Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor identificador de canciones?

Las apps que sirven para identificar música con un clic

Estar en una discoteca y que suene ese temazo del verano pero no conocerlo… ¿cómo saber el nombre de esa canción?,escuchar ese estribillo tan pegadizo pero que pasen a publicidad antes de decir quién canta… Reconocer música  está al alcance de tu mano con tan solo un toque de dedo en la pantalla.

Hoy, hablaremos de cómo puedes hacerlo con las mejores aplicaciones que tiene la función de buscador de música. Por un lado, te traemos dos clásicos como Shazam y SoundCloud. Por el otro, también tenemos novedades tanto para Android como iOs. ¡No pierdas ni una canción más! Descubre cuál es la mejor app para identificar canciones con tu móvil.

Y cuando ya sepas cuál es tu canción, quizá te interesan estas otras aplicaciones para…

¿Cuál es el mejor reconocedor de música online?

Shazam

Saber qué canción está sonando en la radio en un momento concreto ya es posible gracias a Shazam. Sabemos que hay otras apps para identificar canciones que van igual o incluso mejor, pero esta es sin duda la “number one”.

Más de cien millones de usuarios ya usan esta aplicación para reconocer canciones en el móvil, una cifra que sin duda la avala como una de las mejores apps del mercado. Tiene muchas novedades, ya que también puedes ver las letras, la discografía y biografía del grupo o artista, puedes seguir a músicos y ver lo que ellos shazamean y estar a la última de las noticias musicales del momento. ¿Sabes que incluso puedes comprar las entradas de conciertos al momento?

La aplicación para identificar música más famosa, descargada y popular.

Cuando suena la canción de la que quieres saber el título y artista, tan solo has de pulsar la app en la pantalla del móvil y automáticamente la encontrará. Cuando descubra un tema,  la misma app te mostrará el video oficial de Youtube y las letras.  Asimismo, puedes ver las más shazameadas por país o ciudad. ¡Descubre lo que está de moda este año!

Es líder de descargas en muchos países, ya que su interfaz es muy sencilla de usar pero a la vez muy completa y útil. Sin duda, su eficacia a la hora reconocer canciones es su punto fuerte.

Se puede ejecutar desde los distintos smartwatches (relojes inteligentes) de Apple y Android.

Fácil de compartir, sincronizar, utilizar… Shazam es el programa para reconocer música que estabas buscando. Con la versión de pago  (6,99€ en iTunes y 4,79€ en Google Play) podrás eliminar la molesta publicidad.

Shazam es la mejor app para reconocer e identificar música

Soundhound

Soundhound es, a nivel general, menos conocida que Shazam, pero os contamos un secreto: es más completa. Tiene todo lo que su competidora ofrece y además añade opciones extra muy interesantes. Por ejemplo, podemos tararear y la app identificará la canción tarareada, o también puede reconocer música en directo, dos cosas que su competidora no puede cumplir. Es más, Soundhound es la única aplicación móvil para identificar canciones cantando o tarareando.

Con su llamativo color naranja, la app te responde a la eterna pregunta de “¿qué canción está sonando?”. Además, encontrar música tarareando ya no es cosa de ciencia ficción.

Este es uno de los motivos principales por los que, junto con Shazam, está en el top de nuestra lista de identificación musical, porque ambas son de gran calidad y no las podemos dejar a un lado. Soundhound además, permite el acceso a biografías y discografías de bandas, y podrás escuchar temas completos con sus letras.

Por otro lado, debemos destacar su función como app para reproducir videos musicales gratis. Asimismo, puedes buscar los mejores videos que otros usuarios han identificado con su mapa interactivo. Te permite acceder a las mejores listas de reproducción de distintos géneros.

Puedes también activar la ubicación GPS para almacenar todos aquellos lugares en los que se usó la app. Y como siempre, si no quieres oír la publicidad, puedes hacer un upgrade a SoundHound Infinity, la versión Premium de esta increíble aplicación.

Identificar canciones tarareando es posible con esta app

Soly Buscador

Soly es una aplicación exclusiva de Android autodeclarada como la mejor manera de identificar música que suena a tu alrededor. Simplemente pulsa su botón y en breves segundos tendrás la información más completa de lo que está sonando.

No solo podrás detectar el título de canción y nombre del artista, sino que podrás explorar sus biografías y discografías, sus videos, ver las mejores listas de reproducción de la app y mucho más. Además, puedes compartirlo todo con tus amigos a través de Facebook o Snapchat.

