Saltar al contenido

Cómo poner Instagram en modo oscuro paso a paso: Guía 2020

Última actualización: 1 enero, 2019
instagram modo oscuro android

El modo oscuro en las aplicaciones (como ya vimos con el tema oscuro para WhatsApp o el modo oscuro en YouTube) trae muchos beneficios: se aprovecha más la batería del móvil y nos cansa menos la vista. Además, le da un toque más “pro” a la pantalla. O, al menos, un poco diferente 😊

La aplicación Instagram de base todavía no ofrece un modo oscuro propio. Sin embargo, existen varios métodos para poder tener este “modo noche” en Instagram. ¿Quieres saber cuáles? ¡Pes sigue leyendo!

También te puede interesar…

como poner el modo oscuro en instagram

Cómo poner Instagram en dark mode: métodos y trucos

Como ya te hemos comentado, la app no tiene este modo oscuro de forma nativa, pero se lo podemos “generar” nosotros mismos. Esto se hace a través o bien del dispositivo móvil o del navegador, en caso de esta usando Instagram desde PC.

Veamos estos distintos procedimientos uno a uno.

¿Quieres personalizar aún más tu cuenta? Descubre las letras más bonitas para Instagram y los nombres más originales para ponerse en insta

A través del modo oscuro de nuestros dispositivos

Cuando activamos el modo oscuro o dark mode en nuestro teléfono, no todas las apps lo soportan, pero Instagram SÍ. Es decir, que, si activamos el tema oscuro en nuestro Android o iPhone, Instagram se verá negro o en modo “nocturno”, como algunos lo llaman.

Sin embargo, esto se aplica a TODO el sistema, no únicamente a esta app, así que se te configurará todo el teléfono en modo oscuro.

Lamentablemente, no todos los dispositivos cuentan con esta opción. Solo podrás realizar esto si tienes Android 9 Pie o superior.

También has de saber que la app se volverá oscura con la configuración específica del sistema, y no en el modo de ahorro de energía u otros ajustes, como algunos foros comentan.

Vamos a ver cómo podemos activar el “black Instagram” en nuestros móviles:

Cómo activar el dark mode en Android

Como ya hemos dicho, es necesario que tengas una versión más reciente de Android para indicar esta configuración. En este caso, ha de ser superior a Android 9 Pie.

Lo primero que debes tener en cuenta es que este método hará que todo tu dispositivo oscurezca la mayoría de las opciones de pantalla, no solo IG, sino también otras apps y todo el menú de ajustes.

También es necesario que actualices la app desde Google Play. Una vez listo este paso, solo debes activar el modo oscuro en los ajustes y comprobar que funcione. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Abre el menú de ajustes o configuración.
  2. Selecciona el menú de Accesibilidad.
  3. Haz clic en la opción de Pantalla.
  4. Ve a la opción de modo noche (modo lectura dependiendo del móvil) y actívalo. Allí tendrás varias opciones de uso para activarlo de forma manual, desde el anochecer hasta el amanecer o con un programa personalizado.
  5. Revisa la app para ver si ha funcionado.

Es importante que consideres que algunos móviles tienen una configuración similar llamada inversión del color, pero el dark mode de Insta no funciona con esta opción. Además, si tienes activada la opción de inversión de color deberás desactivarla para tener la configuración de noche, especialmente en Android 9 o anterior. Esta opción la encuentras también en Ajustes:

como poner fondo negro en instagram

Cómo activar el dark mode en iOS

Cuando habilitamos el modo oscuro en iOS, toda la interfaz de usuario cambia, igual que sucede con Android. Cuando lo hacemos, los fondos son negros y los textos blancos. A diferencia de Windows o Android, Apple ha apostado por un color negro de verdad, no un gris oscuro.

Tan solo has de seguir estos pasos:

  1. Ve al Centro de Control (puedes deslizar el dedo desde la esquina superior derecha hacia abajo).
  2. Mantén pulsado sobre “Brillo”.
  3. Ahora pulsa sobre el botón de Dark Mode (ha de estar ON). ¡Y listo!

Este proceso también lo puedes hace desde Ajustes / Pantalla / Oscuro.

instagram night mode

Con extensiones en Chrome o Firefox

En algunas ocasiones preferimos utilizar nuestras apps desde el ordenador, como sucede con WhatsApp Web o, en el caso de hoy, Instagram. Para ello podemos usar cualquier navegador, siendo los más populares Chrome o Firefox.

