Connect with us
como usar tarjetas google now
Herramientas

Google Now: guía completa al asistente personal

Todo lo que necesitas saber sobre el asistente de voz de Google (NOW), ahora con más funcionalidades que nunca. Además, te traemos trucos y explicaciones sencillas a todas tus dudas. ¡No te lo pierdas!

Era cuestión de tiempo que el gigante tecnológico desarrollara un asistente, para beneplácito de los amantes de los productos Google, y en 2012 incluyó Google Now en Android 4.1 Jelly Bean. Como la famosa Siri, estaba llamado a responder preguntas, hacer recomendaciones y ejecutar las acciones concretas que solicite el usuario, desde buscar noticias a reconocer canciones, desde encontrar opiniones a refrescar recordatorios.

Si te has preguntado alguna vez qué puedo hacer con Google Now o cuáles son sus usos, pon atención a esta guía que te permitirá sacarle todo el partido.

También te interesará esto…

Qué es y para qué sirve

Google Now es el asistente personal inteligente que ha desarrollado Google para los sistemas operativos Android, y lo cierto es que son utilidades no dejan indiferentes. Y es que no solamente hace búsquedas concretas, responde preguntas o ejecuta acciones, sino que memoriza lo que un usuario realiza de forma repetida en su móvil para poder ofrecerle información que considera puede ser de su interés.

Esta información es presentada en forma de tarjetas, y pueden mostrar un resumen de la actividad física, recordatorio de cumpleaños, agenda cultural del lugar, noticias, eventos, vuelos, estado de la bolsa, del tráfico, enclaves cercanos que visitar, traducciones, etc.

De esta forma, Google se vale de Knowledge Graph, un proyecto que perseguía el objetivo de ajustar los resultados de búsquedas según significados y conexiones.

Cómo instalar

Considerando que Google lo incluyó en Android Jelly Bean, se puede decir que la mayoría de los teléfonos Android lo tienen en la actualidad, por defecto.

Ve a la app de Google, representada con una “G” roja, amarilla, verde y azul dentro de un círculo blanco entre tus aplicaciones, o bien mantén pulsado el botón de inicio, o bien desliza el dedo hacia la izquierda.

Te aparecerá la barra de búsqueda de Google con un micrófono. Después de decir “Ok Google”, podrás empezar.

Si tienes un iPhone (iOS), deberás bajarte la app Google Now desde la App Store oficial:

como activar google now

Descargar para iOS

Cómo activar

¿Cómo se activa Google Now? Muy fácil: debes abrir la aplicación de Google. Después, toca el menú de ajustes en la parte inferior derecha (las tres rayas horizontales), luego la opción “Ajustes”, “Voz”, “Detección de Google” y, por último, activar las dos opciones.

En la pantalla “Voz” verás más ajustes, englobados en los apartados de idiomas, manos libres , salida de voz o reconocimiento de voz.

Cómo desactivar

La aplicación se puede desactivar para ahorrar batería o para prevenir una acción no deseada, si eres aún algo desconfiado con este tipo de tecnología.

Como borrar el asistente de Google:

  1. abrir la aplicación,
  2. tocar sobre las tres rayas horizontales que dan acceso al menú de opciones,
  3. clic en “Ajustes”.
  4. Verás entonces “Búsqueda y Google Now”, donde podrás hacer cambios relativos a cuentas y privacidad, idioma de búsqueda, voz, búsqueda de teléfono, tarjetas Now, información e incluso decidir sobre si la app debe hacer sugerencias de aplicaciones en la pantalla de inicio o no.

Google Now, recordemos, memoriza las acciones que hagas en el teléfono, así que modificará la pantalla de inicio para mostrarte apps que cree que te resultarán más útiles. A no ser que desactives la opción. 

Configurar: cómo funciona

Saber cómo usar Google Now es fundamental para poder sacarle todo el partido, y no solo quedarse con las respuestas graciosas que la aplicación es capaz de dar en algunas ocasiones. Ya hemos comentado lo que puedes encontrar en la pantalla de ajustes, pero ahora vamos a ver sus funcionalidades en detalle. Es decir, cómo hablar con este asistente virtual.

En el menú desplegable de la app de Google, además de “Ajustes”, puedes encontrar “Personalizar”. El asistente te hará preguntas sobre métodos de desplazamiento, acciones, deportes, intereses, personas, sitios, televisión y películas y más relativos a ti, a tu estilo de vida y tus gustos. Cuantos personalices, más sabrá ajustarse a ti.

