Saltar al contenido

¿Qué canción es esta? Los mejores identificadores de canciones para Android e iOS

Última actualización: 27 agosto, 2021
Las apps que sirven para identificar música con un clic

Un identificador de canciones es perfecto para saber qué tema está sonando en cualquier momento. Aunque Shazam es el más popular, hay varias apps para identificar música que funcionan muy bien.

Para que puedas saber cuáles son estos detectores de canciones y saber qué está sonando, nos hemos encargado de analizar los mejores del 2021.

¡No te lo pierdas!

Las mejores aplicaciones para reconocer canciones con tu móvil en 2021

Existen muchas apps que funcionan como detector de canciones. Si quieres saber cuál es el mejor para ti, sigue leyendo:

Shazam

Shazam es el identificador de canciones más famoso de los últimos años. Con la app podrás reconocer cualquier música que estés escuchando y conocer su ficha técnica. La información suministrada es el título, autor, discografía y álbum al que pertenece. También podrás acceder al vídeo oficial de YouTube de la canción.

Además, cuando la app detecta una música de un móvil Android, aparecerá la opción de comprar en Google Music. En el caso de los usuarios de iPhone, la aplicación está integrada con Siri.

En el caso que quieras reconocer alguna canción que suena en otra app, puedes usar la función Pop-Up de Shazam e identificarla.

Shazam es la mejor app para reconocer e identificar música

Soundhound

Soundhound es una aplicación que puede detectar música por reproducción, canto o tarareo. Cuando logra identificarla, muestra una ventana con la opción de retransmitir, comprar o compartir. Aparte de detectar canciones, esta app también cuenta con la función LiveLyrics.

Esta herramienta muestra las letras de la canción, que se mueven siguiendo el ritmo de la música. Al detectar una canción, te da la opción de escucharla en Spotify, Apple Music o algún otro servicio de transmisión.

Si quieres saber cuáles son las canciones que Soundhound ha detectado, solo tienes que ir al historial.

Identificar canciones tarareando es posible con esta app

Identificador de música sin anuncios y gratis

Esta es una aplicación para reconocer canciones por medio de un motor de reconocimiento. Esta tecnología identifica la música escuchada y genera un enlace al sitio web de la app donde esta toda la información.

La información recopilada es el nombre de la música, autor, género, año, álbum, duración y algún enlace hacia el vídeo oficial. También tienes la opción de comprarla en Google Play o Apple Music

La app guarda un historial con toda la música identificada, que puedes exportar a un archivo .CSV. En este historial también puedes tener un registro de máximo 1000 canciones y reproducirlas en cualquier momento.

Una app gratis para identifcar las canciones que suenan

Music ID

Esta es una aplicación para reconocer canciones por medio de un motor de reconocimiento. Esta tecnología identifica la música escuchada y genera un enlace al sitio web de la app donde esta toda la información.

La información recopilada es el nombre de la música, autor, género, año, álbum, duración y algún enlace hacia el vídeo oficial. También tienes la opción de comprarla en Google Play o Apple Music

La app guarda un historial con toda la música identificada, que puedes exportar a un archivo .CSV. En este historial también puedes tener un registro de máximo 1000 canciones y reproducirlas en cualquier momento.

Identificar música y reconocer canciones con iPad y iPhone es muy sencillo

WhoSampled: descubre el ADN de tus canciones favoritas

WhoSampled es una app diseñada para detectar música por medio de su base de datos. Puede analizar las canciones reproducidas en tu móvil y en cualquier otro dispositivo, como un televisor.

Este detector de canciones también puede escanear tu biblioteca de Spotify y así descubrir nuevas canciones. Puedes volver a escuchar la música identificada desde el historial y exportarlas para guardarlas.

Cuando la app identifica una canción, aparece una ventana con los datos de esta. Por lo general, los datos son el género, el artista, álbum e incluye opciones de compra en Spotify.

¿Cómo saber si una canción está plagiada?

Genius

Genius es un detector de música reproducida en tu móvil. Cuando logra identificarla, aparece una ventana con la letra, nombre de la banda, y nombre de la música, junto a las 10 canciones más famosas de la banda.

