Saltar al contenido

Cómo imprimir desde el móvil o tablet: todos los métodos posibles

se puede imprimir desde el movil

Hace algunos años los usuarios debían tener un ordenador o portátil conectado a la impresora para imprimir algún documento o fotografía. En cambio, actualmente solo hace falta contar con un cable USB, conexión bluetooth o Wi-Fi para vincular cualquier tipo de dispositivo móvil a una impresora inteligente.

Así que olvídate de los pendrives que se pierden con facilidad o de las apps en la nube que te pueden costar más de lo que esperas. Ahora puedes tener tus documentos en físico cuando y donde quieras y totalmente gratis. ¿Te enseñamos cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar…

Cómo imprimir desde el móvil o tablet con Wi-Fi

La forma más popular para imprimir utilizando tus dispositivos móviles es a través de WiFi. No hay nada mejor que aprovechar el servicio de Internet inalámbrico de tu casa u oficina para tener tus archivos literalmente en tu mano en tan solo unos minutos.

Para ello, podrás recurrir a tus tiendas de aplicaciones favoritas y descargar e instalar gratis herramientas oficiales de los fabricantes (cuando compres una impresora inteligente de una cierta marca) y otras apps desarrolladas por terceros que también cumplen con su función. Veamos cuáles son las más recomendadas.

Con Cloud Print

Esta herramienta, propiedad de Google, te irá como anillo al dedo para imprimir desde cualquier dispositivo e impresora. Podrás encontrarla en Google Play Store y solo está disponible para usuarios Android.

Así pues, si cuentas con este sistema operativo en tu dispositivo podrás conectar con tu impresora de forma automática. Al vincularse podrás enviar archivos desde cualquier aplicación de tu dispositivo hasta la app de Cloud Print e imprimirlos.

Igualmente, podrás compartir imágenes de la galería, archivos PDF desde tu recurso de lectura o correos directamente de tu buzón de email, entre otros.

Aparte, rastrea otros dispositivos disponibles para imprimir desde el móvil por WiFi en tu red local, por lo que evitarás tener que buscar máquinas disponibles en toda la oficina. Con un par de toques podrás imprimir y solo te quedará ir a buscar tus papeles. ¡Y listo! Así de fácil.

Aquí te dejamos los principales pasos para que empieces a usar esta app de inmediato:

  1. En primer lugar, deberás verificar que tu dispositivo sea compatible, ya que solo acepta Android KitKat o posteriores.
  2. Al descargarla e instalarla, debes vincular tu cuenta de Gmail.
  3. En el ordenador debes entrar en Chrome y a continuación acceder a tu Gmail. En configuraciones avanzadas haz clic en Cloud Print y después selecciona Conectar impresora a móvil disponible.
  4. Podrás hacer esta configuración en tu dispositivo una vez que se vincule a tu cuenta Gmail.

Descargar en Play Store

Con la app del fabricante de la impresora

Otra muy buena alternativa que te recomendamos es utilizar la aplicación del fabricante de la impresora.

Esta es una funcionalidad más que común en estos productos smart. Con estas aplicaciones podrás acceder a la configuración de la impresora, definir los parámetros de impresión, conocer el estado de tus archivos, saber el nivel de tinta disponible y consultar todo el funcionamiento en general. Te dejamos con un par de ellas:

HP E-Print Enterprise Service

HP es una de esas marcas que pone a disposición del cliente su aplicación para Android e iOS, que se llama HP E-print Enterprise Service. Si tienes una HP puedes descargarla y disfrutar de todas sus ventajas.

Sigue las siguientes instrucciones para imprimir desde móvil a una impresora HP correctamente.

  1. Descarga e instala la app.
  2. El siguiente paso es seleccionar la impresora. Te aparecerán todas las que están disponibles vía Wi-Fi (Ojo, las que solo sean de esta marca).
  3. Pulsa en Imprimir y espera tu código de verificación.
  4. El programa te indicará dónde ir a recoger tu documento. Recuerda que también puedes usar el mapa para encontrar un punto público por si no encuentras un dispositivo a la vista.

Descargar en Play Store

Descargar para iOS

Epson Print Enabler

Otro ejemplo es la app de Epson, que podrás descargar en Google Play Store bajo el nombre Epson Print Enabler. Es muy popular porque es compatible con muchos programas de tablet que tengan función de impresión. Otras características destacables son las siguientes:

  • Gestiona e imprime archivos directamente.
  • Puedes hacer configuración de impresión, escoger el color de tinta, la calidad y el número de copias.
  • También cuenta con un buen sistema de privacidad y seguridad.
  • Es compatible con Chrome y otros navegadores.

Por descontado, la descarga de la app es totalmente gratuita. ¡Va de maravilla!