Comandos de voz

Hay muchos comandos útiles que se pueden ejecutar tras el “Ok Google”, cuando tu teléfono está en la pantalla de inicio. Entre los básicos, están los comandos de control del sistema, por ejemplo, los que abren una aplicación (basta con decir “Abre Whatsapp” o el nombre de la app correspondiente), una dirección web (“Ir a As.com”), hacer cualquier búsqueda (“Muéstrame fotos de perros”), encender o apagar una utilidad del teléfono (“Enciende Bluetooht”) o controlar el volumen (“Sube el volumen”, “Pon el volumen al máximo”…).

Útil es también conocer los comandos de la cámara, una app recurrente. Comandos de voz como “Hazme un selfie”, “Haz una foto” o “Haz un vídeo”, son también útiles. Otros comandos útiles son los siguientes, que recogemos con ejemplos:

  • Productividad: “Recuérdame el cumpleaños de mamá el día 5 de abril a las 9 h”, “Pon la alarma mañana a las 8 de la mañana”, “Pon un temporizador de un minuto”, “¿A qué hora cierra Mercadona?”…
  • Entretenimiento: “Reproduce la canción ‘Lo malo’ de Ana Guerra y Aitana”, “Reproduce algo de música”…
  • Localización: “¿Cómo llego desde Madrid a Segovia?”, “¿Cuál es la papelería más cercana?”, “¿Dónde está Santa María del Naranco?”…
  • Establecer contactos: “Llama a Papá”… Cabe mencionar que, para poder ejecutar comandos de este tipo, Google requerirá permisos.
  • Información del tiempo: “¿Qué tiempo hace hoy en San Sebastián de los Reyes?”, “¿Va a llover hoy en Vigo?”, “¿Cuál es la temperatura máxima prevista?”…
  • Búsquedas diversas: “¿Cuántos años tiene Sharon Stone?”, “¿En qué equipo juega Cristiano Ronaldo?”, “¿Cuál es la capital de Zimbabwe?”…

Recuerda
Es abriendo la aplicación de Google, tocando sobre el menú de la parte superior izquierda y sobre “Ajustes” donde puedes encontrar “Voz”. Y es ahí donde puedes cambiar el idioma especificar si quieres o no que el teléfono reconozca una orden tras decir “Ok Google”, si quieres activar o no el manos libres, etc.

Cabe destacar que se puede añadir potencial a Google Now a través de opciones como Commandr, una app que añade comandos sin necesidad de root. Entre otras cosas, permite cambiar la configuración de la wifi, controlar el reproductor de música o añadir comandos propios, y es una app que está sometida a mejoras continuas.

tarjetas y comandos google now

Descargar en Play Store

Tarjetas

Es también útil que aprendas cómo administrar tarjetas para poder personalizar, añadir o recuperar información, que puede ir desde noticias para leer a recordatorios de eventos. De nuevo, debes acceder a la app de Google y luego al menú desplegable, para tener acceso a ajustes. Toca sobre “Mi tablón” y podrás hacer cambios sobre notificaciones,

Será desde la misma aplicación de Google donde se te muestra un tablón con todas las tarjetas, información que el asistente considera que te pueda ser útil en base a tu comportamiento en el teléfono o tus últimas búsquedas. Así, puede contener el tiempo en tu localidad, las últimas noticias o sugerencias de ajustes (como mejorar la ubicación).

Añadir recordatorio

Además de con los comandos de voz, en la app de Google, en el menú desplegable, también está la opción “Recordatorios”. En la esquina inferior derecha verás el símbolo “+”, que tendrás que tocar para añadir el evento. Google te pedirá que añadas un título, y especifiques detalles de la hora y el sitio. Si es un evento que se repite (por ejemplo, una reunión semanal) puedes activar la opción de repetición.

El recordatorio te aparecerá entonces en tu tablón, será una de las tarjetas del mismo. Además, a la hora de aviso indicada, podrás ver un icono en forma de mano con el dedo índice extendido en la parte superior de la pantalla, junto a los datos del teléfono (hora, batería, comandos activos, 3G, alarma…). Si deslizas el dedo de arriba a abajo, podrás ver los datos del evento al detalle. Lo mismo sucederá con otras tarjetas.

que es commandr android

Mi tablón 

El tablón se muestra en la app de Google, accesible fácilmente si dejas pulsado el botón de inicio. Si deslizas, podrás ver cuadros con información, las tarjetas, que el asistente interpreta que son de tu interés por las búsquedas que tú has hecho en tu teléfono, así como en otras apps.

