Connect with us
aplicaciones de Google para descargar
Educación y Trabajo

Las mejores aplicaciones de Google para Android e iOS

Descubre las mejores Apps de Google para Android e iOS: no están todas, pero sí las más TOP. ¿Quieres descubrirlas con nosotros? ¡Entra ya!

Ya sabemos que este gigante, junto con Facebook, domina el mundo de Internet. Es más, la mitad de las apps que hay aquí son aplicaciones de la antigua Play Store. Es por ello que hoy vamos a dedicar un espacio a uno de los grandes. Sin más dilaciones, las mejores apps de Google Inc.

También te puede interesar…

Apps de ocio y enretenimiento

Youtube

¿Quién no ha pasado horas y horas en un bucle infinito de Youtube? Esta aplicación para ver videos se ha convertido con el tiempo en una gran red social y en el segundo buscador más importante de la red.

La app permite ver los videos de Youtube sin necesidad de ingresar en la web, poniéndonoslo más fácil, accesible y rápido. La aplicación de Youtube es tan sencilla como la web original: un buscador, millones de videos, posibilidad de registrarte, guardar tus videos favoritos, crear un canal y subir videos desde el móvil, comentar… lo que quieras.

Sin duda la app de Google que más descargas tiene. Ver videos gratis nunca pasa de moda.

aplicación de videos para Android

Play Music

Se trata de una de esas apps musicales que pocos utilizan, pero los que lo hacen, le sacan el máximo partido. Es una app para escuchar música offline, y además nos va a permitir oír nuestras canciones favoritas sin ocupar espacio en la memoria del teléfono o la tarjeta SD.

Eso es porque guardar todos los temas en la nube, y con apenas unos toques en la pantalla, podemos acceder a ella. Eso sí, siempre que tengamos megas suficientes o conexión Wifi a nuestro alcance –a no ser que las hayas descargado antes. Las canciones no son gratis, se compran en la biblioteca de música y tienes un límite de 50.000 temas… ¿suficiente? ¡Seguro que sí!

app ara escuchar música sin conexión

Play Juegos

Google Play Games se convierte en nuestro mejor aliado a la hora de jugar cualquier juego descargado gratis  en la tienda de aplicaciones Android, aunque a algunos les pueda parecer un poco molesto el hecho de que aparezca en pantalla cuando vamos a jugar a algo.

GooglePlay Juegos te permite crear un usuario con su perfil correspondiente, grabar las partidas para subirlas a Youtube, mostrar (y presumir de) tus logros o jugar con otras personas online, por ejemplo. Asimismo, permite que guardes la partida por donde te habías quedado, puedes ganar premios y ver tu posición en el ránking. ¡Juega con tus amigos o con desconocidos!

google play games, una aplicación de google que no puede faltarte

Extra: app para bajar juegos gratis

Google Trips

Los amantes de los viajes tienen en Google Trips a un aliado para sus recorridos. Conocer y explorar el mundo es más sencillo con planificación. Es por ello que la aplicación está preparada para que los aventureros puedan consultar las reservas de vuelos y hoteles en su destino preferido.

El programa está disponible sin conexión, para poder revisar la información en cualquier momento. El viajero puede organizar sus planes diarios y visualizarlos en un mapa, dependiendo de sus intereses y del tiempo que disponga.

Aunque en su lanzamiento no estaba incluida la versión en castellano, Google la actualizó y ya se encuentra disponible. También se puede descargar en japonés, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

descargar google trips

Photoscan

Los días en los que se hacía una foto a otra fotografía impresa para tenerla en el móvil han entrado en peligro de extinción con Photoscan. La aplicación de Google permite escanear y digitalizar cualquier imagen sin los molestos reflejos.

La compañía afirma que, al capturar la imagen, los márgenes se corrigen de forma automática. El proceso se desarrolla paso a paso con un recorte que se basa en la detección de los bordes.

Photoscan ofrece una rotación inteligente para conseguir que las fotos queden rectas, sin importar la forma en cómo son escaneadas.

descargar photoscan

Spaces

En 2016 Google apostó por una app que permitiera crear espacios para una conversación grupal. La apuesta del gigante estadounidense incorporó a su navegador, el buscador y a su reproductor de vídeos YouTube el proyecto Spaces.

Los expertos la catalogaron como una combinación de una red social con un servicio de mensajería, que había sido concebida para competir con el Messenger de Facebook o hasta con WhatsApp. Sin embargo, la aplicación fue descontinuada en abril del 2017.