La app también incluye un link de YouTube con el vídeo oficial de la canción. Genius cuenta con una sección de vídeos de la música identificada, un historial de identificaciones y la opción de descargar letras en forma de archivo de texto

Al ser una app para reconocer música, puedes reproducir cualquier canción desde el historial y exportarlas.

Deezer Songcatcher

Deezer Songcatcher es una app multifuncional, gracias a sus herramientas. Su principal función es detectar música por medio de la herramienta “SongCatcher” y luego guardarla en un historial. Desde donde pude volver a escucharlas, pero sin la necesidad de estar conectado al Internet.

Además de ser un detector de canciones, también permite explorar y escuchar más de 56 millones de canciones. Obtendrás recomendaciones musicales según tus gustos personales y la música detectada por “SongCatcher”.

Cuando Deezer detecta una canción, muestra los datos básicos junto al video musical. Asimismo, podrás descargar los vídeos musicales en cualquier momento.

Deezer Music app

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Musixmatch: cómo encontrar una canción con una frase

Musixmatch es una app diseñada como un identificador para canciones, que muestra las letras en sincronía con la música. Si quieres entender la letra en otro idioma, la app puede traducirla en tiempo real.

También podrás ver el vídeo músical oficial o comprarla en Spotify, Apple Music y Google Play Música.

Además de reconocer canciones, Musixmatch también puede retransmitir a dispositivos compatibles con Android Wear. Puedes retransmitir las canciones detectadas y sus letras a una televisión con Chromecast.

Musixmatch app

 

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Identificador de música Beatfind

Beatfind es una app que puede identificar cualquier música y escuchar una previa musical. Si quieres escucharla por completo, Beatfind te da la opción de escucharla completa en Deezer y Spotify.

Todas las canciones identificadas se guardan en un historial, desde donde puedes volver a reproducirlas.

Esta aplicación para reconocer canciones incluye el “modo linterna” para crear un efecto de luz estroboscópica. Esta parpadea en sincronía con las canciones reproducidas.

Beatfind Android app

Descargar en Play Store

identificador canciones

Google, ¿cuál es esta canción?: cómo saber qué música suena cerca de ti

Google cuenta con diversas utilidades, una de ellas es ser un identificador de música. Para que puedas disfrutar de esta función, solo sigue estos pasos:

Ok Google, ¿cuál es esta canción?

Puede usar el asistente de Google como un identificador de canciones. Lo único que necesitas hacer es seguir estos pasos:

  1. En tu móvil, mantén pulsado el botón de inicio (ubicado en la parte inferior de la pantalla) o di “hey Google”
  2. Haz la siguiente pregunta: «¿qué canción es ésta?»
  3. Reproduce la canción que quieres identificar. También puede cantarla o tararearla.
    1. Reproducir la canción es la mejor forma de detectarla. El asistente de Google logrará identificarla con facilidad. Además, te dará la opción de compartir la canción, añadirla a una lista de reproducción en YouTube Music o verla directamente en YouTube.
    2. Si cantas o tarareas la canción, el resultado podría no ser el más preciso. El asistente te mostrará una serie de resultados, según el parecido de tu canto (o tarareo).

Además de usar la pregunta que usamos en la explicación, también puedes usar las siguientes:

  • ¿Qué canción es?
  • ¿Cuál es esta canción?
  • ¿Qué canción está sonando?
  • ¿Qué música es esta?
  • ¿Cómo se llama la canción que estoy escuchando?
  • ¿Qué está sonando?

Identifica canciones a través de la app Google

Otra forma para identificar una canción es usar la app de Google. Podemos usarla como un identificador para canciones siguiendo estos pasos:

  1. En tu móvil o tablet abre la app de Google.
  2. Pulsa sobre el icono de micrófono, ubicado en la barra de búsqueda.
  3. Aparecerá una ventana con el siguiente mensaje “Escuchando….” y en la parte inferior está el botón “buscar una canción”.
  4. Pulsa sobre ese botón y reproduce, canta o tararea la canción que quieres identificar.

Activa la función «Está sonando» en tu Google Pixel 2 o versiones posteriores

En los móviles Google Pixel 2 y sus versiones posteriores es posible saber qué canción está sonando sin necesidad de preguntar.