Si quieres ajustar el contenido del tablón, pulsa sobre los tres puntos verticales que encontrarás en la esquina superior derecha de la tarjeta. Allí, además de las opciones de compartir u ocultar, podrás indicar si te interesa la información y el medio que la brinda, además de ir a la opción de personalizar noticias y enviar comentarios.  Además, debajo de algunas tarjetas verás la opción “¿Te interesa esta tarjeta ahora mismo?”, con las respuestas “sí” o “no”.

Ver y borrar historial

Si quieres ajustar el historia, puedes iniciar sesión con tu nombre de usuario de Google al historial del navegador. En Chrome, al historial se accede desde los tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha, junto a la dirección web. Ahí puedes eliminar búsquedas como desees para actualizar los datos de navegación.

Otra opción es ir a myactivity.google.com/myactivity, con tu sesión abierta. Ahí también se puede eliminar fácilmente elementos específicos o temas enteros, para personalizar aún más tus tarjetas y tu experiencia general.

Trucos

Es posible que, cuando descubras por completo todo lo que Google Now puede hacer, quieras utilizarlo para todo. Pues bien, hay trucos para poder hacerlo.

Pantalla bloqueo

También se puede activar Ok Google con la pantalla apagada. En “Ajustes” ve a “Voz” y luego a “Siempre activado”. Eso sí, no todos los móviles dan esta opción, y algunos lo agradecen por considerar arriesgado que Google esté siempre activo.

Pantalla apagada

Si activas la opción anterior, la detección de “Ok Google” funcionará con pantalla activada o desactivada.

Enviar WhatsApp

Además de “Abre WhatsApp”, puedes decir al asistente “Envía un mensaje de Whatsapp a María con el texto ‘Te veo a las ocho’”. Sin embargo, como sucede con las llamadas, tendrás que darle a Google los permisos correspondientes para que pueda acceder a tus contactos.

¿Dónde he aparcado el coche?

Una vez aparques tu coche, puedes ir a Google Maps con la ubicación de tu teléfono encendida, tocar el punto azul y después en “Guardar aparcamiento”. Si abres Google Maps luego, te aparecerá “Ubicación del coche aparcado”, adonde te llevarás si tocas “Cómo llegar”. Pero no es necesario que lo hagas, porque deslizando el dedo de arriba abajo también te aparecerá la información.

Otra opción es decir “He aparcado aquí” o “Recuerda dónde he aparcado” con la ubicación activada y estando aún en el coche. Después, puedes preguntar “¿Dónde he aparcado?” para que el asistente de Google te lo indique.

Easter Eggs

Lo de los Huevos de Pascua en Google hace referencia a esas curiosidades, trucos y comandos secretos que siempre gusta descubrir. Por ejemplo, si preguntas al asistente “¿Qué hace el rinoceronte?” te devolverá el sonido que hace el animal, y si le dices “Fun facts” o “I’m feeling curious”, te revelará algún hecho o hito importante, aunque en inglés.

Jugar con tu propio asistente

Los juegos con el asistente también se consideran Huevos de Pascua. Si les dices al asistente “Pacman” o “3 en raya”, podrás echarte una partidita con el asistente.

¿Se puede usar en PC?

Lo que se puede hacer en un PC o en un Mac es utilizar los comandos de voz y, desde ahí aprovechar otras utilidades como las relacionadas con localización.

Activar en Chrome

Es fácil saber cómo activar Google Now en Chrome, esto es, los comandos de voz. En las nuevas pestañas que abras con el navegador, te aparecerá la opción de hacer una búsqueda con Google, además de tus páginas más visitadas. Allí podrás ver el micrófono, aunque antes de usarlo tendrás que otorgar permisos.

Cuando Google complete la búsqueda y te devuelva los resultados, te preguntará presumiblemente si quieres permitir que conozca tu ubicación. Si no, puedes activar la opción haciendo clic sobre el apartado “Es seguro”, que aparece justo a la izquierda de la barra de direcciones web. Ahí podrás bloquear o permitir tanto la ubicación como el micrófono. Si lo haces, hará búsquedas adaptadas al lugar en el que te encuentres.