La app permite descargar canciones para escucharlas sin acceso a Internet más tarde, o directamente reproducirlas con Spotify. Gracias a su modo “sin conexión” podrás registrar una canción offline e identificarla cuando tengas acceso WiFi de nuevo o datos móviles. SIn duda, un buen buscador de canciones gratuito.

identificar musica por la letra

Music Identification

Music Identificaction funciona a través de la API Gracenote, la cual muestra el link de la canción detectada con el video musical y la posibilidad de compartirla en redes sociales, como por ejemplo Twitter.

La base de datos de Gracenote cuenta con 130 millones de temas, y la cifra que busca diariamente es de 800 millones,es decir, es una de las más usadas para descubrir canciones que no conoces.  Lo que diferencia esta app de las otras de la lista es que esta genera un enlace web con la información en lugar de mostrar la información en la pantalla de la aplicación.

La app permite buscar letras, buscar en Google, buscar las listas Top, buscar singles similares, buscar el artículo de Wikipedia relacionado. Está completamente optimizada para móviles y tablets y funciona muy rápidamente, aunque su interfaz es más caótica y menos atractiva que otras.

Una app gratis para identifcar las canciones que suenan

Music ID

MusicID es la app de iPhone, iPad y iPod Touch para saber la música que suena a tu alrededor, estés donde estés. Aunque antes era exclusiva de iOs, ahora también está disponible para Android.

Entre sus características principales cuenta con la opción de crear “Memories” (recuerdos) y dejar notas apuntando los momentos o las personas a las que te recuerda, por ejemplo. La app sirve para sincronizarcon iTunes, ver las páginas de los artistas con toda su información (fotos, biografía, lanzamientos, nuevos temas…), ver videos de Youtube y muchas otras cosas como encontrar cosas similares a las que escuchas, una búsqueda avanzada o la posibilidad de añadir datos en alguna ficha si la ves escasa.

Identificar música y reconocer canciones con iPad y iPhone es muy sencillo

Music Recognizer Identify Song

Si bien nos gustan mucho más las dos primeras apps que te recomendamos de la lista (Shazam y SoundHound), es posible que por algún motivo no te funcionen o no tengas espacio suficiente. Por ello, a sabiendas de que nada es perfecto, te traemos una alternativa, notablemente menor, pero oye, menos es nada.

Este detector es bastante básico en cuando a funciones, cumple con lo que promete y eso debería ser suficiente. Es decir, sirve a modo de identificador de canciones que suenan en la radio y cuyo nombre desconoces. Te va a ayudar a aumentar tu repertorio musical, ya que también incluye información del artista y su álbum. ¡Disfruta de esta hermana pequeña!

Actualización 2019: parece ser que este buscador de canciones ha sido retirado definitivamente de la Play Store.

identifica tus canciones favoritas de la radio

SongDNA

Si lo que buscas es información detalladaSongDNA es lo que estabas buscando. Esta aplicación musical para móviles y tablets Android ofrece hasta el más ínfimo detalle de los temas que selecciones.

El ADN de la canción descifrado para ti: biografía del artista o grupo, página principal de su web, posición en el ranking, videos musicales y todo lo que te puedas imaginar, sin límites.

La app permite comprar directamente en Amazon y acceder a las letras, así como estar al día a través de su twitter.

Actualización 2019: parece ser que este reconocedor de canciones ha sido también retirado definitivamente de Google Play.

El IMDB msucial, no te lo pierdas

WhoSampled

WhoSampled es una app un poco diferente a las demás. Con ella podremos saber si el tema que estamos escuchando es original o plagiado. Te explicamos cómo.

Tan solo has de poner el nombre de la canción en cuestión y en tan solo unos segundos podrás saber cuántas covers (versiones) tienes, quién la ha sampleado, si se han hecho remixes, etc. En definitiva, podrás saberlo todo sobre esa canción.

Con WhoSampled tendrás acceso a la base de datos basada en samples más grande del mundo, pudiendo saber si lo que estás oyendo es un tema original o plagiado. Interfaz atractiva y muy intuitiva.

¿Cómo saber si una canción está plagiada?

SoundTracking

El eslogan de esta aplicación es “comparte la banda sonora de tu vida”. Y es exactamente por lo que esta app apuesta: compartir tu música favorita en las redes sociales.

Igual que las anteriores, es una app perfecta para saber qué canción suena, pero añade este elemento de red social interna que permite al usuario compartir, seguir, darle a “me gusta” y comentar en las búsquedas de otros usuarios.

Asimismo, te permite compartir lo que quieras en Facebook, Twitter o Instagram, entre otros. Quizás te eche para atrás si lo único que buscas es identificar tu música favorita, pero aún así es una opción muy válida en este campo.

identificar canciones en la radio app


¿Quieres grabar llamadas? Pruebas estas aplicaciones grabadoras de conversaciones Android y iPhone

Google Play Music

No hay ni un campo en el que gran Google no invierta. Por supuesto, también tiene una aplicación para reconocer canciones. Estamos hablando de Sound Search de Google (ahora Music), una aplicación que, al igual que sus competidoras, identifica temas y te permite comprarlos, como no, en Google Play.

