Saltar al contenido

Los mejores juegos de Android para jugar con un mando o gamepad: TOP 2020

juegos para gamepad

El mercado de los juegos para Android ha sufrido un rápido crecimiento en los últimos 10 años. En Google Play, las app de este tipo han pasado de gráficos simples e historias poco llamativas a competir en igualdad de condiciones con los títulos de las consolas de PlayStation, Xbox y Nintendo.

A propósito de ello, la mejora significativa de los softwares ha derivado a que el uso del mando facilite la ejecución de algunos movimientos (sobre todo en aquellos títulos que originalmente fueron programados para videoconsolas). Además, cada vez hay más mandos compatibles con móvil en el mercado.

Así que si ya tienes un gamepad inalámbrico en tu hogar, hoy te enseñaremos las mejores opciones para usarlo en tu smartphone. ¡No te las pierdas!

También te puede interesar…

Mejores juegos compatibles con gamepad Android 

Aunque objetivamente hablando la mayoría de los videojuegos para Android son compatibles con mando, existen algunos que, en función de su naturaleza, se ajustan mejor a las posibilidades que ofrecen estos (como el uso de los gatillos superiores y los sticks).

Pues bien, sin más preámbulos, en la siguiente lista recopilamos algunos de los mejores juegos para jugar con mando.

Fortnite

En términos simples, Fortnite puede ser considerado un videojuego tipo shooter donde un máximo de 100 jugadores luchan entre sí en una isla para hacerse con el título de ganador (al menos en Battle Royale, su versión más conocida).

Aunque no está disponible para descargar desde la Play Store, Fortnite es un juego que no podía faltar en esta lista. Creado por el prestigioso desarrollador Epic Games, este título todavía sigue siendo el foco de atención de todos los gamers tres años después de su lanzamiento.

¿Quieres saber cómo jugar a Fortnite en tu móvil?

Ahora bien, el verdadero motivo por el que se ha incluido en este lista es porque desde la versión 7.30 su interfaz es compatible con mandos inalámbricos, a pesar de que anteriormente ya existían varias formas de conectarlos a los smartphones.

De esta manera, la popularidad del juego y la reciente compatibilidad con gamepads, ha hecho que grandes marcas desarrollen ediciones especiales (como el mando edición Fortnite de Xbox).

Las ventajas de usar un controller en Battle Royale son evidentes desde el primer minuto, hasta el punto que puede llegar a determinar en gran medida si ganas o pierdes una partida. Con su uso, el disparo se logra con mayor precisión y control, algo que es imposible de obtener usando los pulgares en la pantalla.

Además, Fortnite es un videojuego que requiere mucha atención en lo que sucede en la pantalla, por lo que es aconsejable no entorpecer la visión con botones virtuales o incluso con tus propios dedos.

En definitiva, tanto si eres usuario de Fortnite desde sus inicios como si te has enganchado hace poco, ahora la compatibilidad del juego con el gamepad es otra razón más para seguir disfrutando de uno de los mejores títulos de la actualidad.

Asphalt 9 Legends

Desarrollado por Gameloft como parte de su popular serie Asphalt, es probablemente el mejor juego de carreras de toda la Play Store. El título ofrece decenas de opciones de juego entre las cuales se encuentran las carreras por temporadas, eventos diarios que te permiten obtener recompensas y carreras especiales.

En cuanto a las opciones de control, esta entrega dispone de la función TouchDrive, que simplifica el manejo del volante con opciones simples que se rigen por una conducción automática. Sin embargo, muchos gamers aseguran que esta función desprestigia un poco el juego al no poder disfrutar al 100% de la adrenalina de una conducción realista.

Si este es tu caso, con un mando Bluetooth podrás ejecutar cada movimiento del mismo modo en que estás habituado hacerlo en consolas con títulos como Gran Turismo Sports o Forza Motorsports 7.

Descargar en Play Store

Sky Gamblers: Storm Raiders

Sin duda alguna, Sky Gamblers es uno de los juegos compatibles con gamepad más interesantes para Android. Ya sea por la excelente calidad de sus gráficos, las opciones de visualización, las escenas que complementan el desarrollo de la historia, los magníficos efectos de sonido o por la trama en general. Por esta razón, creemos que es uno de los mejores juegos de guerra para móviles, en este caso centrado en las batallas aéreas de la II Guerra Mundial.

Así pues, el juego gira en torno a combates aéreos en plena Segunda Guerra Mundial, donde los gamers protegerán ciudades aliadas, destruirán bases militares de los enemigos y lucharán en diversos contextos como Pearl Harbor o la Costa de Dove. Uno de sus puntos fuertes es el realismo de las condiciones meteorológicas.

Son varias las ventajas que ofrece el poder ejecutar los movimientos con un mando inalámbrico, entre las cuales destacamos el poder apreciar con mayor detalle los gráficos que vemos en pantalla. Algunos títulos, como este, tienen más valor cuando podemos disfrutar en todo su contexto de las posibilidades que nos ofrecen.

Descargar en Play Store

Evoland 2

Videojuego de difícil clasificación si se tienen en cuenta todas las posibilidades que ofrece una vez se ha instalado en el móvil. En términos generales, puede ser considerado un juego de rol para móvil que rinde tributo a las primeras entregas de este tipo como fueron Legend of Zelda o Dragon Quest.

El juego se desarrolla a través de varios escenarios en 8 o 16 bits, 2D y en 3D con gráficos modernos a medida que el personaje principal, Kuro, va saltando a través de diversas líneas de tiempo. Durante el trayecto este estará acompañado de Fina, con quien vivirá diversas aventuras durante las más de 20 horas de ejecución posibles tras la descarga.

Si consideramos todas las opciones de juego posibles (shooter, aventuras, juegos de cartas y demás), no hay una forma de obtener mayor versatilidad que a través de un mando. El título tiene la particularidad que el escenario va apareciendo en pantalla a medida que el personaje avanza.

Y es que si este es controlado de forma convencional con los pulgares, es probable que obstaculices la visión de los peligros que acechan. Tan pronto conectes tu gamepad vía bluetooth, te darás cuenta de la comodidad de disfrutar de este título utilizando un controller externo.

Eso sí, su descarga requiere el pago de 3,99€ que, una vez hecho, te asegurará una jugabilidad sin anuncios intrusivos ni microcompras para poder avanzar en el juego.

Descargar en Play Store

Rush Rally 3

Rush Rally 3 está considerado por la crítica como una de las mejores entregas de rallys en los últimos tiempos. Para lograr la misma sensación que un juego de PlayStation o Xbox, los gráficos se reproducen a 60 fps con un sonido envolvente que permite transmitir la adrenalina de un piloto real a la palma de la mano.

Los gamers podrán disfrutar de más de 70 pistas que exploran diversas superficies. De forma semanal, también puedes acceder a carreras especiales online con otros jugadores de diversas partes del mundo.

Aunque Rush Rally 3 ha optimizado la forma en que puedes controlar el volante (aprovechando al 100% los sensores de movimiento, el giroscopio y el sistema de vibración de los móviles), adaptarse a este tipo de ejecución puede ser un poco complicado si no tienes experiencia con el dominio previo del control táctil en otros títulos de carreras.

En dispositivos iOS cuenta con una compatibilidad total con mandos MFi  y, en cuanto a Android, soporta la mayoría de los gamepads bluetooth modernos. Su descarga tiene un coste de 4,99€. ¡Conviértete en un maestro al volante!

Descargar en Play Store

Steam Link

Aplicación oficial para que puedas disfrutar de todo el catálogo de juegos de Steam en tu móvil Android. Algunas entregas como The Witcher 3, Borderlands 2, Half-Life 2 o The Binding of Isaac están al alcance de tu mano.

Aunque la plataforma de Valve cuenta con su propio mando (el Steam Controller), también es compatible con todos los gamepad bluetooth del mercado actual. Ahora bien, para que el desarrollo de los juegos sea más fluido y rápido, el desarrollador recomienda contar con una conexión a Internet de alta velocidad y reducir lo máximo posible la distancia del router.

Aparte de los grandes títulos que se pueden encontrar en la plataforma, es importante tener en cuenta que en Steam se puede encontrar un interesante catálogo de juegos de empresas independientes. Si eres fanático de estos últimos, entonces con la ayuda de esta app podrás disfrutar de miles de entregas que originalmente solo se podían disfrutar en PC. Y por si fuera poco, ¡puedes conectarlo en Android TV!