Por otro lado, la extensión “Now – new tab” es un complemento útil para imitar el tablón con tarjetas personalizadas de Google Now. La extensión también detecta de manera automática la mayoría de ajustes, así como la información de tus apps/webs (como Gmail) y el comportamiento que tengas en el navegador. Te muestra, por ejemplo, los correos de Google que tienes sin leer. Puedes activarla yendo a chrome.google.com/webstore, y buscando por nombre.

comandos voz chrome

descargar de la Chrome Webstore

No funciona: problemas y errores más comunes

Tratamos de dar respuesta a la clásica pregunta de por qué no me funciona Ok Google, recopilando algunos de los errores más comunes.

Comprueba si está activado

Ve a la aplicación de Google. Si al abrirla te aparece el mensaje “Hola, ¿cómo puedo ayudarte?”, es que el asistente está funcionando. Si no, debes ir al menú desplegable, a “Ajustes”, “Voz” y hacer los cambios pertinentes.

Comprueba el idioma

Es posible que el idioma predeterminado para el reconocimiento de voz esté cambiado. También se debe cambiar en “Ajustes”.

Comprueba las actualizaciones

En la Play Store, busca la aplicación de Google. Si te aparece la opción “Actualizar”, es que no tienes la última versión, así que toca para descargar las modificaciones.

Comprueba la conectividad

El asistente funciona si hay conexión a internet. Comprueba que tiene la intensidad suficiente.

Error al cargar tarjetas

Un mensaje que han visto muchos usuarios, y que no se soluciona deslizando para refrescar la información. Debes ir a los ajustes de tu teléfono, abrir el administrador de aplicaciones y seleccionar la de Google. Dentro debe estar la opción “Borrar caché” y, según la interfaz, en el mismo apartado puede estar “Borrar datos de la búsqueda de Google” y “Borrar todos los datos”. Toca sobre todas las opciones, pero hazlo comprobando que tienes conexión a Internet. Hecho esto, toca también en “Forzar detención”.

Cuando termines, vuelve a abrir la aplicación de Google. Te va a volver a pedir datos de configuración, que deberás ir rellenando.

Por otro lado, comprueba en la app de Google, a través del menú desplegable, que las opciones correspondientes del apartado “Mi tablón” están activadas. Recuerda que puedes acceder a este apartado a través de “Ajustes”.

Google Now On Tap: ¿qué es?

Se trata de una nueva función del asistente, disponible para Android 6.0 Marshmallow y posteriores. Salió en diciembre de 2015 en español y permite hacer una búsqueda sin salir de la pantalla en la que te encuentras, sea Gmil, WhatsApp, etc. Es más, si dejas pulsado el botón de inicio, el assistant reconoce qué hay en mi pantalla (por ejemplo, en una conversación) y sugiere resultados y diversas vías de acceso para ampliar información, como el buscador de Google, Youtube, un sitio web, etc.

Por ejemplo, si un amigo menciona en una conversación de WhatsApp a Vetusta Morla, puedes dejar pulsado el botón de inicio y Google Now On Tap te sugerirá que amplíes información a través de su buscador o de YouTube, además de decirte qué es.

Para utilizarlo, además de tener Android Marshmallow o posterior, hay que tener Google Now y la app de Google actualizada. En la misma app, en el apartado “Ajustes” y en “Tarjetas Now”, toca la opción “Google Now con un toque”, luego “Activar” sobre el aviso que se despliega.

Google Now Launcher

Google Now ha gozado de relevancia y popularidad, pero el deseo de continua innovación de Google ha hecho que vaya perdiendo importancia de forma paulatina. En su momento resultó muy útil el que permitiera un acceso rápido a información útil para el usuario, personalizada. Pero el lanzamiento de los dispositivos electrónicos Pixel y su Pixel Launcher, que permite la instalación de icon pack y muchas opciones de personalización, han hecho que quede relegado a un papel casi irrelevante.

Está por ver que Pixel Launcher esté disponible para todos los usuarios, pero todo apunta a que Google Now Launcher será reemplazado. De momento, podrás seguir usándolo en tu teléfono, pero si cambias de dispositivo, lo actualizas o lo restableces, tendrás que despedirte de sus funciones.

Para quienes no sepan qué es, Google Now Launcher es la aplicación que permitía instalar un reemplazo de escritorio en cualquier móvil (o prácticamente cualquiera), para tener una versión más actual a ojos de Google. Mejoraba algunas funciones ya vistas de Google Now.

google now apk

Descargar en Play Store

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre el asistente?

To Top