Saltar al contenido

Guía completa paso a paso para formatear un iPad en 2019

como formatear el ipad

A pesar de que pocas marcas pueden ofrecer la calidad de ejecución que permiten los equipos de Apple, esto no significa que ocasionalmente los mismos puedan presentar algún inconveniente.

En el caso de que nuestro iPad esté presentado errores de funcionamiento, lo mejor que podemos hacer es formatearlo a sus especificaciones de fábrica. Esta alternativa también es útil en caso de que queramos venderlo o si hemos adquirido uno y este aún tiene información de su dueño anterior.

Sea cual sea tu caso, en el post de hoy de TuAppPara hemos elaborado una recopilación de las maneras más fáciles para resetear un iPad, igual que hicimos en su día cuando te enseñamos a cómo formatear un móvil Android paso a paso.

También te puede interesar…

Antes de formatearlo

Antes de formatear un iPad, si no queremos que la información que tiene nuestro dispositivo se vea comprometida en el proceso (fotos, vídeos, archivos, mensajes y demás), primero debemos hacer una copia de seguridad en el equipo.

Existen varias formas de hacer un copia de la información en un dispositivo de Apple, pero las más prácticas se muestran a continuación:

Cómo hacer una copia de seguridad en iCloud

Esta opción ofrece hasta 2 TB de almacenamiento para los datos que queremos guardar (los primeros 5 GB son gratuitos) y toda la información se encripta siempre. Para hacerlo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer es conectar el dispositivo a una red wifi estable. Después de esto, nos dirigiremos a la sección de Ajustes y en el apartado de nuestro nombre seleccionaremos iCloud.
  2. Allí pulsaremos en “Realizar copia de seguridad ahora” y el sistema empezará a realizar la copia de forma automática. Deberemos permanecer conectados a la red Wifi mientras dure el proceso y se mostrará en pantalla tan pronto haya concluido (con la fecha y hora de la última copia).

Si queremos que este proceso se realice de forma automática, una vez hayamos formateado nuestro iPad, entonces pulsaremos en la sección “Copia en iCloud”, que también se encuentra en este apartado (la copia se hará siempre y cuando el equipo esté bloqueado, conectado a un cable de alimentación y con una red estable de wifi).

Cómo hacer una copia de seguridad en iTunes

Al contrario que el método anterior, en este caso la información se almacena en el ordenador donde se lleve a cabo y por tanto el almacenamiento máximo depende de la memoria del equipo. La opción de cifrar los datos es opcional y se desarrolla a través de los siguientes pasos:

  1. Para hacer la copia a través de esta alternativa, primero es necesario que actualicemos a la versión más reciente de iTunes. Después de hacerlo, conectaremos nuestro iPad al PC o Mac. En este punto, es probable que el equipo muestre el mensaje “¿Confiar en este ordenador?” o pida el código de verificación (en caso de no recordar el código se puede obtener ayuda en el Soporte Técnico de la página oficial).
  2. Después de haber conectado el dispositivo en el ordenador de forma exitosa, seleccionaremos al iPad en la lista de dispositivos reconocidos en iTunes (de no aparecer en la lista podemos reiniciar el ordenador y volver a conectar el dispositivo). Pulsaremos en el apartado de Resumen y en este seleccionaremos “Realizar copia de seguridad ahora”.
  3. Al igual que en el caso anterior, sabremos cuándo ha finalizado el proceso porque aparecerán la fecha y la hora de la última copia. Por otra parte, si deseamos guardar los datos de Salud y Actividad, debemos cifrar la copia de seguridad con una clave.

Ambos métodos no son excluyentes entre sí y pueden utilizarse si deseamos copias alternativas de datos. Ahora bien, la copia de seguridad es un paso opcional que utilizaremos solo si queremos recuperar posteriormente la información que teníamos en el equipo.

Cómo restaurar iPad de fábrica paso a paso

Aunque existen decenas de alternativas para restaurar un iPad de fábrica. El más utilizado es a través de iTunes. Para ello, solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Actualizamos iTunes a la última versión disponible en nuestro PC o MAC. Después de esto, conectaremos el iPad con el cable original y aceptaremos las condiciones en caso de que aparezca en mensaje “¿Confiar en este ordenador?” (es posible que nos pida el código de verificación, en caso de no recordarlo podemos contactar con Soporte Técnico).
  2. Seguidamente elegiremos el dispositivo de la lista de equipos reconocidos por iTunes. Seleccionaremos el apartado de Resumen y allí haremos clic en Restaurar. En este punto, el sistema empezará a eliminar todos los datos del equipo e instalará la versión iOS más reciente compatible con el dispositivo.
  3. Después de que todo haya finalizado, el dispositivo se reiniciará y quedará con los ajustes de fábrica. A partir de aquí podremos realizar las mismas configuraciones iniciales que cuando el dispositivo es nuevo.

Seguidamente, si queremos recuperar la información almacenada en la copia de seguridad que previamente hemos creado en iTunes, entonces solo debemos conectar el equipo en el Mac o PC donde se hizo la copia y seguir estos pasos:

  1. Seleccionaremos nuestro iPad de la lista de dispositivos de iTunes.
  2. En este apartado haremos clic en la sección Restaurar copia de seguridad en iTunes y elegiremos la copia más reciente del sistema.
  3. Esperaremos a que la trasmisión de datos finalice.
  4. Se reiniciará el equipo y se sincronizará con el ordenador (este paso es importante y no se debe desconectar el iPad sin que se haya sincronizado totalmente).

Cómo formatear un iPad sin iTunes

En el caso de que queramos simplificar el proceso, también podemos formatear iPad y restaurar los valores de fábrica de forma manual. Para ello, solo debemos ir a la sección de Ajustes > General > Restablecer y pulsamos en Borrar contenidos y ajustes.

El sistema solicitará una configuración de formateo para lo cual es probable que solicite el código de verificación o la contraseña de ID. En caso de no recordarlo, solo hay que contactar con soporte técnico.

Tras este paso, el sistema empezará a eliminar el contenido del equipo. Aunque puede variar en función del modelo de iPad que tenemos, generalmente este proceso no suele tardar más de diez minutos.

Cuando haya finalizado, se reiniciará el dispositivo y ya podremos proceder a realizar las configuraciones iniciales de uso.

En caso de que no podamos realizar ninguna de las alternativas propuestas, debemos ponernos en contacto con el Soporte Técnico de Apple.

Por último y no menos importante, cabe mencionar que las opciones descritas para formatear un iPad también son compatibles con otros dispositivos de la compañía californiana, entre ellos el iPhone y el iPod touch. Si tienes cualquier otra cuestión, ¡no dudes en preguntarnos!