Connect with us
moviles con giroscopio baratos
Herramientas

Giroscopio móvil: qué es, para qué sirve y cómo funciona

¿Qué es el giroscopio móvil? ¿Cómo funciona y para qué sirve? ¿Qué móviles lo tienen? ¿Cómo emular uno? ¿Cómo saber si mi smartphone tiene?

La tecnología de los giroscopios no solamente la encontramos para móvil, sino que se aplica en distintas disciplinas como la robótica, la automoción o la realidad virtual, entre tantas otras. Sin embargo, en TuAppPara nos vamos a centrar en el sensor giroscópico móvil: ¿para qué sirve en nuestro smartphone? ¿Cómo saber si está en mi teléfono? ¡Te lo explicamos todo!

También te puede interesar…

¿Qué es?

El giroscopio está incluido en casi todos los smartphone a día de hoy, pero no todo el mundo sabe qué es o para qué sirve. De hecho, existen un montón de sensores distintos dentro de los dispositivos que se complementan constantemente.

Pero, ¿qué es el giroscopio en un móvil? Pues bien, junto con el acelerómetro (ya te hablaremos de él en otra ocasión) es uno de los sensores más importantes de nuestro móvil, y se usa para detectar el movimiento del mismo.

La tablets también tienen giroscopio, y sirve exactamente para lo mismo que con un móvil Android o un iPhone.  Ambos dispositivos tienen un sensor giroscópico para detectar la orientación del mismo.

Giróscopos MEMS

La típica imagen de un giroscopio es la siguiente:

usos y funciones

Obviamente, eso NO es lo que hay dentro de nuestro Android o iPhone. No nos vamos a remontar a Foucault (su inventor) ni a las peonzas. Los giróscopos MEMS hacen referencia a las siglas en inglés de Sistemas Microelectromecánicos, una tecnología que se basa en el concepto original pero que lo reduce de tamaño mucho para que así quepa dentro de un móvil, por ejemplo.

sensores del móvil

Cómo funciona

Después de ver que es el giroscopio del móvil, vamos a ver cómo funciona exactamente. Tanto tablets como móviles incorporan un giroscopio de 3 ejes que se utiliza para detectar movimientos en (valga la redundancia) los ejes X, Y, Z.

Junto con el acelerómetro, y gracias a este triple eje, se puede detectar con muchísima precisión los movimientos a los que está sometido nuestro teléfono móvil o tableta por la posición angular de su punto de referencia respecto a la inercia. Aquí podéis profundizar más en el tema de los sistemas de referencia inerciales.

Para que funcione bien, se ha de calibrar. En principio, el sensor está calibrado para dar una lectura de cero cuando el dispositivo se mantiene en una superficie horizontal plana. Cualquier cambio en la orientación del dispositivo es medido por el sensor giroscópico.

¿Para qué sirve? Usos menos conocidos

En este apartado te vamos a explicar para que sirve el giroscopio en un móvil más allá de “saber los movimientos” de nuestro teléfono móvil o tablet y complementar al acelerómetro a la hora de precisar la orientación del dispositivo.

 ¿Qué usos le podemos dar? Échale un vistazo, seguro que más de uno te sorprende.

  • A nivel fotográfico, le da mucha más precisión a las fotografías de 360 grados, haciendo que cada vez sean más reales e impresionantes. Por supuesto, también dan mucho mejores resultados con las fotografías panorámicas. Algo más actuales, pero también increíbles, son las fotos en 3D.
  • Sirve para muchos juegos. Por ejemplo, en los de carreras o acción, el personaje se mueve a la par que mueves todo el teléfono en tus manos.
  • En aplicaciones para ver las estrellas, es imprescindible para poder saber exactamente dónde está la luna, el sol, los planetas o cualquier elemento del cielo.
  • Permite disfrutar de la realidad virtual, ya sea con juegos VR como con videos VR que podemos encontrar en Youtube, por ejemplo.
  • Para hacer los stories más originales de Instagram o usar filtros originales de Snapchat. Ambas apps requieren de este sensor para, por ejemplo, fijar un Emoji o un efecto en concreto en un punto determinado del video.
  • No solamente con RV podemos sacar partido al sensor, sino que la realidad aumentada también lo necesita. Por ejemplo, a la hora de construir una casa a tu gusto, o bien para decoración de interiores. Pero no solamente eso, juegos tan populares como Pokemon Go, Ingress o Zombies Run basan gran parte de su mecánica en el sensor giroscópico para detectar tu orientación.

Los giróscopos no son exclusivos de los smartphones o tablets. Los podemos ver por ejemplo:

  • En los altímetros de los aviones, para precisar posición y altitud.
  • Es el mecanismo de funcionamiento base de las “steady cams”, o estabilizadores de cámara.
  • En consolas como Nintendo Switch, juegos como Mario Kart o Skyrim pueden disfrutarse con el llamado “control por movimiento”, que permite mucho más dinamismo en el juego (aunque al principio cuesta un poco adaptarse).

Móviles con giroscopio: ¿todos lo tienen?

A día de hoy, es prácticamente tan “obligatorio” casi como la cámara del teléfono. Gran cantidad de aplicaciones se basan en este sensor para funcionar correctamente y nadie se quiere quedar atrás, ni los usuarios ni las grandes marcas.

A modo de curiosidad, el primer móvil con giroscopio fue el iPhone 4 en el año 2010. Realmente fue una revolución en muchos sentidos. Marcó un antes y un después y aquí estamos, en 2018 con todos los smartphones con giroscopio.

Como te comentamos, casi todos lo tienen, así que hacer una lista con “qué móviles tienen giroscopio” sería algo tedioso e inútil. Los más populares, sin embargo, son:

  • BQ Aquaris M5
  • Sony Xperia m2
  • LG G3
  • Oukitel k6000 pro
  • Motorola moto G5 y G5 Plus
  • LG G6
  • Sony Xperia XZ Dual
  • Huawei Honor 8
  • Lenovo Vibe K5 Plus
  • Huawei P9
  • Samsung Galaxy A5
  • Xiaomi Mi Max
  • Asus Zenfone 3 Delux

Con estos teléfonos con giroscopio tienes una gran experiencia de juego (y más) garantizada. Si no sabes si tu teléfono, sigue leyendo este artículo: ¡te lo explicamos todo!

Cómo saber si mi móvil tiene o no

En la mayoría de teléfonos, el proceso de cómo saber si tu móvil o celular tiene giroscopio es el mismo (y muy sencillo):

  • En iOS: si tu iPhone es 4 o posterior, lo tiene.
  • En Android: Nos bajaremos la aplicación “Sensor Box”, y dentro podremos ver TODOS los sensores que tiene (o no) nuestro celular. También sirve la app “Gyroscope test”.

sensor box app android

¿Cómo activar uno si mi móvil no tiene?

El “gran drama” vino con el boom de Pokemon Go, en el que tener sensor giroscópico ofrecía a los usuarios y usuarias una experiencia de juego sin igual. No te preocupes, si no tienes este sensor en tu móvil no hace falta renovarlo (aunque si quieres, puedes ver nuestra Guía de compra de un smartphone).

Es el caso de los que tienen un Samsung J5, un Galaxy Grand Prime, un Galaxy A5, un Elephone P8000, Huawei GX8, LG K10 o Samsung J7, Huawei P8 Lite o el P9 Lite, entre tantos otros modelos. No pasa nada, pues la mayoría de apps funcionan igual (podrás jugar aunque la experiencia no sea “óptima”).

Lamentablemente, no puedes activar un sensor si tu móvil no lo tiene integrado, sea cual sea, pues se trata de hardware. Lo que SÍ puedes hacer es “simular un giroscopio”. Para ello, deberás hacer lo siguiente:

  1. Lo primero es que tu móvil ha de estar rooteado.
  2. Con la app “Sensor Box for android” podremos ver como NO consta el sensor.
  3. Bajaremos la APK Xposed Installer y la instalaremos. xposed installer para que sirve
  4. También necesitamos la apk de Virtual Sensor 
  5. Dentro de la app Xposed Installer, iremos a “Módulos” y marcamos la casilla de la app Virtual Sensor.
  6. Reiniciamos el dispositivo.
  7. Si ahora vamos a Sensor Box, veremos que el sensor que antes estaba desactivado, ahora sale a color marcado.

Ahora y lo tienes, tanto emulado como real. Cuéntanos tu experiencia con este sensor: ¿sueles jugar mucho con la Carboard de Google? ¿Te gusta hacer fotos 3D o 360?

Continue Reading
También te puede interesar...
To Top