Descargar en Play Store

Pero estas no son las únicas marcas existentes. Ten en cuenta que las app deben ser compatibles con ciertos sistemas operativos en tus dispositivos, así como tener la posibilidad de conectarte a la impresora a través de ellos. Básicamente, todas funcionan de forma similar, y lo que siempre necesitarás será una buena conexión Wi-Fi.

Mediante tecnología NFC

Cuando la tecnología NFC (por sus siglas Near Field Communication) fue diseñada, su principal funcionalidad era hacer que el método de pago con tarjetas o smartphones fuera más fácil y rápido. Consiste en lograr una conexión efectiva a través de dos dispositivos con solo acercarlos un poco.

Pero ya que NFC puede usarse para compartir archivos de forma automática, también puedes beneficiarte de esta funcionalidad para conectar móviles y dispositivos de impresión.

No obstante, este método solo funciona cuando ambos cuentan con esta tecnología, que básicamente es un lector especial y una tarjeta. Para ello, solo debes consultar los manuales para verificar si tienen dicha función. Algunos modelos de impresora también tienen una etiqueta donde se indica la integración de NFC.

Se puede imprimir desde el movil con NFC

Algunas de las ventajas que ofrece este método son:

  • Es confidencial. Solo los usuarios que tengan las tarjetas podrán utilizar este método. Además, los dispositivos se identifican por perfil y se registra en un historial.
  • Gracias a ese historial se puede hacer un mejor control de costes, ya que se registra quién ha usado la máquina, cuántas veces y cuántas copias ha solicitado.
  • Es muy seguro, la tecnología verifica que el documento tiene permiso para imprimir desde el móvil, así se evitan fugas de información.

Como puedes ver, este método es más apropiado para empresas, aunque nunca viene mal utilizarlo cuando convives con una gran familia o compartes casa con varios compañeros. Así ahorrarás tus recursos y sabrás que ningún extraño tendrá acceso a tu impresora, incluso si tiene la clave del WiFi.

Cómo imprimir desde la tablet o el móvil sin WiFi

Ahora vamos con un método más «antiguo». No te asustes, no hablamos de usar una máquina de escribir, pero seguro que no te viene mal saber cómo imprimir desde móvil a impresora sin WiFi.

Para empezar, puedes hacerlo de la forma tradicional y conectar tu dispositivo a un ordenador y desde allí enviarlo a la máquina de impresión. Pero como sabemos que probablemente quieres algo más rápido e inmediato, te proponemos estas dos opciones:

Con cable USB

Aquí vas a necesitar un cable USB junto un accesorio llamado OTG, cuyas siglas significan On The Go. Se trata de una pequeña extensión con un extremo que conecta el micro USB del móvil y otro con un puerto de la máquina.

Para utilizar este método e imprimir desde Android por USB sin conexión debes asegurarte que el sistema operativo sea superior a Android KitKat. Asimismo, algunas marcas también admiten iOS. Sea cual sea tu opción, deberás prestar atención al siguiente procedimiento:

  1. Enciende tu impresora.
  2. Conecta tu móvil en el extremo del micro USB y tu impresora en el extremo OTG. El puerto se identifica con el típico icono USB.
  3. En la pantalla de tu dispositivo verás una notificación. Pulsa en Aceptar.
  4. Dependiendo del dispositivo podrás abrir los documentos directamente. Para ello, abre el elemento que quieras imprimir, despliega el menú de opciones y selecciona Imprimir.
  5. Si no tienes esta opción, busca tu documento y selecciona el menú. Debe aparecer una nueva alternativa o Compartir con la impresora.
  6. Tanto si vienes del paso 4 como del paso 5, ahora se te abrirá una nueva pantalla de vista previa donde se mostrarán todas las impresoras disponibles. Selecciona la que has conectado con el Cable OTG y pulsa en Imprimir. ¡Y listo!

Mediante bluetooth

Por último, tenemos la alternativa de la conexión vía bluetooth. Este puede ser tu último recurso cuando no cuentas con las alternativas anteriores. Aunque no te preocupes, te garantizamos que es igual de fácil y seguro, solo debes estar al tanto de si tu impresora cuenta con la opción de compartir archivos vía bluetooth.

Para hacer lo anterior, ingresa en el Panel de control en el menú de tu producto smart y comprueba si hay una opción de bluetooth en Dirección de dispositivo. Si existe, haz clic sobre ella y actívala. Ahora, debería salir un dispositivo con el nombre de la máquina en tu móvil o tablet.

Desde aquí será fácil seguir las instrucciones, seleccionar el documento y pulsar en Imprimir.

Para finalizar, queremos que sepas que las opciones que has visto para imprimir desde Android sin Wi-Fi también funcionan con otros dispositivos, por lo que también podrás usar una cámara fotográfica, un USB portátil o un reproductor, entre otros. Lo único por lo que debes preocuparte es que la impresora tenga papel y tinta. ¡Nada más!