Fondos de pantalla

La personalización de los móviles o las tabletas es un punto importante para millones de usuarios, que desean hacer de sus dispositivos una extensión de su vida. Con la aplicación Fondos de pantalla, Google se propuso sacar provecho a las pantallas con hermosas imágenes y modernos diseños.

La persona puede seleccionar imágenes de entre sus propias fotos, de Google Earth o desde Google+. El programa permite configurar un fondo de pantalla de bloqueo para que pueda ser visto por todos, o uno de inicio para el disfrute del usuario.

También existe la posibilidad de configurar la app para que cada día muestre un nuevo fondo de pantalla, lo que sin duda hará que el inicio del día sea mucho mejor.

app fondos pantalla google

Google Goggles

Este programa tiene la capacidad de reconocer cualquier objeto a través de fotos realizadas con un móvil. La aplicación ofrece información útil sobre lugares famosos, productos o de una imagen popular.

La app también puede reconocer texto en diferentes idiomas, como ruso, inglés, francés, italiano, castellano, portugués o turco, además de traducirlo si se desea. ¿Hay que leer un código de barras o QR? No hay problema, el software también lo hace.

El sistema consigue identificar libros, vinos, revistas, logotipos y hasta obras artesanales. De hecho, si localiza un sitio destacado a través del GPS ofrece información de utilidad.

app goggles que es

Tango

El proyecto Tango a nivel  mundial ha ido corriendo de boca en boca: ¿qué es? ¿en qué me puedo beneficiar? ¿Lo podré usar con mi móvil? Sentimos decirte que llegas un poco tarde: el pasado diciembre de 2017, Google abandonó el proyecto por la aparición de ARCore. La app Tango de Google sigue estando disponible en Play Store de forma oficial, pero poco provecho se le puede sacar a no ser que tengas una Phab2 Pro de Lenovo (es el único dispositivo que la soporta).

Tango (proyecto) es una plataforma de RA (realidad aumentada) en la que se iba a permitir integrar esta tecnología en casi cualquier aspecto de nuestro día a día. Así por ejemplo, podríamos ver qué tal queda cierta decoración en una pared de casa, o los nuevos muebles de la cocina, explorar el universo o ver mascotas virtuales. Básicamente, nos permite mapear superficies y espacios con nuestro móvil o tablet en tres dimensiones (3D) de forma muy precisa.

como funciona proyecto tango

Fit

El estilo de vida saludable también tiene su espacio en el mundo de las aplicaciones móviles. Este es el caso de Fit de Google, que permite registrar cualquier actividad sin esfuerzo. El programa recoge los datos relacionados con efectuar caminatas, carreras o ir en bicicleta.

La información se va generando al instante y el usuario puede tener acceso a ella inmediatamente. La app hace un seguimiento de la velocidad, la elevación, el ritmo, la ruta elegida o hasta la cantidad de pasos que se dan cada día.

La idea es que la persona establezca metas y las alcance empleando la aplicación, que reflejará las calorías quemadas, la distancia recorrida o el tiempo empleado.

como funciona google fit

Android TV Remote Control

El programa sirve para convertir el móvil en un control remoto para Android TV. La aplicación se emplea para cambiar entre los modos d-pad o touchpad, para navegar o jugar en el televisor Android. Solo hay que conectar el móvil o la tableta a la red, en la que también está registrado el televisor, o localizarlo a través de Bluetooth.

Al tocar el micrófono se puede iniciar una búsqueda por voz, y también es posible utilizar el teclado para introducir textos en la televisión.

android tv apk free

Utilidades para el día a día

Maps

Google Maps es una de esas aplicaciones para viajar en coche que no podemos dejar pasar de largo. Si bien otros usuarios prefieren los mapas offline de Maps.me, estos todavía no tienen toda la cantidad de información que dan los mapas de Google.

Lo que más nos gusta es que puedas crear las rutas, ya sea con coche, bici, andando o transporte público. Lo que menos, que sus funciones sin conexión a la red son bastante limitadas y requieren de mucho espacio.

Gracias a G.Maps la app, podrás descubrir nuevos lugares, encontrar ese restaurante en el que habéis quedado o ver incluso edificios por dentro, como es el caso de los grandes aeropuertos. Una de nuestras aplicaciones de Google para Android favoritas.

¡No te pierdas, y no te lo pierdas!

app para viajes con mapas de google

Chrome

De entre todos los navegadores de internet mas utilizados que nos podemos descargar en nuestra terminal de Android, Google Chrome es de nuestros favoritos. Sus funciones como la sincronización de pestañas, el ahorro de datos en navegación y las búsquedas por voz, lo sitúan entre el top 3 de navegadores de Android.