Si tienes alguno de estos móviles puedes recibir una notificación en la pantalla de bloqueo. Esta notificación tiene información sobre la canción que estás escuchando. Para recibirlas, necesitas activar la función “está sonando” siguiente estos pasos:

  1. Abre los “Ajustes” de tu móvil.
  2. Pulsa sobre “Sonido y vibración”, luego en “Avanzado” y después en “Está sonando”.
  3. De entre todas las opciones disponibles, activa “Mostrar canciones en la pantalla de bloqueo”.
  4. Al activar esta opción, el móvil descargará una base de datos sobre canciones. Necesitas tener conexión a una red Wi-Fi.
  5. Cuando la descarga finalice, podrás recibir las notificaciones de las canciones que estás escuchando.

Esta opción sólo funciona si tienes conexión a Internet. En caso contrario, no aparecerá la información de la canción.

Siri, ¿cuál es esta canción?: cómo identificar música en iOS

Al igual que el asistente de Google, Siri también es muy útil para detectar canciones en iPhone. Para saber qué canción está sonando tienes dos formas de hacerlo:

  • Usar alguna app de terceros, como Shazam.
  • Usar “Siri”.

Desde el año 2018, la app Shazam es propiedad de Apple y desde entonces está integrada como una extensión en el asistente vocal de Siri. Es decir, no tienes que descargar esta app en el iPhone, solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Abre Siri pulsando sobre su correspondiente botón o diciendo “Oye Siri”.
  2. Reproduce la canción que quieres identificar.
  3. Luego, puedes hacer la siguiente pregunta “¿cuál es esta canción?” o cualquier otra similar.
  4. Espera unos segundos.
  5. Si Siri logra identificar la canción, aparecerá una pequeña ficha con el título y el autor, junto con el botón de comprar en Apple Music.

Cuando Siri escucha la canción durante unos segundos, lo que hace es obtener una grabación de la canción. Luego, utiliza la tecnología de Shazam para comparar la grabación con la base de datos de la app.

Cómo acceder a las canciones reconocidas por Siri

Al funcionar como un reconocedor de música, Siri también se encarga de guardar todas esas canciones en una lista. Puedes acceder a esta lista desde tu móvil, iPad o Mac.

En el caso de los móviles, sigue estos pasos:

  1. Abre la app de “iTunes Store”. En caso de no tenerla descargada, el primer paso sería entrar en la App Store y descargarla.
  2. Pulsa sobre el icono que se encuentra en la esquina superior derecha. Tiene forma de 3 líneas horizontales.
  3. Aparecerá una ventana con 3 pestañas: lista de deseos, Siri y vista previa.
  4. Pulsa sobre la pestaña Siri.
  5. En esta pestaña está la lista de todas las canciones identificadas por Siri.

Todas las canciones en esta lista tienen el nombre del artista, la banda y el álbum. También está la opción de escuchar un fragmento de 30 segundos y la opción de comprarla en Apple Music.

qué canción es ésta

Cómo reconocer canciones online sin descargar apps

Además del asistente de Google, Siri y de apps de terceros, existen otras opciones que funcionan como un identificador para canciones. Nos referimos a los identificadores de música online. Veamos cuáles son los mejores:

Midomi

Midomi es un sitio web que funciona para reconocer canciones y también es una red social para amantes de la música. Es muy fácil de utilizar: al entrar en el sitio web, aparecerá en el centro de la pantalla un icono que dice “toca para identificar la música o canta / tararea”.

detectar canciones

Descargar de la web oficial

AHA Music (antes ACR Cloud)

La web puede funcionar de 2 maneras: escuchando la canción o reconociendo un archivo subido al sitio. En la primera opción necesitas pulsar sobre el icono de micrófono del sitio y luego reproducir la canción. En la segunda, solo tienes que subir los primeros 60 segundos de la canción.

detector de canciones

Descargar de la web oficial

Lyrster

Lyrster se puede utilizar para reconocer canciones online, pero a través de las letras de la canción. Al entrar al sitio web, aparecerá una barra de búsqueda donde puedes escribir la letra y el sitio irá dando resultados. Los resultados se entregan como 3 pestañas: el propio Lyrster, Google y YouTube.

