF.

Aplicación para firmar documentación legal

DocuSign

Con Docusign puedes coleccionar firmas de terceros y trabajar digitalmente con todo tipo de documentación. Gracias a esta aplicación ya no tendrás que imprimir, hacerlo a mano y escanearlos de nuevo. Olvídate de esto y firma digitalmente documentos con Docusign.

Es una de las más usadas del mundo y hace de plataforma de Digital Transaction Management y eSignature en casi 200 países. Con Docusign podrás firmar con el móvil gratis, ya tengas un Android o seas usuario de iPhone.

La aplicación está integrada con apps para gestión de archivos como son Dropbox, Evernote, Google Drive o Box, entre otras. Sin duda, va a facilitar tu día a día.

Firmar PDF digitales sin imprimir ya es posible

SIGNificant E-Signing Client

SIGNificant E-Signing Client te permite firmar documentos desde tu móvil o tableta con precisión y con un efecto muy natural. La firma se realiza como si estuvieses firmando con un lápiz sobre papel.

Esta familiaridad a la hora de firmar, es al mismo tiempo una de las limitaciones de esta app. Ya que solo es compatible con tabletas con sistema operativo Android que tengan un lápiz stylus activo.

La descarga de la aplicación es totalmente gratis. Antiguamente el número de firmas que se podían hacer era ilimitada. En las últimas actualizaciones del software han limitado el uso gratuito a la firma de tres documentos al mes. A partir de la tercera firma, éstas comienzan a aparecer con una pequeña marca de agua.

firmar un documento con ipad

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Sign NOW

Sign Now te permite trabajar con documentos en PDF, Word y con texto enriquecido. A diferencia de la anterior, en esta app la firma se realiza con el dedo.

Si creas una cuenta gratuita, puedes guardar documentos firmados y enviarlos, por correo electrónico, desde la propia aplicación. También te permite almacenar el histórico de las firmas, para utilizarlas en futuras ocasiones.

Esta herramienta está disponible para Android, iPhone y en formato web. Aunque según la experiencia de los usuarios, la versión web es la más amigable.

aplicaciones para firmar documentos en Android

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Firma Digital Manuscrita

Firma Digital manuscrita está diseñada para trabajar con documentos en PDF desde una tableta. De momento, se trata de una aplicación gratuita que no tiene ninguna limitación en cuanto al número de documentos que puedes firmar.

Al igual que las dos aplicaciones anteriores, el software recoge datos biométricos sobre la firma, lo que permite su validación legal en caso de conflicto.

Con bastantes consumidores menos que las dos aplicaciones anteriores, esta app goza de bastante buena reputación entre los usuarios del Google Play: 4 estrellas sobre 5.

Con todo lo que te hemos explicado en este post ya no tienes excusas para no firmar tus documentos online. ¡No gastes ni más papel, ni más tiempo del necesario!

validez legal de la firma digitalizada

Descargar en Play Store

 

Esperamos que con estas fantásticas aplicaciones para firmar PDF o cualquier otro tipo de documento, tu día a día sea más fácil y no tengas que estar imprimiendo y escaneando. Sácales el máximo partido y rentabiliza tu tiempo (¡que es oro!) y tus dispositivos. Y cuéntanos qué apps usas para firmar o modificar textos en documentos.

To Top