Saltar al contenido

Mejores aplicaciones compatibles con Google Home: ¡sácale todo el partido a tu dispositivo! 

Última actualización: 14 septiembre, 2020
aplicaciones compatibles con google home

Aunque hasta hace una década el “Hogar Inteligente” (Smart Home) parecía ser solo un sueño, hoy es una completa realidad. La forma en que se pueden interconectar tus dispositivos para controlar diferentes elementos de tu hogar es algo en lo que lo todos los fabricantes trabajan, y pocos lo hacen con tanto esfuerzo como Google.

Aunque es verdad que existen otras alternativas en el mercado, como Alexa de Amazon, lo cierto es que Google Home es el asistente de voz predilecto de los fanáticos de los dispositivos con sistema operativo Android.

Así pues, si tienes un smartphone con este SO, y aparte también un Chromecast, sabrás que es un periférico que no puede faltar en tu hogar. Por ello, hoy en TuAppPara, te hablaremos de las mejores apps que puedes utilizar con Google Home para que le saques un mayor provecho.

También te puede interesar…

Mejores apps para Google Home: las imprescindibles

El asistente inteligente de Google es compatible con más de 1800 aplicaciones, muchas de ellas con una configuración nativa en el momento de ejecutarlas. Aunque la elección no ha sido nada fácil, hemos tenido como punto de partida las aplicaciones para Google Home que más utilizarás:

Spotify: tu música favorita y podcasts        

Con más de 270 millones de usuarios activos mensualmente, Spotify es el líder del mercado en la reproducción de música y podcasts. La plataforma tiene casi 40 millones de canciones de los principales artistas de la industria de ayer y hoy. Para poder utilizar la app en Google Home, debes acoplarla al software controlador del dispositivo.

Para ello, en la app Home debes pulsar sobre el apartado “+”, localizado en el menú principal y después seleccionar la opción Música y audio. En la lista, escoge Spotify y luego pulsa en Vincular cuenta. Después de esto, solo tienes que iniciar sesión y podrás controlar la reproducción de los contenidos desde Google Home.

Por otro lado, si también configuras la app como tu reproductor por defecto, no tendrás que terminar cada comando de voz con la palabra Spotify”. Solo tendrás que decir frases como Pon música rock, Sube el volumen”, “Baja el volumen” o “Pausa” y el dispositivo acatará y reproducirá tus solicitudes.

Descargar en Play Store

Tick Tick: tu lista de tareas

Sin duda, es el gestor de tareas más popular. Podrás crear y revisar tus actividades sin la necesidad de sacar tu móvil para ello. Aunque la versión para Home cambia ligeramente, la mayoría de las prestaciones se mantienen, como lo son su vinculación con el Calendario de Google o la sincronización de tareas entre dispositivos.

Para que te hagas una idea de lo funcional que es la aplicación, solo tienes que decir “Hablar con TickTick” y después la combinación de palabras simples como “Añadir una tarea”, “¿Qué tareas tengo para hoy?”, “¿Cuáles son mis tareas en la lista de trabajo?” o “recuérdame mi lista de compras” para poder gestionar todo con rapidez.

Su interfaz te permite modular hasta 4 niveles de prioridad para que el sistema de notificaciones se ajuste a tu agenda diaria. Si te acostumbras a planificar lo que haces en tu día a día, esta herramienta no puede faltar en el catálogo de apps para Google Home.

Descargar en Play Store

IFTTT: imprescindible para crear automatismos   

IFTTT es una aplicación imprescindible para la automatización de tareas y movimientos en las redes sociales. En este sentido, su compatibilidad con Google Home representa un peldaño más en la simplificación de las acciones. Su interfaz se puede conectar aproximadamente con 630 aplicaciones, de modo que puedes gestionar todas ellas en un solo lugar.

Muchos usuarios la utilizan para simplificar la publicación de contenido en sus redes sociales, ya que se puede programar una foto para que se publique en cada una de tus cuentas con simplemente un comando de voz. Además, podrás controlar el termostato, gestionar tus imágenes en carpetas, realizar copias de seguridad y revisar las últimas noticias.

Las funciones que hemos comentado solo son algunas de las disponibles y las posibilidades son aún mayores en función de las apps que puedes centralizar. Habituarse a su uso es muy rápido e intuitivo, y mensualmente, el catálogo de software compatible se amplía más para aprovechar mejor esta herramienta multifunción.