identificador de canciones

Descargar de la web oficial

Audiotag

Este sitio web puede reconocer canciones de 2 maneras: subiendo un archivo o por medio de un enlace. En la primera opción necesitas subir el archivo de audio de 15 hasta máximo 2 minutos. Con la segunda opción, solo necesitas usar el link de alguna página con la canción.

reconocedor de canciones

Descargar de la web oficial

QiiQoo

Este sitio web puede reconocer canciones pulsando el botón con forma de micrófono y reproduciendo la música que quieres identificar. También puede reconocer las canciones por medio de un link de YouTube. Por último, también puedes subir el archivo con la canción.

reconocer canciones online

Descargar de la web oficial

Detectores e identificadores de canciones: todo lo que has de saber

¿Cómo encontrar una canción tarareando en Android?

Si usas Android y no quieres descargar un reconocedor de canciones, tienes una solución muy fácil. Solo necesitas usar el asistente de Google, que puede reconocer cualquier canción que estés reproduciendo.

¿Cómo averiguar el nombre de una canción mp3?

Los reconocedores no solo utilizan la reproducción de la canción para identificarla, también pueden usar el archivo de la canción. Ese sería el caso de Audiotag, el sitio web que puede reconocer por medio de un archivo de audio.

Al entrar en la página, aparecen 5 opciones principales:

  1. Subir y reconocer canciones desde un archivo.
  2. Reconocer desde un enlace directo.
  3. Analiza los descubrimientos musicales de hoy.
  4. Base de datos de vídeos musicales.
  5. Usar la máquina del tiempo.

La primera opción es la que utilizaremos para reconocer las canciones, solo necesitas subir un archivo de audio. Este debe tener una duración de 15 a 45 segundos.

¿Cuál es el mejor identificador de música?

De entre todos los identificadores de canciones, el más destacado de todos es Shazam.

Esta app es la más popular para identificar canciones en móviles Android y iOS. Además, desde el 2018 es propiedad de Apple y se encuentra integrada en la asistente Siri.

Shazam se destaca por su reconocimiento preciso, porque crea una huella digital acústica de la canción que se quiere identificar. Esta huella es comparada con una enorme base de datos de canciones.

Si la app logra identificar la canción, aparecerá una ventaja con los siguientes datos:

  1. Artista.
  2. Álbum.
  3. Género.
  4. Título.
  5. Sello discográfico.
  6. Una miniatura de la portada del álbum.
  7. Enlaces de descarga desde iTunes, Google Play, Amazon, y Spotify. En algunos casos, también hay links del vídeo de la canción en YouTube.

Este detector de canciones, también cuenta con 2 opciones para el reconocimiento de canciones:

  1. Reconocimiento desde las notificaciones: shazam mostrará una notificación persistente en otras apps. Solo debes pulsar sobre la notificación “tocar para hacer un shazam”.
  2. Identificación Pop – Up: aparecerá el icono de shazam sobre otras apps. Al pasarlo, iniciará el reconocimiento de la canción.

¿Cómo buscar una canción con un vídeo?

En muchas ocasiones nos hemos encontrado con vídeos de YouTube que tienen canciones que no conocemos. Si quieres descubrir cuál es esa canción, solo sigue algunos de estos pasos:

Mira la descripción del video

En muchos vídeos de YouTube se dejan los créditos de las canciones utilizadas en las descripciones. Esta información puede ser añadida por la misma persona que subió el vídeo o por la propia plataforma.

Por eso, si quieres saber que canción es la que aparece en algún vídeo, solo sigue estos pasos:

  1. Haz clic en “Mostrar más”, aparece en la parte inferior de cualquier vídeo.
  2. Desplázate hacia abajo hasta llegar a la sección “Música”.
  3. Aquí encontrarás todos los datos de la canción, como el nombre de la canción, el artista, y otra información relevante.
  4. Pulsa sobre el nombre de la canción para ser redireccionado al vídeo musical de esta.

En el caso de que existan varias canciones en el vídeo, estas aparecerán en la descripción. Sin embargo, no estarán en el mismo orden.

Busca la letra de la canción en Google

Google es un potente buscador y puedes usarlo para saber qué canción está sonando en un vídeo de YouTube.

Lo único que necesitas hacer es escribir 1 o 2 líneas de la canción. Esto suele ser suficiente y si Google logra identificar la canción, te dará varios resultados:

  1. El artista compositor de la canción.
  2. La letra completa.
  3. El vídeo musical de la canción.

Si no consigues encontrar nada, puedes usar Find Music By Lyrics. Este es un motor de búsqueda que funciona sobre Google, pero modifica los parámetros de búsqueda para centrarse en el contenido musical.

Solo existe un aspecto negativo de Find Music By Lyrics. Este buscador puede dar como resultado vídeos de películas que usan la canción que estabas buscando.

Busca el nombre de la canción en los comentarios de YouTube

Los comentarios de YouTube son un lugar muy útil para saber el nombre de la canción. En muchas ocasiones, los usuarios hacen preguntas como “que canción es esta” o “cuál es la canción que está sonando”.

Si el vídeo tiene muchos comentarios, puedes conseguir lo que estás buscando siguiendo estos pasos:

  1. Pulsa Ctrl + F para usar la opción de búsqueda en tu navegador.
  2. En este caso escribiremos “canción” en el buscador. También puedes usar “título” o “quién”.
  3. Echa un vistazo a los resultados.

Por lo general, otros usuarios que saben cuál canción está sonando, se encargan de responder estas dudas. No obstante, si en los comentarios de YouTube no hay nadie que pregunte por la canción, también puedes visitar sitios webs especializados.

Puedes usar el sitio web YTComment Finder, que se especializa en buscar comentarios en los vídeos de YouTube. Para usarla, entra a la web y sigue estos pasos:

  1. Pega el link del vídeo en la barra de búsqueda.
  2. Pulsa en “Buscar”.
  3. Aparecerá una ventana con la información del vídeo, el título y el nombre del canal que los subió.
  4. En esta misma ventana con la información del vídeo, escribe en la barra de búsqueda lo que quieres encontrar.
  5. Puedes ordenar los resultados de búsqueda según la relevancia o el tiempo.

Usa alguna app para identificar canciones

Existen muchas aplicaciones que funcionan como identificador para canciones. Todas las apps en este post son útiles y la mejor dependerá de tus necesidades.

Recuerda que también existen herramientas online que funcionan como detector de canciones.

Pregunta a los expertos de algún foro

Existen sitios webs que tienen secciones destinadas a este tema. El mejor ejemplo que podemos usar es Reddit y sus 2 secciones:

  1. / r / NameThatSong
  2. / r / TipOfMyTongue

En estas secciones, los usuarios pueden preguntar sobre alguna canción y la comunidad de Reddit se encargará de ayudarlos.

¿Cómo encontrar una canción con una frase?

El detector de canciones más barato, rápido y fácil que puedes usar es Google. Si conoces alguna frase de una canción, solo debes escribirla en la barra de búsqueda.

Si esa frase es emblemática de la canción, los resultados de búsqueda serán muy precisos. Lo mejor es escribir hasta 2 líneas de la canción, para que los resultados sean exactos.

Si Google logra dar con la canción, no solo aparecerá el vídeo musical, también la letra completa.

¿Cómo encontrar una canción que no sé cómo se llama?

No importa si no sabes cómo se llama la canción, porque tienes varias opciones a tu alcance:

  • Si sabes la letra, solo tienes que escribirla en la barra de búsqueda de Google.
  • Si tienes aptitudes cantando o tarareando, el asistente de Google será la mejor opción.
  • En caso de tener un archivo de audio de la canción, el sitio web Audiotag es la mejor herramienta.
  • Para los usuarios de un móvil iPhone, Siri es perfecta para buscar canciones por voz.

¿Cómo identificar una canción en el PC?

En este caso, puedes usar alguno de los sitios webs que funcionan como un identificador de canciones.

Estos sitios funcionan escuchando la canción o subiendo un archivo de audio con la canción. Con cualquiera de las 2 opciones no necesitarás descargar ninguna herramienta o aplicación en tu ordenador.

Y cuando ya sepas cuál es tu canción, quizá te interesan estas otras aplicaciones para…

Créditos imágenes: Pixabay