Permite traducir contenidos al instante y su funcionamiento es muy intuitivo. Si no quieres que se sepa tu historial de navegación, tan solo has de acceder en modo de incógnito. Vamos, lo mismo que en su versión de escritorio para Windows.

Una buena elección, sin duda.

descarga la apk de google chrome en android

Allo

Google Allo se presenta claramente como la competencia de Whatsapp, pero con un enfoque algo distinto. La aplicación no nos va a prometer más privacidad que la otra, pero quizá sí más diversión y aire fresco. Igualmente, promete que los contenidos tienen cifrado extremo y notificaciones en modo privado. No tiene versión iOS, pues es una app de Google para Android.

Se trata, evidentemente, de una app para enviar mensajes gratis de forma instantánea y que apuesta por los emoticonos, emojis, dibujos y fotos por encima de todo. Permite garabatear encima de una foto antes de enviarla (como dejan Instagram o Snapchat, por ejemplo). Con tan solo deslizar el dedo por la pantalla podrás cambiar el tamaño del texto: ¿qué quieres gritar a tu amiga que has visto al chico que te gusta? Fácil, pasa el dedo por tu texto y hazlo lo más grande posible.

La app tiene un montón de respuestas inteligentes que puedes programar para que la app de Google conteste por ti. Sí, parece que el futuro ya ha llegado. La aplicación de Google (igual que se sugirió con Gmail), aprende tu estilo de escribir y te propone respuestas automáticas. Aunque por ahora solo podemos hacerlo en inglés (¿qué tal llevas el idioma?)

Y una de las opciones más novedosas es su asistente personal, al que le puedes preguntar lo que sea –eso sí, por ahora también solo disponible en inglés.

descarga google allo en android

Files Go

Cuando se trata de liberar espacio en el móvil, todos desean hacer lo imposible por obtener un extra de memoria. Para ellos, Google creó Files Go, una aplicación que funciona como un administrador de almacenamiento inteligente.

La misión de la app es hacer que el móvil siempre se sienta como nuevo. La liberación de espacio se logra con solo presionar unos botones. Muchas veces, los usuarios se encuentran ante el dilema de qué aplicaciones eliminar para ganar espacio en el dispositivo.

Una vez instalado, el programa comprueba cuánto espacio hay en el móvil y en la memoria SD. Files Go tiene la capacidad de transferir sin contratiempos archivos a una tarjeta SD para liberar espacio.

descargar files go

Encontrar mi dispositivo

Un dispositivo extraviado puede ser un verdadero dolor de cabeza. Ya sea que se trate de un móvil, una tableta o un reloj Wear OS, la angustia por encontrarlo puede generar altos niveles de ansiedad o estrés.

Para minimizar las preocupaciones, Google ha creado este programa para localizarlo en el menor tiempo posible y, a la vez, proteger la información almacenada. La app está activada de forma predeterminada.

Para usarla y encontrar el smartphone o la tableta, el dispositivo debe estar encendido, haber accedido a una cuenta de Google, estar conectado a la red, ser visible en Google Play, tener la ubicación y la aplicación activada.

descargar encontrar mi dispositivo google

Duo

Cuando se trata de videollamadas, Google desea ofrecer servicios innovadores. Este es el caso de Duo, un programa que permite conectar dispositivos Apple y Android, y que se ha propuesto hacerle la competencia al FaceTime de Apple.

Entre sus principales ventajas están: su sencilla interfaz, transmisión de vídeo de alta calidad, es compatible con diferentes plataformas y también permite realizar llamadas de voz.

Aunque la empresa ya cuenta con Hangouts, Duo se verifica a través del número telefónico en lugar del correo electrónico.

descargar duo para android

Assistant Go

Se trata de una versión reducida de su asistente virtual, que tiene como motor principal a la inteligencia artificial. La aplicación está a la disposición de los requerimientos de los usuarios, para ofrecer toda la información que se le solicita.

Desde dónde queda la cafetería más cercana, hasta realizar llamadas con manos libres mientras se conduce el coche, todo puede ser solicitado al asistente con solo decirlo.

descargar assistant go

Google y la Educación

Classroom

Seguimos nuestra lista de aplicaciones Google para Android con una dedicada al sector de la educación. Ya hablamos de ella en nuestro post de mejores aplicaciones para profesores, pero te la volvemos a recordar hoy. Necesitarás crear una cuenta (gratis) en Google Apps For Education (Google App para Educación).