También para ti: Las mejores aplicaciones para domótica

Descargar en Play Store

AutoVoice: controla con tu voz

Herramienta que se distribuye en 2 modalidades: una gratuita y otra de pago. Aunque puede resultar algo compleja en el inicio, es una de las apps imprescindibles que debes tener sí o sí en tu periférico de Google. Aunque sus posibilidades son casi ilimitadas, aún hoy se utiliza para centralizar el uso de los dispositivos móviles.

Por ejemplo, después de una configuración, la app se conectará con Tasker y desde aquí podrás controlar desde la distancia a tu tableta o smartphone para que este realice determinada acción sin tocar su pantalla. Pero esto no es todo, ya que también puedes controlar el termostato, configurar el Wi-Fi y el Bluetooth o ejecutar aplicaciones, entre otras cosas.

La versión gratuita permite gestionar los comandos de voz de solo 4 caracteres, mientras que la opción de pago amplía las posibilidades hacia frases más complejas. Puede que te lleve tiempo habituarte por completo a su modo de operar, pero para ello tienes los tutoriales en YouTube que tanto su desarrollador como terceros ofrecen.

Descargar en Play Store

Philips Hue: controla las luces de tu casa

Controlar las luces de tu casa desde la distancia es, sin duda alguna, uno de los pilares del Hogar Inteligente. Y si no quieres hacerlo a través de una app centralizada, puedes utilizar las virtudes de Philips Hue. Entre otras cosas, la herramienta te permite encender, apagar, cambiar la intensidad, el tono y el color de la iluminación con solo ordenárselo al periférico.

También puedes automatizar las horas del día en que las luces se encienden o cambian de color (muy útil cuando estás fuera de casa). De hecho, de promedio, puedes elegir entre 16 millones de colores y distintos tonos de color blanco.

Asimismo, puedes modular la intensidad de la luz según tu estado de ánimo o en función de aquello que vas a hacer. Por ejemplo, si vas a ver una película, no tienes que levantarte a apagar la luz, sino solo pronunciar el respectivo comando a Home. Interesante, ¿verdad?

Descargar en Play Store

Nest: controla toda tu casa  

Si has llevado el concepto de Smart Home al límite, seguro que tienes dispositivos de Google Nest en tu hogar. Algunos como los termostatos, los detectores de humo, timbres, cámaras, pantallas inteligentes y demás permiten simplificar funcionalmente el control, y esto lo harás de forma más rápida e intuitiva desde su app matriz: Nest.

Pues bien, su interfaz no solo te permite controlar todo lo relacionado con los productos de la marca (como apagar y encender luces, regular la temperatura del termostato o encender las cámaras), sino que también te notifica cuando has olvidado hacer una de estas acciones después de salir de casa.

Para que no tengas que utilizar tu móvil o tableta cuando estás en casa, solo tienes que dar las respectivas indicaciones para aprovechar las virtudes de un hogar interconectado. Su interfaz es muy colorida e intuitiva, por lo que no deberías tener mayores problemas al hacer las configuraciones iniciales.

Descargar en Play Store

TuneIn: todas las estaciones de radio         

Gracias a su integración nativa con el periférico de Google, escuchar tus estaciones de radio favoritas es más fácil y divertido con TuneIn. Y es que según donde estés, la app ya se encontrará en la lista de opciones de Home y solo tienes que empezar a reproducir tus estaciones predilectas con un comando de voz similar a “Ok Google, reproducir (nombre de la estación) en Tuneln”.

Para ello, debes tener en cuenta que la herramienta no se puede utilizar de forma manual, sino que solo es compatible con los comandos de voz. Recuerda, aparte de esto, que el periférico solo puede reproducir estaciones cuya transmisión sea en formato mp3 y AAC. Si no operan bajo estos formatos, no se ejecutarán. ¡Más de 100.000 estaciones de las principales emisoras de radio del mundo te están esperando!

Descargar en Play Store

Netflix o Prime Video: no te pierdas ni una peli o serie

La experiencia de compra de este periférico no será completa si no lo utilizas con apps de reproducción de películas vía streaming. Siendo Amazon Prime Video y Netflix los principales referentes, es normal que sean tus primeras opciones de descarga. En el primero tendrás acceso a más de 17.000 películas, mientras que el catálogo de Netflix ofrece alrededor de 4.000 títulos.

Para enlazar las apps, recuerda que primero debes asociar ambos servicios a tu cuenta de Google para que puedas centralizar los comandos. Esto lo puedes hacer siguiendo la ruta Home/Menú/Asistente de Google/Más Configuraciones/Servicios/Vídeos y Fotos. En este último apartado debes elegir alguna de las dos herramientas y después pulsar sobre Asociar.

Posteriormente, para que el proceso se cumpla con éxito, ten en cuenta que tu televisor debe estar conectado a un Chromecast versión 1.21.

Aquí puedes ver cómo ver Amazon Prime Video con Chromecast paso a paso


Descargar en Play Store

Descargar en Play Store

Calendario Google: ¡no te olvides de nada!

Google Calendar es una app que no puedes omitir en tu día a día. Al ser una herramienta del mismo desarrollador, está incluida en la Home de forma nativa, por lo que no tienes que proceder a descargarla. Su interfaz te permite gestionar varios calendarios, en caso de que uses el periférico con otros usuarios.

Entre otras cosas, puedes crear y eliminar tareas, añadir notificaciones de recordatorios, gestionar tus próximas actividades o planificar tu semana.

Por ahora, es el único calendario compatible con la Home. No olvides que debes configurar el intervalo de las notificaciones para evitar pasar por alto una actividad y que puedes ajustar también los límites de cada una de las que tienes por hacer (el estándar es de 30 minutos, aunque puede ser mayor o menor). Sin duda, una de las imprescindibles.

Encuentra aquí las mejores aplicaciones calendario para tu smartphone

Descargar en Play Store

Akinator: el juego que lee tu mente

Para que puedas disfrutar de la otra cara de la moneda de este tipo de dispositivos, te invitamos a descargar Akinator, una app muy entretenida con la cual podrás pasar horas de diversión e intriga. El objetivo de la herramienta es adivinar qué es lo que estás pensando, haciéndote para ello una serie de preguntas y analizando tus respuestas.

Teniendo en cuenta su modo de operar, puedes prescindir de tu móvil y escuchar y responder las preguntas desde el dispositivo de Google. La aplicación es compatible con 16 idiomas y cuenta con un sistema de retos diarios para vayas explorando las diferentes aristas del juego.

Descargar en Play Store

Y, por supuesto, la app Google Home         

Ya hemos hecho referencia a ella de manera insistente a lo largo de esta entrada, pero no podemos despedirnos sin hacer énfasis en que descargues la aplicación de Google Home. Esta app es el bastión que te permite controlar todas las demás y, sin ella, tanto tu Google Home como tu Google Nest o Chromecast estarán incompletos.

Y es que no solo es útil para gestionar los primeros pasos en los periféricos, sino también para acceder a funciones nativas. Ten en cuenta que el periférico funciona siempre y cuando haya una conexión estable y algunas aplicaciones cuentan solo con una compatibilidad regional.

Su configuración se hace en cuestión de segundos y opera con los datos de tu cuenta de Google. Si quieres, puedes gestionar varias cuentas en su interfaz para que así varios usuarios puedan utilizar el dispositivo.

Descargar en Play Store

¿Qué son los dispositivos de Google Home?     

Lanzado en 2016, se trata de un asistente de voz para el hogar con el que puedes centralizar el uso de varias aplicaciones. La herramienta fue diseñada para incentivar la filosofía Smart Home, hasta el punto que hoy se ha convertido en una pieza central para la gestión de cámaras, termostatos, timbres, sistemas de iluminación y demás.

El periférico ha sido diseñado para sincronizarse con otros dispositivos de la marca, como Google Chromecast. Existen varios modelos, entre los cuales destacan Google Home Clásico, Home Mini, Google Nest Mini (bajo otra serie, pero con la misma función) y Google Nest Hub (en forma de tableta, pero con una filosofía centralizada idéntica). Los puedes ver todos en su web oficial.

La frase “El futuro es ahora” parece tener más importancia en los tiempos actuales que nunca antes. En este sentido, aceptar que la Smart Home ya es un hecho y que se volverá parte de nuestra vida es algo que todos los usuarios deben canalizar.