Si te gusta ver las fotos de tus contactos o cuentas favoritas en grande, pero quieres un fondo oscuro, estás de suerte: tenemos varias opciones bajo la manga.

Y quién dice opciones, dice extensiones o addons.

Extra: Las mejores frases para ponerse en el perfil de Instagram

Night Mode for Instagram

Esta alternativa es ideal si utilizas Chrome para navegar en IG. Te permitirá ver todos los escenarios de Instagram Web con un color negro azulado. La extensión asegura que esta tonalidad protege la visión del usuario, así que no tendrás que preocuparte si pasas mucho tiempo en la web con la luz apagada.

Debes tener en cuenta que esta opción solo está disponible para la versión de IG en Internet. Esta extensión no funciona con otras pestañas del navegador ni con otras apps en sus versiones web.

A continuación, verás cómo puedes activar esta opción.

  1. Abre una página de Chrome y ve hasta Chrome Web Store. También puedes hacer clic en los tres puntos en la parte superior de la página, selecciona más herramientas y luego en extensiones.
  2. En el buscador escribe Night Mode for Instagram y presiona buscar. El icono es similar a una luna con los colores del logo de IG.
  3. Selecciona añadir a Chrome.
  4. Una vez instalada ya puedes abrir tu perfil y disfrutar de la experiencia visual en tu ordenador o portátil.

como poner el instagram negro

descargar de la Chrome Webstore

Dark Theme for Instagram

Esta opción es para aquellos usuarios que prefieren navegar por Mozilla Firefox.

Con este complemento tendrás un icono disponible en la barra de herramientas para activar y desactivar Instagram en negro cuando quieras. Asimismo, también incluye la opción de configurar un horario de activación automática.

Es importante mencionar que esta opción realiza una reversión de colores, no instala una tonalidad oscura, si no que cambia el color del fondo con el color de las letras y viceversa.

Para tenerla, debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la página de Addons desde Firefox.
  2. Ve al buscador y escribe Dark Theme for Instagram.
  3. Haz clic en la opción desarrollada por Balvin.
  4. Haz clic en añadir a Firefox.
  5. Una vez se descargue, verás el icono en la barra de herramientas.
  6. Selecciónalo y presiona activar modo noche.

En Firefox tienes la opción de oscurecer todo el navegador, no solo la app, si no cualquier sitio web que visites. Solo tienes que ir al menú, hacer clic en Customizar, seguidamente en Temas y para finalizar seleccionar Oscuro.

tema oscuro insta

Descargar en Firefox Marketplace

¿Se puede desactivar el modo oscuro en Instagram?

Esta configuración aún sigue en desarrollo, es por eso que tal vez visualices algún desequilibrio en algunas secciones oscuras y otras no, así que puede que quieras desactivarlo.

Se puede desactivar el modo noche de IG de la misma forma en la que lo has activado, pero será necesario quitarlo para todo el sistema. En caso de los móviles, no solo esta app dejará de tener esa tonalidad negra, sino también el resto de las apps y el menú. Lo mismo ocurre en el caso de las extensiones.

Por otro lado, también tienes la opción de ajustar el brillo al máximo para evitar desactivarlo en condiciones de mayor luz.

¿Por qué utilizar el modo nocturno?

Son muchas las razones de por qué utilizar esta configuración de pantalla. Puedes activarlo simplemente porque se ve diferente, pero tener este método de visualización te traerá muchas ventajas, bien sea al utilizar Instagram o cualquier otra app del móvil.

A continuación, veremos algunos motivos de por qué usarlo.

  • Minimiza el esfuerzo visual: Para evitar fatigas visuales o síndrome de ojo cansado, lo mejor es utilizar el dark mode en todas las pantallas, especialmente si pasas demasiado tiempo viéndolas en la oscuridad. Los expertos aseguran que también te permitirá tener un mejor descanso al utilizarlo antes de dormir.
  • Reduce el consumo de energía: El móvil consume menos por la configuración de pantalla y ahorra batería.
  • Es más estético: Los usuarios aseguran que se trata de un ajuste estético que mejora la experiencia de visualización, enfoca las imágenes y resalta los emoticonos.

Otros tutoriales para esta fantástica aplicación: