Saltar al contenido

Cómo utilizar offline los mapas de Google: Guía Completa y Fácil

google maps sin internet

Pocas aplicaciones son tan efectivas para encontrar rutas como Google Maps. Esta app se encarga de encontrar la ubicación exacta de casi cualquier sitio en el mundo. Esto es bastante útil, ya que nos permite orientarnos… siempre que haya conexión a Internet. Pero, ¿qué pasa cuando no tienes acceso a WiFi o simplemente no quieres hacer uso de tus datos móviles?

En estos casos todo apunta a que es necesario usar Google Maps offline. La buena noticia es que es completamente posible sacarle el máximo provecho. Y aquí te diremos cómo lograrlo. Convierte a los mapas de Google en una de las apps imprescindibles para viajar por el mundo.

También te puede interesar…

¿Por qué usar Google Maps Offline?

La principal razón por la que se recomienda aprender a usar Google Maps sin conexión es por la propia comodidad del usuario. Este truco puede ser de mucha utilidad en diversas situaciones. Por ejemplo, en los momentos en que no hay señal WiFi al alcance o cuando no disponemos de datos o señal suficiente para conectarnos a Internet.

Extra: aplicaciones de Google poco conocidas pero muy útiles

Por supuesto, en algunos casos puntuales, como al ir de campamento, de vacaciones al extranjero o simplemente al hacer un viaje largo fuera de casa, la previsión puede ser una gran aliada, por lo que no está de más que realices una investigación previa.

Recuerda que la descarga de mapas puede consumir más megas de lo usual y si te encuentras en el extranjero, las tarifas pueden tener un coste adicional. En todo caso, siempre puedes optar por conectarte desde una red pública, como las que hay en las bibliotecas, cafés y aeropuertos.

¿Tiene las mismas funciones que la versión online?

Existen ciertas diferencias importantes cuando usamos la aplicación Google Maps sin Internet. La primera es que el usuario solo tendrá acceso a las rutas por coche en un mapa vectorial. Esto quiere decir que no podrá ubicar rutas alternas ni conocer el estado del tráfico en las autopistas. Tampoco tendrá acceso a la vista de relieve.

En segundo lugar, tampoco podrá tener acceso al cálculo de distancia aproximada en otros medios de transporte, como tranvía, autobús, en bicicleta o a pie, ya que esta función solo se encuentra disponible de manera online.

Por último, el usuario no podrá enviar detalles de la ruta al teléfono móvil, ya que como es lógico, necesitaría de una conexión a la red para procesar la información. Como puede verse, se trata de una búsqueda limitada que funciona para casos puntuales.

Cómo utilizar Google Maps sin datos y sin conexión

Hay dos métodos para utilizar esta técnica. Uno que consiste en hacer la descarga como mapa sin conexión y otro en el cual el usuario puede buscar una ciudad concreta.

La primera alternativa permite dar encuadre al mapa del lugar e incluso seleccionar el lugar específico que necesites. La segunda opción, en cambio, es la más recomendada al salir de viaje ya que implica hacer una búsqueda previa de la ciudad que visitarás. Veamos cómo se hace cada una, paso por paso.

Descargas desde Mapas sin Conexión

  1. Entra a Google Maps desde tu Smartphone o tablet. Comprueba que dispones de conexión a Internet y abre el menú principal. Tienes que hacer un clic en las líneas horizontales.
  2. Ahora, selecciona la opción Mapas sin Conexión.
  3. Una vez dentro, toca pulsa sobre “Seleccionar tu propio mapa” o “Mapa personalizado”.
  4. Delimita el área que deseas guardar, demarcándola con los dedos. Una vez termines de ajustarla, la aplicación te dirá cuánto espacio ocupa la imagen. Descarga y guárdala en tu móvil.

Esta alternativa es ideal para viajes cortos, especialmente si no planeas alejarte mucho. Ahora comparemos con el segundo.

Descarga buscando una ciudad concreta

  1. Ingresa a Google Maps desde tu dispositivo móvil. Una vez compruebes que tienes Internet y esté la sesión iniciada, busca una ciudad. Por ejemplo, Madrid (España).
  2. Si tu móvil es Android, ve a la parte inferior y toca el nombre del sitio o la dirección.
  3. Selecciona la opción de Descarga. Posteriormente, tienes que hacer clic en Descarga sin conexión. La información se guardará en tu teléfono de manera predeterminada.
  4. Ten en cuenta que en iPhone el procedimiento es similar, solo que no necesitas de la doble confirmación. En este caso, una vez hayas buscado la ciudad, deberás pulsar el botón Más (···) y posteriormente seleccionar Descargar mapa sin conexión > Descargar.

Lo más recomendable es que estés conectado a WiFi para completar el procedimiento. En caso contrario, puede tardar un poco más o consumir buena parte de tus datos móviles.

Mantén tus mapas siempre actualizados

La desventaja de este truco es que los mapas no reciben una actualización constante. Por esta razón, el usuario debe estar atento y gestionar los cambios por su cuenta. La manera de hacerlo es activar la opción de “Actualizar mapas sin conexión automáticamente” a través de la lista de mapas guardados.

Todos los mapas que se hayan descargado deben actualizarse antes de que caduquen. Si esto no ocurre, la aplicación iniciará la actualización por su cuenta, cuando el dispositivo entre a cualquier conexión WiFi.

Para ahorrar espacio, Google Maps solo iniciará la descarga de actualizaciones en los archivos que hayan sido utilizados recientemente. Aparte, también ofrece la alternativa de iniciar el proceso solo cuando el móvil esté conectado a WiFi, de esta manera el usuario no debe preocuparse por el uso de datos o por cargos adicionales a su cuenta.

A continuación, explicamos dos formas para configurar esta opción manualmente:

En la notificación

  • Ingresa en el apartado de “Actualizar mapas sin conexión”. Debes presionar donde dice “Actualizar ahora”.
  • Toca nuevamente en el mapa más próximo a caducar.
  • Selecciona “Actualizar” para dar inicio al proceso.

Por medio de otra pantalla

  • Ingresa en la aplicación a través del dispositivo.
  • Al ingresar al menú, selecciona la opción de “Mapas sin conexión”.
  • Selecciona el mapa que necesites y luego toca en “Actualizar”.

Como puedes ver, es un procedimiento bastante simple. Si no tenías idea de cómo funciona este apartado de Google Maps sin datos, ya sabes qué hacer para ponerlo en práctica.

Cómo guardar mapas sin conexión en una tarjeta SD

Si ya sabes cómo descargar áreas y navegar sin conexión, guardar rutas y además quieres tener un respaldo de la información, lo mejor que puedes hacer es guardar los mapas sin conexión en una tarjeta micro SD. Esta opción solo está disponible para Android y es muy fácil hacerlo.

El proceso de la descarga es similar. Lo primero que debes hacer es introducir la tarjeta micro SD en la ranura de tu teléfono. Después, debes iniciar el proceso de descarga como lo harías normalmente. La única diferencia es que al seleccionar la opción “Ajustes”, debes tocar también “Preferencias de almacenamiento” y posteriormente, “Dispositivo” y “Tarjeta SD”.