Connect with us
como ejercitar el cerebro
Juegos

Los mejores juegos para el cerebro: ¡entrena tu inteligencia!

¿Como mejorar tu agilidad mental y tu inteligencia a través de APPS? Ejercicios mentales que te ayudarán a ejercitar el cerebro AL MÁXIMO.

La tecnología de los dispositivos móviles actuales permite que te conectes con otras personas en cualquier lugar del mundo, que saques fotografías increíbles y que, además, te diviertas. Lo que muchas personas desconocen es que con sus teléfonos o tabletas pueden hacer algo más: entrenar su cerebro diariamente.

De la misma forma que tenemos aplicaciones para hacer deporte gratis, la mente también necesita entrenamiento constante y se lo puedes dar a través de juegos de destreza mental que puedes descargar en tu dispositivo con sistema operativo Android o iOS.

Aunque algunos investigadores ponen en duda su verdadera eficacia, muchos estudios confirman que tienen efectos reales sobre tu mente. Lo que es seguro es que no te hará ningún daño trabajar tus habilidades mentales, ponerte a prueba y, además, pasarlo bien mientras lo haces. ¿Quieres probar?

Para que comiences tu rutina de tonificación mental te presentamos algunos de los mejores juegos de cerebro que encontrarás en las tiendas de aplicaciones.

Seguro que también te interesa…

Las mejores Aplicaciones para Ejercitar la Mente

Lumosity

Uno de los juegos para entrenar el cerebro más reconocidos y publicitados del mundo. Consiste en una serie de pruebas o ejercicios mentales que tienen como objetivo principal mejorar cinco habilidades esenciales para tu mente: memoria, velocidad, atención, resolución de problemas y flexibilidad.

Los desarrolladores implementaron patrones y preguntas para ayudarte a desarrollar mejor esas cinco áreas. Son juegos sencillos que te enseñarán a ser más ágil con habilidades matemáticas, a tomar decisiones, a recordar y a realizar otras tareas similares para las que se requiere un esfuerzo mental.

Su diseño es muy minimalista, con pocos colores y con formas concretas, dando más la impresión de que se trata de una app educativa que de un juego, pero sin que esto limite la diversión.

Lumosity está disponible para Android e iOS, tanto en versión gratuita con juegos individuales muy divertidos, como en su versión premium, que se puede pagar mensual o anualmente para tener acceso a herramientas que te permiten monitorizar el proceso de todo tu trabajo.

juegos ejercitar cerebro

Elevate

La principal competencia de Lumosity en cuanto a popularidad, Elevate es uno de los mejores juegos de inteligencia y habilidad que existen. Llamativo, colorido y con un enfoque totalmente opuesto al de su rival en cuanto al tipo de entrenamiento mental que ofrece.

Tiene más juegos gratis para sus usuarios que el anterior y es realmente divertido. Incluye pequeñas pruebas cortas que se fundamentan en retos de lenguaje que pueden ser de comprensión lectora o para detectar un error gramatical. Aunque suene muy académico, lograron desarrollarlo de una manera muy entretenida que no te decepcionará.

Elevate, sin duda, te servirá de mucho si te apasiona el lenguaje y quieres mejorar tu gramática en inglés mientras te entretienes. Su versión Premium permite desbloquear cuatro juegos adicionales.

retos mentales

Fit Brains Trainer

Como su nombre indica, es un entrenador para tu cerebro. Es más que un simple juego porque sus creadores se han encargado de certificarlo a través de las opiniones de los mejores expertos del mundo. El doctor Paul Nussbaum, reconocido especialista en neuropsicología de Estados Unidos avaló sus excelentes resultados para la mente.

Su opinión es muy valiosa puesto que tiene alrededor de 50 publicaciones en revistas científicas de renombre y se desempeña como Profesor Adjunto de Neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

La aplicación consiste en una serie de juegos muy variados altamente adictivos: anagramas, ejercicios para agilizar la mente, de visualización, de habilidad espacial y de otras aptitudes que aumentan nuestra capacidad.

El software indica a los usuarios qué área del cerebro están ejercitando. De acuerdo con investigaciones oficiales, esto podría tener una influencia positiva en pacientes que sufren de demencia senil de Alzheimer o de afecciones que afecten a los procesos cognitivos. Esto convierte a Fit Brains Trainer en uno de los mejores juegos mentales para personas mayores.

Existe una versión de pago, pero la gratuita es muy completa. Está disponible tanto para Android como para iOS.

brain trainer

¿Has probado la meditación? Dale una oportunidad con estas apps para meditar

Happify

No todo el entrenamiento es para mejorar tu mente o tus habilidades. Existe un juego llamado Happify que fue creado para que entrenes tu cerebro para algo igual de importante: ser feliz.

De acuerdo con las investigaciones en las que se basó el diseño de esta app, algunas tareas que podemos realizar nos ayudan a eliminar de la mente los pensamientos negativos, a ganarle la batalla al estrés, a ser más empático y agradecido, y a eliminar todo tipo de actitudes que nos alejen de la felicidad.

El juego está disponible para el sistema operativo iOS y Android, y gracias a él podrás desarrollar las habilidades necesarias para ser feliz durante todo el día. Así que si te sientes ansioso y cargado de energía negativa, entre en Apple Store y ponte en manos de Happify.

apps para ser feliz

Peak

Un grupo de neurocientíficos está detrás del desarrollo de Peak, una aplicación móvil con una compilación de juegos que tienen como objetivo mejorar tus habilidades cognitivas a través de diferentes módulos que pondrán a prueba diferentes áreas de tu mente.

Está compuesto por más de 35 mini juegos y se actualiza constantemente. Además, tiene la ventaja de que puedes acceder a las estadísticas regularmente y ser testigo del progreso conseguido.

Contarás también con una especie de coach o entrenador personal que se encarga de guiarte durante las diferentes etapas del juego. Está disponible para Android y para iOS.

training peaks

A Clockwork Brain

Una selección de mini juegos y tareas cuyo objetivo es proporcionar el mejor entrenamiento cerebral a tu mente.

¿En qué se diferencia A Clockwork Brain de otros juegos similares de la Google Play Store o de la App Store? En que fue diseñado con una estética muy cuidada y original ambientada en la época victoriana. Sus juegos se enfocan en mejorar tu destreza en distintas habilidades: la memoria, el lenguaje, la atención y el razonamiento lógico.

Incluye puzzles y quizzes variados que estimulan el cerebro y te retan a no abandonar hasta encontrar la solución.

ejercicios cerebrales

Brain HQ

Brain HQ es otro de los juegos diseñados para mejorar tus capacidades cerebrales cómodamente con tu móvil o tableta, bajo la premisa de ayudarte a obtener una mejor salud cerebral.

Consiste en 29 ejercicios variados para ejercitar la memoria, la inteligencia, la velocidad y la atención, con la diferencia de que están estructurados para que los realices en tandas de 5 minutos y que hagas repeticiones periódicas con la intención de que tu mente vaya mejorando su destreza en las diferentes áreas de trabajo que plantea.

También cuenta con el aval y el respaldo de un grupo de neurocientíficos. Está disponible para su descarga en Android y en iOS en la sección de los juegos freemiun, lo cual significa que su descarga es gratuita, aunque a ciertas características del juego solo se puede acceder pagando una membresía premium.

como ser más inteligente

Como ves, la variedad de juegos de habilidad mental que pueden ayudarte a practicar ciertas habilidades de tu cerebro es bastante amplia, así que puedes escoger el que más te guste y el que más se adapte a tus carencias. Algunos son gratuitos y otros son de pago, pero, sin duda, todos son muy divertidos.

Y tú, ¿conoces otros juegos matemáticos para pensar? ¿Sabes de otros juegos para entrenar la mente? ¿Por qué no nos lo cuentas?

To Top