  • Alumnos y profesores podrán estar en contacto rápida y fácilmente.
  • Ahorra papel y tiempo.
  • Ayuda a organizar tareas, deberes, exámenes y todo en general.
  • Se puede crear debates entre alumnado y profesorado.
  • No tiene anuncios y es gratuita.

¡Muy útil para las clases más modernas!

google app educación

Science Journal

Se trata de un cuaderno científico digital completamente gratis. Miles de investigadores y académicos utilizan esta app para sus trabajos de campo o en los centros de estudios. A quienes les gusta hacer experimentos en casa les viene como anillo al dedo.

Cualquier persona puede guardar las notas, observaciones y fotos en un mismo lugar. Además, los sensores del teléfono son usados para medir y generar gráficos de diversos fenómenos, como la luz, los movimientos o el sonido.

Con la app se puede medir también la aceleración o la presión atmosférica, entre muchos otros valores de relevancia para los científicos. El software es gratuito y está disponible para Android, iPad, iPhone y los Chromebook compatibles.

science journal ios

Expediciones

Difundir la educación a través de todos los medios posibles ha sido una de las prioridades de Google durante los últimos años. Por este motivo han creado aplicaciones como Expediciones, que sirve para dirigir viajes virtuales por todo el mundo.

El programa se ha concebido para ser utilizado en las aulas con grupos reducidos de estudiantes, y con el profesor como guía en el recorrido.

Los alumnos pueden visitar lugares históricos o emblemáticos a través de la realidad virtual envolvente, colocando el móvil Android en un visor Google Cardboard.

como funciona app expediciones

Herramientas profesionales

¿Para qué sirve la app Síntesis de Google?

La aplicación Síntesis de Voz de Google para Android es muy útil y efectiva, sobre todo si la comparamos con  otras aplicaciones similares. Pero veamos para qué sirve la app Síntesis de Google y si deberíamos instalarla o no en nuestro smartphone:

Su función principal y por la que fue creada es para que las aplicaciones del móvil “lean” en voz alta el texto de la pantalla.

Así pues, sirve para varias cosas, como por ejemplo:

  • Escuchar libros leídos (tipo audiolibro, pero más mecánico)
  • Escuchar la pronunciación correcta de una palabra en cualquier idioma (a través del traductor)
  • Escuchar cualquier texto en aplicaciones, algo que viene de perlas a la gente mayor o con dificultades para ver.

Para activar esta app de Google en Android, ves a Ajustes / Idioma y Entrada de Texto y luego Síntesis de Voz. Elige la que te mencionamos aquí como motor favorito. Poco a poco van mejorando las voces, con lo que consiguen una entonación más precisa y adecuada.

aplicacion sintesis que es

Datally

Google quiere ayudar a los usuarios a llevar un control sobre la cantidad de datos que consumen sus dispositivos móviles. Es por eso que han creado Datally, una aplicación para ahorrar datos y administrarlos de la mejor manera.

Al hacer un seguimiento al uso de la información, el usuario tiene la oportunidad de aprovechar aún más su teléfono móvil. Son muchas las apps que consumen grandes cantidades de megas, lo que puede acabar con el plan de datos de cualquier persona en solo un día.

El programa funciona de la siguiente manera: Datally se conecta a una VPN para bloquear algunas apps. Google ha asegurado que los datos de los usuarios se mantienen bajo protección y que la VPN es totalmente segura. La aplicación también cuenta con un sistema de puntos, con los que se califica a las redes wifi públicas.

descargar datally

 

 

 

 

 

Data Transfer Tool

La transferencia de información de un móvil a otro siempre ha sido un motivo de preocupación para los usuarios cuando deciden cambiar de dispositivo. Para facilitar esta tarea, Google cuenta con Data Transfer Tool, una aplicación que permite intercambiar los archivos de forma sencilla y práctica.

La misión de la app es facilitar este tipo de labor que para muchos resulta tediosa, complicada y puede hacerse cuesta arriba. El programa se encuentra disponible en Google Play y es compatible para móviles como el Google Pixel o el Google Pixel XI, u otros modelos de la misma empresa.

Al estar disponible en la tienda de aplicaciones, se abre la puerta para que más dispositivos puedan aprovechar las ventajas de transferir los documentos con más facilidad.

descargar data transfer tool

 

Escritorio remoto de Google Chrome

El acceso remoto a los ordenadores es necesario en un mundo cada vez más interconectado. Es por ello que existe Escritorio remoto de Chrome, una aplicación que está diseñada para acceder a las máquinas desde cualquier dispositivo Android.