Puedes sincronizar todos tus dispositivos y guardar las identificadas en tu historial para así poder comprarlas más tarde. Su uso es bien fácil: tan solo hemos de pulsar el widget de la app en la pantalla principal de nuestra terminal.

Su interfaz es minimalista  muy elegante, y creemos que aún le queda mucho desarrollo por delante, ya que no tiene tantas prestaciones como sus dos grandes competidoras.

como identificar canciones online

MusicDNA ID

Bastante menos completa que las mencionadas anteriormente, pero no por ello la queríamos dejar fuera de la lista. MusicDNA ID también te dirá qué está sonando en el bar de turno, mientras estás conduciendo o en el centro comercial.

Tiene la posibilidad de identificar de forma ilimitada, te facilita información detallada de la canción y te da un enlace directo para descargarte la canción desde iTunes. Esta, al contrario de la anterior, es exclusiva para iOS.

Exclusiva para iOS, MusicDNA te permite identificar tus canciones preferidas

Deezer

Deezer, uno de los principales rivales de Spotify para dominar el mercado de la música en streaming, también permite el reconocimiento de canciones en su app desde hace unos meses. Para ello, han añadido una nueva funcionalidad: SongCatcher.

Para encontrarla, deberás pulsar en la pantalla de búsqueda y buscar el nuevo botón de SongCatcher. Una vez pulses el botón, la app empieza a escuchar la música que suena a tu alrededor y, una vez la identifica, te proporciona el nombre de la canción y su artista. Pero esto no es todo, sino que también te dará la opción de añadirla directamente en tu biblioteca personal, ya sea en tu lista de favoritos o en una playlist.

Lo mejor de esta nueva función para reconocer canciones es que está disponible en la versión gratuita de la app, por lo que no te verás obligado a suscribirte al premium para poder disfrutarla. Ahora bien, para tener SongCatcher necesitarás actualizar tu móvil a Android 6.0 como mínimo y disponer de la la versión 5.4.12 de Deezer o posteriores.

Por el momento, esta función todavía no está disponible para iOS, pero se esperan novedades para los próximos meses, entre ellas la identificación de música cantada o poder averiguar una canción tarareando. ¡Exprime al máximo tu cuenta Deezer!

Deezer Music app

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Musixmatch

Si quieres saber el nombre de una canción de una forma rápida y eficaz, Musixmatch es probablemente uno de los mejores servicios de reconocimiento de audio que puedes encontrar en el mercado móvil.

Musixmatch no solo escucha qué canción suena, sino que también te proporciona la letra de la canción en tiempo real para que puedas cantarla. En algunos casos, incluso tendrás disponible la traducción en español de toda la letra.

Para acceder a la función de captar música, pulsa sobre el menú desplegable que aparece en la parte izquierda superior de la app y selecciona “Identificar letras“. Una vez dentro, pulsa encima del lago de Musixmatch y la escucha de la canción empezará.

Asimismo, todas las canciones y letras identificadas quedarán almacenadas de forma permanente en el perfil para que puedas disfrutarlas siempre que lo desees, ya sea en la aplicación o en el sitio web oficial.

Por otra parte, cabe destacar que Musixmatch puede enlazarse con los principales servicios de música en streaming, como Spotify, Apple Music, Google Play Música o YouTube, entre otros. Como ves, lo tiene todo para convertirse en una de tus apps favoritas. Descargala gratis en Google Play y App Store.

Musixmatch app

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Beatfind

Una de las últimas aplicaciones añadidas en Google Play para buscar canciones por sonido es Beatfind, una herramienta que no se complica la vida y que nos ofrece todo lo que necesitamos para encontrar la música que suena a nuestro alrededor.

Así pues, la función para buscar e identificar canciones aprueba con nota y está a la altura de las principales competidoras. Ahora bien, Beatfind añade otra prestación que le da un toque diferenciador respecto otras apps de la lista: el efecto de luz estroboscópica, un modo que lanza el flash del dispositivo de forma intermitente según el ritmo de la música. Vaya, una opción ideal para los más fiesteros.

Y esto no es todo, puesto que Beatfind también permite guardar las canciones reconocidas a través de un historial o reproducirlas en otros servicios de streaming como Spotify, Deezer o YouTube. Como contrapartida, la app muestra bastante publicidad, la cual no puede ser desactivada de ningún modo.

Un incoveniente que no debería suponer un problema dado que por todo lo demás es una app muy completa, es gratis, ocupa poco espacio en la memoria del dispositivo y no requiere de ningún tipo de registro por parte del usuario. ¿Qué más podemos pedir?

Beatfind Android app

Descargar en Play Store

Google Now y Siri como alternativas para detectar canciones

Hasta ahora, hemos visto algunas de las mejores aplicaciones para reconocer música para Android e iOS. Ahora bien, ¿sabías que los asistentes de voz integrados en los dos principales sistemas operativos móviles -Siri y Google Now- pueden buscar e identificar una canción igual o más rápido? ¡Descúbrelo cómo hacerlo a continuación!

Cómo identificar canciones con Google Now

Google Now es el asistente de voz que incluyen los SmartPhone con sistema operativo Android. Este viene integrado en el buscador de Google, y entre otras funciones, incorpora una herramienta para buscar canciones por sonido: Google Sound Search.

Sound Search es un sistema que cuenta con una amplia base de datos musical conectada a Internet, característica que permite reconocer las canciones que se reproducen de forma casi inmediata y sin prácticamente fallo.

Para buscar una canción con el asistente Google Now y Sound Search deberás pulsar el icono de micrófono que aparece en la barra del buscador de Google o bien decir en voz alta el comando “Ok Google, ¿qué canción está sonando?”. El sistema empezará a escuchar la canción y, si la detecta, aparecerá el botón de Sound Search, el cual se representa con un icono de una nota musical. Si lo presionas, se mostrará el resultado.

Si quieres una alternativa al comando de voz, el asistente también se puede accionar manteniendo pulsado el botón de inicio, de forma que si hay música de fondo nos aparecerá una opción llamada “¿Qué canción es esta?“, la cual deberás pulsar.

Por otra parte, también existe la posibilidad de instalar el widget de Google Sound Search en la pantalla de inicio para tener un acceso más rápido a la identificación de canciones. Lo encontrarás en el menú de widgets del sistema operativo. Desafortunadamente, esta función todavía no está disponible para móviles iOS.

Cómo reconocer canciones con Siri

¿Siri reconoce canciones correctamente? Esta es la gran pregunta que se hacen los usuarios de Apple cuando piensan en una alternativa más rápida y directa para identificar música.

Si bien es cierto que Siri estaba algo verde en sus inicios, este asistente de voz ha ido mejorando su inteligencia con cada actualización de iOS. Una de las principales mejoras llegó a finales de 2017, momento en que Apple compró la aplicación Shazam para integrarla en su sistema operativo. Gracias a ello, Siri ahora es capaz de encontrar casi cualquier canción.

Para que Siri empiece a buscar la canción que está sonando, bastará con hacer preguntas del estilo “Oye Siri, ¿qué canción es esta?” o “Siri, ¿qué suena?“. Inmediatamente, aparecerá toda la información que necesitamos y un botón que nos llevará a iTunes en el caso de que queramos comprar la canción.

En los modelos de iPhone más antiguos se debe mantener pulsado el botón Home para abrir Siri y, en segundo lugar, lanzar el comando de voz. A partir de iPhone X y posteriores, Siri se abre directamente diciendo “Oye Siri” o bien pulsando el nuevo botón situado en la parte lateral derecha del terminal.

Una vez detectada la canción pueden surgir algunas cuestiones más, como por ejemplo encontrar dónde guarda Siri las canciones. Aunque puedes recurrir a métodos clásicos como el pantallazo, debes saber que el historial de búsquedas se guarda automáticamente en la iTunes Store. Para encontrarlo dentro de la tienda, pulsa la opción de listas en la esquina superior derecha y luego escoge la pestaña Siri.

En definitiva, el procedimiento de cómo encontrar una canción con Siri es sumamente sencillo. Si además tenemos en cuenta su integración completa con Shazam, probablemente nos encontramos ante la herramienta perfecta para captar música en iPhone.

 

Ahora tan solo necesitas el teléfono o tablet para identificar la música que suena en ese momento. ¡Qué no se te escape ni una! Se acabaron los tiempos oscuros en los que había canciones que has escuchado pero no sabes el nombre gracias a estos reconocedores de música online.

Gracias a todas estas aplicaciones ya no tendremos que seguir dándole vueltas a la cabeza y podremos tener en cuestión de segundos el nombre de la canción y del artista o grupo al que corresponde. Por calidad y efectividad, nos quedamos con Soundhound y Shazam, pero sin perder de vista al resto ya que el desarrollo de las app avanza a pasos agigantados. ¡Pero si incluso podemos reconocer una canción tarareando! ¿Cuál será el siguiente paso?

Y tú, ¿tienes alguna app para detectar canciones preferida? ¿Crees que alguna tiene una mejor base de datos que otra? ¡Comparte con nosotros tu opinión!