Saltar al contenido

Cómo leer código QR en Android: las mejores aplicaciones para tu móvil

Última actualización: 19 julio, 2018
como leer qr codes

Los códigos QR son cada día más comunes, especialmente en los negocios como restaurantes. Para utilizarlos, es imprescindible un lector QR en tu móvil. Se trata de apps con la capacidad de crear y leer los códigos QR.

Para que puedas saber cuál es la mejor para ti, nos hemos encargado de analizar los mejores lectores del 2021.

¡No te lo pierdas!

Cómo escanear y leer códigos QR en Android sin descargar aplicaciones

Los códigos QR son una forma de almacenar la información. Pero, ¿sabías que es posible leer y escanear QR sin necesidad de bajar apps de terceros? En muchos Android es posible hacerlo de distintas formas. Te las explicamos todas:

Lee el código QR con la cámara de tu teléfono

Normalmente no necesitas una aplicación para escanear código QR, solo la cámara de tu móvil. Esta opción es útil cuando el código no se encuentra en tu teléfono, sino que está en un papel o pantalla.

Aunque no todos los Android incluyen esta opción, la mayoría de ellos pueden leer QR simplemente abriendo la cámara y apuntando hacia el mismo.

Después de escanear el código, toca la parte central de la pantalla o la ventana emergente (todo dependerá del móvil). Con esta acción, aparecerá el contenido codificado que puede ser un sitio web, un archivo, contacto, etc.

En algunos casos, necesitas activar la función de “escáner de código QR”, que normalmente se encuentra en configuración de cámara. Los móviles Xiaomi, por ejemplo, tienen una app de cámara nativa solo para este fin.

Si por algún motivo, la cámara no es capaz de reconocer el código de manera automática, deberás pulsar el icono de lupa. Luego, apunta y mantén buen pulso para evitar el movimiento de la cámara.

Utiliza Google Lens para escanear códigos

Si tu móvil no cuenta con la capacidad nativa, entonces debes descargarte alguna de las aplicaciones para leer código QR. Utilizar Google Lens es muy conveniente, ya que muchas veces viene instalada por defecto en nuestro dispositivo.

lector qr gratis

Para usar esta aplicación, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre el asistente de Google.
  2. Luego, pulsa en el botón de “Google Lens”
  3. Apunta tu cámara al código QR que quieres escanear.
  4. La app reconocerá de manera automática el código. En caso de que falle el reconocimiento automático, pulsa sobre el botón de lupa y escanea el código manualmente.
  5. Por último, toca el código escaneado para analizar su contenido.

Todos los pasos explicados anteriormente son para códigos que puedes fotografiar. Además, debemos recordar que Android 9 y 10 vienen integrados con la app “Google Lens”, y no haría falta ni siquiera entrar en el asistente de Google.

A través de ¿Qué hay en mi pantalla?

Los comandos de voz en Google pueden ser de gran utilidad, inclusive para escanear. En este caso, debemos activar el asistente de Google usando el comando de voz “Ok, Google”.

Luego, tienes que preguntar “¿Qué hay en mi pantalla?”. Con este comando de voz, el asistente ejecutará Google Lens y analizará y escaneará todo el contenido de la pantalla.

En otras palabras, estamos usando el lector de código QR nativo de Google, pero con la voz. El único inconveniente es la necesidad de tener una captura de pantalla del código.

Lee QR de una foto en Android con Google Fotos

El escaneo funciona para cualquier tipo de código, como los que están impresos o los que se encuentran en una app o sitio web. En estos dos últimos casos, necesitas aplicar algunos pasos extras:

  1. Antes de usar el lector QR Google, primero debemos hacer una captura de pantalla y guardar la imagen.
  2. Ahora, abre la Google Lens y busca en la galería la imagen que quieres escanear.
  3. Al encontrarla, la app escaneará todo el contenido de manera automática. En caso de no hacerlo, pulsa sobre la lupa en la esquina inferior izquierda.
  4. Luego, se abrirá el contenido encriptado en el código QR.

Usa un lector de QR online

lector de codigo qr

En caso de no tener descargado un lector de código QR, puedes usar un lector online. Esos son sitios webs que tienen la capacidad de escanear códigos de 2 maneras:

  1. Usando la cámara del móvil por medio del sitio.
  2. Subir una captura de pantalla o foto del código

Existen páginas webs que tienen estas 2 opciones juntas, como es el caso de Pageloot. Esta herramienta online cuenta con la función de escanear y crear cualquier tipo de código, además de analizar las capturas de pantalla.

Las mejores aplicaciones para leer QR en Android gratis

Si tienes Android 7 o inferior, no tendrás Google Lens para escanear. En estos casos, necesitas descargar alguna app de terceros.

No es difícil conseguir una app para escanear códigos QR, solo debes ir a Google Play y escribir “leer QR» o “lector de códigos QR” y te aparecerán muchísimos resultados.

Para que sea más fácil tu búsqueda, hemos preparado el análisis de 4 apps que funcionan muy bien en Android:

Lector de código QR de Bacha Soft

Este no es solo un lector QR para Android, sino que también tiene otras funciones. Puede leer cualquier tipo de código, así como crearlo. Estos pueden contener información en texto, una URL, número de teléfono, ISBN, SMS, contacto, calendarios, ubicación y correo electrónico.

La app te permite compartir cualquier código por diferentes medios, como mensajes de texto o por correo electrónico. No necesitas conexión a Internet para crear o escanear códigos.

También funciona para escanear códigos de barra y todos los escaneos y creaciones se guardan en un historial.

Lector de código QR
Lector de código QR
Developer: BACHA Soft
Price: Free

Lector de códigos QR y barras en español

Esta app para leer códigos QR es simple y fácil de utilizar. Es compatible con todos los formatos más comunes. Cuenta con una opción de proteger contra enlaces maliciosos, mediante la herramienta “Navegación Segura Google”.

La app utiliza permisos mínimos y nunca entra en el almacenamiento del móvil. Con esta característica, podrás compartir información sin necesidad de dar acceso a tu almacenamiento.

También incluye una herramienta de linterna y zoom para que puedas escanear códigos desde la oscuridad o a distancia. Todos los escaneos se guardan en un historial que puedes exportar en forma de archivo .CSV

Escáner de QR / Código de Barras

Este es un escáner para leer código QR en Android con gran compatibilidad. Es compatible con textos, URL, ISBN, contactos, calendarios, Email, localización, y otros tipos de información. Para escanear, solo tienes que abrir la app y apuntar al código, donde el reconocimiento puede ser manual o automático.

Esta aplicación puede escanear el código de barras de cualquier producto y obtener información. Puedes comparar el precio de diferentes productos y escanear cupones/códigos de cupones para obtener descuentos.

Además de ser una buena app para leer QR en Android, también puede crear y escanear capturas de pantalla con códigos, además de compartir información codificada.

All-in-1: QR+Barcode Reader

All-in-1 es una aplicación para escanear códigos de barra y QR. Es compatible con casi todos los códigos en estándares 1D y 2D. Todo lo escaneado se guarda en un historial y desde este puedes obtener la información de cualquier código.

Este lector QR no necesita conexión a Internet para escanear. Además, el historial se puede exportar en formato .CSV. Puedes escanear desde lejos usado el Zoom y en la oscuridad por medio de la linterna integrada en la app.

QR Code Reader/Scanner
QR Code Reader/Scanner
Developer: EZ to Use
Price: Free

Lector y escáner de códigos QR para Android de Karspersky

Karspersky cuenta con una app para leer códigos QR en móviles Android. Este escáner es compatible con diferentes formatos de código, como los encontrados en productos, aplicaciones y sitios webs. También se puede usar para escanear códigos de tarjetas empresariales y guardar todos sus datos.

Asimismo, no solo funciona para leer códigos, también puede crearlos. Todos los escaneos se guardan en un historial que puedes compartir y exportar. Incluye una herramienta que funciona con Wi-fi para leer credenciales y contraseñas para conectarse en segundos.

¿Qué es un código QR?

Los códigos QR (Quick Response Codes) o códigos de respuesta rápida son una especie de barras codificadas. Se diferencia de los códigos tradicionales porque estos son un cuadrado blanco de diseño bidimensional.

También podemos llamarlos “etiquetas ópticas” y pueden ser leídos por máquinas especiales, pero hoy en día también por móviles.

¿Para qué sirve?

Se inventaron para codificar y compartir información. Fueron creados en Japón, pero rápidamente se popularizaron a nivel mundial. La idea principal es que funcione como un módulo de almacenamiento en matriz de puntos.

Lo normal es que se almacene información en forma de texto. Luego, esta información puede ser compartida con facilidad.

Usos más frecuentes

Este tipo de códigos tienen muchos usos. Aunque fueran creados para almacenar gran cantidad de información, su utilidad es bastante variada. Por ejemplo, podemos usarlo para lo siguiente:

  1. Entrar a una página web: esto lo hemos visto últimamente con los menús de restaurantes, que han optado por usar QR en vez del papel. Al escanear el código, nos dirige a la web del restaurante. Este uso también puede verse en carteles publicitarios, por ejemplo.
  2. Añadir contactos en WhatsApp y Telegram: muchas apps de mensajería tienen la opción de agregar contactos mediante códigos QR. Esto se puede hacer de diferente manera, pero lo general es usar la opción de escáner de la app y escanear el código de otra persona para agregarla.
  3. Agregar información a cualquier producto: muchas empresas agregan códigos QR en sus productos. Los clientes lo escanean y obtienen la ficha técnica completa y hasta dirección de compra.
  4. Conectarnos a un router: algunos modelos de router cuentan con códigos de seguridad que te permiten conectarte sin necesidad de usar claves. Además, puedes compartir estos códigos con otras personas para que puedan conectarse.
  5. Reforzar la seguridad de una app: algunas aplicaciones pueden reforzar su seguridad usando estos códigos. WhatsApp es una de esas apps, donde puedes escanear el código de un contacto. Esto te permitirá cifrar los mensajes de textos, vídeos, archivos y cualquier tipo de información.