La intención es acceder a los ordenadores o permitir que otros usuarios lo hagan a través de Internet sin correr ningún riesgo. Para que ello sea posible se deben configurar los equipos con la app. Una vez realizada la configuración, el usuario solo debe abrir el programa en el dispositivo y presionar la imagen de cualquier ordenador online para iniciar la conexión.

app escritorio remoto chrome

Google Wifi

Esta apuesta de Google tiene como finalidad configurar y mantener un control sobre los puntos wifi desde el móvil o la tableta. El usuario asume el control de la red para compartir contraseñas, conocer qué dispositivos están online o dar prioridad a alguno de ellos para que tenga un mejor rendimiento.

Otro de los aspectos que se puede monitorizar es la cantidad de ancho de banda que se está utilizando, o crear una red aparte para los invitados.

Una de sus mayores ventajas es que ofrece ayuda para sacar el mayor provecho a la conexión wifi del hogar o la oficina.

app wifi google

 

 

Test de Accesibilidad

Como parte de su filosofía para mejorar el ecosistema de Internet, Google busca constantemente fórmulas para que la navegación y el uso de las aplicaciones sean más efectivos. Así ocurre con la aplicación Test de Accesibilidad, que tiene como tarea analizar las apps para mejorar sus puntos débiles y reforzar los fuertes.

El test es un instrumento que propone mejoras y que no requiere conocimientos técnicos. El programa se activa al presionar el botón “Test de Accesibilidad”; al hacerlo se inicia el análisis de la aplicación a evaluar.

Otro punto a destacar es que también se puede utilizar con la intención de recomendar cambios a los desarrolladores, o aplicarlos por cuenta propia.

accesibilidad google app

Authenticator

La seguridad de la información es uno de los aspectos que más preocupaciones despierta en el universo digital. Es por ello que Google ha creado Authenticator, que es una aplicación que genera códigos para la verificación en dos pasos en el dispositivo móvil.

El proceso mejora la seguridad de las cuentas de los usuarios en Google, ya que obliga a la persona a efectuar un segundo paso de verificación antes de empezar la sesión.

No solo se trata de introducir la contraseña, también hay que proporcionar el código generado por la app, que será recibido en el móvil.

que es google authenticator

Apps para webmasters

Analytics

Todo lo que existe en Internet tiene una particularidad: se puede medir. Google Analytics es tal vez una de las aplicaciones más utilizadas debido a que aporta información sobre el tráfico web, la permanencia de los usuarios en las páginas y la cantidad de enlaces que visitan.

Se trata de una radiografía de cualquier portal, con la que es posible consultar las métricas, comparar períodos y monitorizar datos en tiempo real. El panel de control es de mucha utilidad, ya que sirve para guardar los informes y analizarlos luego con más detenimiento.

El programa también registra las ganancias acumuladas durante el mes, desde dónde se conectan los usuarios y qué navegador emplean. Sin duda, es un instrumento vital para cualquier portal.

app analytics

AdWords

El marketing digital tiene en las AdWords de Google a uno de sus mayores aliados. La aplicación para los dispositivos móviles sirve para estar conectado con todas las campañas desarrolladas para las empresas y sus marcas.

El programa ofrece múltiple información, que va desde estadísticas de la campaña, actualizar pujas y presupuestos, hasta obtener alertas y notificaciones en tiempo real.

La principal ventaja es que se pueden ejecutar acciones para mejorar las campañas desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

app adwords android

AdSense

La aplicación AdSense proporciona una visión general con informes detallados sobre las métricas publicitarias de una página web. El programa permite gestionar todas las cuentas de forma cómoda y segura desde cualquier dispositivo Android.

Los informes que genera el programa abarcan datos que guardan relación con los anuncios, los canales utilizados y los países desde donde se visita.

Las ganancias obtenidas y las estimadas también pueden ser consultadas, tanto en la aplicación como en su servicio web. Sin duda, es una herramienta clave para quienes trabajan en la economía digital.

app adsense android

Sabemos que aquí no están todas las aplicaciones de Google para Android, como Gmail, Drive o el Traductor, que van de maravilla, pero no las podemos incluir todas o no acabaríamos nunca. Te hemos dejado esas aplicaciones para Google que más nos gustan –incluyendo la más nueva de todas. ¡Disfrútalas tanto como nosotros!

To Top