Descargar en Play Store

Modern Combat 5: eSports FPS

Modern Combat 5 es otro de los juegos android compatibles con mando desarrollado por Gameloft que ofrece posibilidades de personalización del mando únicas en la Play Store. Esta es la principal razón por la cual lo recomendamos en caso que desees conectar el gamepad a Android.

Pues bien, desde su interfaz podrás asignar los pulsadores a tu gusto para que puedas mejorar el tiempo de respuesta en las partidas. Las opciones de multijugador, así como los chats, son perfectas para los controladores con micrófono o con entrada para auriculares externos.

En cuanto al juego, Modern Combat 5 gira en torno a 9 modos de ejecución shooter que permiten descubrir las habilidades de artillería que llevas dentro. Algunas de estas, como el cazarrecompensas, el rastreador o el Kommander permiten aprovechar al 100% la trama y los gráficos del juego. El título disponde modo individual y multijugador online.

Es gratuito con microcompras opcionales.

Descargar en Play Store

PUBG Mobile

Versión oficial para smartphone del prestigioso Playerunknown’s Battlegrounds. Un título que desde su lanzamiento en las tiendas de aplicaciones para móviles no ha dejado de cosechar frutos por parte de la crítica (siendo ganador, por ejemplo, del título al mejor juego según los Google Play Awards del año 2018).

Aunque todo su sistema ha sido adaptado para poder jugar con las opciones de ejecución de la pantalla, tenemos que recalcar que se trata de un juego nativo para ser ejecutado con mandos externos.

PUBG Mobile ofrece gráficos en HD, sonido en 3D y una trama que te permite elegir varios modos de juego, desde el clásico donde compites con 100 jugadores en una batalla de shooter, hasta el modo zombie en el cual tendrás que sobrevivir a las garras a los muertos vivientes.

Descargar en Play Store

Oddmar

Entrega que te recordará a Rayman’s Legend o, en caso de que seas un gamer clásico, al popular Donkey Kong Country. La historia gira en torno a un drama vikingo donde acompañaremos a Oddmar para redimir su posición en el Valhalla. Aunque su aparente estilo infantil puede hacer dudar, es un título para todas las edades y es considerado uno de los juegos visualmente más bonitos para móvil.

El modo de juego y los gráficos se presentan como un cómic animado en el cual los escenarios (distribuidos en 24 niveles) serán el foco de atención en todo momento. Debido a esto, el uso de un mando está más que justificado para poder apreciar el nivel de detalle del juego.

Sin embargo, hay una razón más para ello: en el transcurso de la historia los diálogos emergentes serán el punto de partida para seguir el hilo de la historia. Por esta razón, para no interrumpirla haciendo uso de nuestros pulgares en la pantalla, un gamepad inalámbrico es la mejor opción. El título es gratuito con pagos opcionales dentro de la app.

Descargar en Play Store

Implosion

Entrega de categoría AAA que dejará a más de uno con la boca abierta gracias al nivel de detalle de los diversos elementos del juego.

La banda sonora ha sido mezclada y supervisada por John Kurlander (miembro del equipo de El Señor de los Anillos y ganador de un Grammy por su trabajo). Los gráficos han sido programados para que la experiencia de ejecución sea más cercana a la de una videoconsola, mientras que el audio envolvente en 3D es la guinda en el pastel.

La trama futurista se centra en la lucha contra criaturas apocalípticas con el objetivo de garantizar el futuro de la raza humana. El jugador dispone, para ello, de un amplio arsenal y un traje Warmech III para una protección militar impenetrable. Obviamente, el mando externo te permitirá ser mucho más preciso a la hora de apuntar. De nuevo, estamos ante un título gratis con compras opcionales.

Descargar en Play Store

 

Con esta última opción ya tienes sobre la mesa una gran variedad de títulos con los que explorar categorías diferentes.

Y es que aunque los juegos de consolas siguen liderando el mercado en cuanto a las posibilidades de ejecución y gráficos, los títulos compatibles con móviles poco a poco han ido estrechando la brecha que los separa gracias a la posibilidad de ejecutarlos con la ayuda de un gamepad.

En resumen, si todavía tienes dudas acerca de esta nueva manera de jugar en móviles, te invitamos a que descargues algunas de las alternativas propuestas en este post para comprobarlo. ¡Seguro que cambias de opinión!