¿Cómo leer código QR en PC?

Muchas personas se preguntan como leer código QR desde PC. Pues bien, la respuesta es muy sencilla y te la vamos a explicar a continuación. Los requisitos son:

  • Un ordenador, ya sea Windows, Mac o Linux.
  • Una webcam, ya sea integrada o externa.

Creemos que es mucho mejor hacerlo con el smartphone, por la facilidad de uso y manejo del dispositivo, pero escanear código QR desde el ordenador no supone ningún problema si sigues estos pasos:

  1. Ve a la página https://dansl.net/qrreader/
  2. Descargar el programa QRreader para tu sistema operativo.
  3. Sigue las instrucciones de instalación.
  4. Coge el QR a escanear, ya sea impreso o en la pantalla de tu móvil.
  5. Abre el programa y con la webcam, enfoca el code.
  6. Escucharás un “bip” y la luz pasará de blanca a roja cuando se haya leído correctamente.

¡Ya lo tienes!

Leer QR en Android con y sin aplicaciones: todas tus dudas resueltas

¿Cómo leer código QR en Huawei?

En algunos casos no necesitamos una aplicación para escanear código QR, porque ciertos móviles tienen un escáner integrado. Ese es el caso de la marca Huawei y su función HiVision. Esta es una tecnología de reconocimiento y escaneo avanzado.

Se puede utilizar para escanear cualquier tipo de código. Ya que estos móviles usan un SO basado en Android, también puedes usar algunas apps de terceros para escanear.

¿Cuál es el mejor lector QR gratis?

Existen una gran cantidad de lectores en Google Play, cada uno con sus características específicas. No obstante, el mejor lector QR en Android es Google Lens porque es el más completo.

También es gratuito y está integrado con las demás apps de Google. Puede escanear, pero también cuenta con otras funciones:

  1. Obtener más información sobre marcas: si ves un producto que te llama la atención, pueden analizarlo con Google Lens y obtener información valiosa. En algunos casos, la app da como resultados sitios webs donde comprar este producto.
  2. Buscar un producto con características parecidas: si eres de esas personas indecisas y no sabes cuál móvil te conviene, puedes escáner alguno con Google Lens. Luego, esta app te mostrará otros móviles similares.
  3. Identificar objetos que nunca antes habías visto: por ejemplo, puede ser útil para conocer el nombre de alguna flor que desconoces.
  4. Reconocimiento de texto: si haces una foto o tomas una captura de pantalla, Google Lens puede reconocer el texto de esa foto.
  5. Obtener información de tarjetas de visita: Google Lens puede escanear y guardar todos los datos de una tarjeta de visita,
  6. Traductor: esta app puede escanear texto en cualquier idioma y usar Google Translate para traducirlo.

¿Dónde está el código QR en Samsung?

Al igual que pasa con Huawei, existe una opción integrada para leer código QR en Samsung. En este caso nos referimos a Bixby Vision, la tecnología para escanear y buscar de la marca Samsung.

codigo qr en samsung

Estos son los requisitos para usar esta tecnología:

  1. Tener un móvil Samsung Galaxy S8 o S8 +
  2. Estar conectado a una red wifi o móvil.
  3. Entrar en tu cuenta de Samsung.

Además de funcionar como un lector QR en Android, también cuenta con otras funciones:

  1. Saber dónde comprar un determinado producto
  2. Buscar puntos de referencia.
  3. Traducir textos.
  4. Encontrar imágenes similares a la escaneada.
  5. Buscar información detallada sobre varios vinos.

¿Cómo vincular una imagen a un código QR?

Las aplicaciones para leer código QR cuentan con varias funciones útiles. No solo se usan para escanear, también las podemos usar para crear códigos. Asimismo, podemos convertir un código QR en una imagen, siguiendo estos pasos:

  1. El primer paso es descargar alguna app para leer códigos. Si tu móvil tiene algún escáner nativo, también puede funcionar.
  2. Selecciona que quieres convertir en código. Puede ser un vídeo o hasta una página. Todo dependerá de la compatibilidad que tenga el escáner.
  3. Si quieres, puedes incluir un mensaje, título o hasta un link.
  4. Anteriormente, los códigos QR eran en blanco y negro. En la actualidad, puedes agregarles los colores que quieras.
  5. Determina qué tipo de código quieres. Existen 2 tipos básicos, los estáticos y los dinámicos. El primero no cambia su información y el segundo se puede actualizar día a día.
  6. Una vez hecho todo lo previo, genera el código y pruébalo. Si obtuviste el resultado esperado, lo único que debes hacer es descargar el código en forma de PNG, SVG o hasta en EPS.

¿Cómo sueles escanearlos? ¿Nos recomiendas otro método? ¿Tienes alguna duda?

También te puede interesar…

Créditos imágenes: Unsplash